Para que nos sirve aprendernos las escalas?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Domingo

Para que nos sirve aprendernos las escalas?

Mensaje por Domingo » Jue Ene 24, 2019 2:20 pm

Buenos días,

Pues es la pregunta que le formule a mi profesor... Estoy ahora entre otras cosas aprendiendo y ejecutando escalas del "cuaderno 1 de Carlevaro" y me surgió esta duda, para que se necesitan conocer las escalas en la guitarra clásica?, si fundamentalmente se interpretan obras escritas en partituras.

Mi profesor me argumentó que facilitan el conocimiento de las notas en el mástil, mejoran la digitalización de la mano izquierda, que ejecutadas con metrónomo ayudan a manejar los tiempos e interiorizarlos etc...

Pero realmente es así? es preciso aprender toda esa cantidad de escalas, recorriéndolas por los trastes y cuerdas que en el cuaderno aparecen? memorizarlas?

Desde el desconocimiento y como iniciado en la guitarra clásica no le encuentro mucho sentido a este ejercicio.

Cual es vuestra experiencia??

Saludos y gracias por vuestra opinión

Alejandro Gerardo

Re: Para que nos sirve aprendernos las escalas?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 25, 2019 10:28 am

Hola Domingo:
No dices qué nivel tienes.
La pura realidad es que un guitarrista con más o menos formación, cumplidos los estudios de 2º o 3º de grado medio, ya "puede" acometer cualquier obra.
¿Por qué digo esto?
Porque todas las técnicas (si no casi todas ellas) han sido ya vistas.
¿Entonces...?
Pues sencillo. La diferencia entre un 2º de grado medio y un guitarrista que haya terminado el superior está en los conocimientos profundos de la música, en la práctica de obras importantes, y especialmente en la preparación. Y así un 2º grado medio puede preparar una Sonatina de Moreno Torroba en un par de años dedicándose por entero a ella. Y un egresado de superior puede acometer esta obra y en unos días la empezará a tocar, y la podrá perfeccionar en un par de meses. (los tiempos son míos, pero aplica la proporción con tus criterios).
Entonces, la diferencia es que para digerir el Concierto de Aranjuez, hace falta haber tocado mucho (muchas cosas) antes. Puede ser una obra que se estudie desde mucho antes. Bueno... si te atreves, y pasas del segundo compás.
O dicho de otra manera: La diferencia está en la capacidad de acometer obras complejas.

Y entonces, ¿qué se necesita para ello?
Pues naturalmente no es solo conocer el diapasón (en 2º de GM ya lo conoces) sino tener claras las escalas en sus distintas tonalidades. Y eso o bien se estudia "cada vez" y por ello poco a poco debe aprenderse para cada obra, o se estudia "en general" y luego percibes rápidamente donde estás. Incluso con uso de las escalas aplicándolas a las obras que ya estudias.
Claro que puede estudiarse las escalas mediante las que están en las obras. Sí. Capricho árabe, la Chacona, y tantas otras tienen escalas "potentes" (el término es mío), -todas las obras más o menos largas las tienen- y de velocidad a veces muy rápida.
Estudiar anticipa.
Al final las escalas son adictivas. Agarras la guitarra y empiezas con escalas y calientas así. Esto sirve para muchas cosas, no solo para calentar los dedos. Pero lo básico ya está indicado. Ahora tú, cuestiones o no cuestiones a tu maestro, lo mejor es que el hagas caso.

Y recuerda que en pasajes rápidos, haber practicado esa digitación (no digitalización, que eso es informático) te permite pasar de largo sobre lo que sería una dificultad. De ahí que el guitarrista que lleva 15 años tocando con asiduidad tiene muy buenos resultados frente al que lleva 5. Ambos han tocado las mismas notas, pero los reflejos condicionados no son iguales. Uno los tiene, el otro los necesita generar. Diferente sí es.

Saludos
Alejandro Gerardo

Se me ha ocurrido echar un ojo a algunas partituras. Y te brindo mis conclusiones, que no son en absoluto exhaustivas; he mirado "por ahí", y me encuentro esto (no he mirado otros autores, no he mirado todo lo de los autores mencionados), pero sirva como ejemplo de que: o bien te aprendes las escalas de las obras que puedas encontrarte, o bien te aprendes las escalas según criterios de estudio y luego ese paso ya lo tienes avanzado. Ahí van:
Partita 1 Preludio Brescianello
Partita 2 Andante
Partita 5 Aria
Partita 7 Andante
Partita 10 Entrée
Partita 11 Andante, menuet,
Partita 15 Allegro
Partita 17 Aria, menuet II
Carulli Fantasía sobre invenciones de C Mv Weber op 323
Carulli La folle d'Albert Grisar -arrange- Op 363
Carulli Mosaico fragmentos de la ópera los hugonotes de Meyerbeer
Rondó nº 27 de Morlfel, Introducción
Tárrega estudios 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tárrega, estudio de velocidad
Tárrega estudio scherzo
Tárrega, gran Jota
Tárrega la cartagenera,
Tárrega, transcripción de Sevilla, de Albéniz
Tárrega, transcripción de Serenata Morisca de Chapí
Tárrega, transcripción del Nocturno op 9 nº2 de Chopin
Tárrega, transcripción de Largo assai de Haendel
Tárrega, transcripción de Serenata española de Malats
Tárrega, variaciones sobre el carnaval de Venecia
Villa Lobos preludio nº 2, nº 3, nº 5, estudio nº 2, nº 3, nº 7, nº 8, nº 9,

¡Ah!, consideración final: Si eres capaz de tocar todo esto que ahí arriba he puesto de aquí a los próximos 6 años... olvídate de las escalas. Ya habrás llegado donde puedes llegar.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Domingo

Mensaje por Domingo » Vie Ene 25, 2019 8:12 pm

Muchas gracias por la contestación Alejandro, la verdad es que da gusto leerte, por el fundamento de lo que dices y por lo bien que lo expresas. Enhorabuena.

No sé lo que seré capaz de tocar dentro de 6 años, pero firmaría con poder interpretar alguna de las partituras que me indicas, seria seguramente colmar mucho más de lo que aspiro a tocar con la guitarra. Pero el tiempo dirá, por ganas no va a quedar.

Efectivamente, no he indicado mi nivel, no soy estudiante de conservatorio, soy un apasionado de la guitarra, llevo con el instrumento casi 30 años rasgando acordes sin mucho sentido, esperando un poco desconsolado que el tiempo por ciencia infusa mejorara mi técnica y mi conocimiento del instrumento. Por fin decidí aprender con sentido y llevo año y medio con un profesor de una escuela musical. Me ha descubierto la guitarra clásica y he aparcado sine die mi guitarra eléctrica y mi guitarra acústica. Cuando los dedos empiezan a funcionar la pua pierde todo el sentido.

Comentaba que mi profesor me iniciaba con el conocimiento de las escalas, para mejorar mi técnica, pero por supuesto que no renuncio a su aprendizaje, ya he estado mucho años intentando aprender a mi bola con un resultado nefasto, no estoy para cuestionar los métodos de mi profesor.

Seguramente mis dudas surgen cuando veo que para interpretar estudios de Carulli que es lo que estoy ahora estudiando no necesito conocer las escalas, pero entiendo por tus palabras que mi profesor como sabio que es, esta allanando el terreno para lo próximo que esta por venir que como me comentas precisara de mas recursos técnicos.

Saludos

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Mié Ene 30, 2019 1:37 am

Hay obras de guitarra clásica en la que es necesario tener un excelente dominio de las escalas . Te ayudan a desarrollar destreza , a afirmar la técnica , a desarrollar tu digitación y así es como también se adquiere cordinación . La guitarra no es un instrumento fácil , además de que el conocimiento de la guitarra como instrumento de concierto es relativamente nuevo y aunque el maestro Andrés Segovia haya aportado mucho con sus métodos para tocar guitarra pienso que la evolución de la técnica de este instrumento podría avanzar más rápidamente .

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”