Prácticas de dictado musical

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Re: Prácticas de dictado musical

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Mar 21, 2019 2:42 pm

A ver si puedo hoy pasar el mio, lo estoy haciendo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 21, 2019 2:50 pm

¿Alguien me podría echar una mano con la informática? ¿Qué tengo que hacer para capturar la imagen de una pantalla del PC para insertarla en mi mensaje? La última vez que inserté mi partitura me tiré un rato imprimiendo y luego escaneando.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 21, 2019 2:50 pm

Jorge Ruiz escribió:
Jue Mar 21, 2019 2:42 pm
A ver si puedo hoy pasar el mio, lo estoy haciendo
Yo comentaré mi "solución" mañana por la mañana.

:okok:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Mar 21, 2019 6:25 pm

Hola a mi me salen en total 16 compases contando un 4/4

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Mar 21, 2019 6:31 pm

:desole: no se como adjuntar una imagen

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Mar 21, 2019 6:51 pm

Pruebo a ver :aide:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 21, 2019 7:04 pm

Si ya tienes la imagen (formato JPEG o similar, porque la página no admite algunos formatos) tienes que ir, debajo del cuadro para escribir, a una zona inferior en azul donde hay una pestaña "Adjuntos" para adjuntar ficheros. Te pregunta si quieres incluir la imagen como fichero adjunto o insertarla en el propio texto del mensaje. Escoge esta segunda opción. :bye:
Última edición por Jesús Morote el Jue Mar 21, 2019 8:48 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 21, 2019 7:33 pm

Jesus.
Algunos ordenadores tienen teclas especiales.
Unos
Tecla alt + tecla imprint
Otros
Teclas en azul fun + tecla inprint
Más
Ctr + inprint

Todos estos copian en el portapapeles
Después ejecutas el programa Paint
Pegas ctr + v
Guardas con formato PNG
Esos ficheros si les admite

Un saludo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 21, 2019 7:45 pm

Mi ordenador
Tecla fn + imp pa
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Jue Mar 21, 2019 8:02 pm, editado 2 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 21, 2019 8:01 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Mar 21, 2019 7:33 pm
Jesus.
Algunos ordenadores tienen teclas especiales.
Unos
Tecla alt + tecla imprint
Otros
Teclas en azul fun + tecla inprint
Más
Ctr + inprint

Todos estos copian en el portapapeles
Después ejecutas el programa Paint
Pegas ctr + v
Guardas con formato PNG
Esos ficheros si les admite

Un saludo
Gracias, Mariano. Eso era lo que me fallaba, que no conocía ese formato PNG. A ver si mañana soy capaz de hacerlo más cómodamente. :merci:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 21, 2019 8:10 pm

Jorge.
Tienes la imagen, si la tienes en formato . PNG
Al contestar al mensaje, vete al editor
Abajo tienes una pestaña adjuntos
Un botón añadir archivos
Capturas tu fichero
Después lo insertas en el texto
Fin
IMG_1121.PNG
IMG_1122.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Mar 21, 2019 11:50 pm

Scanner_IMG_2019-03-22 12-44-31.tsv.jpg
Hola me he bajado una aplicación al movil para cambiar a pdf, saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 22, 2019 8:42 am

Bueno, pues aquí va mi transcripción de los seis primeros compases sin acordes de acompañamiento:
El oso 2.png
Comento en post aparte.
:bye:
Última edición por Jesús Morote el Vie Mar 22, 2019 9:38 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 22, 2019 9:37 am

Por la incorporación de Jorge tengo que volver a comentar la cuestión del compás. Como ya expliqué, me parece que el compás de 4/4 o compasillo es más adecuado porque al tener diferente intensidad los golpes 1 y 3 (fuerte y semifuerte, respectivamente) en vez de, como ocurriría en el 2/4, la misma intensidad, se representa mejor el caminar inseguro y un poco torpe del animal. Pero, además, en la partitura de Jorge el tempo tendría que ser (dada la duración de las notas, que aparecen duplicadas de valor respecto de las que puse yo) no de 60 ppm, como marqué yo, sino de 120 ppm. Entonces, a diferencia de mi propuesta, en la que el tempo sería entre Adagio y Andante, en la partitura de Jorge sería un Allegro. Escuchando la pieza, ¿diríais que le cuadra mejor decir que es un Allegro o un Adagio o Andantino?

He escrito en mi partitura el desarrollo armónico de la obra en estos 6 primeros compases con los que estamos ahora. Como creo que sabe cualquier aficionado a la guitarra que guste de acompañar sus canciones rasgueando, hay tres acordes básicos que definen la tonalidad y que nos permiten acompañar de forma sencilla casi todas las canciones (sin florituras, por supuesto, pero de forma bastante eficaz) porque son los que definen la tonalidad y su armonía. El primero, el de la tónica (grado I), el segundo el de la dominante (grado V) y el tercer acorde básico, el de la subdominante (grado IV).

Es importante destacar que si la tonalidad principal está en modo menor, el acorde de la dominante (V) será un acorde mayor, mientras que el de la subdominante (IV) estará en modo menor; en cambio, si la tonalidad principal está en modo mayor, el acorde de la subdominante también será mayor, a diferencia del caso anterior, y el acorde de la dominante será mayor igual que en el caso precedente. Por ejemplo: en la tonalidad de Do mayor utilizaremos el acorde de Do mayor, el acorde de Sol mayor (dominante) y el acorde de Fa mayor (subdominante). En La menor usaremos el acorde de La menor, el acorde de Mi mayor (dominante) y el acorde de Re menor (subdominante).

En El oso tenemos como tonalidad el Mi menor, por lo que el acorde de la dominante sería Si mayor y el de la subdominante La menor. El compositor ha optado, dentro del carácter dubitativo y de ambiente pesado de la obra, por no usar (o casi) el acorde de la dominante, que sería en modo mayor y rompería el ambiente general, y se limita (hablo exclusivamente de los primeros seis compases) a alternar el Mi menor (Mi-Sol-Si-Mi) y el de la subdominante La menor (La-Do-Mi-La). Si os fijáis, la última nota del fragmento (primera nota del 7º compás) es un Sol#. ¿No estaremos modulando a Mi mayor? No, pues esta parte final del fragmento está en La menor (y no en Mi menor) y, por tanto, el Sol# no será la modal del Mi menor, sino la sensible del La menor o bien, lo que es lo mismo, la segunda nota del acorde de Mi mayor, teniendo en cuenta que este es el acorde de la dominante en la tonalidad de La menor. Por otro lado, esa tonalidad de La menor es la que determina la abundancia de Fas naturales en la pieza: la tonalidad de Mi menor lleva el Fa #, mientras que la de La menor lo lleva natural.

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 22, 2019 10:18 am

Creo que puede resultar de interés algún comentario sobre las fuentes en las que bebe Fimbel cuando escribe El oso.

En música clásica (supongo que en los demás tipos de música también, pero yo ahí soy un ignorante) raramente se producen verdaderas novedades en la composición musical. Solo los genios o algún compositor menos dotado pero que haya tenido una feliz ocurrencia introducen novedades de calado en la técnica compositiva. Por ejemplo, personas no muy avezadas en la historia de la música clásica pueden decir, aludiendo a la tormenta que se desata en el tercer movimiento de la 6ª sinfonía de Beethoven, "¡qué genio Beethoven, qué bien ha sabido representar con la orquesta una tormenta de verano en el campo!", o bien, escuchando el murmullo de los arroyos evocado por Vivaldi en el primer movimiento de La Primavera, algo similar. Y eso es porque ignoran, por ejemplo, la gran tradición de tormentas y tempestades evocadas en la música clásica antes de Beethoven (por ejemplo, la tormenta de El Verano del propio Vivaldi, o del mismo compositor la obra "La tempesta di mare", la tempestad en el mar; Pérez de Arteaga, con mucha gracia, hablaba de "contribución a la historia de los chaparrones musicales" de tal o cual compositor).

Pues bien, me gustaría traer aquí, en relación con El oso, uno de los movimientos o cuadros de la obra de Modest Mussorgsky "Cuadros de una exposición". Se trata del segundo movimiento, primer cuadro titulado "El gnomo". En realidad, más que un gnomo de esos irlandeses de figurita de jardín, estamos tratando con un enano deforme que camina cojeando y con aspecto realmente siniestro. La partitura la podéis encontrar aquí:
http://hz.imslp.info/files/imglnks/usim ... bleaux.pdf

Muy fácil de encontrar en Youtube, bien sea en la versión original para piano, bien en la versión orquestal (magnífica) que hizo Maurice Ravel de esta obra de Mussorgsky.

Id al primer cuadro "1. Gnomus" y, en particular, al segundo sistema de pentagramas de la segunda página de este cuadro, la que indica "Poco meno mosso, pesante" y que luego, un poco más adelante pasa a "Vivo" y luego retorna a "Meno mosso" (=Menos movido). A diferencia de El oso, esta obra tiene una tonalidad mucho más complicada, con siete bemoles en la armadura, es decir Mib menor. Para poderla comparar con El oso basta, sin embargo, saber que hay que subir todas las notas medio tono para transportar a Mi menor, tonalidad de El oso, y así poder comparar fácilmente. Me interesan solo las partes más lentas, no las que van a ritmo vivo que representan a modo de movimientos espasmódicos del enano que no aparecen en El oso: especialmente quiero que os fijéis en el segundo pasaje, el que indica "Meno mosso".

Podemos, por un lado, constatar que el compás utilizado es similar al que ha propuesto Jorge, 4/4 con blancas y negras en vez del que hemos usado los demás, con negras y corcheas. Pero aquí lo que ocurre es que Mussorgsky representa el paso cojitranco del enano mediante la diferencia de intensidad de la primera blanca y la segunda, y no por la diferencia entre la intensidad del tiempo 1 y el tiempo 3 del compás con notas intermedias en el tiempo 2, como hace Fimbel.

Desde el punto de vista tonal y armónico, los primeros pasos del enano son un poco más decididos, y combinan el acorde de Mi (subo medio tono lo escrito, como antes dije) con un acorde de La# y luego con uno de Si, o sea la dominante precedida de su sensible, cosa que no ocurre en El oso. Pero, a continuación, Mussorgsky ya abandona el Si y pasa a combinar los acordes de tónica y subdominante (La) en modo menor, cuando intervienen las negras. Tened en cuenta que, transportando la partitura a Mi menor: Mib=Mi, Fa=Fa#, Fab=Fa natural, Lab=La, Labb=Lab (Sol#).

Así, pues, nos encontramos el mismo repertorio limitado de notas que en El oso, y lo que da carácter peculiar al andar dubitativo del oso o del gnomo es esa continua oscilación entre Fa# y Fa natural, que deja la tonalidad oscilando y vacilando continuamente entre Mi menor y La menor. Eso no es algo que inventa Fimbel: pero aunque no invente él ese recurso técnico, tiene bien aprendida la lección que nos va dando la historia de la música clásica, y la utiliza hábilmente para sus fines expresivos.

:bye:
Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”