Prácticas de dictado musical

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Prácticas de dictado musical

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 23, 2019 8:41 am

Hola Jesús, breve explicación 😁
Parece que cogimos una buena partitura.

Pensé que no tendría tantas alteraciones.
Aunque estos compañeros tienen mejor oido que yo.😏
Viendo las partituras, creo que el ritmo de Adagio le va más.
Observo que si Jorge toca al doble de velocidad, pero tiene que da más valor de tiempo a sus figuras, al final estamos en las mismas 🎶
En mi práctica, intenté oír una nota y si la siguiente estaba por arriba o por abajo.

Otra guía fue viendo las notas que iban saliendo, buscar las notas que podían coincidir con el acorde.

A esto veo que en algunos casos me salgo😩

Una vez terminada, podíamos ir viendo compás por compás y analizar como moldea la partitura.?

Los textos que pusiste debajo son el acompañamiento? Mim lam

Veré los dos últimos compases 😏
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 23, 2019 10:57 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Mar 23, 2019 8:41 am
Hola Jesús, breve explicación 😁
Parece que cogimos una buena partitura.

Pensé que no tendría tantas alteraciones.
Aunque estos compañeros tienen mejor oido que yo.😏
Viendo las partituras, creo que el ritmo de Adagio le va más.
Observo que si Jorge toca al doble de velocidad, pero tiene que da más valor de tiempo a sus figuras, al final estamos en las mismas 🎶
En mi práctica, intenté oír una nota y si la siguiente estaba por arriba o por abajo.

Otra guía fue viendo las notas que iban saliendo, buscar las notas que podían coincidir con el acorde.

A esto veo que en algunos casos me salgo😩

Una vez terminada, podíamos ir viendo compás por compás y analizar como moldea la partitura.?

Los textos que pusiste debajo son el acompañamiento? Mim lam

Veré los dos últimos compases 😏
Efectivamente, Mariano, creo que el tempo estaría entre Larghetto y Andantino. Estaríamos en las mismas si Jorge hubiera escrito blancas donde nosotros escribimos negras y a la vez hubiera utilizado un compás de 4/2, pero como ha utilizado un 4/4, no es lo mismo trabajar con blancas que con negras. La cosa es sutil y no fácil de comprender en los comienzos, pero importante: los acentos en música son fundamentales para hacer luego un buen fraseo y dar un buen sentido musical a la pieza.

Los textos que puse debajo ya expliqué hace un par de mensajes que aluden a los acordes implícitos en cada momento, y los puse para dar cuenta del por qué de las alteraciones accidentales que se utilizan en la obra. Si te fijas, verás que hay más Fa con becuadro que con sostenido. Eso nos puede hacer pensar si no sería mejor quitar el sostenido de la armadura y utilizar una tonalidad de La menor, sin alteraciones en la armadura. Haz la prueba con Musescore, cambia la armadura y ponla sin ninguna alteración y verás que habrá menos alteraciones accidentales que en nuestra versión hasta el momento. ¿Por qué usamos la armadura de Mi menor, entonces? Porque si utilizáramos un La menor, el Mi menor no pintaría nada aquí, pues no es una tonalidad de las íntimamente relacionadas con La menor (la relación de Mi con La es la de ser aquella la dominante de esta, pero bajo la modalidad de Mi mayor, no de Mi menor), mientras que la de La menor sí está íntimamente relacionada con Mi menor, por ser aquella la subdominante de esta última. Ciertamente la pieza no es de las más fáciles para hacer las prácticas de dictado musical, pero es lo más sencillo que he encontrado en la editorial que ha designado el profesor Delcamp para hacer los exámenes. Cuando terminemos con ella, si os parece muy difícil, podemos intentar algo más sencillo, como transcribir alguna canción popular conocida.

Pero ahora vamos a terminar con esta de El oso, que nos está facilitando una gran enseñanza, que es adoptar un método para afrontar estas tareas de dictado. No sé si alguien se ha dedicado un poco a la pintura, pero esto que estamos haciendo aquí es algo parecido, en su método, a copiar un cuadro de un gran pintor (un Renoir o un Velázquez, por ejemplo) o pintar un cuadro desde una fotografía. No se debe empezar por una esquina e ir reproduciendo el cuadro milímetro a milímetro hasta la esquina contraria del lienzo donde finalizaremos el cuadro. Lo primero que se hace es marcar con carboncillo las "coordenadas" del lienzo, o sea, trazar dos diagonales de punta a punta y varias líneas rectas perpendiculares para formar las casillas que necesitemos para "encuadrar" la imagen que vamos a pintar. Luego se esboza, también con carboncillo, el dibujo básico del cuadro, sirviéndonos de tales "coordenadas" como guía. A continuación, con los colores muy diluidos en aguarrás y con un pincel gordo o ancho, situamos en grandes manchas de color, el aspecto general del cuadro, rellenando con color los espacios formados por nuestro esbozo. Y luego, en fases sucesivas, vamos pintando ya los detalles, desde los más grandes hasta finalizar con las pequeñas pinceladas de brillos, pequeños reflejos o sombras. O sea, vamos desde la estructura básica a lo general para después descender a los detalles solo al final. Aquí pasa lo mismo, determinamos el compás, la tonalidad, el esquema armónico general, las líneas melódicas principales y solo al final iremos colocando los pequeños detalles y notas accesorias u ornamentales. Esto es lo que creo que conviene que tengáis claro: hay que seguir un método porque si no, nos vamos a perder.

No os frustréis ni agobiéis demasiado si estos primeros intentos no salen bien. Eso no significa que carezcáis de oído, sino que carecéis de práctica y vuestro oído necesita ser educado un poco más de lo que está; y de eso es de lo que se trata aquí.

Bueno, vamos a por los dos últimos compases y a por los acordes de acompañamiento. Podéis irlos publicando hasta el lunes y el martes os daré mi versión y comentamos los resultados finales.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 24, 2019 4:31 pm

:D

bueno, es la primera y cometere todos los fallos posibles, pero el aprendizaje es así :D :oops:
partitura y sonido musescore

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Mar 24, 2019 8:14 pm

[media] [/media]
Scanner_IMG_2019-03-24 09-12-34.tsv.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 25, 2019 9:22 am

:bravo: para los dos. Esperemos a ver si hoy hace su aportación José Antonio o si se incorpora alguien más.
Mi versión difiere algo de las dos vuestras, Mariano y Jorge. La publicaré mañana, aunque posiblemente no se corresponda tampoco del todo con el original (habrá que comprar la partitura para comprobarlo); los acordes presentan su dificultad. Tenéis tiempo de hacer una última revisión.
Alumno D06

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 9:35 am

Buenos días. Dejadme esta mañana, he estado muy liado y no he podido mirarlo. Me pongo enseguida con ello.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 9:36 am

Dejadme esta mañana de margen, quería decir. Me ha sonado muy mal como lo había expresado.
Última edición por José Antonio Gómez el Lun Mar 25, 2019 9:39 am, editado 1 vez en total.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 9:39 am

Por cierto, no sé poner la melodía a la vez que el acompañamiento en la partitura. Es por eso que no puse negra, dos corcheas, blanca, pero creo que es lo correcto.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 25, 2019 11:42 am

José Antonio Gómez escribió:
Lun Mar 25, 2019 9:39 am
Por cierto, no sé poner la melodía a la vez que el acompañamiento en la partitura. Es por eso que no puse negra, dos corcheas, blanca, pero creo que es lo correcto.
Hola, José Antonio. En Musescore tienes la posibilidad de escribir varias líneas melódicas o diferenciar acordes de melodías. Tienes hasta cuatro posibilidades, indicadas en el menú, arriba a la derecha, con los números 1, 2, 3 y 4. En este caso puedes utilizar el 1 (color azul, cuando se activa) para la melodía y el 2 (color verde cuando se activa) para los acompañamientos. Normalmente en guitarra bastan esos dos números. Otros instrumentos más polifónicos pueden necesitar el 3 y el 4.

Pero cuando introduzcas el primer acorde de la línea 2, ten la prevención, si no empieza desde el principio, de poner los silencios que preceden a esa nota o acorde, porque las dos líneas deben ocupar cada una todo el compás. También puedes hacer que una misma nota sea compartida por las dos líneas 1 y 2, con la misma o con diferente medida la nota de cada línea. Si tienes una negra en la nota inicial de un compás de la línea 1 (azul), activando la línea 2 (verde) puedes introducir la misma nota para esta segunda línea. El programa hará que la cabeza de ambas notas sea la misma, pero introducirá plicas separadas para cada línea, por ejemplo, negra la línea 1 y corchea la línea 2. Tendrás luego que dirigir las plicas de las notas hacia arriba o hacia abajo según te convenga. Eso se hace con el botón del menú en el que hay una nota con dos plicas y una flechita curva de inversión de la orientación de la plica.

No te apures. Si lo necesitas, podemos ampliar un día o dos más el plazo para dar por cerrada la partitura. Dímelo si lo necesitas.

Alumno D06

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 11:46 am

Sin título.png

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 11:47 am

Gracias Jesús por tu ayuda, pero esto es todo lo que he sido capaz de conseguir. Ya sabes lo que pienso sobre algunas notas que en la partitura son negras, pero que en realidad deberían ser blancas. Espero hacerlo mejor la próxima vez.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 11:56 am

No puedo grabarlo ahora mismo porque no estoy en casa y no tengo la guitarra.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 25, 2019 12:56 pm

:bravo: José Antonio. También tenemos alguna diferencia, pero menos que con Mariano y Jorge. Tampoco yo he podido grabarla, pero a ver si mañana la dejamos lista.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Mar 25, 2019 6:55 pm

IMG_1123.PNG
Cuando quieras pones la segunda voz marca el 2, en la foto tú tienes 1234, eso significa que voz vas a editar
José Antonio Gómez escribió:
Lun Mar 25, 2019 9:39 am

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 25, 2019 7:01 pm

Gracias Mariano.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”