Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

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Carlos Ruben Gomez
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Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 28, 2019 1:06 am

Hola: Cuando hay una digitación difícil busco la manera de hacerla más fácil. Por supuesto que suene bien. Que opinan ustedes?.

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Andres Cagigas Rojas
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 28, 2019 4:35 am

Hola Profesor.....si modifica la escritura de la Obra creo que no se debería hacer.....a no ser que sea una posición imposible (principalmente obras transcritas de otros instrumentos).....normalmente son extensiones que no se abarcan por el tamaño de la mano (aunque estas se suelen poder solucionar con una colocación del cuerpo/instrumento adecuada) o buscando otro sector del mástil donde sea posible de ejecutar.....desde luego cuanto menos se desvirtúe lo escrito por el compositor mejor aunque a veces hay que llegar a un compromiso entre lo que se debe y lo que se puede.....un saludo.
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 28, 2019 9:11 am

Estoy intentando sacar el Preludio nro 2 de Tárrega digitado por Rodríguez Arenas:
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 28, 2019 9:13 am

Elaboré esta digitación que me resulta más cómoda:
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 28, 2019 11:27 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 28, 2019 4:35 am
Hola Profesor.....si modifica la escritura de la Obra creo que no se debería hacer.....a no ser que sea una posición imposible (principalmente obras transcritas de otros instrumentos).....normalmente son extensiones que no se abarcan por el tamaño de la mano (aunque estas se suelen poder solucionar con una colocación del cuerpo/instrumento adecuada) o buscando otro sector del mástil donde sea posible de ejecutar.....desde luego cuanto menos se desvirtúe lo escrito por el compositor mejor aunque a veces hay que llegar a un compromiso entre lo que se debe y lo que se puede.....un saludo.
Hola Andrés: no modifico las notas, sino la digitación. Tampoco me es imposible tocarla como la escribió el Maestro Rodriguez Arenas, pero encontré una manera más facil de hacer las mismas notas he aquí una filmación comparada: Saludos

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Jesús Morote
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 28, 2019 1:49 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:
Jue Mar 28, 2019 9:13 am
Elaboré esta digitación que me resulta más cómoda:
Buenos días, profesor. Entiendo el cambio de digitación en el primer compás (Mi en la 5ª), aunque ciertamente usar el 2 como Rodríguez Arenas permite hacer más legato el paso del La de la 4ª a este Mi, mientras que, al usar el mismo dedo, hay un pequeño, puede que mínimo, pero real, vacío sonoro entre ambas notas.

En cuanto al último de los compases reproducidos, aunque las notas son las mismas, la digitación de Rodríguez Arenas evita las cuerdas al aire y eso da una sonoridad diferente a ese pasaje; son las mismas notas pero con timbre distinto. Me parece que eso es relevante a la hora de digitar, donde opino que debe prevalecer el interés estético sobre la comodidad del guitarrista, al menos cuando se han superado las primeras etapas del aprendizaje, donde las cuerdas al aire son de uso más generalizado por razones obvias de limitaciones técnicas del guitarrista.

:bye:
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Luis González
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Luis González » Jue Mar 28, 2019 2:27 pm

Buenas tardes.
No alcanzo a entender porque :"ha de prevalecer el interes estetico sobre la comodidad del guitarrista" yo lo entiendo al reves, primero la comodidad del guitarrista o salud que viene a ser lo mismo y lo estetico...ya despues. Esto me recuerda a esas señoras que se meten en un quirofano en pro de lo estetico, asumiendo un monton de riesgos que ni imaginan (bueno, a lo mejor por ello se meten con esa alegria).
Primero siempre la salud y dejarse de esas posturas "chungas" que a lo peor te traen una lesion para una temporadita o mas.
Es solo mi opinon.
Saludos.

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Jesús Morote
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Jesús Morote » Jue Mar 28, 2019 2:39 pm

Creo, Luis, que no sabes lo que significa "estético" cuando hablamos de arte. Así que no me extraña que no lo alcances a entender. Ya lo siento.
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Andres Cagigas Rojas
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 28, 2019 4:50 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:
Jue Mar 28, 2019 11:27 am
Hola Andrés: no modifico las notas, sino la digitación.
Hola Profesor si lo que modifica es la digitación para adaptarla a usted entonces me parece muy normal :okok: ....es más creo que es lo mejor mientras no altere demasiado el sentido tímbrico y el legato de la frase .....entendí que cambiaba la disposición del voicing de algún acorde que eso si que altera el sentido de lo escrito.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Jue Mar 28, 2019 5:46 pm, editado 1 vez en total.
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 28, 2019 5:24 pm

Esta es la versión de Delcamp:
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Andres Cagigas Rojas
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 28, 2019 6:29 pm

Luis González escribió:
Jue Mar 28, 2019 2:27 pm
Buenas tardes.
No alcanzo a entender porque :"ha de prevalecer el interes estetico sobre la comodidad del guitarrista" yo lo entiendo al reves,
Hola Luis a la hora de digitar(las dos manos) nunca puede prevalecer la parte mecánica (comodidad/facilidad) sobre la artistico/musical......la digitación debe estar supeditada a la Música y no al revés.....la comodidad a la hora de tocar se encuentra buscando soluciones en el plano de los diferentes mecanismos implicados en el Arte de Tocar.....estas soluciones nunca pueden estar en las Obras que son algo artístico y por lo tanto el fin último del Músico......si hay un problema mecánico hay que solucionarlo fuera del contexto de las Obras y no modificar estas para intentar solucionar una tara del intérprete.....un saludo.

Nunca podremos enfatizar demasiado que la digitación en la guitarra determina no sólo la articulación del pasaje, sino su mismo estilo y sonido. Por más que esta idea es uno de los lugares más comunes de todos los escritos recientes sobre la guitarra, tantas veces como esta idea se invoca en teoría se deja de aplicar en la práctica.
Un ejemplo muy claro de correspondencia estricta y rigurosa entre digitación y estilo lo brinda casi cualquier edición preparada por Andrés Segovia; la digitación misma obliga a un cierto fraseo, una cierta articulación, un cierto tipo de rubato y una concepción del sonido “bello” que corresponden inequívocamente a la época y generación de Segovia. Dada la cantidad de obras de su repertorio escritas específicamente para él, en la mayoría de los casos la digitación corresponde perfectamente también al estilo apropiado a la obra en cuestión.
Es necesario en la búsqueda de la digitación ser extremadamente riguroso y tener la paciencia de buscar todas las variantes imaginables, teniendo siempre en cuenta la relación inseparable entre la digitación y el resultado musical. Esto implica también, en el fondo, una cierta familiaridad con la estética de la obra: digitar es ya interpretar, no es simplemente buscar la manera más fácil de tocar las notas, sino buscar la manera menos complicada de realizar la idea musical que tengamos del pasaje a estudiar. Esto requiere indefectiblemente, si se me perdona la insistencia, que esa idea exista. De otro modo, nuestras ideas musicales corren el riesgo de quedar ahogadas dentro de un marco de digitación establecido casi al azar.


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Luis González
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Luis González » Jue Mar 28, 2019 8:54 pm

Buenas.
Creo que se ha sacado totalmente de contexto lo que he escrito.
Cuando hablo de salud en contraposicion con lo "estetico" en el arte que creo que Jesus esta hablando de tocar de una manera exquisita, pues vale, llamemosle "estetico" y cuando digo que no alcanzo a comprender......me refiero a poner en riesgo los tendones y articulaciones de nuestros dedos por esa "estetica" . Hay que recordar que no somos un foro de profesionales ni mucho menos al menos la gran mayoria, somos personas que nos gusta la musica y la guitarra clasica, no creo que casi ninguno de nosotros llegemos a concertistas asi que se trata de disfrutar, no de poner en peligro nuestras manos y dedos. Aunque llevo poco tiempo en esto ya conozco algunas personas que han tenido serios problemas por lo que hablamos y alguno los sigue teniendo, asi que disfrutemos y no nos torturemos.
Espero que no se saque de contexto otra vez lo que escribo, y si se saca.... que le vamos hacer...
Saludos.

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Andres Cagigas Rojas
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 28, 2019 9:13 pm

Luis González escribió:
Jue Mar 28, 2019 8:54 pm
cuando digo que no alcanzo a comprender......me refiero a poner en riesgo los tendones y articulaciones de nuestros dedos por esa "estetica" .
Hola Luis no se a que tipo de estética te refieres.....ya que si es posicional/corporal.....lo que a uno le puede parecer estético a otro le puede horrorizar.....la postura tiene que ser ergonómica y facilitar "el tocar"......actualmente hay una tendencia en la enseñanza de la guitarra (por suerte esto ha cambiado) donde es el instrumento el que se tiene que adaptar al ejecutante y no como pasaba antes que había una posición/postura llamemos oficial y todo el mundo tenía que encajar su anatomía a esos parámetros y sufrir el castigo corporal de esa adaptación....se puede ver muy claramente en muchos de los intérpretes de edad avanzada que su cuerpo se ha adaptado a una posición muy poco ergonómica con las consecuencias evidentes.....tendencia a la cifosis,desequilibrio entre sus hombros (uno mucho mas alto que el otro).....han llegado a tocar muy bien pero estan mas torcidos que una parra :lol: y lo han conseguido a pesar de (la posición) y no gracias a ella.....otra cosa diferente es que por comodidad se cambie la digitación sin respetar la partitura (composición músical)....eso nunca debería ocurrir.....lo que si se puede y se hace es que la digitación nos permita tocar más cómodos y con mas musicalidad......además curiosamente suelen ir de la mano...... un saludo.
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Alejandro Gerardo
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 29, 2019 12:18 pm

Estimados amigos:

Respetando todas las opiniones, yo creo que sí hay una pérdida adicional al levantar el dedo 4 del Do agudo (1) para sustituirlo eliminando su sonoridad con duración de un tiempo en el segundo compás por el Fa en la 5ª que se señala originalmente con el dedo 3. Si se toca con el 4 no puede estar en los dos sitios.

Yo tengo la colección "original" según se publicó, de la obra complea de Tárrega.

Este preludio es el segundo de la segunda serie de Preludios y a mí me aparece catalogado con el número 28. He intentado pegar la primera línea de aquella digitación, que se entiende era del autor, pero algo sucede que no me deja. Dicha digitación es coincidente con la dicha de Rodriguez Arenas. No consta esta en mi repertorio, con lo que supongo será una "revisión", aceptando los criterios del autor y solucionando lo que es dudoso.

Yo también opino que las sonoridades y los timbres se eligen por el compositor. No siempre así en las transcripciones, aunque a veces, también, según la búsqueda de sonoridad.

Saludos,

Alejandro Gerardo
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Carlos Ruben Gomez
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 30, 2019 2:53 am

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Mar 29, 2019 12:18 pm
Estimados amigos:

Respetando todas las opiniones, yo creo que sí hay una pérdida adicional al levantar el dedo 4 del Do agudo (1) para sustituirlo eliminando su sonoridad con duración de un tiempo en el segundo compás por el Fa en la 5ª que se señala originalmente con el dedo 3. Si se toca con el 4 no puede estar en los dos sitios.

Yo tengo la colección "original" según se publicó, de la obra complea de Tárrega.

Este preludio es el segundo de la segunda serie de Preludios y a mí me aparece catalogado con el número 28. He intentado pegar la primera línea de aquella digitación, que se entiende era del autor, pero algo sucede que no me deja. Dicha digitación es coincidente con la dicha de Rodriguez Arenas. No consta esta en mi repertorio, con lo que supongo será una "revisión", aceptando los criterios del autor y solucionando lo que es dudoso.

Yo también opino que las sonoridades y los timbres se eligen por el compositor. No siempre así en las transcripciones, aunque a veces, también, según la búsqueda de sonoridad.

Saludos,

Alejandro Gerardo
Que bueno tener la version de Tarrega. Si lo tienes en un archivo en la PC puedes usar la tecla de arriba para capturar la imagen y despues lo pegas en el Paint. Y lo guardas con una extension liviana por ejemplo el GIF y luego lo agregas como adjunto. saludos.Carlos

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