Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

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Josep Mercader
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Josep Mercader » Sab Mar 30, 2019 11:21 pm

Hola Amigos.
Dentro de mis limitaciones musicales voy a opinar sobre tan interesante tema que a propuesto el profesor Carlos Ruben Gomez.
Lo primero es que creo que en parte como en todas las cosas tengo que darle la razón al por mi admirado Carlos Ruben Gomez por todo lo que hace para ayudarnos a los miembros de este foro.
Creo que tiene razón en procurar que el tocar la guitarra ya que es un instrumento muy complicado sea un poco más fácil.
Lo que él quiere es facilitar a los estudiantes y estudiosos del foro alternativas para evitar cansancios y lesiones, sin cambiar notas ni alterar la música que creo el autor.
Creo que no tendría que mencionar que los autores de una obra tienen normalmente muchos años de estudios y unas “ facultades “ particulares de cada uno.
Después de que volví a la guitarra ya hace unos años cuando me preguntan si toco la guitarra, digo que “ yo estudio la guitarra “. En todos estos años he visitando y escuchado centenares ( no es exageración, que hace pocos días he cambiado mi ordenador y mi nieto que me ayudó encontró 40 gigas de piezas de guitarristas diferentes y vídeos ). Bueno a lo que iba. Puedo decir de grandes guitarristas que emplean digitaciones diferentes de la misma obra y además algún grande grande que se atreve a cambiar algunas notas, esto no de transcripciones sino de obras de Tárrega o Villalobos etc.
Buscare en otro momento un vídeo del gran John Williams en el Preludio nª 1 de Villalobos y que según la partitura de Éditions Max Eschig y que si no voy errado es la original y que tocan casi todos los guitarristas Williams en los compases de la 2ª parte 3/8 16-17-18 cambia el ligado Mi Fa# Mi por Fa#SolMi ( con lo que me costo a mi hacer lo primero por mi dedo tonto 3) y en los compases y casi al final y no voy a detallar los compases en vez de arrastrar los notas que deberían hacerse con los dedos 3 y 4 en los trastes de 13 a 14 y de 12 a 13. y de 11 a 12 So y de ….hasta llegar a la nota baja Si en la cuarta. Pues mantiene el dedo 1 en 12 t Re y dedo 2 en Sol y dedo 3 en Fa# en t 13 y en vez de tener que hacer arrastre pulsa el Fa#, Fa, Mi, Re#, Re con el dedo 4.Curioso para un gran profesional, uno de los mejores,
A bote pronto puedo citar algo sobre sobre el Capricho Araba de F. Tárrega. Supongo que la partitura que tengo y que va dedicada Al eminente maestro D, Tomás Bretón, 1926 by Unión Musical Española - Ed. Madrid es la original ( Alejandro, ayuda ).
Pues hay muy pocos guitarristas que toquen esta partitura y que después de digamos un preludio de 15 compases, empieza la melodía con un arrastre del Fa al La que muy muy pocos hacen. Aquí puedo citar a las bellas y grandes guitarrista Tatyana Ryzhkovae e Isabel Martinez y curioso un tal Mestre Robson Miguel, Uros Baric, Karmen Stendlery y otros pero por ejemplo el gran virtuoso Marcin Dylla en algunas partes Hace una dignación diferente a la de Tárrega y muchos otros. En estos momentos no tengo la partitura de Capricho Arabe del Profesor Delcamp para comparar sus digitaciones pero seguro que que las habrá hecho para facilitar a sus alumnos su interpretación. El profesor Renato Bellucci alumno de mas de 10 profesores de guitarra entre ellos Segovia, Yepes, José Tomás el que fue ayudante de Segovia e inventor de la guitarra de 8 cuerdas que izo para poder tocar música
originalmente de Laúd y finalmente de Carlevaro y que según dice fue el que le abrió la mente con su técnica para tocar la guitarra SIN RUIDOS Y PARA EVITAR LESIONES. Carlevaro según él decía que el sonido en la guitarra se podía producir mas con la mano derecha que con la izquierda.
Cuando yo volví a la guitarra a mas de 72 años me puse a tocar estudios como un loco horas y horas con una guitarra dura y tuvieron que operarme la base del pulgar por un quiste producto de hacer cejillas teniendo que apretar demasiado.
Cuando conocí a Bellucci, cambie de técnica y adopte la Carlevaro que enseña. Yo tenia y tengo muchas dificultades por mis dedos que e tenido que ir domando con los años y recuerdo que en una clase aprendiendo el Prelude Cello nº 1 de Bach le dije: Renato yo no puedo hacer esta posición de dedos ( era sin cejilla ), me dijo bien y ahora que ??. Pues mira Renato puedo hacerlo con esta posición con cejilla en traste 4 y luego cejilla traste 2, posiciones bastante mas complicadas que las que él proponía. Lo miro, luego de hacerlo me dijo , perfecto. Esto me ocurrió en otras piezas y recuerdo y esto lo tengo grabado que estudiando la Chacona llegando a la parte de los repiques encontré una posición con cejilla en el traste 7 y mi dedo 4 no me llegaba a hacer un Fa# en la cuerda 3ª. Como yo he sido siempre un poco bromista, en la próxima clase le mostré la partitura con Ji, Ji, Ji, Ja, Ja, Ja, -¡ OLE ! Y me dijo que representa esto? Pues que ya lo he solucionado. Y SIN CEJILLA, lo estudio y esto no debería decirlo pero me dijo. Josep Segovia dígitó Chacona, Yo ayude a Carlevaro a digitarla y ahora lo he vuelto a hacer y resulta que tu la vuelves a regitalizar??? También por encontrar una alternativa que a mi me iba mejor en una parte de la larga escala de la Chacona. En la partitura Carlevaro-Bellucci el la larga escala que hay emplean varias cuerdas abiertas para facilitarla hace poco mire el vídeo de John Feeley que hace esta escala con estas cuerdas abiertas.

Podría poner unos compases de la última parte de la Chacona con dignación de Segovia, Carlevaro, Bellucci y Josep Mercader con pocas diferencias, pero diferentes y que no afectan para nada el sonido i la musicalidad de la obra. Y seguro que si miramos vídeos de esta obra interpretada por varios guitarrista encontraremos diferencias en sus dignaciones.
Cuando le pregunte a Bellucci sobre el tema de cambiar digitaciones me dijo que se podía hacer conservando siempre la musicalidad de la obra.También dice en sus clases que si una nota no muy importante en la melodía o en la obra al hacerla reproduce un ruido de arrastre un mal sonido es mejor dejarla y no hacerla. Es un gran defensor de conseguir un buen sonido. Cosa curiosa, para producir buen sonido emplea mucho el dedo 3 de la mano derecha y sus digitaciones están llenas de a ( anular ) cosa que algunos puristas dicen que los dedos se tienen que alternar y no como este caso ir repitiendo con el mismo dedo.
Entrando en otro tema que puede afectar a las digitaciones difíciles. Hace poco estuve en el Institut de Fisiología y el Art de Terrassa, que tienen una guitarra con mi diapasón y donde atienden a Artistas y el Dr. Rosset me hizo una visita por un dedo y me volvió a comentar que la guitarra es el instrumento que produce mas lesiones y que el 30% de artistas que atienden son guitarristas. Mas de 130 al año de muchos Países.

Todo este no se como lo diría, lo he contado porque pienso que para mí el Doctor- Profesor Carlos Ruben Gomez hace muy bien en mirar de encontrar digitaciones alternativas para facilitar una ejecución un poco mas fácil de las obras.
Tendre que referirme otra vez a Renato Bellucci que dice. Esta bien que el que estudia la guitarra haga las digitacines que le marca su profesor, pero cuando ha terminado…. A VOLAR…..

Disculpadme amigos por alargar tanto un tema que hubiese podido decir con cuatro palabras. odos los grandes guitarristas tienen sus propias digitaciones según sus facultades y sus dedos.
Segovia tenia sus digitaciones y pobre el que no las hacia ya que era expulsado. Según referencias directas, Carlevat¡ro era muy abierto con sus alumnos y si uno le presentaba una dignación diferente a la suya se la miraba , la estudiaba y muchas veces le daba un visto bueno.
El profesor Renato Belluci me comento en una clases que cuando hacia carrera se le atraganto la digitación de El Último Trémolo y se propuso cuando terminara buscar una alternativa y lo conseguió ya que su dignación hace la obra un poco mas fácil.
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Andres Cagigas Rojas
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Mar 30, 2019 11:37 pm

Josep Mercader escribió:
Sab Mar 30, 2019 11:21 pm
Hola Amigos.
Hola Josep......no es lo mismo cambiar la digitación por problemas físicos :? que por problemas técnico/mecánicos si estos afecten a la musicalidad de la Obra.....creo que lo más razonable es intentar solucionar la carencia mecánica y no tirar por el atajo de buscar lo fácil a expensas de la Música.....yo cambio todas las digitaciones de las Obras que estudio si considero que me facilitan el tocar lo que esta escrito ya que muchas digitaciones son por y para ese guitarrista y sus maneras de desplazarse por el diapasón.....el guitarrista Douglas Niedt dice esto que es muy interesante.....

Cuando llega un nuevo estudiante para su primera lección, les pido que traigan copias de la música en la que están trabajando. Especifico que quiero ver sus "copias de trabajo" de la música, no una copia nueva y prístina. Fácilmente puedo decir mucho sobre cómo practica el estudiante al ver la copia de trabajo. Si está lleno de marcas, digitaciones, medidas en círculo, comentarios, notas, etc., sé que tienen una buena comprensión de cómo practicar y aprender una pieza. Si la copia de trabajo está bastante limpia con muy pocas marcas, sé que tendremos mucho trabajo por hacer sobre cómo aprender y practicar una pieza.

Como ejemplo esta es la última partitura en la que estoy trabajando....como se puede ver no dejó títere sin cabeza :lol: .....un saludo.

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo
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Re: Buscar la posición mas difícil o la más fácil.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 31, 2019 4:42 pm

Hola amigos:
Llamado por Josep (¡Un abrazo¡) aclaro lo que sé.
Mi partitura donde aprendí el "Capricho Arabe" (sé que nos vamos del tema, pero es solo esta aclaración) es una manuscrita de mi padre. Y curiosamente no es la editada. Difiere especialmente en los bajos de los compases 13 y 14, pues todos los bajos se tocan en grave, en tanto que las ediciones publicadas alternan bajo grave con un bajo más agudo en la cuarta cuerda.
Mi edición de Capricho Arabe es póstuma, editada en 1.926, tiene fecha de venta (en Casa DOTESIO, luego Unión Musical Española) de 16 de febrero de 1.928. ¡Ponían un sello de fecha en la partitura vendida! (Mi padre adquirió esto años después en un repertorio de segunda mano, ya encuadernado).
Probablemente la manuscrita procede de una copia de otro manuscrito anterior, aunque sin fecha yo dato la copia de mi padre manuscrita, sobre 1.932 a 1.935. Pero probablemente viniera de manuscritos más antiguos.
La historia la puedo (más o menos) imaginar* reconstruida así: (*imaginar es arriesgarse a errar).
El maestro de mi padre, Patricio Galindo (1909-1975) -que lo fue también mío- aprendió especialmente de Estanislao Marco (1873-1954). Este gran maestro que fue "muy autodidacta" con sus hermanos pero sin duda un gran virtuoso y un gran compositor postromántico, tuvo, por proximidad (Vall de Uxó y Villareal distan una legua) contacto y aprendió del Maestro Tárrega, lo cual me consta por tradición oral. Entre otras cosas, a tocar con yema -lo que supone una influencia también posterior a 1.900 probablemente- como así transmitió, y probablemente algunos de los manuscritos de Tárrega que mantuviera en copia también manuial, razón por la que difieren "algo" de las versiones impresas que yo tengo por ahí, sin duda procederán de lo que en vida iba el maestro Tárrega iba adaptando, cambiando o modificando y que finalmente solo en una versión llegó a imprenta.
Que las ediciones impresas disponibles son todas editadas tras la muerte de Tárrega, supone que es probable que hubiera quien echara alguna mano. Se me ocurre que Severino García Fortea, que era vecino de Tárrega en Barcelona en los últimos momentos de su vida, fuera el que más reciente tuviera la influencia, el contacto, y la posibilidad de revisar las partituras. Y como es razonable lo hiciera con las últimas opiniones del Maestro.
Yo no he tenido alcance a ediciones anteriores.
Dicho lo cual, vuelvo a estar expectante en esta interesante conversación en la que yo ya indiqué mis opiniones y mis razones.
Saludos,
Alejandro Gerardo
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