Técnica del staccato

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juan_jst
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Técnica del staccato

Mensaje por juan_jst » Lun May 27, 2019 6:32 am

No entiendo bien cómo se consigue el staccato en el ejercicio D03 p. 91. En el vídeo no se aprecia bien si para darle esa terminación brusca al sonido se hace parando la cuerda con la mano derecha o retirando la presión con la mano izquierda.
¿podéis ayudarme con esto?

Gracias,

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Ivan Dario Cano Ospina
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun May 27, 2019 7:39 am

Por lo que se observa, apaga todas las notas con la mano derecha y deja libres las notas que van al aire.Edito
Si, apagas con la mano derecha poniendo el dedo encima de la cuerda. También puedes hacerlo con la mano izquierda pero las cuerdas al aire no podrías apagarlas entonces.
El ejercicio es este:
Captura de pantalla 2019-05-27 a las 9.50.51.png
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 27, 2019 11:59 am

Hola Iván y Juan.
Este curso me tocó 😃

El stacato, que hace el sr.Delcamp.
Señala las notas, que debes ejecutar el stacatto poniendo un puntito debajo de la misma.

La mecánica es sencilla.

Suponemos que eres diestro y utilizas en este ejercicio los dedos índice y medio. Normalmente debes simultanear i y m.

Si el pentagrama no hubiera el puntito debajo de la nota, irías pulsando índice y medio alternando. Cuando aparece una nota con puntillo, pulsas con un dedo y antes de que acabe su tiempo, apagas con el otro dedo esa misma nota, por lo que la nota tiene un tiempo de corchea, y al apagarla antes, notarás que suena solo como semicorchea. La otra semicorchea no suena.

Así ejemplo:
tienes una negra, pulsas con el índice y cuando el tiempo este en corchea apagas esa cuerda con el dedo medio. Luego sigues pulsando la siguiente nota con el índice.

stacato, entiendo es acortar el sonido de la nota no de su tiempo de duración en el pentagrama.

pulsas con un dedo y a continuación apoyas el otro en esa nota para apagarla.

Arriba te viene varias fórmulas de utilizar lo dedos, índice medio, medio anular, índice anular.

Si subes una escalera, puedes hacerlo un peldaño para cada pie, o stacato subes un pie al peldaño y después el otro al mismo peldaño😄

un saludo
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Jesús Morote
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 27, 2019 12:17 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun May 27, 2019 11:59 am
Si el pentagrama no hubiera el puntito debajo de la nota, irías pulsando índice y medio alternando. Cuando aparece una nota con puntillo, pulsas con un dedo y antes de que acabe su tiempo, apagas con el otro dedo esa misma nota, por lo que la nota tiene un tiempo de corchea, y al apagarla antes, notarás que suena solo como semicorchea. La otra semicorchea no suena.
Eso no es del todo exacto, Mariano. Si estás alternando dos dedos de la mano derecha para pulsar, el staccato puede hacerse con el dedo que va a pulsar después, si la pulsación se va a efectuar sobre la misma cuerda. Pero si, como en la partitura que ha insertado Iván, en la primera escala, la de Fa mayor, tenemos que pulsar sobre cuerdas diferentes, no sería muy eficiente apagar el Sol de la 6ª con el dedo que va a pulsar el La al aire de la 5ª; aquí, pues, creo que sería mejor apagar con el 3 de la izquierda que pisa el Sol, levantándolo antes.

No hay, por tanto, una regla general que sirva para todos los casos. Pero sí podemos establecer un principio, basándonos en que el staccato no es sino un apagado de una nota: haremos el staccato de la misma forma que haríamos el apagado del sonido si hubiera un silencio o hubiera que silenciar la nota para controlar su duración. Al fin y al cabo, un staccato no consiste sino en una anticipación de un apagado, que se realiza antes de que se agote la duración de la nota que lleva indicado dicho staccato.

:bye:
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 27, 2019 6:02 pm

Hola Jesús, ya no te acuerdas cuando eras pobre😀😃

Cuando pulsas el Fa este no se hace nada.
cuando pisas el Sol, este viene con puntito, o sea tienes que hacer stacato. Si pulsa con el índice lo apagas con el medio casi al tiempo que un dedo deja la cuerda el otro se apoya en ella, produciendo este apagado seco.

Cuando pulsas el La al aire con puntito de la 5 cuerda pulsas de nuevo con el índice y a continuación apoyas y apagas con el dedo medio la cuerda 5.

Es un juego de coordinación de los dedos de la mano que pulsa.

En la partitura original arriba, aconseja este juego de dedos realizarlo con distintos dedos cada vez.

Este curso lo hice diariamente y la mecánica es simple😃😃😃, la mano izquierda no apaga nada en estos ejercicios,.

un abrazo
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juan_jst
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por juan_jst » Mar May 28, 2019 5:17 am

Muchas gracias por la información, compañeros.

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Jesús Morote
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Jesús Morote » Mar May 28, 2019 10:41 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun May 27, 2019 6:02 pm
Hola Jesús, ya no te acuerdas cuando eras pobre😀😃

Cuando pulsas el Fa este no se hace nada.
cuando pisas el Sol, este viene con puntito, o sea tienes que hacer stacato. Si pulsa con el índice lo apagas con el medio casi al tiempo que un dedo deja la cuerda el otro se apoya en ella, produciendo este apagado seco.

Cuando pulsas el La al aire con puntito de la 5 cuerda pulsas de nuevo con el índice y a continuación apoyas y apagas con el dedo medio la cuerda 5.

Es un juego de coordinación de los dedos de la mano que pulsa.

En la partitura original arriba, aconseja este juego de dedos realizarlo con distintos dedos cada vez.

Este curso lo hice diariamente y la mecánica es simple😃😃😃, la mano izquierda no apaga nada en estos ejercicios,.

un abrazo
Creo que te equivocas, Mariano, por los motivos que voy a exponer a continuación.

Supongo que todos estamos de acuerdo en que una buena técnica guitarrística significa realizar los movimientos mecánicos de los dedos con la mayor economía de medios. Eso es lo que permite reducir la fatiga muscular y obtener los mejores rendimientos en cuanto a velocidad y expresividad.

Partiendo de esta premisa, analicemos la secuencia inicial de la escala de Fa mayor, comenzando (por poner un ejemplo, pero da igual los dedos que utilicemos, porque el principio de economía de medios será siempre el mismo) por el dedo m y alternando este con el i, es decir, m-i-m-i...

El Fa en la 6ª se ejecuta con los dedos 1 y m.
El Sol en la 6ª se ejecuta con los dedos 3 e i.
El La en la 5ª, al aire y dedo m.
El Sib en la 5ª, dedos 1 e i.
El Do en la 5ª, dedos 3 y m.
Y así sucesivamente.

El Sol y el La hay que hacerlos staccati, o sea, para redondear, haciendo que el sonido dure la mitad de la duración de la nota escrita, para lo cual hay que pagar su sonido.
Opción a) (Mariano): 1) El Sol se pulsa en la 6ª con i, 2) se pone el m en la 6º para apagar el sonido, 3) se levanta el 3 de la 6ª, 4) se desplaza el m a la 5ª cuerda, 5) se pulsa el La en la 5ª al aire con el m, 6) se apaga el La con el i, 6) se coloca el dedo 1 en la 5ª, 7) se pulsa el Sib con el i.
Opción b) (Jesús): 1) El Sol se pulsa en la 6ª con i, 2) se levanta el 3 de la 6ª y se apaga así el sonido, 3) se pulsa el La en la 5ª al aire con el m, 4) se apaga el La poniendo el 1 en la 5ª, 5) se pulsa el Sib con el i.

O sea, que el proceso de Mariano conlleva dos pasos más que el mío: por tanto, es menos eficiente. La diferencia radica en el movimiento superfluo del m para apagar el Sol (cosa que se haría de todas maneras al levantar el 3, como propongo yo) y en el movimiento superfluo del i para apagar el La, aunque en este caso, al tratarse de la misma cuerda (la 5ª) el i habrá que ponerlo en esa cuerda de todas formas tarde o temprano. Hay que tener en cuenta además que, al levantar el 3 del Sol antes, lo liberamos antes para ponerlo en disposición de pisar el Do en la 5ª que viene después; eso supone una ventaja de una semicorchea de anticipo (un 25% de anticipo) que aquí no parece importante, pero cuando se va a toda velocidad, te "salva la vida", te facilita un balón de oxígeno que hace mucha falta.

Este tipo de cuestiones puede parecer un tanto rebuscado como tema de discusión, pero no lo es. Me gusta insistir, como también hace con frecuencia el compañero Andrés Cagigas, en que la velocidad no llega si no se practica de forma específica y consciente. Por muchas veces que toquemos una pieza, no nos saldrá nunca a tiempo si la pieza es rápida y la técnica no está preparada para tocar en velocidad. Unas milésimas de segundo que se pierdan por un uso ineficiente de los dedos o por una mala colocación de la mano, nos pueden lastrar decisivamente e impedir que alcancemos ciertos niveles. El caso más frecuente es el de la pulsación continua con el mismo dedo de la derecha, en vez de alternar los dedos. En los niveles iniciales del aprendizaje, y tocando lento, eso parece que no supone ningún problema, incluso muchos sienten esa "carga" de cambiar los dedos de pulsación como un engorro y origen de incomodidad. Pero cuando hay que ejecutar una escala a toda pastilla, alcanzados ya ciertos niveles de ejecución, si no alternamos los dedos de la derecha nunca vamos a llegar a la velocidad que podemos alcanzar si pulsamos alternando los dedos. Por eso hay que practicar bien estas cosas.

Aquí ocurre lo mismo. Tocando esa escala despacito no parece importante el ahorro de esfuerzo que supone poner un dedo en una cuerda para tener después que moverlo a otra. Pero cuando lleguemos a piezas más rápidas y comprometidas, o nuestra técnica de apagado es eficiente, o nos vamos a ir al agua sin remisión.

Sería interesante hacer una estadística de las formas de apagar cuerdas que hay en la guitarra y la frecuencia de su uso. Aventuro, así a bote pronto y sin haber hecho cálculos, las siguientes hipótesis:

a) Entre el 80% y el 90% de los apagados se hacen poniendo y quitando los dedos de la mano izquierda de los trastes. Pongamos un 85%, y repartido por mitades, aventuro que un 42'5% de los apagados se hacen poniendo un dedo de la mano izquierda en un traste superior al de la nota que apagamos, y el otro 42'5% de los apagados se hacen retirando el dedo que pisaba el traste de la nota que apagamos. De hecho estos apagados van tan de suyo, son tan obvios y naturales que nadie indica que haya que hacerlos, pues los hacemos de todas formas de manera habitual.

b) El 5% de los apagados yo diría que se hacen con los dedos de la mano izquierda pisando una cuerda y silenciando otra superior por simple contacto de la yema del dedo que pisa.

c) El 10% de los apagados me atrevo a aventurar que se hacen con los dedos de la mano derecha colocándolos sobre la cuerda cuyo sonido queremos apagar. Esta proporción, sin embargo, creo que es muy diferente si hablamos del pulgar que si hablamos de los otros tres dedos, pues el pulgar se emplea con mucha más frecuencia, debido a la proliferación de notas al aire en el bajo en la música para guitarra, que obliga a que ese dedo, el pulgar de la derecha, sea el "gran apagador" por excelencia.

Si mis especulaciones son correctas, es inútil e ineficiente usar la técnica de la letra c) cuando se puede utilizar la más eficiente (y, en consecuencia, habitual) técnica de la letra a). Y eso es lo que tú nos propones, Mariano, que usemos la técnica c) en una situación en la que podemos utilizar perfectamente la a).

Dices, por ejemplo, que "la mano izquierda no apaga nada en estos ejercicios"; nada más falso: ¿cómo apagas el Do (segunda nota del compás 4)? Pues con la mano izquierda, poniendo el 3 para tocar el Re. Lo que pasa es que ese apagado es tan natural que ni te has dado cuenta de él. Aquí nos pasa como al "Burgués Gentilhombre" de Molière, que llevaba toda la vida hablando en prosa y no lo sabía.

Naturalmente, todo lo anterior es mi opinión personal, aunque no creo que sea arbitraria ni caprichosa, y por ello he expuesto creo que buenos motivos que la fundamentan.

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar May 28, 2019 11:50 am

Hola Jesús.

Probaré lo que me comentas.

Pero en su día con los compañeros llegamos a esa forma de hacer.

Si haces alguna prueba, veras que cuando apagas con la derecha, casi siempre sale un sonido seco, al apagar en seco. Cuando lo hacemos con la izquierda, tienes la opción de levantar el dedo, pero no suena ese golpe, solo el sonido se apaga suavemente.

Pensé que Delcamp, lo formulaba casi como para provocar ese golpe seco que no deja de ser un ornamento, por decirlo así. Ahora bien lo que está claro es que el stacato es acortar el sonido de la nota.

En el próximo curso, se sigue manteniendo este ejercicio, así que probaré lo que me comentas😀
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Jesús Morote
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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 29, 2019 8:52 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar May 28, 2019 11:50 am
Hola Jesús.

Probaré lo que me comentas.

Pero en su día con los compañeros llegamos a esa forma de hacer.

Si haces alguna prueba, veras que cuando apagas con la derecha, casi siempre sale un sonido seco, al apagar en seco. Cuando lo hacemos con la izquierda, tienes la opción de levantar el dedo, pero no suena ese golpe, solo el sonido se apaga suavemente.

Pensé que Delcamp, lo formulaba casi como para provocar ese golpe seco que no deja de ser un ornamento, por decirlo así. Ahora bien lo que está claro es que el stacato es acortar el sonido de la nota.

En el próximo curso, se sigue manteniendo este ejercicio, así que probaré lo que me comentas😀
Tienes bastante razón, Mariano, en algo de lo que dices.

Tengo que aclarar que esto de la técnica de la guitarra no son matemáticas, así que podemos llegar a fijar criterios generales, pero que habrá que ir modulando, corrigiendo o adaptando a la pieza concreta que queramos tocar, y siempre al servicio de la expresión musical. Por ejemplo, el staccato ejecutado con la mano derecha en vez de con la izquierda, aunque esto último fuera posible, puede venir impuesto por la naturaleza de la obra, como ocurre en el estudio de Sor Lección XX del opus 31 (D06), donde parece obligado ejecutar el staccato pulsando y apagando con la mano derecha, por la propia configuración del estudio. Aunque algunos apagados de ese estudio (por ejemplo los acordes con cejilla) podrían apagarse perfectamente solo con la mano izquierda, sin intervención de la derecha, la mecánica del estudio, que se ejecuta tirando y apagando en una serie rápida e ininterrumpida, propicia que lo más conveniente sea apagar con la mano derecha, porque así esta mano actúa mecánicamente y el intérprete no tiene que andar cambiando continuamente el sistema de apagados, sino que coge una dinámica recurrente que facilita la ejecución en este caso. Valga esto como ejemplo de que podemos llegar a fijar ciertas reglas o principios de ejecución de los apagados (de los que el staccato es solo una variante) pero siempre hay que estar abierto a aplicar tales reglas con flexibilidad o incluso, a veces, no aplicarlas por no ser pertinentes o convenientes.

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Re: Técnica del staccato

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié May 29, 2019 11:58 am

Hola Jesús.

Esta mañana puse en práctica el tema. De momento un desastare no lograba conjuntar las manos. Y le daremos otra oportunidad.
En cambio en la serie venían los famosos apagados de apoyar 3, 2 y 1 dedo, siendo el último ejercicio apagar con la mano izquierda, en series y cuerdas distintas siempre, y ahí funcionó bien la mano izquierda apagando. Pero de momento en los ejercicio de stacato, con la mano izquierda, provocó un ligado ascendente😄
De todo esto siempre nos queda algo.

un abrazo Jesús
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