Sugerencias para la practica del tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Grecko

Sugerencias para la practica del tremolo

Mensaje por Grecko » Mar Jun 06, 2006 12:33 am

Hola a todos estan son mis sugerencias al momento de abordar el tremolo.

1 - para comenzar ( esto es importante ) tocar el tremolo en una sola cuerda la cual seria la 1ra con el arpegio pami tocamos lentamente p a m i cuando el pulgar valla a tocar el anular debe estar postrado sobre la cuerda ( esto se llama preparacion del dedo anular ) por consiguiente al tocar con el pulgar debe sonar apagado (ya que el dedo anular esta sobre la cuerda) adjuntare el mp3 para que aprecien el sonido de este ejercicio, esta es la tecnica que comentan Pepe Romero y John Williams que aconsejan tener siempre un dedo en la cuerda del trémolo.

2 - una vez que tengamos el ejercicio anterior (que es muy facil) sin animos de ironia ni de grandeza, empezamos a hacer el tremolo entre la 2 da y 3 ra cuerda lentamente sin olvidara la preparacion del dedo anular antes mencionada .

3 - Luego para tener volumen el el tremolo mi sugerencia es que coloquen una pequeña toalla o paño entre las cuerdas y la tapa armonica a la altura del puente y tocar el tremolo o en las tiendas de musica hay un aparatico llamado grip master yo recomiendo el extra light tension que es suave pero lo suficiente para dar la fuerza que necesitamos

4 - Para mantener el tremolo durante una pieza completa solo tienes que no poner tu brazo derecho tenso, como coregirlo. Cada vez que empiezes la pieza estar pendiente de relajarlo ( ojo no debemos pensar no debo tensar el brazo sino debo relajar mi brazo parecera tonto pero funciona), solo basta con estar pendiente cunado tocas, o frente a un espejo y revisarte cada cierto tiempo.

5 - Esto requiere tiempo pero a la final se consigue (ojo el mp3 prac tremolo es el ejercicio 1 y el mp3 tremolo es como le sonra despues de estas sugerencias).

Espero les sea util sin mas nada que agregar me despido de ustedes y espero escuchar sus tremolos en un futuro. :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Sareno

Mensaje por Sareno » Mar Jun 06, 2006 2:48 am

Hola Greko, gracias por las sugerencias, las tomare en cuenta. :wink:

PD: Movi el mensaje por que no es una interpretacion de una obra, creo que queda mejor en este foro.

Grecko

Gracias

Mensaje por Grecko » Mié Jun 07, 2006 3:20 pm

Gracias por moverlo es que no consegui la manera de poder bajar los mp3 en esta seccion por eso los coloque en las interpretaciones que si me lo permitio. Bueno espero que te sea de ayuda y gracias nuevamente.

aldo

Mensaje por aldo » Jue Jun 08, 2006 11:06 pm

gracias por el consejo, ahora quisiera saber en cuanto tiempo, podrè llegar un tremolo como debe ser. Actualmente estoy de vacaciones y le puedo dedicar todo el tiempo del mundo a la guitarra.

Grecko

Mensaje por Grecko » Vie Jun 09, 2006 1:53 pm

Yo se qeu aqui hay algunas personas qeu dicen que duraras un año pero yo te puedo decir que de 5 a 6 meses lo mas dificil del tremolo es relajar el brazo derecho si prestas antencion en esta parte lo lograras rapidamente espero te sea util estos consejitos

Wilfredo

Mensaje por Wilfredo » Vie Jun 09, 2006 5:15 pm

Grecko.
Muchas gracias por tu exposicion tan clara y util acerca del tema. Gracias nuevamente por compartir este conocimiento con nosotros. Ahora ya no queda excusa para practicar mas el tremolo :)

Hans Lescano Aguilar

otros tipos de tremolo???

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Sab Jun 10, 2006 5:22 pm

Hola, una pregunta que sabes de los tremolos para flamenco??? y si se puede usar la misma mecanica q se utiliza para hacer el tremolo de cuatro notas???, por q tengo entendido q para el flamenco se utilizan generalmente tremolos de 5 notas. Grasias por los consejos.

Grecko

Mensaje por Grecko » Sab Jun 10, 2006 6:02 pm

Mira temo defraudarte Hans porque del tremolo de flamenco se muy poco estas sugerencias solo van referidas a el tremolo para guitarra clasica, si te sirve de ayuda hay una seccion de flamenco puede ser que algun otro miembre te de algunas sugerencias y te aclare las dudas.

Un loco que susurra

Re: Sugerencias para la practica del tremolo

Mensaje por Un loco que susurra » Vie Jun 12, 2009 7:17 am

suguieres empezar con alguna partitura o a saco?

PIPI

Mensaje por PIPI » Vie Jun 12, 2009 3:33 pm

muchas gracias por la segurencia muy sencilla de entender :okok:

Marcela

Mensaje por Marcela » Dom Jun 14, 2009 1:04 am

no se si esto ya se respondio, pero en las partituras de guitarra flamenca q yo tengo y toco el tremolo tiene 4 notas, i-a-m-i, asi funciona..

Arturo Pérez

Mensaje por Arturo Pérez » Jue May 20, 2010 3:13 am

Ya no están los mp3 :( quería escuchar. Saludos.

jury19594

Mensaje por jury19594 » Mié Oct 20, 2010 12:56 pm

En buena medida, el trémolo debe ser enseñado por las fórmulas:
p a m i
i m a p
m a p i
a p i m
Énfasis en el dedo índice en la fórmula.

jury19594

Mensaje por jury19594 » Mié Oct 20, 2010 3:23 pm

trémolo ser enseñado por las fórmulas
p a m i
i m a p
m a p i
a p i m
Énfasis en la primera letra en la fórmula

José Pagán

Mensaje por José Pagán » Mié Nov 03, 2010 1:10 am

Muchas gracias por las sugerencias sobre el trémolo. Lo he estado practicando por algún tiempo con el metrónomo en 116bpm (4 notas por tiempo). A una velocidad más alta que esa, empiezo a sentir tensión en el brazo. ¿Algunas sugerencias? ¿A qué velocidad debemos aspirar en esta técnica?

Un abrazo
José Pagán (Puerto Rico)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”