El mejor metodo para guitarra clasica?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ricardo Flores

Mensaje por Ricardo Flores » Lun Oct 09, 2006 7:17 am

Hola mi nombre es Ricardo Flores y soy estudiante de guitarra clasica en el instituto nacional de bellas artes.
Los metodos que eh manejado han sido el de sagreras 1 y 2, el de emilio pujol 1, y el de isaias savio, pero quisiera escuchar opiniones para seguir estudiando otros metodos, ojala puedan recomendarme y decirme cuales para ustedes son los mejores metodos para tocar la guitarra clasica a nivel intermedio y avanzado.
Saludos.
Gracias.

ricif1

Mensaje por ricif1 » Lun Oct 09, 2006 1:12 pm

yo tengo un libro, de Dioniso Aguado, muy bueno para todo, lo primero es lo mas basico, posicion de las dos manos, las notas en la guitarra, despues se va complicando y tiene ejercicios de todo, tremolo, armonicos, velocidad... en fin es muy completo y lo aconsejo a cualquier tipo de guitarrista, el metodo empieza de cero.

Salu2

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Lun Oct 09, 2006 4:34 pm

Para mi, el mejor metodo de guitarra (y que uso actualmente) es el de Abel Carlevaro. Tiene 4 libros: uno de escalas, uno de mano derecha y dos de mano izquierda. Es completisimo y cubre todas las tecnicas que se pueden hacer en la guitarra, y en cada ejercicio te da consejos de como hacerlo para mejorar mas rapido. Puede resultar un poco aburrido poque es tecnica pura, o sea, no son estudios y no tiene obras. Pero si se lo trabaja con paciencia y perseverancia rinde muchisimo.

saludos a todos :wink:

AeRoLaRvA

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Lun Oct 09, 2006 9:51 pm

Hablar de un mejor método en el estudio de la guitarra clásica es muy difícil ya que por lo generar los métodos pueden funcionar bien para unos mejor que a otros .
Lo importante es tomar de cada uno lo que se necesite y siempre determinar quees lo que uno busca con la guitarra.

guitarralatinoamericana

Mensaje por guitarralatinoamericana » Jue Oct 12, 2006 12:07 am

de las cosas que he estudiado creo que las mas utiles pueden ser
-carcassi
-carlevaro
-sagreras
-aguado
-estudios de villalobos y brouwer

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Jue Oct 12, 2006 11:34 am

Creo que el de Abel Carlevaro es buenisimo para perfeccionar la técnica, ahora bien, es árido porque se compone sólo de ejercicios muy repetitivos, pero merece la pena.

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Jue Oct 12, 2006 6:24 pm

Carlevaro, si es bueno pero muy frìo , la motivaciòn es importante y tambièn habria que buscar estudios que sean agradables y que nos implique cierta dificultad tècnica.
Imaginense seria como cuando corres escuchando mùsica y cuando corres sin escuchar .

Jose Manuel M.L.

Mensaje por Jose Manuel M.L. » Jue Oct 12, 2006 6:44 pm

Creo que los mejores metodos son los que van acompañados de un buen profesor,almenos cuando se acaba de comenzar. :sage:

per

Mensaje por per » Vie Oct 13, 2006 12:44 am

Os recomiendo la pagina web Eythorsson ,alli encontraras buenos metodos,estudios y partituras para guitarra clasica

dany

Mensaje por dany » Vie Oct 13, 2006 5:03 pm

Yo sè cual es el mejor de todos los métodos.

Es el que se adapte mejor a las deficiencias técnicas de cada quién, es decir, si estás mal en arpegios, el mejor método será de arpegios, etc, etc etc,

De cualquier forma te beneficia mucho hacer una rutina con variedad de ejercicios de técnica. Te sugiero algunos:

120 ejercicios para la mano derecha de M. Giulianni
20 estudios simples de Leo Brower
Ejercicios para la mano derecha de Carlevaro
Escalas de segovia
Piezas fáciles de eduardo Martín
Todos los estudios posibles de Sor, Giulianni, Carulli, Carcassi, etc
Ejercicios de coordinación de López Ramos

Cazador22<

Mensaje por Cazador22< » Sab Oct 14, 2006 1:17 pm

Bueno estoy de acuerdo con los que dicen que los estudios de Abel Carlevaro son los mejores para pulir la tecnica.
Es como que divide cada pequeño detalle, en ejercicios concretos para ejercitarnos en una tecnica perfecta.
Es verdad es un poco aspero por lo que no contiene ejercicios pero se puede alternar con los de carulli, que son buenos para motivarnos y con otros autores que nos gusten. La guitarra es un desafio, hay que echarle ganas !!!

stipbo

Mensaje por stipbo » Dom Oct 15, 2006 6:02 am

Los metodos que a mi me aconsejo un guitarrista profesional son los de abel carlevaro. Asi que te paso el dato

selfote44

Un método para empezar

Mensaje por selfote44 » Sab Oct 28, 2006 12:47 pm

En mi humilde opinión, basada en la experiencia de todo principiante, es que uno de los mejores métodos que te permiten ir paso a paso en lo más difícil de todo que es precisamente el comienzo, es el de la Escuela razonada de la guitarra, de emilio pujol, en cuatro volúmenes.
Aún recuerdo quince años atrás, cuando, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. mis manos empezaron a sacar sonidos a la guitarra que me habían comprado mi padre y mi hermano; y ¡todo, absolutamento todo! fue gracias al método del señor pujol. Bueno, quien dice "en un abrir y cerrar de ojos" dice "en una o dos semanas". La cuestión es que me fascinó los progresos.
Por otra parte, si quieres un método que vaya más a saco y que no te de tantas explicaciones (de todo tiene que haber en este mundo) está el método de Dionisio Aguado (mi versión es la de R Sainz de la Maza, y es parca en párrafos). Éste lo puedes encontrar de forma gratuita en internet (y en enlaces contenidos dentro de esta web, por lo que es totalmente legal) Lo bueno que tiene el método de Aguado es que también partiendo de cero, acaba, en cuestión de 120 páginas, con una pieza que creo que es de máxima dificultad (o de gran dificultad). Me estoy refiriendo al Rondo en La menor, del mismo Aguado. ¡Una maravilla de composición del repertorio clásico!

Espero que te sirvan de ayuda estas indicaciones.

Un saludo.

Sergio

barusi73

aguado

Mensaje por barusi73 » Lun Nov 06, 2006 7:55 pm

a mi el que mejor me va es el de aguado... pero claro, eso es como todo, para gustos colores!

jorgerwmc

Mensaje por jorgerwmc » Lun Nov 06, 2006 8:27 pm

Creo que siempre puede venir bien hacer cualquier método de los escritos para guitarra, pero no creo que sea la mejor manera de aprender técnica ni aprender a resolver problemas técnicos.
Siempre es mejor estar bajo la tutuela de un buen maestro que sepa escoger y seleccionar cuales son los ejercicios que pueden cubrir nuestras deficiencias(en un obra)y mejorar lo que ya tenemos, ese sería el método.
Ya que de otra forma tendría que existir un libro-método por cada guitarrista.
Recomiendo el libro de Eduardo Fernandez "Mecanismo, Técnica y Aprendizaje". Creo que es la revolución o el despertar de la técnica aplicada únicamente a la música. Todo método de técnica que proponga solo ejercicios sería más bien algo frío, mecánico y por eso antimusical.
Un saludo,
jorge

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”