Tocar con el metrónomo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ANGEL CARDONA SUBIAS

Mensaje por ANGEL CARDONA SUBIAS » Dom Oct 29, 2006 11:08 am

yo,cuando empeze a estudiar iba super acelerado, y ahora que he aprendido a tocar mas despacio se me hace superdificil tocar deprisa (alguien lo entiende)

kike_pm

Mensaje por kike_pm » Mié Nov 08, 2006 11:04 pm

estoy deacuerdo con oscar javier
una pieza no se puede, mejor dich, no se debe tocar con metronomo porque no tendria ningun sentido. la musica hay que tocarla con sentimiento y cada uno ha de hacer su propia musica

hay que ser original

benjolin

Re: Tocar con el metrónomo

Mensaje por benjolin » Lun Ene 04, 2010 7:58 pm

Lamento estar totalmente en desacuerdo con la mayoria de los comentarios. La musica es sentimiento, efecto, melodia, armonia... Y RITMO.

La musica es tiempo, ritmo, cadencia. Incluso cuando tocas "a golpe" o sin un ritmo en particular, marcas una constante... puedes acelerar o ralentizar o dar impresion de un doble time feel... pero no salirte de tiempo.

La gente sigue la musica en su modo mas primitivo: con palmas, pies, chasquidos de dedos, bailando, gritando "eh eh eh", etc. Si logras inspirar que todo un auditorio aplauda a compas de tu musica, mis respetos. Si no... es muy probable que el auditorio pierda rapidamente el interes en lo que tocas... y que necesites un metronomo.

Creanme, es molesto para el oyente un musico sin sentido de ritmo ni metrica.

Por mas original, sentimiento, etc. que quieras ser no puedes hacer esto: Ta ta ta TA TA ta TA TA TA TA TA ta... la gente pierde interes y se va.

EDIT: Ahora bien, si tienes un sentido de ritmo natural, no te adelantas ni te atrasas, eres constante en la ejecucion y marcas con enfasis los acentos de cada ritmo... puedes prescindir del metronomo o usarlo unicamente para ejercicios.

Moraleja: Tocar acompañado por percusiones, conjuntos o ensambles de musicos o bailarines puede ser mas efectivo que el mas exacto de los metronomos.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Mar Ene 05, 2010 12:23 am

El metrónomo es una herramienta que sirve para medir los intervalos de tiempo en cierta medida, eso todos los sabemos; y como toda herramienta, hay que saberla usar.
Esta herramienta no es necesaria si, por ejemplo, la melodía transcurre con intervalos de tiempo regulares, como sería por ejemplo muchas de las obras de Bach que durante toda la melodía es con corcheas.

Sin embargo hay melodías como Capricho arabe que cada dos compases cambia el ritmo debido a la irregularidad de las notas; es ahí cuando el intérprete pierde el ritmo y la cadencia, y para aprenderla bien debe imprimirle los intervalos exactos a cada nota. Sólo hay que escuchar a los intérpretes de Capricho arabe que están en Youtube para que se den cuenta. En esta obra hay pasajes que combinan semicorcheas con fusas, y la mayoría de los intérpretes le dan su propio ritmo, sin respetar el tiempo de las notas.

Como dije, el metrónomo también hay que saberlo usar.

Matt

Mensaje por Matt » Mar Ene 12, 2010 3:38 am

Pues, para practicar seria bueno que lo uses al principio, para que te des una idea de la velocidad.
Pero luego, ya en lo profundo de tu mente sabras a que velocidad ir.
De todas formas, si piensas algun dia grabar un disco, deberas usar si o si el metronomo :lol:
Saludos!

guitarra

Mensaje por guitarra » Mié Ene 20, 2010 11:50 am

aunque es un incordio es mejor el uso del metrónomo hasta que tengas claro el tempo, despues ya depende del color que le quieras dar a la pieza

Angel Marquina

Mensaje por Angel Marquina » Vie Dic 17, 2010 12:40 pm

creo que no pasa nada malo por usar el metronomo si te vas de tiempo, de hecho creo que es una herramienta muy util si tienes ese problema, piensa que el metronomo o claqueta se usa en grabaciones profesionales para que todo cuadre a la perfeccion, seguro que con el tiempo dejaras de usarlo por que gracias a el, tu cuerpo habra aprendido a marcar el ritmo
saludos
anhell

Ramón

Mensaje por Ramón » Dom Dic 19, 2010 12:04 pm

En mi opinión, el metrónomo resulta útil como recurso para el estudio de una pieza. Por ejemplo, a veces varío el tiempo al ejecutar algunas obras, en concreto, cuando llego a compases que me resultan más difíciles (no sé si nos pasa a tod@s). Para corregir esto, mi profe me recomendó tocar la pieza despacio, sin prisas y, en principio, con la ayuda de un metrónomo. Cuando ya consigo superar el escollo, prescindo de la maquinita y su incesante "tic, tic, tic...". A mí me sirve de mucho para estos casos. Saludos a tod@s.

calero

Mensaje por calero » Jue Dic 30, 2010 2:37 pm

Yo considero el metrónomo una gran herramienta y he visto hacer progresos enormes a personas que tenían problemas con el ritmo, hay que ser capaz de tocar una obra a diferentes velocidades y si te aceleras te lo recomiendo, también ayuda bastante ir contando en alto los tiempos mientras tocas tanto con metrónomo como sin el, esto desarrolla el ritmo interno.
Personalmente considero que no hay que dejar de usarlo, por la experiencia que tengo las personas que no lo usan muchas veces tienen problemas al tocar con otras personas y les cuestas seguir a otros, además si un día tienes que grabar en un estudio (dependiendo del tipo de música) te pondrán una claqueta y conozco a personas que nunca habían usado el metrónomo y a la hora de grabar les resultaba imposible porque varían un poco la velocidad y descuadran el tiempo; pienso es una herramienta fundamental para el músico.
también he escuchado a personas que tocan una obra y no se dan cuenta que varía la velocidad hasta que le pones un metrónomo y lo ven, evidentemente hay que utiliarlo como un herramienta y no estar siempre con él, pero es muy efectivo para el estudio y para muchos principiantes, a parte que desarrollas la capacidad de tocar y estar pendiente de otra cosa, en este caso el metrónomo, eso es positivo porque vas a tener que hacer esto mismo cuando toques con otras personas.
Un saludo

alamo

Mensaje por alamo » Lun Ene 10, 2011 8:32 pm

Yo creo que en el comienzo de los estudios guitarristicos se puede estudiar sin el uso del metronomo,posteriormente es muy util para verificar si el ritmo es correcto;pero no se debe abusar de el ,porque el toque sepuede volver muy artificial y monotomo;osea el uso del metronomo es positivo pero sin exageracion.
El ritmo es importante,pero tiene cierta flexibicacion de acuerdo al tema.

javiernylon

Mensaje por javiernylon » Mié Ene 12, 2011 11:21 pm

yo optaria por estudiar con metrono los pasajes dificiles para poder tocarlos de manera progresiva imagina q una obra tiene una velocidad de 100 y hay un fragmento rapido q no sale. pues pongo el metronomo a 60 y lo practico luego 65 y asi voy subiendo poco a poco ... esa para mi es la utilidad del metronomo no para usarlo como una bateria jajaja si tocas solo has de tener el tema muy ineriorizado y no tendras dudas de tempo es muy importante cantar las melodias con practica eso te ayudara muchisimo... un ejemplo practico

resulta q estoy tocando con mi grupo de jazz y tienen un dilema la cantante contra el bateria la cantante no tiene estudios de musica y el bateria estudia superior de musica moderna en el liceo y no se ponen deacuerdoo en el tempo seria logico pensar q tiene la razon el bateria .... pues no.... en ese caso tenia la razon la cantante... despues de comprabar la version original.
q pasa.... pues q los cantantes tienen q bocalizar articular las palabras y las notas con la voz y eso les hace ser incluso mas sensibles al tempo q los baterias en algunos casas...

moraleja... a veces tanto estudiar tanto preocuparnos de la tecnica nos despista de q tocamos melodias q tocamos musica... y q hay q sentirla y hay q escucharse a uno mismo mientras toca y sobretodo hemos de poder cantar lo q vamos a tocar....
Bueno esta es mi opinion alomejor no es la verdad absoluta pero es lo q pienso...

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Dom Ene 30, 2011 11:59 am

Para poder medir el tempo correctamente con el oido interno, antes debemos enseñarlo con un agente externo. EL METRÓNOMO
Que no queremos usarlo!!? pues estaremos limitados. Todo depende de si te importa o no esa limitación.
Todo depende del nivel al que se quiera llegar, para frasear bien, primero hay que olvidar las notas, deben estar impresas en la memoria digital.
Para ello primero hay que reproducir la partitura con exactitud y para ello es INPRESCINDIBLE el metrónomo, cuanto más nivel te exija la pieza, más te hará falta el metrónomo. Ningún interprete que se precie minimamente dejaría de usar el metrónomo.
Luego, el fraseo, el sonido, la memoria... van sin metrónomo, por supuesto

Joelias

Mensaje por Joelias » Dom Feb 13, 2011 12:29 pm

El entrenamiento con el metrónomo es importante tener el control de las pulsaciones de las notas y el ritmo. Lo ideal es comenzar sus relojes ir más lento y acelerando poco a poco cuando se tiene el campo de la música.

ealiagac

Mensaje por ealiagac » Dom Feb 13, 2011 3:37 pm

Yo hace unos seis meses comencé a aprender a leer partituras. Hoy, puedo leer con fluidez en la primera posición (los tres primeros trastes). Todo este tiempo, todos lo ejercicios los he practicado con metrónomo. ¿Debo seguir haciéndolo?

calero

Mensaje por calero » Dom Feb 13, 2011 4:52 pm

ealiagac escribió:Yo hace unos seis meses comencé a aprender a leer partituras. Hoy, puedo leer con fluidez en la primera posición (los tres primeros trastes). Todo este tiempo, todos lo ejercicios los he practicado con metrónomo. ¿Debo seguir haciéndolo?
Personalmete pienso que sí, aunque también te recomiendo que lo hagas sin el, llevando el tiempo de forma interna, toques así unos días y después vuelvas a tocar con el metrónomo para ver si has variado el tiempo; utilizalo como una herramienta, que no sea un fin en si mismo; yo continuo utilizando, sobre todo para dar velocidad a los pasajes más difíciles y comprobar si hago alguna pequeña variación del tempo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”