Limado de uñas

hector_orozco

Limado de uñas

Mensaje por hector_orozco » Jue Mar 08, 2018 5:21 pm

HOLA QUE TAL, ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN, COMENTARIOS, ANÉCDOTAS, HISTORIAS, ETC. SOBRE LA MEJOR TÉCNICA O MANERA DE LIMARSE LAS UÑAS, YA QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES TODO UN TEMA EN EL ÁMBITO GUITARRÍSTICO Y DE VITAL IMPORTANCIA PARA SACAR UN BUEN SONIDO Y TOCAR DE UNA MANERA MÁS ÁGIL Y MEJOR!!

SALUDOS A TODOS!!
Atentamente

Héctor Orozco
"El que muera al último... que apague la luz"

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Limado de uñas

Mensaje por JoseMaldi » Vie Mar 09, 2018 9:14 am

Hola Héctor. Por favor, no escribas todo el texto con mayúsculas.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Mar 09, 2018 9:25 am

Los guitarristas flamencos suelen dejarse las uñas más largas y buscan más dureza en las mismas, aparte del tipo de guitarra que utilizan. Todo ello, buscando una mayor brillantez en el sonido. Hay que tener en cuenta que en el toque flamenco se utiliza mucho el rasgueo y mayor dureza e intensidad en el sonido. A pesar de todo, es cuestión de gustos. Sobre este tema se ha escrito mucho en el foro.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 09, 2018 9:26 am

Hola Hector:
Confirmo que se hace desagradable leer solo mayúsculas.
Verás yo hago "trémolo sobre una lija del 250 a 400 (más o menos). Y es como si tocara. Por tanto las uñas se me "aplanan" justo en el sitio donde impacta sobre la lija. (En una figuración perfecta, puedes poner la lija sobre las cuerdas sobre un cartón o una madera, y lo haces con la guitarra, para evitar errores de posición). O sea, con la parte de la uña con la que luego tocaré. Pues una vez localizado ese punto que es el centro de la planicie que se ha formado, lo marco con un rotulador. Y ese es el punto que va a quedar más sobresaliente. Y verás que en todos los dedos no ocupa la misma posición.
Luego con una lima o con la misma lija (ahí cada cual...) me ocupo de que la parte esa quede suave, curvada en forma convexa, claro, y el resto lo rebajo.
Naturalmente esto requiere bajar al menos 1 mm cada uña.
El resultado para mí es que no tengo enganchones, y el sonido de cada dedo es regular. Cuando haces un "standard" en la forma de las uñas, el sonido sale distinto para cada dedo.
Naturalmente el pulgar es cosa aparte, También lo hago así, pero la forma sale asimétrica como de hipérbole (parecida a la curva de potencia de un motor de gasolina, si te vale esto dicho así). Esa es algo más difícil de describir con palabras pero espero te sirva lo dicho.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Mar 09, 2018 11:19 am

Hola Alejandro,

interesante esa forma de preparar las uñas. No me acabo de hacer una idea gráfica de como quedan. No sé si sería mucho pedir que nos mostraras una imagen.

Saludos cordiales.
Juan Antonio Costa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 09, 2018 1:15 pm

Pues, Juan Antonio, me hice unas fotos para otra explicación, y no fuí capaz de hacerlas llegar al sitio. Imposible por más que reduje el tamaño.
En definitiva esta técnica lleva a identificar el punto real de ataque de cada dedo sobre la cuerda. Y cuando lo haces (en mi caso) ves que el índice queda hacia el pulgar, el medio más o menos recto, el anular se va hacia el lado del meñique y el meñique (que también lo uso a veces para acordes a cinco notas), apunta muy hacia el exterior. O sea, que si las limas en "esteticienne" te las dejarán igualitas, pero así no tocas bien. Aquí quedan un poco en abanico (las partes extremas de las uñas) pero da buen resultado (a mí al menos).
Esto lo aprendí de un alumno -ya egresado- del profesor Lopategui que conocí en Tossa de Mar, se llama (espero esté bien) Martín -supongo que de apellido- y su familia tenía al menos entonces, un bar con este nombre. Me regaló, pues él se pegaba la lija en tablas de madera, una tablita enlijada para que yo siguiera aquel método.
Me será complicado hacer un video. Pero con un poco de ganas igual lo hago. Porque lo de las fotos sí que está mal.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Mar 09, 2018 4:32 pm

Gracias Alejandro.

El caso es que este método que expones creo que tiene mucho sentido y me ha hecho pensar en el tema. Es coherente lo del punto de ataque diferente en cada dedo y, por consiguiente, para lograrlo no tratar de limar las uñas de los todos los dedos con la misma forma. Lo que, en principio, encuentro un poco complicado es lo de hacer el trémolo sobre lija o tabla con lija; incluso superpuesta sobre la guitarra, pues con que difiera un poco la posición de la mano ya no sería lo mismo. Y lo que no me queda muy claro es si, a partir del punto central de ataque de cada dedo, esa planicie que dices al final queda más bien recta o más bien curvada para que deslice mejor sobre las cuerdas, por eso te decía lo de las fotos.

Llevo un tiempo dando vueltas a este tema y me interesa. Todo lo que puedas aportar será bien recibido.

Saludos cordiales.
Juan Antonio Costa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 09, 2018 5:10 pm

Sencillo. La parte central marcada con el rotulador quedará en curva convexa. "en punta" si te vale la expresión. Lo demás lo rebajas.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

hector_orozco

Mensaje por hector_orozco » Lun Mar 12, 2018 6:57 pm

Muchas gracias por tus comentarios Jose maldi.

Saludos
Atentamente

Héctor Orozco

hector_orozco

Mensaje por hector_orozco » Lun Mar 12, 2018 7:00 pm

Muchas Gracias por tus comentarios.

saludos
Atentamente

Héctor Orozco

Luis Soto Calvo

Mensaje por Luis Soto Calvo » Vie Abr 20, 2018 4:34 pm

Que es mejor, lijar las uñas con papel de lija o con una lija de uñas de droguería?

Volver a “Flamenco”