Guitarra clásica para flamenco

rafaelcavalcanti

Guitarra clásica para flamenco

Mensaje por rafaelcavalcanti » Sab Oct 10, 2009 10:30 am

Hola a todos!

He visto otros tópicos con temas similares pero ninguno tiene exactamente lo que quiero preguntaros, así que he creado este. Ojalá alguna alma buena lo conteste. =D

Bueno, primero os tengo una pregunta básica: da igual decir guitarra española o guitarra clásica? Es decir, son dos nombres para la misma cosa?

Mi otra duda es que estoy empezando a aprender técnicas de flamenco tomando las clases de los DVDs de Montoya, pero uso una guitarra clásica. Está claro que no es lo mismo, principalmente en lo percursivo, verdad? Qué me recomendais? Debo ponerla un golpeador, cambiarle cuerdas, ponerlas más bajas para facilitar la digitación?

También me gusta el clásico pero mi interés principal es en el flamenco.

Bueno, muchas gracias a quien me ayude. =D

Paco.s.b

Re: Guitarra clásica para flamenco

Mensaje por Paco.s.b » Mar Oct 13, 2009 9:21 am

Hola ,con una guitarra clásica puedes aprender a tocar flamenco perfectamente pero es mejor ponerle un golpeador ya que estás a tiempo antes de hacerle un agujero en la tapa. cuando tengas un buen nivel y veas que vales para eso comprate una guitarra flamenca que es lo suyo ,porque está echa de otras maderas (ciprés y pino) y tiene las cuerdas mas bajas y cecea o trastea un poco ,eso le da el aire flamenco.aparte de que es mas barata en general. suerte .
Última edición por Paco.s.b el Vie Nov 20, 2009 6:22 pm, editado 1 vez en total.

jesusportilla

Mensaje por jesusportilla » Sab Oct 24, 2009 5:19 am

Hola, ciertamente puedes practicar flamenco con una guitarra clasica.... eso es lo que hago ahorita mientras me compro la flamenca, pero ya le he hecho algunos daños a la tapa por el efecto percusivo de los dedos, ni modo!!!!!!!!! si me he dado cuenta que cuando arpegias flamenco en la clasica no se oye tan bien como en una guitarra flamnca, debido a que en la clasica la duraciòn de las notas es mucho mayor que en la flamenca...... en fin!! cuando tengas te compras la flamenca!!!!!!!!!!!

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Dom Oct 25, 2009 7:50 am

Buenas, habrá que poner un golpeador a la tapa los hay permanentes o quita y pon ,si no, vas a acabar haciendo un agujero en la tapa yo conozco un concertista flamenco que usa una guitarra clásica en sus conciertos, no suena nada mal, Paco de lucía usa una guitarra mixta, tiene diapasón flamenco y caja clásica.

rafaelcavalcanti

Mensaje por rafaelcavalcanti » Dom Oct 25, 2009 9:16 pm

Muchas gracias!

Sabéis donde encuentro una guitarra flamenca con buen coste beneficio en internet? Vivo fuera de España.

rafaelcavalcanti

Mensaje por rafaelcavalcanti » Dom Oct 25, 2009 9:29 pm

Qué os parece la Alcazaba, para estudiar?
http://www.flamenkito.com/pages/detalle.php?id=49

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Sab Oct 31, 2009 11:40 pm

Con éste precio no pasa nada si la pruebas nunca había visto una guitarra flamenca mas barata que ésta seguramente no será gran cosa pero por lo menos ceceará un poco para tener un sonido parecido a las flamencas profesionales.

modesto23

Mensaje por modesto23 » Jue Nov 19, 2009 6:35 pm

Hola desde Barcelona,

Yo desde luego no he visto nunca por ese precio una guitarra que no sea prácticamente de juguete. Intenta averiguar si alguien la tiene y si es de verdad (si suena bien).

Salud

Libo

Mensaje por Libo » Lun Mar 29, 2010 1:35 am

Claro que se puede tocar flamenco en una guitarra clasica. La diferencia fundamental es la accion de las cuerdas. En la clasica la accion es mayor y dificulta algnas tecnicas flamencas, ademas de perder en velocidad. Si ya tienes uan guitarra clasica, una opcion es bajarle la accion de las cuerdas y ponerle una golpeador para no estropear la madera. Si no pues compra una flamenca.
Otra dieferencia es que la flamenca esta echa de maderas distintas y el sonido no estan alto y lago para no tapar la voz del cantaor, (ya que las guitarras flamenas se construyen fundamentalmente para el acmpañamiento).

Y otra coasa que he leido por aqui arriba es sobre el trasteo de las cuerdas. No quiero que hayas malentendidos, pero que yo tenga entendido una guitarra no flamenca no suena mas flamenca si cecean las cuerdas. Eso s debido a la baja accion de las cuerdas. Pero eso ya lo dejo a gustos. A mi por ejemplo no me gusta que mi guitarra trastee tanto....
Un saludo.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Mié Mar 31, 2010 4:47 pm

Libo escribió:Claro que se puede tocar flamenco en una guitarra clasica. La diferencia fundamental es la accion de las cuerdas. En la clasica la accion es mayor y dificulta algnas tecnicas flamencas, ademas de perder en velocidad. Si ya tienes uan guitarra clasica, una opcion es bajarle la accion de las cuerdas y ponerle una golpeador para no estropear la madera. Si no pues compra una flamenca.
Otra dieferencia es que la flamenca esta echa de maderas distintas y el sonido no estan alto y lago para no tapar la voz del cantaor, (ya que las guitarras flamenas se construyen fundamentalmente para el acmpañamiento).

Y otra coasa que he leido por aqui arriba es sobre el trasteo de las cuerdas. No quiero que hayas malentendidos, pero que yo tenga entendido una guitarra no flamenca no suena mas flamenca si cecean las cuerdas. Eso s debido a la baja accion de las cuerdas. Pero eso ya lo dejo a gustos. A mi por ejemplo no me gusta que mi guitarra trastee tanto....
Un saludo.
Hola Libo el trasteo y el ceceo no son la misma cosa,si tu bajas las cuerdas en una guitarra flamenca cecea o mas bien cecea mas y si las bajas mucho trastea, pero en una guitarra clásica no existe el ceceo sino el trasteo o sea el rechine que sale debido a chocar la cuerda con el traste siguiente, y el secreto está en el diapasón que en las flamencas es recto y en las clásicas tiene una ligera inclinación para impedir que la guitarra cecee.

Libo

Mensaje por Libo » Dom Abr 04, 2010 12:33 am

Paco.s.b escribió: Hola Libo el trasteo y el ceceo no son la misma cosa,si tu bajas las cuerdas en una guitarra flamenca cecea o mas bien cecea mas y si las bajas mucho trastea, pero en una guitarra clásica no existe el ceceo sino el trasteo o sea el rechine que sale debido a chocar la cuerda con el traste siguiente, y el secreto está en el diapasón que en las flamencas es recto y en las clásicas tiene una ligera inclinación para impedir que la guitarra cecee.
OK. Pero si trastear es que las cuerdas rocen en el traste siguiente, ¿que es el ceceo? Yo tenia entendido que era lo mismo.
Otra cosa. Yo he escuchado por ahi guitarras que ni trastean ni cecean ni nada, que dan un sonido muy limpio, por eso mi comentario anterior.
Y eso de la inclinacion del puente, ¿me lo puedes explicar algo mejor para que pueda comprenderlo mas? ;)
Un saludo.

jesusportilla

Mensaje por jesusportilla » Mié Jun 30, 2010 11:06 pm

Hola, voy a exponer los siguientes puntos con el fin de aclarar dudas:
1.- La guitarra española tiene dos vertientes: guitarra clásica y guitarra flamenca.
2.- Las maderas usadas para la construcción de la guitarra flamenca y clásica pueden ser incluso "iguales", lo que diferencia en rasgos generales, son los espesores, plantilla de la caja de resonancia, ancho de los aros, etc etc........ El ciprés es una madera usada para el flamenco pero no es la única, están los palo santos ( que se usan para las claicas).
3- Puedes usar en principio una guitarra clásica para flamenco, pero recomiendo usar golpeador para no dañar la tapa armónica. Cambiar las cuerdas, bajar la acción.... dejemos eso para las guitarras flamencas. Si se adquiere velocidad con una acción alta (y se puede) en una flamenca se volará aún más!!!!!!!!!!!
4.- Cerdeo es cuando la cuerda al vibrar choca con el traste siguiente al pisado por los dedos, trasteo es cuando, en la misma condición anterior, la cuerda choca con varios trastes, lo último es inadmisible hasta en la guitarra flamenca, lo primero es inadmisible sólo a la clásica, aunque hay tocaores que no les gusta el ceceo (cuestion de gustos).

Volver a “Flamenco”