que es el cerdeo?

derru

que es el cerdeo?

Mensaje por derru » Vie Oct 21, 2005 10:32 am

hola he leido por ahi que las guitarras flamencas, debido a su baja altura de cuerdas pueden provocar cerdeos o trasteos cuando son tocadas por guitarristas no acostumbrados a ello, ¿alguien me puede decir que es eso del trasteo?

Luys

Mensaje por Luys » Jue Oct 27, 2005 5:49 pm

Hola Derru
Creo que estás en lo cierto. La ación es más baja para tocar más fácil y rapido.
Yo he leido que el cerdeo es caracteristico de la guitarra flamenca aunque no siempre existe, depende de guitarristas o escuelas y de los palos que se estén tocando.
Piensa que los primeros guitarristas flamencos que se remontan a finales del SXVIII se dedicaban solo a acompañar al cante y al baile y lo que necesitaban era velocidad y potencia , los cerdeos eran lo de menos. Posteriormente al evolucionar la guitarra flamenca y añadir técnicas clásicas se refinan muchas cosas pero sigue estando la esencia, que incluye cerdeos.
La guitarra flamenca también suena limpia limpia si el guitarrista quiere o el toque lo requiere. Yo lo consideraría como un recurso.
Imaginate un rasgueo que no cerdee, imposible. En cambio los arpegios son limpísimos.
En la guitarra clásica el cerdeo es sinónimo de mala calidad o mala técnica por eso puede molestar un poco ese efecto al oir guitarra flamenca.

Ya está, disculpad el royo pero me estoy leyendo un libro de historia de la guitarra flamenca y me he extendido un poco.

Saludos

Charles

Mensaje por Charles » Jue Oct 27, 2005 7:09 pm

soy guitarrista flamenco aficionado y tienes toda la razon en lo que dices excepto en que depende de los palos. No es así, depende tan solo del contexto armonico, no importa en que palo cerdee alguna cuerda lo que importa es que sea intencionado y que quede esteticamente bien. Vamos, eso es lo que yo creo

Luys

Mensaje por Luys » Vie Oct 28, 2005 9:21 am

Hola Charles,
Muchas gracias por la aclaración.
Y sabemos algo más.

Saludos

Volver a “Flamenco”