Vuestra opinion sobre...

Charles

Vuestra opinion sobre...

Mensaje por Charles » Jue Nov 17, 2005 12:28 am

¿Qué opinan ustedes de la interpretación que hace el guitarrista flamenco Paco de Lucía del Concierto de Aranjuez? He escuchado opiniones de todo tipo y me gustaría saber qué pensais al respecto. Gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos
Última edición por Charles el Mar Feb 07, 2006 4:40 pm, editado 2 veces en total.

Luys

Mensaje por Luys » Sab Nov 19, 2005 9:54 am

Hola Charles:

El Concierto de Aranjuez no es lo que más me interesa de Paco de Lucía. He visto el DVD y me da la sensación de un Paco fuera de lugar, como si estuviera reprimiendose o algo parecido. No es exactamente eso , como si se le quedara pequeño. Le prefiero tocando flamenco, ahí si que transmite y llega.
No digo que lo toque mal o peor los clásicos, seguramente le da más fuerza pero a mi me deja un poco vacío. Noté algo parecido en un concierto con Al Dimeola y Mc Laughin.
De hecho es una pieza que tengo un poco aburrida, la escuché mucho cuando era un chaval y ahora ya no me apetece. Y en general no me atraen las piezas para guitarra y orquesta(por el momento).

Un saludo
Luys

fingolfin

Mensaje por fingolfin » Sab Nov 19, 2005 2:23 pm

personalmente creo que es una versión del Concierto de Aranjuez igualmente válida que todas las demás ... si bien es cierto los más puritanos afirman que dicho concierto es de género "clásico" y que , por lo mismo, debiese ser interpretada como tal, la versión del maestro Paco no es menos valedera que la de Julian Bream, Pepe Romero, N.Yepes, o Sainz de la Maza.

Da la sensación por un momento , de que la música española en general (Granados , Albéniz, Falla, Rodrigo ...etc) cobra un espíritu mas ..... ¿vivo?... más romántico? ...no sé , son formas de describirlo... Cuando es interpretada en forma aflamencada .... No quiero decir que dichas obras sean "flamencas" propiamente tales (tal vez exceptuando las de Falla) , sino que "aflamencadas" , lo que es distinto de "flamenco" .

Yo creo que Paco de Lucía ha hecho una gran versión del Concierto de Aranjuez , creo que es el concierto tocado más "a tempo" de todas las demás versiones. Quizá algunos cerdeos de los bordones o notas tocadas con el pulgar en vez de los dedos i-m-a le dan un aura de mayor carácter , y por que no decirlo de más pasión a muchos pasajes de los 3 temas del concierto .

Charles

Mensaje por Charles » Mié Dic 14, 2005 12:18 am

gracias a los dos

kincho1011

Mensaje por kincho1011 » Dom Feb 05, 2006 9:56 am

Hace dos días conseguí la interpretacion de don Paco, y sinceramente como ya dijeron. me ha dejado un vacío... algo que aun no puedo explicar. No es q haya escuchado muchas versiones, pero me encantó la de Pepe Romero es excelente para mí. tengo un recuerdo triste y alegre sobre sus interpretaciones, lo ví en la película "luces y sombras" y no lo pude ver la vez que se presentó acá en mi bella ciudad :( . en cuya ocasion el público lo hizo volver al escenario si no estoy mal cinco veces. Fantasía (C. Romero), Recuerdos de la Alhambra (F. Tárrega), entre otras que se me escapan....
Bueno, escuché un fragmento de Narciso Yépes tambien muy buena y actualmete otra de Julian Bram que tambien me gusta, sin contar varios de los fragmentos en los que no sé quien toca, pero principalmete don Pepe y quisiera oir completa la de don Narciso.

Y como ya creo estar hablando mucho me despido.

Josemiguel

Mensaje por Josemiguel » Lun Feb 06, 2006 4:25 pm

Paco de Lucía dice de sí mismo que siempre estuvo un poco "acomplejado" frente a los "músicos que saben música". Para preparar el Concierto de Aranjuez estuvo concentrado y estudiando bastante tiempo, por el respeto que le merecía tocar con maestros que han estudiado música.

Yo tengo el vídeo, y me parece magnífico, incluso me encanta ese pequeño matiz flamenco (inevitable para Paco), que tiene esta interpretación.

Para mí, saber leer una partitura es solo una parte de saber música, que podrá ser muy importante, pero no es todo, y creo que Paco es un gran maestro de la música flamenca.

marine

jubjetivamente mi opinion

Mensaje por marine » Vie May 05, 2006 12:22 am

En principio, cuando se asiste a una exposición de fotos, hablando del género de la fotografia, que podria ser cualquier otro género, lo normal y más adecuando es que el autor se limite a poner en la sala fotos sin más ni menos. He asistido en varias ocasiones a exposiciones que me dejaron más frio que la interpretacion del concierto de aranjuez ha hecho Don paco de Lucia. Sin querer quitarle el mérito a nadie, pretendo nada más subrayar que a lo clásico solo conviene clásico.

Ademas una guitarra flamenca produce un sonido que rima con la palabra, o sea con las voces. La guitarra flamenca es mas aguda tambien, t la separacion entre agudas o graves se convierte en un oceano de complejidades técnicas. Me encanta el Flamenco.

A mi también me parecio, desde la primera vez que escuché la interpretacion de Don Paco, que no hace frente con cualquier otra intérpretacion que nuestros colegas han citado arriba. Destaco unicamente que la de Ernesto Bitetti, me déja cada vez que la vuelvo a escuchar, como buen enamorado del Aranjuez y sus melodias .

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Dom Jun 25, 2006 3:07 am

Saludos. Para mí, la versión de Paco de Lucia, es sin duda la mejor de las que he podido escuxar. He visto la de Narciso yepes, Angel romero, y Julian bream, y niguno de estos me transmite tanto como Paco De Lucia. No quiero decir que no me gusten las otras interpretaciones, al contrario, pero los musicos flamencos me transmiten mas sensibilidad y pasión tocando...
puede ser que se deba a que se lo aprendió de oido.....al no saber leer partituras, y eso influira ,nose como explicarlo.......es algo que caracteriza a los guitarristas flamencos.

Sergio Antonio

A PACO SE LE ESTIGMATIZA POR SU POPULARIDAD

Mensaje por Sergio Antonio » Lun Jun 26, 2006 6:31 am

YO NO SÉ SI PACO DE LUCÍA TOCA MEJOR O PEOR QUE OTROS VIRTUOSOS, PERO SIEMPRE SUCEDE QUE CUANDO UN CONCERTISTA DE LA MÚSICA DOCTA INCURSIONA EN ESTILOS POPULARES TERMINA SIENDO DESDEÑADO POR LA CRÍTICA CONSRVADORA, Y, NO ME REFIERO A LAS PERSONAS COMO NOSOTROS SINO A AQUELLOS QUE SE HACEN LLAMAR CRÍTICOS DE ARTE Y QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO HACEN ARTE. SIN IR MÁS LEJOS A UNO DE "LOS TRES TENORES" FUE APABULLADO POR LA CRÍTICA POR DEDICARSE A CANTAR CANCIONES POPULARES, COMO SI LA MÚSICA FUERA PATRIMONIO DE UNOS POCOS.

PIENSO LUEGO EXISTO...

Guit

Mensaje por Guit » Lun Jun 26, 2006 10:08 pm

Buenas noches:

Discrepo de la mayoría de las respuestas. En mi opinión es la interpretación más apropiada sobre todo por los recursos requeridos propios de la técnica flamenca. Por ejemplo la versión de Yepes (entre otros muchos defectos que encuentro como el atropello que le supone el tempo) queda atascada por los rasgueos.

Aunque es posible que al propio autor tampoco le satisfaciera la interpretación de Paco de Lucía.

Un cordial saludo.

Charles

Mensaje por Charles » Mié Jun 28, 2006 4:23 pm

muchas gracias a todos por dar vuestra opinion

Volver a “Flamenco”