Práctica del arpegio de seisillos para iniciados.

PF

Práctica del arpegio de seisillos para iniciados.

Mensaje por PF » Lun Jul 24, 2006 12:20 pm

Bueno, abro este tema para exponer los ejercicios que, después de haber desarrollado durante años, son los que mejor han "funcionado". Pero antes os expongo una serie de aclaraciones y observaciones.
Arpegio de seisillo (PIMAMI):
Como su nombre indica, este arpegio se realiza con seis elementos regulares de los dedos (mano derecha, por supuesto) percutiendo las cuerdas y cuyo acento recae en el pulgar, que es el que lleva la línea melódica (he de decir que, los dedos I,M y A se limitan a la harmonía...)
Como hemos mencionado antes, es siempre en el pulgar donde recae el acento en este arpégio, pero, para su estudio, nos olvidaremos, por ahora de esto, ya que en los siete ejercicios expuestos en este tema el acento será totalmente diferente (siempre en el último....).
Ejercicio 1:
Movimiento del pulgar en sexta e índice en tercera. Como veréis el acento se situa en el índice. Debéis repetir este ejercicio lo más rápido posible, exagerando el acento. No se deben situar los dedos medio y anular encima, tocando la segunda y primera cuerda respectivamente, osea, que ningún dedo tocará ninguna cuerda si no es para percutirla. Cuando sepáis que lo estáis haciendo de forma regular (sonaría algo como "PARÁ") pasáis al ejercicio 2.
Ejercicios restantes:
Si se ha comprendido la esencia del ejercicio 1, podrémos resumir diciendo que cada uno de los ejercicios "añade" un dedo más, y este último dedo es el que posee el acento, como una palabra aguda, con acento en la última sílaba:
Ej1 (PARÁ). Ej2 (PARAPÁ). Ej3 (PARAPARÁ), etc...
Para unir los seisillos es recomendable el ejercicio 7, que es el que "engarza" los últimos elementos con los primeros.
Todos los movimientos del seisillo son regulares, todos duran lo mismo. Procurad no hacer parones (por esta razón, precisamente opté por poner acentos, para "razonar" mejor el tiempo).
El ejercicio 4 es, sin ningún género de duda, el primer ejercicio "duro" ya que los tres primeros, pueden ser, perfectamente comparados con un simple "arpegiado", que no arpegio, ¡cuidado! (si os fijáis, en los arpegiados, también reacae el acento en el último elemento...), utilizado en muchas ocasiones para hacer más "dulce" un acorde, no tocando todas las cuerdas al mismo tiempo, sino, una detrás de otra muy rápido.
Para conseguir que el ejercicio 4 se ejecute correctamente es necesario tener en cuenta, sobre todo, el movimiento "resorte" (le llamo movimiento "resorte" a aquel, que por sí mismo no percute cuerda pero se realiza al mismo tiempo que otro que sí lo hace. Osea, que tenemos dos movimientos en el mismo instante de tiempo; uno para percutir la cuerda y otro para preparar lo siguiente a realizar...) del dedo medio, ya que este dedo es el que más rápido ha de colocarse en su sitio para volver a "actuar". Cuando descendemos y llegamos a mover el anular para percutir la primera cuerda, en este preciso momento hay que "enderezar" bajando el dedo medio para situarse muy cerca y frente a la segunda cuerda, así, de esta manera, tenemos listo el dedo medio para su querida segunda cuerda. (ejemplo de movimiento resorte: mientras percutimos con el dedo anular en la primera el dedo medio se "prepara" para la segunda cuerda, este movimiento sería de "resorte" ya que implica otro movimiento).
Intentad canturrear las "palabras" surgidas de los ejercicios (PARÁ, PARAPÁ, PARAPARÁ, PARAPARAPÁ, etc.) para poder comparar si lo estáis haciendo bien con los dedos. Si a alguien le interesa estudiar estos ejercicios y tiene alguna duda, ya sabéis....
También os dejo una frase muy conocida de soleá que contiene seisillos entre otros arpegios y ligados (del último arpegio ya hablaremos) para que cuando ya os salga decente el seisillo empecéis con ella. Dura 12 tiempos (los que tiene la soleá).
Saludos cordiales.
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