armonicos naturales y artificiales

daniel pedraza

armonicos naturales y artificiales

Mensaje por daniel pedraza » Jue Dic 28, 2006 7:45 am

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Jue Dic 28, 2006 5:07 pm

???

mambriu

Mensaje por mambriu » Jue Dic 28, 2006 6:00 pm

Creo que pregunta cuál es la diferencia entre uno y otro...

Los naturales serían los que suenan "al aire"... por ejemplo el traste 12 de todas las cuerdas. Este sonido particular se logra presionando apenas la cuerda en el traste deseado (por no decir rozando), y tocando con la mano derecha como si fuera cualquier otra nota.

Los armónicos artificiales son los que no están al aire. Estos se logran, primero presionando como si fueras a darle el toque "típico" a una nota, por ejemplo el do del primer traste de la segunda cuerda, y con la mano derecha, 12 trastes mas adelante (o sea en el 13), rozas la cuerda con el dedo anular (exactamente sobre ese traste!) y la accionas con el dedo índice (en mi opinion preferentemente con la uña).
También se puede hacer utilizando el dedo pulgar para rozar, y accionando la cuerda con el anular (esto se hace en el caso de que el armónico esté en un bajo... o en cualquier otra ocasión que sea necesario...)

Espero no haberme equivocado... eso es, al menos, lo que yo creo saber sobre los armónicos naturales y artificiales.

Cabe aclarar que siempre que se toca un armónico, la nota suena una octava superior... por ejemplo, el do que mencionaba, de la segunda cuerda, en el primer traste, su se hace sonar como armónico superior, en realidad va a sonar el do del traste número 13 de esa cuerda (12 trates= 1 octava).

Espero que te sea útil esto... y si alguien ve que he escrito cualquier cosa, por favor, corríjame lo antes posible que no quiero confundir a esta persona.

A.

Duncan

Mensaje por Duncan » Mar Ene 09, 2007 5:08 pm

Estoy de acuerdo contigo, eso es un armónico artificial

daniel pedraza

Mensaje por daniel pedraza » Mié Ene 10, 2007 4:17 am

pero la mano q ataca las cuerdas como debe tocarla, un simple toque o tienes q poner un dedo en la nota armonizada y con otro dedo tocar la cuerda mas abajo?¿

_ROSHOMBO_

Mensaje por _ROSHOMBO_ » Jue Feb 08, 2007 6:43 pm

hola....
bueno primeramente soy nuevo...

por lo que yo se hay armonicos artificiales
que se hacen rozando y la cuerda con la mano de recha
encima de una barra y con la izquierda hacerlo normalmente
pero no en todos los puntos de la guitarra sino que solamente
en el doceava, novena, septima, quinta y tercera barrita.....

esta tecnica se pueden ver utilizada en el tema capricho arabe
de tarrega al comienzo cuando la sexta cuerda esta en tono de re
y hace los armonicos con las tres ultimas cuerdas (cuarta, quinta y sexta)
en el septima barrita....

no se si se entendio bien....

salu2 y esta muy bueno el foro....

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Jue Feb 08, 2007 8:57 pm

En realidad, a los sonidos que se obtienen con esta técnica de ejecución los llamamos armónicos, pero resultan más bien de la supresión de armónicos. Cuando tocas normalmente una nota en la guitarra, nunca obtienes la nota pura. Siempre suena la frecuencia fundamental, arropada por otras frecuencias armónicas.

Ahora bien, rozando la cuerda con un dedo de la mano izquierda y pulsándola con la mano derecha se obtiene un sonido formado solamente por la frecuencia fundamental de la nota. Como bien dicen los compañeros, sólo sucede en determinados trastes (5, 7, 12, 19, etc.) Puedes verlo de otro modo: sólo sucede para determinadas notas (mi, la, si, sol, si, re...), y todo eso tiene que ver con la relación entre la longitud de la cuerda y el punto donde la estás rozando.

A los sonidos obtenidos con esta técnica de ejecución se les llama armónicos naturales.

Ahora bien, supón que colocas una cejilla en el primer traste (una cejilla mecánica, se entiende). Sería como que tu guitarra fuese un traste más corta. Si con un dedo de la izquierda rozas la prima en el traste 13 y la pulsas normalmente con la mano derecha, tendrías un armónico, pero la nota absoluta no sería mi, sino fa.

Pongamos que quieres conseguir ese armónico en fa sin usar una cejilla mecánica. ¿Cómo hacerlo? Puedes pulsar la prima en el primer traste. Ya tienes la izquierda ocupada. Ahora necesitas rozar la prima en el traste 13 y pulsarla, pero la izquierda ya la tienes ocupada. ¿Cómo hacerlo?

Pues utilizas el dedo índice de la mano derecha para rozar la prima en el traste 13, y con el anular de la mano derecha pulsas. Eso es lo que yo he oído llamar armónico octavado (que tú llamas artificial).

En realidad, los principios musicales y de sonido son siempre los mismos, pero cambia la técnica de ejecución. Sabicas tocaba un zapateado en re con una melodía en armónicos. Al principio usaba armónicos octavados, pero más tarde cambió la pieza y tocaba exactamente la misma melodía en armónicos naturales.

Uuf. Es difícil de explicar con palabras. Sería más sencillo con una guitarra en la mano. En cualquier caso, espero haberte ayudado. Saludos.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Dom Feb 11, 2007 2:51 am

Hola, soy nuevo acá, saludos a todos.Quiero expresar mi agradecimiento a Manu Moro, por la excelente explicación (bien detallada) sobre los armónicos, pues para mí ha dejado claro como poder ejecutar los llamados armónicos naturales y los octavados, mantén frecuencia de intervención a ser posible.

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Dom Feb 11, 2007 9:03 am

Muchas gracias, Carlos. :D Me alegro de haber ayudado.

pedro suarez lozano

Re: armonicos naturales y artificiales

Mensaje por pedro suarez lozano » Mar Dic 22, 2009 4:46 pm

LA ARMONÍA ES UN elemento perfecto en la música. Pues,los intervalos bien hechos hacen que la musica se oiga perfecta y hermosa :guitare:
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Volver a “Flamenco”