La Cejilla

javier maganto

La Cejilla

Mensaje por javier maganto » Sab Sep 15, 2007 3:38 pm

¡Perdonad mi ignorancia! Quisiera saber porqué se pone cejilla en la guitarra en la mayoría de las obras flamencas.
Entiendo que cuando se acompaña al cante se hace para adecuarse a la tesitura o al momento que tenga el cantaor..., pero he visto montones de partituras para guitarra sola e indica en qué traste poner la cejilla.

Gracias.

guitarradepeluches

Re: La Cejilla

Mensaje por guitarradepeluches » Lun Nov 23, 2009 6:36 pm

Hola, una razon (no es la unica) por la que "tocaoers" usan la cejilla es para bajar un poco mas las cuerdas ya que esto facilita el "ataque" en los picados.

Saludos,

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Nov 23, 2009 9:56 pm

Hola, la cejilla originalmente se ponía para llegar a una octava la cual facilita cantar al cantaor dado que la guitarra flamenca solo era un acompañamiento del cante.un saludo.

Libo

Mensaje por Libo » Lun Mar 29, 2010 1:23 am

Como dicen por ahi arriba, yo creo qeu es por comdidad. Al poner cejilla, cunato mas la bajes mas trastes puedes abarcar si estiras indie y meñique, te da mas posibilidades a la hora de colocar las posturas para intepretar.
Tambien puede ser debido a la tonalidad que le quieras dar a la pieza. Por ejemplo, si quiero tocar por solea pero quiero que suene mas agudo, le pongo la cejilla al tres por arriba y asi no tengo que estar buscando nuevas armonias ni posturas ni acordes, y me sigue sonando de la misma..."manera", pero mas agudo, depende de lo que o quiera. Ésta puede ser otra explicacion.
Un saludo a todos.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Lun Mar 29, 2010 9:58 am

Definitivamente es para darle el tono al cantaor :okok:

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Mar 29, 2010 8:31 pm

Creo que no he dado nada que no hayas mencionado en tu pregunta Javier maganto ,son las prisas, adhiero al comentario de guitarradepeluches .el ataque es mas fácil con la cejilla y cambiar la tonalidad es cuestión de gustos en caso de guitarra sola sin cante,Paco de Lucía muchas veces la pone en el primer traste ,a mi me gusta el sonido con la cejilla puesta y la pongo en el primero,segundo o tercer traste depende del palo que quiera tocar además la cejilla apaga un poco el sostain que a los flamencos no les gusta como a los clásicos y si te das cuenta las guitarras flamencas tienen poco sostain.un saludo.

Libo

Mensaje por Libo » Lun Mar 29, 2010 9:09 pm

Paco.s.b escribió:Creo que no he dado nada que no hayas mencionado en tu pregunta Javier maganto ,son las prisas, adhiero al comentario de guitarradepeluches .el ataque es mas fácil con la cejilla y cambiar la tonalidad es cuestión de gustos en caso de guitarra sola sin cante,Paco de Lucía muchas veces la pone en el primer traste ,a mi me gusta el sonido con la cejilla puesta y la pongo en el primero,segundo o tercer traste depende del palo que quiera tocar además la cejilla apaga un poco el sostain que a los flamencos no les gusta como a los clásicos y si te das cuenta las guitarras flamencas tienen poco sostain.un saludo.
que es sostain??

Volver a “Flamenco”