D04 Curso de guitarra clásica 08

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4034
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Abr 03, 2018 8:54 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para tomar conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- página 118 Delcamp, Jean.François Escalas nº 27 y 28
Para el nº 28, os invito a investigar la mejor opción entre tocarlo sin ruidos de dedos o hacerlo legato. Los compases 4, 5 y 6 no plantean ninguna dificultad, los dedos pueden resbalar sin ruidos sobre las cuerdas de nylon.





Para terminar veremos 3 piezas
- Pagina 25 Anónimo, Oscar Chilesotti Se io m'accorgo ben
Como en la escala nº 28, la dificultad esencial viene del legato. Para que hayan matices en el volumen sonoro: empezad el primer compás con un Crescendo. En el segundo, haced un Decrescendo. Continuad con los Crescendos/Decrescendos de forma que casen con la melodía. Cuando la melodía va hacia los agudos: un crescendo. Cuando la melodía recaiga en los graves: un Decrescendo



- Página 82, 83 Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
Después del forte de los dos primeros tiempos (para llamar la atención del auditorio) Johann Strauss utiliza el matiz Piano para mantener y agudizar la atención de la audiencia. El vals toma su ritmo verdadero en el cuarto compás a partir del cual el fraseo es de 4 compases hasta el final.



- página 96, 97 Anónimo Mi favorita
Los primeros compases son una introducción que sirve para establecer el ritmo y el tono.
El acompañamiento (suave) hace su entrada el compás 4. El acompañamiento está solo desde el primer tiempo del 4º compás hasta el segundo tiempo del 5º para crear una espera que agudice la receptividad del auditorio y prepararlo para la próxima llegada de la melodía. Aconsejo tocar estos dos compases de acompañamiento como un metrónomo. Esto permitirá luego a la melodía (que empieza por un glisando al final del 5º compás) hacer un ritmo libre (un rubato) que parecerá tener más carácter que el rigor de los compases 4 y 5. El contraste entre el ritmo riguroso y el libre da sabor y carácter al comienzo de esta mazurka.
Después, hay muchas repeticiones (compases 10-11, compases 14-15); variad las articulaciones (legato, staccato) y variad las sonoridades tocando sobre la roseta, cerca del puente y del diapasón.
Por lo demás, no hay nada notable a no ser por la modulación del sol mayor del compás 32.




Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- Página 82, 83 Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
- página 96, 97 Anónimo Mi favorita


¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François




INDICE DE LAS GRABACIONES
Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
Anónimo Mi favorita
:( + ♫ = :)

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 490
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Luis González » Jue May 24, 2018 4:29 pm

Buenas tardes, dejo esta bonita pieza con sus correspondientes errores



Saludos

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”