Ok, lo tendré en cuenta.Mariano Martínez Gallego escribió: ↑Mar Sep 26, 2017 6:52 pmHola Javier, comento tus videos.
Ahora como este ejercicio te viene bien, para la próxima intentaria, apagar al mismo tiempo que das la siguiente nota. Si escuchas bien, primero apagas y después pulsas el siguiente tiempo, debieras de apagar y pulsar al mismo tiempo.
Fougere, marcas bien las frases, y los apagados tambien se escuchan, buen trabajo, bien el rit.
Ahora sacame de dudas esta última la hiciste apoyando o tirando, ahi no lo percibo.
Buen trabajo Javier.
Mariano.
Nota:Es bueno contrastar comentarios, o por lo menos animar a los compañeros, que se coge un vicio de colgar y colgar, estamos para ser alumnos y profesores a la vez, nada fácil lo primero y más dificil lo segundo.
Te señalo con flechas.Fredy Orlando Mora escribió: ↑Vie Sep 29, 2017 12:25 am
El f y el mf no los veo en mi pdf...o es un simbolo que estoy leyendo mal?
Hola Fredy, los apagados.Fredy Orlando Mora escribió: ↑Vie Sep 29, 2017 12:25 amUna pregunta cuando hablamos de hacer los apagados...puede ser con la mano derecha o izquierda.
Cuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita?
En oh Susana por ejemplo podría ser con la mano que se digita o conla que se pulsa?
Hola Javier, entiendo lo que me explicas.Fco Javier Novas Gutiérrez escribió: ↑Jue Sep 28, 2017 7:00 pm
Nota: Estoy de acuerdo contigo, pero así lo he visto es esta ocasión, he identificado las mismas dificultades que tu has señalado y así lo he hecho ver, pienso que repetir lo mismo no tiene sentido. De cualquier modo, hay quien puede dedicar más tiempo al foro y quien no, quien la conexión le es más lenta, mil cosas.
En mi caso, suelo leer con atención los comentarios que se van haciendo a todos los compañeros y trato de tenerlos en cuenta ya que las dificultades que nos encontramos son para todos las mismas y animar, por supuesto, y lo más importante disfrutar con lo que hacemos
![]()
"Cuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita". No sé muy bien lo que quieres decir, Mariano. El asterisco significa "apagar". Se apagará como mejor convenga, mano derecha o izquierda y con el dedo que mejor vaya. A veces, sin embargo, en la partitura se indica cómo hacerlo mediante una barra inclinada y el dedo a utilizar, escrito junto al asterisco. Por ejemplo: /2 significa apagar con el dedo 2 (dedo medio de la mano izquierda) y /p significa apagar con el pulgar de la mano derecha; etc.Mariano Martínez Gallego escribió: ↑Vie Sep 29, 2017 4:19 amHola Fredy, los apagados.Fredy Orlando Mora escribió: ↑Vie Sep 29, 2017 12:25 amUna pregunta cuando hablamos de hacer los apagados...puede ser con la mano derecha o izquierda.
Cuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita?
En oh Susana por ejemplo podría ser con la mano que se digita o conla que se pulsa?
1º pregunta, se puede hacer con la mano derecha o izquierda, si se pueden hacer con ambas manos, buscando su sentido. En el primer curso te indicaban a menudo con que mano hacerlo y el dedo. En este ya van prescindiendo de algunas ayudas, porque ya son conceptos aprendidos.
2ªCuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita.
El asterisco, es una ayuda de Delcamp, en primero también te marcaba la mano y el dedo.
Ahora va prescindiendo de algunas ayudas, que da por sabidas.
Los asteriscos, en otras partituras no digitadas por Delcamp, no lo vas a encontrar, es una característica del profesor.
Poco a poco iras cogiendo hábitos de apagar, y lo harás con cualquier parte de la mano, y cualquier mano.
En Oh Susana, los asteriscos marcados en los bajos, todos se hacen con la mano que pulsa, y con el dedo pulgar. Pero tenemos otros que no vienen marcados, por ejemplo la nota Mi al aire en la primera cuerda, que se apaga con la mano que pisa, normalmente inclinando el dedo 2, que esta pisando el Do# en el traste 2 de la segunda cuerda. Como ves tienes algunas ayudas en los bajos, pero en los agudos tienes que recordarlos.
Un saludo Fredy.
Mariano.
hola mariano aprovecho el recorrido al tocar el la, para apagar el re.Mariano Martínez Gallego escribió: ↑Mar Sep 26, 2017 6:30 pmHola Jorge, no se si me explique bien, te paso la partitura y marco el Re
Este Re de negra tienes que apagarle al tiempo de dar el tercer tiempo, la pregunta era con que dedo.![]()
Fougere.png
Un saludo.
Mariano.
con el indicejorge ruiz gonzalez escribió: ↑Vie Sep 29, 2017 11:00 amhola mariano aprovecho el recorrido al tocar el la, para apagar el re.Mariano Martínez Gallego escribió: ↑Mar Sep 26, 2017 6:30 pmHola Jorge, no se si me explique bien, te paso la partitura y marco el Re
Este Re de negra tienes que apagarle al tiempo de dar el tercer tiempo, la pregunta era con que dedo.![]()
Fougere.png
Un saludo.
Mariano.