Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ene 17, 2018 8:55 pm

Abro este hilo para ir colgando las lecciones de Sagreras que voy ensayando este curso para mejorar la técnica.
Quienes sigan o se animen a seguir el "método" de Sagreras, puedan ir colgando también sus ejercicios con las lecciones del guitarrista argentino.

Esta es la lección 11 de las Terceras, con la que se practica la técnica de los armónicos octavados en la zona aguda:

[media]https://youtu.be/odefiiXQM1E[/media]

Todavía se me van bastantes armónicos. Pero me consuelo volviendo la vista atrás y viendo que cada vez se me escapan menos, en comparación con cuando empecé con esta lección. Habrá que seguir hasta que salgan todos.

Si alguien puede comentar y corregir algún defecto que pueda estar cometiendo al pulsar los armónicos, lo agradeceré muchísimo. Si no, será cuestión de seguir practicando más horas hasta que salgan bien todos.

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ene 19, 2018 9:19 pm

Animo Jesús.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Kenji Gushiken

Mensaje por Kenji Gushiken » Sab Ene 20, 2018 1:19 am

Es verdad que los armónicos de este tipo son difíciles de atinar con la mano derecha hahaha. Yo veo que vas por buen camino, yo estoy contigo, será cuestión de práctica. Estás muy cerca ya, mucho animo¡

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 20, 2018 9:25 am

Muchas gracias por los ánimos, Kenjigus. :merci:

Esta técnica de los armónicos octavados requiere tiempo, y tal y como lo veo yo hay que ir paso a paso.

1) Lo primero, hay que memorizar muy bien la mano izquierda, de forma que vaya sola y poderte despreocupar de ella y centrarse en la ejecución de la mano derecha. Es lo que señala Sagreras en su comentario previo a esta Lección: "Después de estar preparadas las notas o posiciones con la mano izquierda, las que se preparan en todo lo posible...". Cualquier distracción con la mano izquierda impide concentrarse bien en lo que hace la derecha.

2) Luego hay que concentrarse mucho en colocar el índice de la derecha en el traste adecuado. Cuando estás en los trastes XVI y XVII, como ocurre en este estudio, es fácil perder las referencias y no colocar el índice en el sitio correspondiente. Además, hay que procurar separar todo lo posible el anular del índice.

3) Indica Sagreras: "Vuelvo a recomendar una vez más, que no se molesten las cuerdas que han producido los armónicos". Hacer esto no es fácil porque conlleva dos cosas: retirar el índice de la mano derecha enseguida, en cuanto se ha pulsado el armónico, para que la cuerda pueda vibrar libremente; y, además, tener cuidado tanto con la mano izquierda como con los dedos de la derecha que pulsan el acompañamiento, de no tocar accidentalmente la cuerda que está vibrando con el armónico, para no apagar su sonido.

4) Finalmente, lo último que observa Sagreras: "Téngase especialmente cuidado en los casos como el compás número dos, de tocar el acompañamiento sin canto, muy piano para que así el canto que ha hecho el armónico pueda perdurar y sobresalir netamente". Realmente más que el acompañamiento en las cuerdas intermedias la dificultad está en que, al dar los armónicos que van en acorde con el bajo, este bajo no se "coma" el sonido del armónico. O sea, pulsar mucho más fuerte con el anular que con el pulgar.

Demasiadas cosas a tener en cuenta. Es importante no dejarse llevar por los nervios (la tensión de atender a todas estas cosas a la vez es enorme y muy fatigosa, por lo menos para mí) e ir solucionando todas estas dificultades una a una, porque resolverlas todas a la vez de buenas a primeras es imposible para mí.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 27, 2018 5:00 pm

[media]https://youtu.be/Qzi7jdl93WE[/media]

Buen Día, te acompaño con el libro 2, ejercicio 5.

:ivresse:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 27, 2018 8:22 pm

Hola, Mariano, está un poquito verde todavía esa lección. Tienes que prestar mucha atención a la medida de cada nota, para obtener una regularidad y que el ritmo no sea caótico. Escucharé otra vez con más detenimiento y mirando la partitura, para indicarte dónde debes tener especial cuidado.

Mientras tanto, aquí va una segunda versión de la lección 11 de las Terceras. Creo que se me han escapado menos armónicos que en la primera versión; es lo que tiene dedicarle más tiempo a los estudios, que vas mejorando:

Última edición por Jesús Morote el Vie Feb 16, 2018 11:33 am, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 28, 2018 10:38 am

Hola Jesús ya me comentaras cuando llegue como gestionas los armónicos, suenan bien.

[media]https://youtu.be/b5SoPSIknyo[/media]
Si vas a corrregir hazlo sobre este último.

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ene 28, 2018 1:15 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ene 28, 2018 10:38 am
Hola Jesús ya me comentaras cuando llegue como gestionas los armónicos, suenan bien.
...
Si vas a corrregir hazlo sobre este último.

Un saludo
Muchísimo mejor, Mariano. Aunque veo que mis consejos ya no te hacen mucha falta, como los había estado pensando, te los expongo.

Esta bellísima Lección de Sagreras es heredera directa de un motivo musical muy notable de la música clásica. No sé si lo inventó él o hay precedentes, pero fue Franz Schubert quien elevó a su máxima cima el motivo de "el caminante", "der Wanderer". Dos ejemplos magníficos: el Andante del Trio opus 100 https://www.youtube.com/watch?v=e52IMaE-3As y el lied inicial del ciclo Winterreise (Viaje de invierno) https://www.youtube.com/watch?v=c8UDOmUcxCk&t=52s

Representa la determinación humana frente a los avatares de la vida, aunque la melancolía de Schubert acaba siempre en la derrota del osado que desafía al destino. Se combinan dos cosas: el ritmo constante, regular (la determinación, la voluntad), y la sutileza frágil con que se desarrollan los pasos del caminante (la consustancial labilidad de la naturaleza humana).

Esta pequeña joya de Sagreras retoma esos motivos schubertianos, que conviene tener en cuenta para poner la técnica al servicio de la música (y no a la inversa).

En la mano derecha se desdoblan dos mecanismos. Por un lado, el juego de acordes (casi siempre en terceras) en corcheas de los dedos índice y medio. Es fundamental mantener la máxima regularidad, para reflejar el paso constante y decidido del "caminante". Pero, a la vez, el toque debe ser muy suave, para recoger la labilidad o fragilidad del ser humano. Siguiendo la terminología de Storti, el toque debe ser "suelto-flojo", muy piano para que pueda destacar el bajo que desarrolla la melodía. Si es necesario, se puede practicar separadamente, sin pulsar el bajo con el pulgar, para acostumbrar a la dupla i-m seguir su ritmo constante al margen de lo que vaya haciendo el pulgar.

Con el pulgar hay que destacar la melodía. Aquí tenemos dos opciones: o tocar apoyando el pulgar o con toque "suelto-tenso". La primera opción tiene el inconveniente de que hay varios momentos en que no se puede apoyar el pulgar, porque apagaría el sonido de la cuerda superior, que está vibrando. Así que puede ser mejor solución pulsar suelto, pero firme. Storti para estos casos recomienda una pulsación del pulgar en "oblicuo"; es decir, empezar la pulsación con el pulgar un poco desplazado hacia el puente y, a la vez que se pulsa, hacerlo de forma diagonal, alejando el dedo del puente, no de forma perpendicular a la cuerda.

Así Sagreras convierte un ejercicio técnico escolar en una pequeña obrita de gran belleza.

En cuanto a los armónicos, como sabes, Mariano, llevo desde este verano metido con ellos, así que mi única receta es: ensayo, ensayo y más ensayo. Poco a poco van saliendo cada vez mejor. En todo caso, según vas ensayando descubres pequeños truquillos sobre la posición y el ataque. Ya te los iré comentando cuando llegues a estas lecciones, cosa que se producirá pronto, con la tenacidad que le pones.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 28, 2018 2:53 pm

Hola Jesús, gracias por tus comentarios, siempre me aportas esa pequeña historia que seguro iremos transmitiendo a los que nos precedan.

Siempre me impresionan tu puesta en escena.

Precisamente al hilo que comentas, una de las dificultades que encontré fue ese respingón del bajo, al intentar hacerlo apoyando se me va la medida de la nota, al tener que volver a pulsar de nuevo el bajo. Esa diferencia de tiempo, veo que me das una solución que no había llegado a solventar. Lo que si recordé fue aquel ejercicio de Storci para marcar una determinada nota en el acorde, y eso es lo que puse en práctica, al marcar los bajos.

Siempre tengo que decir que la grabación a veces deja mucho que desear, pero en directo se disfruta.

Gracias de nuevo, seguimos que este autor cada partitura es un disfrute, aunque es de aúpa.

Un abrazo.

Nota: espero que la próxima partitura nos des una sorpresa.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Feb 09, 2018 8:55 pm

Una nueva lección de Sagreras, en este caso, la nº 22 de las Terceras Lecciones:

Sagreras comenta que hay que conseguir la máxima regularidad en la pulsación con la mano derecha. Es un buen ejercicio para irse introduciendo en la técnica del trémolo, pues se trata de una continua serie de parejas de tresillos, el primero en arpegio y el segundo sobre la misma cuerda con los dedos a-m-i, como se suele hacer en el trémolo.

Como suele ser habitual en las Terceras Lecciones, Sagreras trabaja también la mano izquierda en el aspecto de desplazamientos rápidos en el diapasón, desde primera a séptima posición u otras posiciones altas. Eso complica el ejercicio, que no solo resulta ser de la mano derecha. Por otro lado, en cuanto a esta, no solo se trata del juego de la regularidad en la pulsación, sino que Sagreras lo adorna con cambios frecuentes en las cuerdas que entran en juego, desde la más habitual 1ª/2ª/3ª hasta las otras combinaciones, 2ª/3ª/4ª y hasta 3ª/4ª/5ª lo que dificulta la pulsación, porque hay que meter los dedos de la mano derecha entre las cuerdas y es fácil que se nos vaya algún dedo de vez en cuando. Un estudio muy recomendable y útil.

Última edición por Jesús Morote el Vie Feb 16, 2018 11:33 am, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 10, 2018 7:41 am

Suena muy bien Jesús

Buen video

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 10, 2018 12:40 pm

Gracias, Mariano.
Después de una semana con gripe, aquí estoy de nuevo al pie del cañón.
Saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 13, 2018 9:12 am

La lección 7 de las Terceras Lecciones:

Anota Sagreras que es "muy conveniente, especialmente para la mano derecha". A vigilar la regularidad en las notas del arpegio y el destacar el canto (las notas marcadas por Sagreras en la partitura) apoyando el anular. La mano izquierda tiene también alguna complicación puntual, por ejemplo la posición del compás 11.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Feb 13, 2018 1:14 pm

Hola Jesús, salió muy sutil, las campanillas sonaron bien.

Buen trabajo, no te quedas frío no

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Feb 23, 2018 8:35 pm

Seguimos con las Terceras Lecciones de Sagreras. Ahora la lección 23, "Tiempo de Ranchera":

Los aspectos técnicos a practicar en esta lección son fundamentalmente dos. Por un lado, el toque apoyado, modalidad de pulsación en la que se desarrolla el canto a lo largo de toda la obra. Por otro lado, están las inevitables subidas y bajadas por el diapasón, que aparecen en casi todas las lecciones de estas Terceras; en este caso, además, esos desplazamientos de la mano izquierda se producen con cambios en las posiciones y en las cuerdas a pisar, lo que dificulta bastante la ejecución, sobre todo si se quiere (como debe ser) mantener fluidez y continuidad en el discurso sonoro, sin que haya cortes cuando se producen los cambios de posición de la mano izquierda.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”