Consejos para dedo anular derecho

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
EdgarOropesa

Consejos para dedo anular derecho

Mensaje por EdgarOropesa » Vie Mar 16, 2018 3:37 pm

Hola a todos, mi nombre es Edgar Oropesa. Llevo anios tocando guitarra y desde hace poco comencé seriamente con un profesor de guitarra clasica a vernos una vez por semana. Con frecuencia no me siento nada satisfecho con la sonoridad que logro al tocar las cuerdas con el dedo anular. Alguien puede recomendarme videos donde se vea bien la forma en que el dedo toca la cuerda, creo que en mi caso contacto mas con la unia que con la yema del dedo
Muchas gracia
Edgar

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Re: Consejos para dedo anular derecho

Mensaje por José María Cañal » Sab Mar 17, 2018 7:36 pm

Ufff... tengo un problema similar con el "apoyanfo". El mejor ataque de las cuerdas puede ser el curvo, a un lado u otro, pero el anular - en mi caso al menos y en una postura no forzada- tiende a dar un ataque recto de la cuerda (perpendicular). Ahora estoy probando con la longitud de la uña y veo que a menos uña en el anular menos "enganche"... iré probando a ver que tal.
Guitarra Alhambra

ROMC

Mensaje por ROMC » Dom Mar 18, 2018 10:08 pm

Por que en vez de dar una respuesta les propongo hacer un ejercicio para encontrar la solución. Recomiendo una foto de su posición de su mano cuando se da el sonido que no es agradable o hasta un video de su mano derecha cuando se realiza. Pero aún es mejor que ustedes mismos respondan a la pregunta ¿por que creen que se da ese mal sonido con su anular? con esto podriamos inciar, yo les doy despues mi teoría que de hecho tengo desde hace años

odcp

Mensaje por odcp » Mar Mar 20, 2018 2:34 pm

ROMC escribió:
Dom Mar 18, 2018 10:08 pm
Por que en vez de dar una respuesta les propongo hacer un ejercicio para encontrar la solución. Recomiendo una foto de su posición de su mano cuando se da el sonido que no es agradable o hasta un video de su mano derecha cuando se realiza. Pero aún es mejor que ustedes mismos respondan a la pregunta ¿por que creen que se da ese mal sonido con su anular? con esto podriamos inciar, yo les doy despues mi teoría que de hecho tengo desde hace años

Siempre hay excepciones, pero el problema del dedo anular basicamente es su fisonomía que hace que quede perpendicular o casi perpendicular a la cuerda y su debilidad. Aunque esto último se puede corregir con ejercicios de fortalecimiebyo (rasgueados, entre otros). Aunque, evidentemente nunca va a tener ni la fuerza ni la agilidad que tienen índice y medio. Está confomado de tal manera para que, en su ángulo de ataque la cuerda no entre por su lado izquierdo sino por su lado derecho. Si intentas hacerla entrar por su lado izquierdo, los dedos índice y medio quedarían demasiado sesgados.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Mar 22, 2018 1:58 pm

Eso es a lo que quería llegar. Las preguntas saltan al instnte y una tu mismo la respondiste aunque al parecer con una vision no del todo cierta:
a) ¿es relamente mas debil el dedo anular y agrego el meñique? es verdad
b)¿cual es el origen de esta debilidad?la mayoria como tu lo mencionaste se lo atribuye a la naturaleza del dedo lo caul es mentira, es por que los humanos les damos menos uso desde que nacemos, es decir, estan atrofiados
c)¿lo podemos corregir? SI, pero no utilices la frase " se puede corregir", estas insinuando que se puede mejorar un poco pero jamas se logrará, la verdad es que eso es poco cierto, pero el problema es que queremos que en una semana un dedo que no se ha utilizado por años reaccione como los que se han utilizado toda una vida. Tardas como 2 años en formar la musculatura y en preparar los tendones.
d)¿como se puede fortalecer si son dedos que casi no utilizo mas que en la guitarra? yo recomiendo usar cosas como ejercitadores de dedos para pianistas o apretar con el dedo anular y meñique de forma separada pelotas de diferente dureza hasta llegar a las del juego de tennis.
e)¿lograré tener la fuerza del dedo indice y medio? NO(probablemente), lo mas seguro es que no por la cantidad de masa que hay de diferencia entre los dedos, pero eso no lo necesito , necesito obtener la fuerza necesario para ejecutar con la misma fluides la guitarra como lo hace el indice y el medio , lo cual es totalmente verdad y relativamente facil de alcanzar
f)¿Puedo alcanzar la misma velocidad que los otros dedos? la respuesta es SI, justamente tienen menor masa que provocan menos esfuerzo . Hay ejemplo de guitarristas que lo hacen pero tuvieron que ejercitar tales dedos ,hay que DESATROFIARLOS
e)¿la forma del dedo es un impedimento para la fluides de le ejecucion en la guitarra y una buena obtencion de sonido?NO, a menos que utlices la ya casi obsoleta pero muy popular técnica de la mano estática y rígida , dónde evitan usar el dedo anular y meñique. En las tecnica moderna de varios famosos guitarristas que obedencen la lógica de la dinámica de nuestro cuerpo, es facilmente alcanzable un sonido igulado entre los 5 dedos, ya que la muñeca no esta rígida.
La recomendación que da el Maesro Stepan Rak a sus estudiantes es que la guitarra sea tocada de forma ambidiestra, es decir , a sus alumnos les recomienda voltear la guiatarra invirtiendo la funcion de la mano izquierda y derecha tocando la misma pieza. Yo pienso que los ejercicios sin guitarra pueden ser suficientes, pero lo que el maestro recomienda es muy bueno. Tal vez no me creran pero si ejercitan mucho el meñique mejorar el anular, les retaria que lo probaran por 7 meses ,ejercitando 5 o 6 dias a la semana esos 2 dedos con un regimen semejante a lo que hacen los pesistas con su cuerpo, es decir aumentando la carga sobre los dedos por ciclos. Y por ultimo dejen que su dedo le diga a su mano como tocar, la muñeca no es rigda cambia constantemente su posicion (son pequeños movimientos)

odcp

Mensaje por odcp » Vie Mar 23, 2018 2:43 am

ROMC escribió:
Jue Mar 22, 2018 1:58 pm
a) ¿es relamente mas debil el dedo anular y agrego el meñique? es verdad
Estoy de acuerdo. Por lo tanto, nada que objetar
ROMC escribió:
b)¿cual es el origen de esta debilidad?la mayoria como tu lo mencionaste se lo atribuye a la naturaleza del dedo lo caul es mentira, es por que los humanos les damos menos uso desde que nacemos, es decir, estan atrofiados
Es evidente que le damos menos uso en la vida cotidiana, pero si hablas con pianistas que están continuamente utilizándolos te van a decir lo mismo. Por más que lo utilicen y lo desarrollen, el anular y el meñique son los dedos más débiles y menos ágiles del grupo de la mano, ya sea por una cosa u otra.
ROMC escribió:
c)¿lo podemos corregir? SI, pero no utilices la frase " se puede corregir", estas insinuando que se puede mejorar un poco pero jamas se logrará, la verdad es que eso es poco cierto, pero el problema es que queremos que en una semana un dedo que no se ha utilizado por años reaccione como los que se han utilizado toda una vida. Tardas como 2 años en formar la musculatura y en preparar los tendones.
Insisto, se puede corregir si se sabe cómo hacerlo. Este concepto (poder) en esta frase o contexto, denota la posibilidad de poder hacerlo, si se trabaja como es debido con la única salvedad de que siempre estarán por detrás de sus vecinos índice y medio. En cuánto al tiempo de tardanza en conseguir dicha empresa..mmm :roll: no me atrevería a poner un plazo
ROMC escribió:
d)¿como se puede fortalecer si son dedos que casi no utilizo mas que en la guitarra? yo recomiendo usar cosas como ejercitadores de dedos para pianistas o apretar con el dedo anular y meñique de forma separada pelotas de diferente dureza hasta llegar a las del juego de tennis.
Vale. Yo entre otras cosas, simplemente recomiendo fortalecer los músculos extensores, ya que estos son mucho más débiles que los flexores. Pero hay que tener mucho cuidado en cómo se hace. Lesionarse al intentar fortalecer los extensores es muy fácil.
ROMC escribió:
e)¿lograré tener la fuerza del dedo indice y medio? NO(probablemente), lo mas seguro es que no por la cantidad de masa que hay de diferencia entre los dedos, pero eso no lo necesito , necesito obtener la fuerza necesario para ejecutar con la misma fluides la guitarra como lo hace el indice y el medio , lo cual es totalmente verdad y relativamente facil de alcanzar
mmmmmm.. :chaud: no, no estoy totalmente de acuerdo contigo, y te respondo a esto en la próxima pregunta
ROMC escribió:
f)¿Puedo alcanzar la misma velocidad que los otros dedos? la respuesta es SI, justamente tienen menor masa que provocan menos esfuerzo . Hay ejemplo de guitarristas que lo hacen pero tuvieron que ejercitar tales dedos ,hay que DESATROFIARLOS
Definitivamente NO! No se puede conseguir la misma velocidad con el anular que con el índice y medio. La explicación es muy fácil, la velocidad en la guitarra está directamente relacionada con la fuerza y es proporcional a esta; a mayor fuerza, mayor velocidad. Y el anular nunca va a tener más fuerza ni que el índice ni que el medio.
ROMC escribió:
e)¿la forma del dedo es un impedimento para la fluides de le ejecucion en la guitarra y una buena obtencion de sonido?NO, a menos que utlices la ya casi obsoleta pero muy popular técnica de la mano estática y rígida , dónde evitan usar el dedo anular y meñique. En las tecnica moderna de varios famosos guitarristas que obedencen la lógica de la dinámica de nuestro cuerpo, es facilmente alcanzable un sonido igulado entre los 5 dedos, ya que la muñeca no esta rígida.
Estoy de acuerdo
ROMC escribió:
La recomendación que da el Maesro Stepan Rak a sus estudiantes es que la guitarra sea tocada de forma ambidiestra, es decir , a sus alumnos les recomienda voltear la guiatarra invirtiendo la funcion de la mano izquierda y derecha tocando la misma pieza. Yo pienso que los ejercicios sin guitarra pueden ser suficientes, pero lo que el maestro recomienda es muy bueno. Tal vez no me creran pero si ejercitan mucho el meñique mejorar el anular, les retaria que lo probaran por 7 meses ,ejercitando 5 o 6 dias a la semana esos 2 dedos con un regimen semejante a lo que hacen los pesistas con su cuerpo, es decir aumentando la carga sobre los dedos por ciclos. Y por ultimo dejen que su dedo le diga a su mano como tocar, la muñeca no es rigda cambia constantemente su posicion (son pequeños movimientos)
También pienso lo mismo. El fortalecimiento del dedo meñique mejora al anular, en todos los sentidos

Saludos

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José María Cañal » Mar Mar 27, 2018 8:07 am

Tengo el mismo problema con el anular derecho y he visto una obra (Pumping nylon de Scott Tennant) que trata el tema (pág 30) entre otros. Voy a ir probando a ver...
Saludos a todos
Guitarra Alhambra

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Mar 29, 2018 1:00 pm

odcp

Mencionas "Definitivamente NO! No se puede conseguir la misma velocidad con el anular que con el índice y medio. La explicación es muy fácil, la velocidad en la guitarra está directamente relacionada con la fuerza y es proporcional a esta; a mayor fuerza, mayor velocidad. Y el anular nunca va a tener más fuerza ni que el índice ni que el medio."
Pues definitivamente no es tan fácil de simplificar como lo acabas de hacer, de hecho de la física básica algo con mayor masa necesita mayor fuerza para moverse, por tanto si tenemos músculos y ligamentos menos fuertes , pero estos sostienen menos masa la velocidad alcanzable puede ser la misma o superior(tomando en cuenta fricción semejante de los ligamentos), pero la presión sobre la cuerda(Fuerza/sobre área) puede alentar este movimiento que es a lo que te refieres, pero mientras esta no exceda la capacidad del dedo ,este no se alentara o la diferencia será imperceptible ya que puedes presionar con menos fuerza la cuerda mientras en esta se obtenga un buen sonido.

Mencionas que "los pianistas te duran lo mismo", pero yo te respondo , pues es lógico, averigua como entrenan los pianistas y te darás cuenta que muchos pianistas del occidente entrenan sus dedos solo tocando su instrumento esperando que solo eso les dará la fuerza y velocidad, lo diré así los mas expertos en la ejecución de un instrumento no son los ejecutantes por mas tonto que se escuche son los científicos físicos,matematicos ,médicos ,etc que estudian la mecánica del cuerpo, ¿por que crees que en la actualidad no solo tienen un entrenador?, también tiene un maestro en funcionalidad, en fortalecimientos,acondiciniomiento. No puedes mejorar solo tocando la guitarra y a su vez eso tomándolo como prueba de una verdad, hay que experimentar

Si tuvieses razón por dar un ejemplo en este caso solo de la mano izquierda(buscare ejemplos de la derecha) con el meñique no se podría alcanzar a realizar trinos a una buena velocidad "que de hecho la mayoría de guitarristas no puede", mira este video de Aniello Desiderio (especialmente 33seg-36seg)

Observa como a trabajado su meñique de la mano izquierda , no se como lo logró pero me imagino que solo tocando guitarra ,¿imagina que se puede lograr con un régimen especifico para esos dedos(sin guitarra)?. Ahora si hacemos lo que nos indica el maestro Stepan Rak y tocamos de forma ambidiestra nuestra guitarra y logramos esta fluidez con los dedos anular y meñique como Aniello Desiderio, podemos concluir que es posible alcanzar un manejo de estos dedos sino igual por lo menos semejante al indice y medio. Por eso los guitarristas que entrenan estos dedos son de los mas limpios , rápidos y con buen volumen de sonido al tocar.
Escucha como a veces hasta se excede de fuerza con el anular y meñique; se escucha el golpe contra la madera del diapasón

Stepan ran despues de años de entrenar anular y meñique de ambas manos(Ejemplo mano derecha)

Observese los rasgueos con en ANULAR y la fluidez del meñique(Ejemplo mano derecha)

Me falta de Charles Postalewate
Aquí un guitarrista amateur que usa el meñique para tocar con la mano derecha llamado Marcel Blas, no tiene el mejor sonido como guitarrista ya que es muy sucio, pero sirve para el propósito.
(Ejemplo mano derecha)

NOTA: A Marcel Blas y a Charles Postalewate les han preguntado ¿que si de verdad tocan con el meñique de la mano derecha ya que nos le creen por que no se ve?
Aquí los hechos, aunque deberíamos buscar análisis de biomecánica de la mano, encontré uno, lo leeré y pondré un resumen aquí un link si es gratuito

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 29, 2018 2:30 pm

Hola:
El dedo anular tiene los movimientos limitados, no por falta de fuerza, sino por razones anatómicas. He realizado un dibujo del contorno de mi mano derecha. Allí le coloqué los tendones que se encuentran en la parte de atrás o dorso de la mano que tienen la misión de extender los dedos (extensores). Se puede ver que los tendones tiene uniones entre sí. Empezamos con el meñique, tiene dos tendones extensores uno es el propio del meñique que va por el costado del dedo. El otro es llamado extensor común, este último tiene una prolongación que une el extensor del meñique con el extensor del anular. Tiene una inclinación en diagonal que resulta una limitación para los movimientos del anular. Despues hay una unión entre el tendon del dedo medio o mayor que une el tendon del mayor con el del anular, también es inclinada y produce una limitación aún mayor que la del tendon del meñique. Se ve también que el tendon del mayor tiene una union con el tendon del indice pero es horizontal y no ofrece mayores problemas para la movilidad.
¿Porqué razon la naturaleza a creado esta forma de los tendones? No hay una respuesta, pero los médicos saben que si se corta el tendon del anular por arriba de la union el dedo anular podrá seguir moviendose por la colaboración del tendon del meñique. De esta forma previene la incapacidad provocada por un accidente. Si bien el movimiento que obtiene no es el mismo que el tendon del propio anular, por lo menos se mueve.
Mi profesor de Traumatología quiso cortarme las uniones para que tenga mayor movilidad del anular. Pero no me animé a hacerlo por miedo a la intervención quirúrgica, Ja ja!.
Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 29, 2018 2:53 pm

Aquí encontre un video que explica lo que describí con anterioridad:

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 29, 2018 3:08 pm

¿Que dice la leyenda china sobre los dedos de la mano?:
#1 Los pulgares representan a los padres.
#2 Los índices representan a los hermanos y amigos de nuestro entorno.
#3 El dedo medio representa a uno mismo (Yo).
#4 El dedo anular (cuarto dedo) representa a mi pareja.
#5 El dedo meñique representa a los hijos que uno pueda tener.

#1 Junta tus manos palma con palma
#2 Después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo axial.
#3 Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte.
#4 Luego intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos). Notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.
#5 Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos), estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van para formar sus propias familias.
#6 Por último trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja, y donde colocamos el anillo) pero te sorprenderás al ver que cuesta mucho trabajo separarlos. Eso se debe a que una pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida y es por esa razón que el anillo se usa en este dedo.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Mar 29, 2018 5:47 pm

Carlos Ruben Gomez gracias por la respuesta tan puntual y tan bien explicada con la atomia , a mi en lo personal me sirve mucho para otras dudas, espero a los compañeros también.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Mar 30, 2018 12:00 am

ROMC escribió:
Jue Mar 29, 2018 5:47 pm
Carlos Ruben Gomez gracias por la respuesta tan puntual y tan bien explicada con la atomia , a mi en lo personal me sirve mucho para otras dudas, espero a los compañeros también.
Por nada ROMC!!!!
Carlos

odcp

Mensaje por odcp » Vie Mar 30, 2018 7:50 pm

ROMC escribió:
Jue Mar 29, 2018 1:00 pm
ya que puedes presionar con menos fuerza la cuerda mientras en esta se obtenga un buen sonido.
Precisamente es a eso a lo que me refiero, no a conseguir velocidad a cualquier precio. Quizás no me expliqué bien, me refiero a que es imposible que el anular obtenga una velocidad similar al del índice o medio ejerciendo sobre la cuerda un peso considerable (el mismo peso del índice y medio). Por lo tanto, insisto, definitivamente NO!
ROMC escribió:
Jue Mar 29, 2018 1:00 pm
Mencionas que "los pianistas te duran lo mismo", pero yo te respondo , pues es lógico, averigua como entrenan los pianistas y te darás cuenta que muchos pianistas del occidente entrenan sus dedos solo tocando su instrumento esperando que solo eso les dará la fuerza y velocidad, lo diré así los mas expertos en la ejecución de un instrumento no son los ejecutantes por mas tonto que se escuche son los científicos físicos,matematicos ,médicos ,etc que estudian la mecánica del cuerpo, ¿por que crees que en la actualidad no solo tienen un entrenador?, también tiene un maestro en funcionalidad, en fortalecimientos,acondiciniomiento. No puedes mejorar solo tocando la guitarra y a su vez eso tomándolo como prueba de una verdad, hay que experimentar
Por más ejercicios que haga un pianista (incluso fuera del instrumento) o incluso, entiéndase, cualquier instrumentista es imposible que el anular y meñique obtengan una habilidad y fuerza en relación a su uso equiparable a los restantes dedos. Son muchos factores los que juegan en su contra (factores fisiológicos, factores musculares, factores nerviosos, factores físicos, etc...). Eso sí, se puede mejorar su funcionamiento. es lo que hacen todos los guitarristas y pianistas, con independencia de la capacidad que cada uno.

Por último, debes tener en cuenta la capacidad de un individuo que, en principio, comparte la misma estructura muscular y fisiológica que el resto de los mortales. Desde luego hay personas que nacen con más capacidad que otras y el resultado haciendo la misma tarea es mejor. A esto le pordrías llamar talento (si quieres), pero es algo innegable.

Resumiendo:

¿se puede mejorar el funcionamiento del anular y del meñique? claro que sí, por supuesto. Y, en algunos casos, con resultados sorprendentes (no en todos los casos, ni en todos los individuos)
¿se pueden igualar en fuerza y habilidad en relación a los restantes dedos? Nunca. Es anatómicamente imposible

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 31, 2018 11:38 am

Los invito a hacer un experimento para demostrar que las uniones intertendinosas limitan el movimiento del dedo anular: Colocar la mano sobre la mesa como indica el dibujo. Luego ir levantando cada dedo primero el pulgar luego el indice despues el mayor sigue el anular y por ultimo el meñique.Veran que se pueden levantar sin ninguna dificultad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”