Consejos para dedo anular derecho

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Consejos para dedo anular derecho

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 31, 2018 11:43 am

Sigue el experimento: colocar la mano sobre la mesa como indica el dibujo. Con el dedo meñique doblado. Verán que pueden levantar el pulgar el indice el medio y penosamente el anular. Esto es debido a que al doblar el meñique tironeamos del tendon del anular con la unión intertendinosa que hay entre el tendon del meñique y el tendon del anular con lo cual el anular tiende a quedar mas fijo y retenido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 31, 2018 11:47 am

Final del experimento. Colocar la mano sobre la mesa con el dedo meñique y el dedo medio doblados. Verán que el anular es practicamente imposible de levantar. Esto es debido que las uniones intertendinosas entre los tendones del dedo medio y meñique con el tendon del anular ejercen una tracción que frena el movimiento del dedo anular
Última edición por Carlos Ruben Gomez el Sab Mar 31, 2018 4:25 pm, editado 1 vez en total.

odcp

Mensaje por odcp » Sab Mar 31, 2018 3:51 pm

Profesor Carlos Rubén Gómez, gracias por tus aportaciones; son excelentes

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 31, 2018 4:27 pm

odcp escribió:
Sab Mar 31, 2018 3:51 pm
Profesor Carlos Rubén Gómez, gracias por tus aportaciones; son excelentes
Gracias odcp por sus palabras!!!!

ROMC

Mensaje por ROMC » Lun Abr 02, 2018 2:24 am

odcp Como coloco el maestro y medico Carlos Ruben Gomez y en el video donde se da la explicación de las conexiones intertendinosas y citando ambos "no hay ningun problema con la fuerza " y de los hechos medicos y de los guitarrista que coloque no hay problemas con alcnazar la habilidad necesaría en este que iguale al indice y medio. Solo queda pensar que hay un impedimento anatomico en el anular, pero no se que opine el maestro Carlos Ruben Gomez , creo debido al rango tan peuqeño de movimiento necesario para tocar con el anular de la mano derecha no habría ningun impedimento en alcanzar la misma habilidad, creo debería haber solo problemas en el izquierdo que necesita realizar extensiones y en general necesita mayor movilidad que el anular de la mano derecha. Yo creo odcp que despues de todos los hechos expuestos aquí sería mejor intentar un regimen para mejorar la hanilidad de esos dedos y despues de unos meses regresar y opinar de los resultados. Esps experimentos que recomienda el maestro Carlos Ruben Gomez son muy buenos y de hecho los llevo haciendo desde que inicie a estudiar guitarra, en cuando tenga un buen microfono hare una grabacion de mi tecnica y el micro lo comprare este mes y llegara en 3mas ,vere como resulta experimentar con las restricciones del dedo anular

odcp

Mensaje por odcp » Lun Abr 02, 2018 6:35 pm

ROMC escribió:
Lun Abr 02, 2018 2:24 am
odcp no hay problemas con alcnazar la habilidad necesaría en este que iguale al indice y medio
Creo que sí hay bastante problemática ROM

Ponme un sólo guitarrista que tenga la misma habilidad usando el grupo medio-anular que el grupo índice-medio. Es imposible, salvo quizás, y que lo dudo mucho, alguna rariiiisima excepción, que manejen el grupo medio-anular igual que el grupo índice-medio, en términos de velocidad, fuerza, agilidad, etc.... Imposible! Y la respuesta a esto es precisamente aquello que tú negabas en tus primeros mensajes; y es que no es, ni más ni menos que la naturaleza del dedo

ROMC

Mensaje por ROMC » Lun Abr 02, 2018 10:46 pm

odcp Yo no negue nada ,no se por que te saltas los hechos, pero segun el video solo hay un impedimento y solo del anular, que son los ligamentos intertendinosos. Los hechos estan en la mesa no se por que insistes en decir que no se puede cuando al parecer la ciencia dice lo contrario y justamente le pedia al maestro Carlos su opinion de que podria pasar con el anular ya que no se neceisita un gra rango de moviemiento en la mano derecha diferencia de la izquierda. SI quieres que el uso y el desarrollo de la habilidad de esos dedos sea imposible, bueno que asi sea para ti, pero al parecer no lo es,hay pruebas de guitarristas que no son extraordanrios, pero coo lograr ese habilidad si todos dicen "es imposible" en lugar de entrnarlos, pues si es imposible las cosas cuando ni siqueira se intentan seriamente por que ya las damos por perdidas. Y espero que con este hilo los compañeros se den cuenta de los hechos. Yo estoy de acuerdo en que hay cosas imposibles ,pero historicamene el hombre se pone imposibles que no existen sin necesidad y yo digo ¿por que¿no les basta con las cosas ya imposibles reales como para imaginarse mas?.
Ya que insistes en tu idea y no en los hechos te voy a pedir quecintestes una unica pregunta con si o no ¿escuchaste en el video que puso el maestro donde un medico dice que no hay impedimento alguno en fuerza en los dedos y MENOS EN EL MEÑIQUE , pero que si existe un impedimento anatomico en el anular(NO en el meñique)?

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Abr 03, 2018 1:11 am

ROMC escribió:
Lun Abr 02, 2018 10:46 pm
odcp Yo no negue nada ,no se por que te saltas los hechos, pero segun el video solo hay un impedimento y solo del anular, que son los ligamentos intertendinosos. Los hechos estan en la mesa no se por que insistes en decir que no se puede cuando al parecer la ciencia dice lo contrario y justamente le pedia al maestro Carlos su opinion de que podria pasar con el anular ya que no se neceisita un gra rango de moviemiento en la mano derecha diferencia de la izquierda. SI quieres que el uso y el desarrollo de la habilidad de esos dedos sea imposible, bueno que asi sea para ti, pero al parecer no lo es,hay pruebas de guitarristas que no son extraordanrios, pero coo lograr ese habilidad si todos dicen "es imposible" en lugar de entrnarlos, pues si es imposible las cosas cuando ni siqueira se intentan seriamente por que ya las damos por perdidas. Y espero que con este hilo los compañeros se den cuenta de los hechos. Yo estoy de acuerdo en que hay cosas imposibles ,pero historicamene el hombre se pone imposibles que no existen sin necesidad y yo digo ¿por que¿no les basta con las cosas ya imposibles reales como para imaginarse mas?.
Ya que insistes en tu idea y no en los hechos te voy a pedir quecintestes una unica pregunta con si o no ¿escuchaste en el video que puso el maestro donde un medico dice que no hay impedimento alguno en fuerza en los dedos y MENOS EN EL MEÑIQUE , pero que si existe un impedimento anatomico en el anular(NO en el meñique)?
Hola yo uso todos los dedos de la mano derecha. Por ejemplo en el estudio nro 1 de villalobos utilizo la secuencia pami igual que el trémolo:
tambien toco la escala de entre dos aguas con pami:

Segun el diseño de la naturaleza solamente estaría limitada la amplitud del movimiento. Pero el dedo anular es entrenable y puede desarrollar una fuerza similar al resto de los dedos. Demoslé una oportunidad al anular y usemoslo con cuidado para no lesionarnos pero nos puede dar una sorpresa con el tiempo. Tambien estoy practicando con el meñique en la secuencia p meñ a m e indice todo en la mano derecha.
Aca uso cinco dedos: pchami (ch es chiquito o meñique)

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Abr 03, 2018 2:13 am

Con respecto a la polémica que se ha suscitado sobre el dedo anular voy a exponer lo que pienso al respecto. Creo que el impedimento que ocasionan las uniones inter tendinosas se pueden solucionar muy fácil con una cirugía que corte las uniones. Hecho que yo no me animé a hacer. Tampoco lo recomiendo pues soy amante de la naturaleza y por algo están allí. Con respecto a las posibilidades de desarrollar una fuerza similar a los otros dedos creo que el anular puede hacerlo porque tiene los mismos músculos que los otros. Sería cuestion de realizar el entrenamiento necesario para fortalecer dichos músculos adecuadamente. No recomiendo actuar a tontas y a locas y someter al anular a un entrenamiento feroz. Creo que en forma ordenada y paulatina con los descansos necesarios se puede lograr sin producir lesiones. No podemos pretender a llegar a tener una amplitud de movimientos como el índice por ejemplo por que la uniones intertendinosas se lo impedirían. Pero dentro de un rango pequeño y creo que es sufienciente para pulsar la cuerda se puede lograr.
Saludos
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Abr 03, 2018 2:43 pm

Para practicar con el anular les envío las Escalas y arpegios de mecanismo tecnico de Domingo Prat:
https://mega.nz/fm/5sUUiajC

odcp

Mensaje por odcp » Vie Abr 06, 2018 10:07 pm

Profesor Carlos Rubén Gómez, es posible que pueda desarrollar una fuerza y habilidad "similar". Lamentablemente todavía no he visto ni un sólo guitarrista (y he visto a muchos), que tenga la misma fluidez, habilidad y fuerza utilizando el grupo medio-anular como el grupo índice-medio. Y es que ir contra natura no es posible. Vuelvo a insistir, se puede conseguir una gran habilidad; yo lo hice, y en este post se han visto algunos ejemplos de ello. Pero siempre estará en un segundo plano. Esa es mi opinión

Saludos!

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Abr 07, 2018 12:44 am

odcp escribió:
Vie Abr 06, 2018 10:07 pm
Profesor Carlos Rubén Gómez, es posible que pueda desarrollar una fuerza y habilidad "similar". Lamentablemente todavía no he visto ni un sólo guitarrista (y he visto a muchos), que tenga la misma fluidez, habilidad y fuerza utilizando el grupo medio-anular como el grupo índice-medio. Y es que ir contra natura no es posible. Vuelvo a insistir, se puede conseguir una gran habilidad; yo lo hice, y en este post se han visto algunos ejemplos de ello. Pero siempre estará en un segundo plano. Esa es mi opinión

Saludos!
Estoy de acuerdo nunca podremos igualar al indice por ejemplo, pero se puede lograr una habilidad bastante aproximada.
Este es un ejemplo del uso del anular dentro de la formula pami:
y este es otro:

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab Abr 07, 2018 9:23 pm

Carlos Ruben Gomez maestro pues veo que lo lleva entrenando ya un tiempo por que en el segundo video que realiza ima, su anular esta realmente fluido aunque no soy pro la técnica donde la muñeca es dobabla al extrerior para alcanzar las cuerdas, creo que la posicion natural es mas que suficiente, aunque se que habkas es diferente que hacer , es decir tengo que subir alguna prueba de lo que digo miestras solo dire que sus manos realemte tienen un gran entrenamiento.

Ahora quería comentarle algo que estuve analizando en los diagramas 3D de anatomía de los tendones de la mano y llegue a esta coclusión:
- Es verdad que existe un movimiento extensor restringedo en el dedo anular debido a las conexiones intertendinosas y se comprueba con los ejercicios sobre la mesa que nos mostró, pero despues de pensarlo mucho tiempo descubrí que estamos llegando a un absurdo ya que ese movimiento es innecesario para la ejecución de la guitarra, los movimientos de extension debido a dichos tendones hasta esa "altura" no sirven y son mas necesarios los tendones flexores . Ahora la distancia de la union intertendinosos solo respetan la distancia entre los nodillos de los dedos por tanto no hay inpedimento de movimiento real en la ejecución de la guitarra. efectivamente si se cortaran con cirugia dichas uniones podriamos alzar el dedos anular mientras el meñique y el medio están flexionados , pero ¿a que ayuda poder ese moviemiento en la ejecucion de la guitarra si pulsamos de forma contraria a esta?,realmente la respuesta es ninguna
Estoy viendo sis buenos videos de anatomia para guitarristas

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Abr 08, 2018 12:41 am

ROMC escribió:
Sab Abr 07, 2018 9:23 pm
Carlos Ruben Gomez maestro pues veo que lo lleva entrenando ya un tiempo por que en el segundo video que realiza ima, su anular esta realmente fluido aunque no soy pro la técnica donde la muñeca es dobabla al extrerior para alcanzar las cuerdas, creo que la posicion natural es mas que suficiente, aunque se que habkas es diferente que hacer , es decir tengo que subir alguna prueba de lo que digo miestras solo dire que sus manos realemte tienen un gran entrenamiento.

Ahora quería comentarle algo que estuve analizando en los diagramas 3D de anatomía de los tendones de la mano y llegue a esta coclusión:
- Es verdad que existe un movimiento extensor restringedo en el dedo anular debido a las conexiones intertendinosas y se comprueba con los ejercicios sobre la mesa que nos mostró, pero despues de pensarlo mucho tiempo descubrí que estamos llegando a un absurdo ya que ese movimiento es innecesario para la ejecución de la guitarra, los movimientos de extension debido a dichos tendones hasta esa "altura" no sirven y son mas necesarios los tendones flexores . Ahora la distancia de la union intertendinosos solo respetan la distancia entre los nodillos de los dedos por tanto no hay inpedimento de movimiento real en la ejecución de la guitarra. efectivamente si se cortaran con cirugia dichas uniones podriamos alzar el dedos anular mientras el meñique y el medio están flexionados , pero ¿a que ayuda poder ese moviemiento en la ejecucion de la guitarra si pulsamos de forma contraria a esta?,realmente la respuesta es ninguna
Estoy viendo sis buenos videos de anatomia para guitarristas
Creo que el razonamiento que realiza es correcto. No se necesita levantar tanto del dedo para tocar. Gracias por sus palabras.
Carlos

odcp

Mensaje por odcp » Dom Abr 08, 2018 2:13 am

ROMC escribió:
Lun Abr 02, 2018 10:46 pm

No vi este mensaje ROM..

Te respondo ahora y te vuelvo a repetir, ponme un ejemplo de algún guitarrista de maneje el grupo medio-anular igual de bien que el grupo índice-medio. Igual en términos de fuerza, velocidad y agilidad (todo en uno) Te reto a que lo busques y lo pongas aquí. Pero ya te digo yo que no lo vas a encontrar porque es anatómicamente imposible. Con ello no quiero decir que no se pueda mejorar y desarrollar mucho el funcionamiento del dedo anular y del meñique. Tú mismo has puesto ejemplos y el doctor y profesor Carlos Rubén Gómez también hizo muestra de un buen funcionamiento de todos sus dedos, muestra de que lo ha trabajado durante años. Pero insisto, igualarlo es imposible. No me interesa combinaciones p-a-m-i, ni p-ñ-a-m-i, porque estas combinaciones responden a la fisonomía de la mano, a cómo la mano funciona. Intenta hacerlo al revés, es decir, p-i-m-a-ñ, y te darás cuenta de que la cosa se complica.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”