Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar May 01, 2018 9:14 pm

Llevo todo el mes de abril con la lección 4 de las Terceras. Me había fijado como objetivo tocarla a 60 ppm, que sería el tiempo de Larghetto que indica Sagreras, con la digitación pimi, pero estoy todavía lejos. Apenas he conseguido llegar a 40 ppm, pero esto es lo que hay de momento:

Habrá que seguir dándole al trémolo.

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié May 02, 2018 12:01 pm

Bravo Jesús, aunque ya se que me falta mucho por saber, si puedo opinar, aunque en ello brillen mis escasos conocimientos😀

Se distingue claramente la melodía del acompañamiento, alguna nota acentuada falto en un cambio, pero sé que no buscas la perfección, sino más bien empezar con el trémolo que te sacará media vida😎

Distinguí también que lo realizaste en la primera y segunda cuerda, y que la mano izquierda va con soltura. Se ve bien la digitalización de la mano derecha y seguro que cuando metas el anular, le darás otro avance.

El sonido es bueno, cejillas suenan claras y te vi confiado.

Así que soy el único que te anima, pues date por premiado

Un abrazo Jesús
Mariano😎
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Mié May 02, 2018 12:05 pm, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié May 02, 2018 12:02 pm

Ahora descansa un poquito. Pero poco😆😀 :ivresse:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 02, 2018 12:41 pm

Gracias, Mariano. Seguramente con la digitación pami el trémolo saldrá más ligerito. Eso dice Sagreras, al menos.

Y descansaré hoy o mañana, un día sin tocar para dar un poco de descanso a la mano izquierda y que se recupere un poco, que le he dado mucho tute estos últimos días.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie May 04, 2018 7:39 pm

Jesús Morote escribió:
Mar May 01, 2018 9:14 pm
Habrá que seguir dándole al trémolo.
Hola Jesús.......este video de mi Profesor seguro te puede ayudar.....un saludo.

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab May 05, 2018 8:28 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie May 04, 2018 7:39 pm
Hola Jesús.......este video de mi Profesor seguro te puede ayudar.....un saludo.
Hola, Andrés, eres muy amable enlazando a este vídeo.

Pero no me resulta de mucha utilidad. Lo de practicar con las distintas combinaciones de dedos de la mano derecha no es ninguna novedad. Ya desde el Preludio de Diabelli (D04) el profesor Delcamp recomienda practicar con todas las combinaciones de dedos. Lo mismo hace Sagreras en la entradilla a esta lección; y así tantos otros.

Por otro lado, creo que el ejercicio propuesto en ese vídeo no es útil del todo, porque, como puede verse, inmediatamente después de la pulsación del pulgar, este se lleva a reposar sobre la misma cuerda que se acaba de pulsar, lo que, por lo que supone de apoyo, estabiliza mucho la mano derecha, cosa que me parece fundamental en la técnica del trémolo. En la práctica, sin embargo, y así ocurre en esta lección 4 de Sagreras, el pulgar no debe apagar la nota que acaba de pulsar, sino que queda flotando para no apagar el bajo y estar preparado para ir tocando otros bajos. Así que el "truquillo" de apoyar para estabilizar la mano no es utilizable en las obras de trémolo, como enseña esta lección de Sagreras. En la que, por cierto, el rango que debe recorrer el pulgar es muchísimo más grande que en las prácticas del vídeo: en este se tocan con el pulgar la 4ª, 5ª y 6ª cuerdas, mientras que en la lección de Sagreras se tocan con el pulgar 5 cuerdas (todas menos la prima) en diferentes momentos del estudio. Así que la práctica debe ir encaminada a estabilizar la mano, a pesar de tener disponible el pulgar para tocar desde la 6ª hasta la 2ª, sin apoyarlo en las cuerdas, cosa que no se estudia en el vídeo que enlazas.

Por otro lado, la práctica del trémolo plantea gran cantidad de problemas e interrogantes al practicante de las que nada se dice en el vídeo que enlazas. Por ejemplo: ¿toque tenso o toque suelto? ¿sobre qué articulación debe recaer la responsabilidad principal del toque en trémolo: metacarpo-falange, falange-falangina o falangina-falangeta? ¿cuál debe ser el ángulo de ataque en la pulsación? ¿es mejor tocar cerca del puente (cuerdas más rígidas) o lejos del puente (cuerdas más sueltas)? ¿deben mantenerse los dedos de la mano derecha juntos o un poco separados?

Aunque está en italiano, este vídeo da muy buenos consejos sobre algunos (no todos por desgracia) de estos interrogantes:

Adicionalmente, no está de más mirar en Youtube las diferentes maneras de tocar el trémolo de los grandes intérpretes (Bream, Yepes, Williams, Pepe Romero, Vidovic, etc.) y ver cuáles son las diferencias y cuáles las coincidencias entre las distintas formas de tocar. Como casi todas las técnicas en la guitarra, se ensaya tocando muchas veces ("con los dedos"), pero no hay que olvidarse de ensayar también "con la cabeza".

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 09, 2018 8:46 pm

La lección 28 de las Terceras de Sagreras (Andantino con grazia):

La cosa va de mordentes ligados de tres notas más la de llegada. A diferencia de otras lecciones, que son más difíciles de lo que parecen a simple vista, esta es más fácil de lo que aparenta. Todos los grupetos se hacen con los dedos 4-2-1-2; es decir, no hay ninguno de la combinación más difícil para los ligados, que es la que obliga a utilizar de forma consecutiva los dedos 3 y 4.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue May 10, 2018 3:50 am

Suena bien Jesús.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 20, 2018 6:58 am

Ejercicio 8 L-2

Ahora a ligarlo
Un saludo😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 21, 2018 9:29 am

Todavía te queda un poco de trabajo con esta lección, Mariano.
Tienes que prestar atención a las síncopas de la segunda parte, para que se perciba bien el ritmo sincopado. También tienes que revisar las alteraciones, porque me parece que algunas notas no están bien leídas (o sí, pero se te han escapado cuando has tocado la pieza).

El sonido de la grabación, igual que te pasó en la pieza del examen, se oye muy débil. Las causas pueden ser varias:
-Problema en la toma de sonido (micrófono, aparato con el que grabes...)
-Pulsación demasiado tenue (¿tocar sin uñas?) y poco decidida
-Problemas con el instrumento o con las cuerdas (bajo nivel de sonido)

Ánimo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 21, 2018 11:45 am

Quizás demasiado lejos, seguimos en ello

Revisaré la notas, ahora ya me la estoy aprendiendo y iré menos agobiado, espero.

Lo del examen ya no tiene remedio,😡 Tendrán que poner el altavoz al máximo.

Gracias por comentar, demasiadas obras en práctica y poco a poco irán saliendo.

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 21, 2018 12:28 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun May 21, 2018 11:45 am
Quizás demasiado lejos, seguimos en ello

Revisaré la notas, ahora ya me la estoy aprendiendo y iré menos agobiado, espero.

Lo del examen ya no tiene remedio,😡 Tendrán que poner el altavoz al máximo.

Gracias por comentar, demasiadas obras en práctica y poco a poco irán saliendo.

Mariano
Lo del examen no tiene remedio, y seguramente tampoco tiene importancia. Lo importante es no instalarse cómodamente en lo que yo llamo el "toque lánguido"; hay que tener varios registros sonoros, desde el toque más enérgico hasta el toque más sutil. No hay nada más perjudicial en la interpretación musical clásica que la monotonía sonora, que todo suene "tibio", ni frío ni calor.

Cuando tengas la lección un poco más trabajada, cuelga otra grabación y repasamos las notas, a ver si falla alguna.

:guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab May 26, 2018 9:28 pm

Más madera. La lección 30 de las Terceras:

En cuanto a técnica es bastante parecido al Opus 35 nº 13 de Sor. Un canto en apoyado (sobre todo del anular, pero también del medio y, a veces, del índice) sobre un acompañamiento arpegiado. La principal dificultad añadida al estudio de Sor es que la tonalidad (Mi mayor) es más incómoda que el Do mayor de Sor. Además el ritmo del canto es más irregular que en Sor y, como es habitual en Sagreras en esta tercera entrega de sus Lecciones, la mano izquierda viene bastante exigida en cuanto a desplazamientos por el mástil y el montaje de cejillas un tanto incómodas.

Los apagados de los bajos con el pulgar (obligados dado el cuidado con que Sagreras ha indicado la duración de las notas del bajo) son una dificultad añadida.

O sea, que una lección más difícil de lo que parece a primera vista, aunque con el atenuante de que es muy breve.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 27, 2018 6:53 am

La verdad Jesús que da miedo.

Velocidad. Arpegios, acentos, cejillas y 4 alteraciones.

Buen trabajo 👍

Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 27, 2018 7:25 am

Sagreras II ejercicio 8
[media] [/media]
Voy a remolque como se suele decir. :D

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”