Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ago 21, 2018 7:11 am

José Antonio Gómez escribió:
Lun Ago 20, 2018 5:24 pm
Es cierto que aún no apago bien las notas que no deben sonar, que mi pulgar asoma más de lo debido por encima del mástil y numerosos otros errores, pero estudio con la ilusión de que algún día pueda llegar a ser un medianamente buen guitarrista. Quizá sea una utopía el pensar así, y como opinan Andrés y Jesús, que saben mucho más que yo de este mundo, lo más probable es que pronto me choque con una pared infranqueable y descubra que intentar aprender a tocar la guitarra a través de vídeos es imposible, pero necesito pensar que eso no será así. Supongo que la mayoría pensamos de esta manera, pues de lo contrario esta página no existiría.
Hola Jorge darse cuenta de los errores que comete uno es el primer paso para solucionarlos lo difícil es poder/saber hacerlo sin el asesoramiento de un experto.....los cursos son una gran herramienta pero no hay Maestro que te guíe y corrija....sería como ir a la escuela y que no hubiera profesor y estés sentado en el aula esperando intentando aprender tu solo o con la ayuda si acaso de algún compañero.....aquí te proponen un estudio o una obra a estudiar y ya.....no hay nadie que te diga como estudiar,que hacer cuando se presenta un problema y lo mas básico como convertir tu mecanismo en algo eficiente y funcional.....tu tienes que ser tu propio profesor y autocorregirte con tu propio criterio y sapiencia.....que un compañero de curso que sabe lo mismo que tu o menos te diga tal o cual cosa es solo buena voluntad pero muchas veces solo sirve para ahondar mas en el problema o para que se vea que al menos no estas solo y sigas adelante.....
Deseaba enormemente que llegara septiembre para comenzar D03 y ahora mismo he perdido bastantes de esas ganas, pero con las pocas que me queden intentaré seguir adelante un año más (el tercero) y seguiré escuchando y comentando el trabajo de mis compañeros, con los que al final seguramente tendré, por qué no decirlo, una relación de amistad y cariño.
Esta parte no la entiendo :shock: ......no se el tiempo que llevas con la guitarra y la música pero si te rindes tan rápidamente entonces sinceramente no amas lo suficiente la música ya que si no ves la meta posible ya estás pensando en dejarlo.....hay que buscar soluciones y no rendirse tan fácilmente eso si....sabiendo y siendo consciente de la realidad......

Quiero aprovechar este foro para expresar mi admiración por todos vosotros y envidio sanamente el que tengáis tantos conocimientos de guitarra y de música en general.
Esos conocimientos son el fruto de muchos años de estudio....en mi caso llevo en el mundo de la música 37 años por eso cuando leo que ya te quieres rendir no lo entiendo.....busca soluciones....seguramente tengan que ser externas al foro si realmente buscas llegar a un nivel como dices de medianamente buen guitarrista.....tendrás que estudiar mucho y muy bien pero ese es el camino..... he visto alguno de tus videos y tienes buenas maneras,mides bien y lo que se puede apreciar en los videos del trabajao de las manos esta bastante correcto.....pienso que tienes buenas aptitudes para con el instrumento pero necesitas seguir trabajando y estudiar sabiendo lo que tienes que hacer y como hacerlo y hay está lo dificil.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 21, 2018 7:48 am

jorge ruiz escribió:
Lun Ago 20, 2018 7:02 pm
Saludos subo un video, a ver si te animas jose, quiero que estes para el D03, ok. :bye:
Muy bien, Jorge. :bravo: Se percibe bien la melodía.

Tiene razón Mariano en lo del compás 8. Insisto en lo de "cantar" tocando la guitarra que le comenté a Mariano. Si solo tocas notas, y no frases, los silencios no tienen ningún sentido, porque no hay nada que tocar. No son sonidos, pero sí son parte de las frases. Por eso te has "comido" el silencio final del compás 8, o casi, por no fijarte en las frases musicales. Sagreras hace un apunte que hay que tener muy en cuenta: "Debe darse a esta lección un movimiento muy moderado de vals". Da esa indicación para que, cuando se toque el ejercicio, sienta el alumno dentro de su mente el ritmo de vals (un-dos-tres, un-dos-tres...) y que transmita eso al tocar la pieza. Si se hace así, no te comerás el silencio del compás 8, porque forma parte intrínseca del ritmo de vals que estás llevando.

Ese es el reto que tenéis que empezar a afrontar para el D03 y D04, una vez que ya habéis aprendido la mecánica simple de los dedos en los dos cursos precedentes.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mar Ago 21, 2018 12:04 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 21, 2018 9:34 am

Hola, José Antonio, paso a comentar algunas de las cosas que has escrito.
Es cierto que aún no apago bien las notas que no deben sonar, que mi pulgar asoma más de lo debido por encima del mástil y numerosos otros errores, pero estudio con la ilusión de que algún día pueda llegar a ser un medianamente buen guitarrista.
Vuelvo a repetir lo que ya he comentado antes en este mismo hilo, que la técnica está al servicio de la música, y no al revés. Algunos aspectos de la técnica más mecánica son difíciles de coger porque, en el nivel que está uno y con lo que toca, no se necesitan.

Así, los apagados. Como antes le dije a Jordi, al principio el alumno solo toca notas o solo se centra en tocar las notas. Así que los silencios, como no son notas, quedan un poco al lado del interés principal que acapara la atención del alumno, que es dar las notas. Pero los silencios, aunque no sean notas, sí son también música, así que hay que "tocarlos", aunque parezca un contrasentido. Por tocarlos entiendo darles su valor en el desarrollo de las frases y hacerlos intervenir en el desarrollo de la música que se toca. Hasta este curso pasado, los dos primeros cursos, es normal que el interés se centre en dar lo mejor posible las notas. Pero, superada esa fase inicial, hay que empezar a pensar en "cantar" con la guitarra; hay que dar un valor musical a lo que tocamos; y entonces, como ya le comenté a Jorge, los apagados, casi vienen exigidos por la música, nos damos cuenta de forma inconsciente de cuándo hay que callar una nota, apagándola. Más que obsesionarse con seguir los apagados que vienen marcados en la partitura, hay que guiarse por los silencios que demanda la música que se toca. Cuando entres en esta segunda fase (si lo haces con la cabeza y no te limitas a mover los dedos cada vez más deprisa y con mejor rendimiento) te irás dando cuenta de esa importancia de los apagados y tú mismo te sentirás impulsado a hacerlos, cosa que hasta ahora no hacías, pues te limitabas a apagar las notas cuando te lo decían.

Lo mismo pasa con ese sacrosanto principio de que no hay que asomar el pulgar de la mano izquierda por detrás. Hasta ahora las piezas que te han ido pidiendo en los cursos suelen tener una melodía en las cuerdas altas, con un sencillo acompañamiento de bajos, casi siempre con cuerdas al aire. Apenas te has iniciado en las cejillas. Pero si tienes que hacer una cejilla completa (de las seis cuerdas) llevando el índice hasta la 6ª, mientras pisas con los otros dedos (2, 3 y 4) en la prima o la 2ª, te darás cuenta de que eso no lo puedes hacer si asomas el pulgar por detrás; tienes que darle a la mano izquierda una holgura que te permita mover los dedos, y eso solo se logra apoyando el pulgar hacia el centro del ancho del mástil. Luego te darás cuenta de que cuando deshaces esa posición (y podrías volver a asomar el pulgar), te resultará incómodo e ineficiente cambiar tanto el pulgar de sitio para, posiblemente, tener que volver a cambiarlo para hacer otra cejilla o una posición con pisada simultánea en 6ª y 1ª.

No creo que pase nada por ir corrigiendo, según avanzas en los estudios, la posición de ambas manos (cosa que yo al menos, intento hacer observando detenidamente mis propias grabaciones así como las grabaciones de los grandes maestros). Por ejemplo, Claudio Bravini, que es uno de los estudiantes más competentes del pasado curso D06 saca con cierta frecuencia el dedo pulgar por detrás, sin que eso le suponga problema alguno; es cierto que tiene manos bastante grandes, lo que hace que adopte unas posiciones que otros tendrán que adaptar a su anatomía.

Por supuesto, es conveniente hacer caso a los consejos iniciales sobre posición de las manos, porque son reglas de experiencia que es bueno adoptar desde el principio (aunque no sepas por qué), aunque no es nada irreparable tomar tales reglas con un poco de flexibilidad. El pulgar tras el mástil es un elemento activo, que cambia continuamente de posición absoluta y de posición relativa con los otros dedos de la izquierda. No se puede colocar igual el pulgar para hacer un ligado 4-3 que para hacer un escarceo por los trastes XIV y XV. Así que esa versatilidad en el manejo del pulgar (en vez de la rigidez canónica de colocarlo en el centro del mástil y enfrentado siempre al dedo 2) no la veo perjudicial, sino todo lo contrario. Lo importante es no sustituir la rigidez del pulgar en el medio por la rigidez del pulgar asomando, sino saber utilizar sabiamente todas las posibilidades de posiciones, escogiendo la adecuada a cada pasaje, pero manteniendo la máxima economía de movimientos (y de esfuerzo).
Quizá sea una utopía el pensar así, y como opinan Andrés y Jesús, que saben mucho más que yo de este mundo, lo más probable es que pronto me choque con una pared infranqueable y descubra que intentar aprender a tocar la guitarra a través de vídeos es imposible, pero necesito pensar que eso no será así. Supongo que la mayoría pensamos de esta manera, pues de lo contrario esta página no existiría.
Espero que no me hayas malinterpretado, pues no he afirmado nunca que te vayas a topar con dicho muro. Precisamente lo que intentaba decir es que no tienes por qué toparte con un muro; si estudias con constancia y cabeza (además de con los dedos) durante el D03 y el D04 podrás ver que ese muro con el que se topan tantos, no lo es para ti.

En ningún caso soy de la opinión de que el estudio a distancia es imposible en la guitarra. Hay gente que sí necesita un tutor presencial, porque tiene poca costumbre de darle a la cabeza y precisa que otro lo haga por él. Pero hoy en día hay suficiente material de vídeos y libros escritos, donde tienes todo lo que necesitas (siempre que tengas una buena cabeza y ganas de usarla) para aprender a tocar la guitarra de forma solvente.

Es cierto que los que tienen 15 años tienen más capacidad física de aprendizaje; pero también es verdad que tienen menos tenacidad y consciencia y necesitan en su mayoría un tutor que los guíe. Yo estudié de joven en el Conservatorio de Madrid y recibí muchos consejos canónicos muy útiles. Pero también es verdad que hay muchas cosas que puedes leer en Sagreras, en Pujol, en Gilardino, en Storti (también hablan muy bien del método de Scott Tenant, pero no lo conozco), de las que no me habían hablado nunca.

Por eso recomiendo mucho hacer las Lecciones de Sagreras, pues contienen muchos consejos técnicos. Así como cualquier otro tratado solvente de técnica guitarrística. Estoy seguro de que aprenderás más leyendo esos meditados textos de autores rigurosos que recibiendo lecciones de un profesor por ahí. Siempre que te guste leer y pensar por ti mismo, claro, y no necesites de un preceptor que esté continuamente encima de ti.
Deseaba enormemente que llegara septiembre para comenzar D03 y ahora mismo he perdido bastantes de esas ganas, pero con las pocas que me queden intentaré seguir adelante un año más (el tercero)
Espero no haber influido con mis comentarios en ese desánimo repentino, José Antonio. Como te digo, nada más lejos de mi intención, sino todo lo contrario. Precisamente lo que intento es inducirte a que te tomes el D03 como un pasito más en el que tendrás que ir superando ciertos obstáculos y así, poder dar el salto cualitativo de que hablaba para poder disfrutar un poco más de la música, con nuevas habilidades y nuevos conceptos musicales.

En todo caso, ten presente que las exigencias de tiempo van a ser cada vez mayores. Posiblemente en D03 estemos hablando de dos horas diarias de estudio.

Como nota final, decirte que nada me gustaría más que dar en los cursos algún consejo (o mejor: transmitir alguna idea adquirida reflexivamente) a los alumnos que comienzan, que están muy desasistidos. Pero las reglas del foro son claras sobre eso, incluso con los requisitos para ser alumno-tutor que yo no cumplo. Así que prefiero no interferir en los cursos. En estos hilos de Sagreras, sin embargo, no creo que haya ningún inconveniente en comentar las grabaciones y los aspectos técnicos correlativos. Así que aquí estamos.

Alumno D06

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ago 21, 2018 1:18 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Ago 21, 2018 9:34 am
Por ejemplo, Claudio Bravini, que es uno de los estudiantes más competentes del pasado curso D06 saca con cierta frecuencia el dedo pulgar por detrás, sin que eso le suponga problema alguno; es cierto que tiene manos bastante grandes, lo que hace que adopte unas posiciones que otros tendrán que adaptar a su anatomía.
:lol: :lol: :lol: Si que es verdad.....Claudio tiene una manos descomunales :guitare: .....le sobran dedos por todos los lados y toca muy bien la guitarra.....este es un ejemplo de esos casos que no sirve como referencia de lo que ocurre en general.....porque es uno de los que ya han llegado a los Cursos "APRENDIDO" de fuera.....Claudio ya tocaba bien antes de llegar aquí y tiene un nivel que le ha permitido ir bastante sobrado en los Cursos que ha realizado hasta ahora.....por ejemplo esta obra en el Curso D06 es de la Lección 9 (mayo 2018) y el ya la tiene grabada de marzo del año pasado y con esta solvencia..... www.youtube.com/watch?v=nKmo9NB9zH0 .....
si ves como toca Claudio y eso te hace pensar que vas a tocar así estudiando solo los cursos yo sinceramente creo que es imposible.....quizás me equivoque y además siempre hay excepciones pero solo son eso.....casos excepcionales.....por desgracia en general lo que ocurre es una cantidad ingente de abandonos al llegar a los cursos de grado medio (D05 en adelante).....un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 21, 2018 4:23 pm

Sagreras II ejercicio 16
Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 21, 2018 6:45 pm

.....aquí te proponen un estudio o una obra a estudiar y ya.....no hay nadie que te diga como estudiar,que hacer cuando se presenta un problema y lo mas básico como convertir tu mecanismo en algo eficiente y funcional.....tu tienes que ser tu propio profesor y autocorregirte con tu propio criterio

Es verdad andres a veces tiene uno bloqueos,y cuesta de tirar para adelante, saludos

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ago 21, 2018 7:33 pm

jorge ruiz escribió:
Mar Ago 21, 2018 6:45 pm
Es verdad andres a veces tiene uno bloqueos,y cuesta de tirar para adelante, saludos
Hola Jorge.....el problema no son los bloqueos.....el gran problema es saber como superar esos bloqueos,detectar sus causas y poner soluciones.....y aquí es donde está el quick de la cuestión.....si no sabes como y porque y además nadie te asesora entras en un bucle que vas arrastrando hasta que llega el momento que las propias Obras se convierten en el muro de que hablamos.....y esto ocurre año tras año y curso tras curso en un porcentaje altísimo.....solo hay que mirar la sección de Cursos Anteriores de Guitarra Clásica y verás a las claras lo que digo siempre.....cuando hice el D04 fue una autentica masacre y la mayoría habían aprobado el Curso incluso con buenas notas :shock: :shock: :shock: .....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 8:04 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Ago 21, 2018 4:23 pm
Sagreras II ejercicio 16
Un saludo
Mariano
Mucho mejor, Mariano. Ahora ya es perceptible la melodía. No obstante, la medida de las notas sigue siendo incorrecta en muchos casos, por lo que aunque se oye una melodía, no es la melodía escrita por Sagreras. Por ejemplo, en el compás 9 (y en varios otros sitios) das 5 golpes de igual duración, cuando la primera es una negra (antes de dar la segunda nota) y las tres últimas son corcheas.

Vigila el acorde final del compás 8: tocas un Sol # cuando es natural. Es decir, hay que pisarlo en el traste VIII con el dedo 2, y no en el traste IX.

Una observación-consejo: para tocar la guitarra hay que saber solfeo. No se trata solo de darle a los dedos: hay que saber medir las notas. También hay que afinar el oído para detectar cuándo una nota está mal dada; no es necesario, en el último acorde del compás 8 que acabo de comentar, mirar los dedos para oír que el acorde está mal dado, porque hay una muy fea disonancia entre el La y el Sol# (muy diferente a la disonancia de un acorde de séptima de dominante, en el que concurre el La con su séptima, un Sol natural). Hay que esforzarse en educar el sentido del ritmo y el sentido de la armonía; sin esa educación es bastante difícil llegar a tocar bien.

A seguir, Mariano :war: :war: .

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 8:20 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Ago 21, 2018 1:18 pm
este es un ejemplo de esos casos que no sirve como referencia de lo que ocurre en general.....porque es uno de los que ya han llegado a los Cursos "APRENDIDO" de fuera.....
si ves como toca Claudio y eso te hace pensar que vas a tocar así estudiando solo los cursos yo sinceramente creo que es imposible.....quizás me equivoque y además siempre hay excepciones pero solo son eso.....casos excepcionales.....por desgracia en general lo que ocurre es una cantidad ingente de abandonos al llegar a los cursos de grado medio (D05 en adelante).....un saludo.
Habría que dejar clara una cosa, Andrés, que me parece que no tomas en cuenta. Los que estudiamos de jóvenes no teníamos a nuestra disposición cursos virtuales (faltaba todavía mucho para que llegara Internet a nuestras vidas), así que prácticamente no había otra forma de aprender que ir a clases presenciales con un profesor. Pero incluso con aquella precariedad de medios, yo conozco a más de uno que dio sus primeros pasos con los cursos CCC para guitarra a distancia (con entregas periódicas y que venían con discos de vinilo) y algo aprendió; en el foro italiano también se ha hablado de cierto curso popular en Italia hace muchos años con discos o cassettes, que algunos alumnos apreciaban bastante. Por tanto, si aprendimos "de fuera" con profesor fue, en parte, por necesidad y ausencia de otros recursos.

En todo caso, también hay en el foro casos notables de aprendizaje y progreso con los cursos Delcamp. Mi compañero del foro italiano Paolo Previato completó este curso el D05, tras haber progresado desde el D01. Nos obsequió este hermoso vídeo al finalizar el D05.

https://www.chitarraclassicadelcamp.com ... 76#p384317

Es de notar que el curso anterior Paolo Previato no hizo curso alguno; se tomó dos años para completar el D05, pero lo hizo de forma brillante. Cada uno tiene que saber también escoger un ritmo de asimilación, así como conjugar sus obligaciones laborables y sus disponibilidades de tiempo para ejercitar la guitarra.

Así que no conviene simplificar demasiado lo de los cursos virtuales y sus limitaciones. Sigo insistiendo en que hay quien no podrá progresar sin profesor presencial (por su forma de ser), pero en absoluto eso tiene que ser una receta que sirva para todo el mundo, pues cada uno es como es. En particular, por ejemplo, en el foro italiano es notable el alto nivel de conocimientos musicales (solfeo, armonía, etc.) de los alumnos, cosa que es todo lo contrario en el foro español. El desconocimiento de muchos aspectos del fenómeno "música clásica", más allá de la mera guitarra, dificulta enormemente el aprendizaje, especialmente el autodidacta.

Alumno D06

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 22, 2018 11:14 am

Jesús Morote escribió:
Mié Ago 22, 2018 8:20 am
En particular, por ejemplo, en el foro italiano es notable el alto nivel de conocimientos musicales (solfeo, armonía, etc.) de los alumnos, cosa que es todo lo contrario en el foro español. El desconocimiento de muchos aspectos del fenómeno "música clásica", más allá de la mera guitarra, dificulta enormemente el aprendizaje, especialmente el autodidacta.
Hola Jesús.....claro.....a eso me refería mas arriba con lo de analfabetos musicales.....tocar este instrumento como tu bien sabes no solo es el aprender a tocar el instrumento en si,hay que tener conocimientos de solfeo,armonía,etc que son la base del aprendizaje de cualquier instrumento (sobre todo en clásico) muchas de las correcciones que haces son de mecánica pero otras muchas son de no tener base de solfeo y no comprender lo que se esta estudiando.....si no sabes interpretar la partitura al leerla y encima tu mecanismo no es eficiente así es imposible llegar a ningún lado y en esta situación están muchos de alumnos,por eso digo lo de la gran dificultad de aprender a tocar en condiciones para ellos.....los demás hacemos lo que podemos pero al menos tenemos una base mas o menos amplia de solfeo,armonía,historia musical (en tu caso) etc.....y encima hemos estudiado guitarra (en mi caso eléctrica) anteriormente de llegar a los Cursos.....así es otra historia.....aún recuerdo cuando subiste tu primera Obra cuando apareciste por aquí y ya se veía que tenias un nivel mínimo de grado elemental con un base solida y encima acompañada de muchos conocientos.....entiendo que en esas condiciones defiendas la enseñanza a distancia yo también lo hago porque siempre he aprendido por mi cuenta (guitarra) pero a base de estudiar mucho (la armonía moderna con profesor) y cuando digo mucho es mucho.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 22, 2018 11:23 am

Jesús Morote escribió:
Mié Ago 22, 2018 8:20 am
Es de notar que el curso anterior Paolo Previato no hizo curso alguno; se tomó dos años para completar el D05, pero lo hizo de forma brillante. Cada uno tiene que saber también escoger un ritmo de asimilación, así como conjugar sus obligaciones laborables y sus disponibilidades de tiempo para ejercitar la guitarra.
No se si antes de empezar aquí los Cursos ya había estudiado algo.....si no este es uno de esos casos EXCEPCIONALES de los que hablo.....gente con una facilidad para tocar un instrumento pasmosa....he conocido a varios y tocado en el grupo con alguno de ellos y puedo asegurar que lo que para la gente normal es un duro trabajo para ellos es algo fácil y ya tienen maneras incluso antes de coger el instrumento.....no digo nada si encima eres uno de esos torpes sin ninguna condición natural para la música y encima tienes que aprender de forma autodidacta :? .....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 12:33 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Ago 22, 2018 11:14 am
Hola Jesús.....claro.....a eso me refería mas arriba con lo de analfabetos musicales.....tocar este instrumento como tu bien sabes no solo es el aprender a tocar el instrumento en si,hay que tener conocimientos de solfeo,armonía,etc que son la base del aprendizaje de cualquier instrumento (sobre todo en clásico) muchas de las correcciones que haces son de mecánica pero otras muchas son de no tener base de solfeo y no comprender lo que se esta estudiando.....si no sabes interpretar la partitura al leerla y encima tu mecanismo no es eficiente así es imposible llegar a ningún lado y en esta situación están muchos de alumnos,por eso digo lo de la gran dificultad de aprender a tocar en condiciones para ellos.....
Tienes toda la razón. Por eso he insistido en ese punto que parece secundario, pero no lo es en absoluto. Yo alucino cuando leo en el foro propuestas de tocar la guitarra solo con cifra, sin aprender solfeo.

No estoy especialmente dotado para tocar instrumentos (por desgracia, así que abandoné joven mis estudios de guitarra para ganarme las habichuelas en otras profesiones), pero el disponer de una formación musical general facilita mucho aprender a tocar instrumentos. Como anécdota, hace ya algunos años estuve en Navarra por motivos profesionales y allí aprendí a tocar un poco la gaita navarra, en la escuela del Valle de Salazar. La técnica de la gaita navarra es muy similar a la de la conocida "flauta dulce"; la digitación es prácticamente igual, si bien la gaita tiene lengüeta doble de caña, en vez de boquilla, y hay que soplar bien fuerte, a base de pulmones y de diafragma (no tiene bolsa para almacenar el aire como la gaita gallega, es más bien como la dulzaina castellana). Aunque no había tocado nunca dicho instrumento, al cabo de unos pocos meses ya podía tocar razonablemente bien e incluso pude tocar en dúo con un gaitero experto en alguna fiesta, mientras que los alumnos que empezaron sin conocimientos musicales no llegaban ni de lejos al nivel que alcancé yo, que ya sabía música, en ese tiempo.

En todo caso, si se puede aprender a tocar la guitarra a distancia, más fácil aún es aprender solfeo y unos rudimentos de armonía por tu cuenta. Solo hay que comprar los libros adecuados e ir haciendo las prácticas y ejercicios que se van proponiendo. Por ejemplo con "Teoría y Armonía" de Andrea Avena.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 22, 2018 3:35 pm

Gracias Jesús por comentar.

Tienes razón en el octavo, pero está mal ejecutado desde el séptimo, algunas veces empiezas y como suena bien no te fijas lo suficiente. Pero si corregí la primera frase en cuanto a su duración, y este compás que me comentas, ya lo venía haciendo erróneamente desde el vídeo anterior. Y no se me caen los anillos en reconocerlo😡 Pero bueno vamos a lo mío.
Estoy intentando dar su valor a una determinada velocidad para no dormir al espectador y como te comentaba los cambios al hacer las corcheas son rápidos y no sale fluido.
Pero con la insistencia van cogiendo poco a poco sentido.

Recuerdo una vez que alguien comentó hasta los concertistas algunas veces fallan una nota o varias y por ello nadie les dice que vayan a estudiar solfeo, pero me alegra que lo comentes para que no se me olvide. A menudo vemos nuestros errores en otros y sabemos entender y explicar cómo los corregiste, en eso te sigo dando las gracias.

Por curiosidad escuche en YouTube tres videos de esta obra pAra percibir la melodía, y como ya sabemos unos tocan otro Sagreras, otros son muy correctos y vi la velocidad de las corcheas que es lo que me falta conseguir, y el último toca Sagreras pero sin crecendod, disminuir, ralentizadlo y menos acentuar.

Aunque no tengo oído, y eso lo sabes desde hace mucho, sino no me estarías echando una mano, entiendo tu seriedad, por lo que sigo dándote las gracias.

Veremos si de aquí a un par de semanas logro cogerlo.

Como vas tú con las cuartas?
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 22, 2018 5:08 pm

Mié Ago 22, 2018 3:35 pm

Recuerdo una vez que alguien comentó hasta los concertistas algunas veces fallan una nota o varias y por ello nadie les dice que vayan a estudiar solfeo, pero me alegra que lo comentes para que no se me olvide.
:shock: :shock: :shock: alucinar es poco.....como decía mi abuela ¡aviaos estamos! si ya encima comparamos nuestros problemas,taras y falta de conocimientos con los pequeños lapsus/fallos de los concertistas..... :roll:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 7:51 pm

Mié Ago 22, 2018 3:35 pm
Gracias Jesús por comentar.

Tienes razón en el octavo, pero está mal ejecutado desde el séptimo, algunas veces empiezas y como suena bien no te fijas lo suficiente. Pero si corregí la primera frase en cuanto a su duración, y este compás que me comentas, ya lo venía haciendo erróneamente desde el vídeo anterior. Y no se me caen los anillos en reconocerlo😡 Pero bueno vamos a lo mío.
Estoy intentando dar su valor a una determinada velocidad para no dormir al espectador y como te comentaba los cambios al hacer las corcheas son rápidos y no sale fluido.
Pero con la insistencia van cogiendo poco a poco sentido.

Recuerdo una vez que alguien comentó hasta los concertistas algunas veces fallan una nota o varias y por ello nadie les dice que vayan a estudiar solfeo, pero me alegra que lo comentes para que no se me olvide. A menudo vemos nuestros errores en otros y sabemos entender y explicar cómo los corregiste, en eso te sigo dando las gracias.

Por curiosidad escuche en YouTube tres videos de esta obra pAra percibir la melodía, y como ya sabemos unos tocan otro Sagreras, otros son muy correctos y vi la velocidad de las corcheas que es lo que me falta conseguir, y el último toca Sagreras pero sin crecendod, disminuir, ralentizadlo y menos acentuar.

Aunque no tengo oído, y eso lo sabes desde hace mucho, sino no me estarías echando una mano, entiendo tu seriedad, por lo que sigo dándote las gracias.

Veremos si de aquí a un par de semanas logro cogerlo.

Como vas tú con las cuartas?
Gracias por tomarte mis observaciones por el lado positivo. Sabes que las hago con la mejor intención. Luego, ya harás tú lo que mejor te parezca.

El oído, Mariano, se educa con la práctica.

Inicio las Cuartas Lecciones con la primera de ellas:

Tiene un pasaje, el de los compases 22, 23 y 24 que es bastante peliagudo, porque combina ligados bastante difíciles con el dedo 4, con cambios de posición de la mano izquierda también difíciles (¡menos mal que el tiempo es Larghetto!). No he conseguido sacar ese pasaje con la limpieza deseable, pero no me quiero eternizar con esta lección. Además, es una pieza que se propone en la lección 8 del D06, así que cuando llegue esa lección del curso que está a punto de empezar, en el mes de abril, intentaré hacer otra grabación mejor, a ver si se notan los progresos.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”