Técnica del trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
odcp

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por odcp » Dom Ago 26, 2018 1:34 pm

Resumen de cómo estudiar trémolo, by Denis Azabagic. Se puede comprar el video completo. Denis dice cosas muy interesantes

Saludos

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:44 am

odcp escribió:
Dom Ago 26, 2018 1:34 pm
Resumen de cómo estudiar trémolo, by Denis Azabagic. Se puede comprar el video completo. Denis dice cosas muy interesantes
Perfecto, por ahí esta el asunto sobre lo que digo de los ejercicios preliminares que permitan adoptar la técnica, lamentablemente con ese video tan breve no podemos distinguir cual es el método que implementa Denis Azabagic, pero se observa que los dedos deben prepararse, que al principio trabajo sobre una sola cuerda, que esta buscando darle independencia a cada dedo pero todavía se ocupa de apoyarlos para darles proximidad y que se puedan ir acostumbrando a tocar con mayor precisión en un rango y amplitud de movimiento mas reducido. Estaría bueno exponer más sobre esos ejercicios preliminares en este foro y así ir esclareciendo como son los pasos y cual es el proceso en el método para adoptar la técnica.

Nosotros los guitarristas podemos ir dando luz a todo esto de la técnica de trémolo y mientras aprendemos e implementamos este recurso en la practica estamos trabajando para desarrollar nuestra técnica. Pero la técnica del trémolo también se perfecciona y creo que ese es el trabajo que todos tenemos que hacer y consiste en sumar el de todos los que nos dedicamos a esto, nadie se va a quedar esperando que alguien venga y traiga la solución servida en bandeja, todo es trabajo y ahí están los resultados, de ahí también se aprende, buscando las respuestas desde las inquietudes que nos da la practica en base a nuestras observaciones, nadie tienen el manual sobre como es realmente la técnica de tremolo, pero supongo que con el tiempo se pueden ir estableciendo aspectos en común que pueden ir quedando consensuados y así nacen los métodos. En eso da lo mismo si somos alumnos o profesores, porque en la instancia de perfeccionarse y desarrollarse todos somos guitarristas.

Igualmente es obvio que esta no es una técnica para iniciarse con el instrumento, digamos que es una técnica especifica, avanzada, exigente y propone virtuosismo instrumental, y en eso es obligatorio el sacrificio, no tiene sentido practicar trémolo 10 minutos por día o un rato en la semana, la técnica exige una practica constante o directamente se pierde, inclusive luego de haberla trabajado y logrado un nivel de practica decente, sino se mantiene esa practica la técnica se pierde de inmediato. Se tendría que practicar para recuperar la técnica cada vez que se quiera tocar trémolo, y apenas estoy hablando de una sola técnica especifica como es el trémolo, todo debe darse en un contexto de trabajo para este tipo de exigencia y con la practica de otros recursos técnicos, otras obras, otro repertorio. Bueno, a seguir tocando.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ago 27, 2018 5:50 am

Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:44 am
nadie tienen el manual sobre como es realmente la técnica de tremolo,
Casi nadie :shock: .....solo los miles de guitarristas alrededor del mundo que tocan trémolo sin despeinarse.....que esto no es ingeniería espacial hombre...... :roll: :roll: :roll:
Armonia escribió:
En eso da lo mismo si somos alumnos o profesores
Claro......es lo mismo lo que diga Denis Azabagic (por ejemplo) a lo que podamos decir tu o yo.....tiene el mismo peso especifico y los mismos conocimientos y habilidades detrás respaldando.....

P.D.-Ya se que no me vas a responder pero sigue iluminando nuestro camino por favor :okok: .
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

odcp

Mensaje por odcp » Lun Ago 27, 2018 3:30 pm

Más sobre trémolo. Un curioso video que encontré.

En este video llega incluso a pasarse en velocidad y a veces no mantiene la regularidad, pero está bastante bien.

Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ago 27, 2018 3:44 pm

odcp escribió:
Lun Ago 27, 2018 3:30 pm
Lo vi hace días buscando vídeos sobre el trémolo.....tiene el mecanismo super trabajado :shock: .....lo hace muy fluido aunque es verdad que tan rápido a mi no me gusta,la Obra pierde toda su esencia.....un saludo.

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:32 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Ago 27, 2018 5:50 am
Armonia escribió:
nadie tienen el manual sobre como es realmente la técnica de tremolo,
Casi nadie :shock: .....solo los miles de guitarristas alrededor del mundo que tocan trémolo sin despeinarse.....que esto no es ingeniería espacial hombre...... :roll: :roll: :roll:
Armonia escribió:
En eso da lo mismo si somos alumnos o profesores
Claro......es lo mismo lo que diga Denis Azabagic (por ejemplo) a lo que podamos decir tu o yo.....tiene el mismo peso especifico y los mismos conocimientos y habilidades detrás respaldando.....

P.D.-Ya se que no me vas a responder pero sigue iluminando nuestro camino por favor :okok: .
Rojas, si te respondo observa lo que haces. No tiene sentido entrar en un hilo de discusión sino te sirve ni que te responda, cuando preguntaste si yo era profesor o alumno te respondí muy claro que en realidad soy guitarrista. Pero acá el problema pasa por el trémolo, eso es sobre lo que yo estoy exponiendo y sobre lo que los demás usuarios exponemos y nos interesa, poco importa quien soy yo, quien es usted, quien es Azabagic o el que sea, acá el tema es la técnica de trémolo y no estamos tratando sobre quien es Adres Cagigas Rojas o quien sea, eso a nadie le importa. Lo que si va a interesarle y le puede servir al foro es si Andres Cagigas Rojas expone sobre el trémolo como hacemos todos los demás en este espacio. Hubiera dicho y aclarado esto del principio pero pensé que ibas a darte cuenta solo en el desarrollo del hilo del tema. Así que te pido expresamente y te lo aclaro para que se entienda como algo definitivo, no me interesa tratar cuestiones que no tienen nada que ver con la guitarra, hay gente que esta posteando material y entiende perfectamente como hacer de esto un espacio productivo, yo abrí este tema, saque fotos, reuní material, planteo mis inquietudes respecto a mi experiencia, trato de comprender un método de trabajo y establecer pasos para adquirir la técnica, pienso en los guitarristas que tocan trémolo y en lo que quisieran tocar, parece que no alcanza demostrarte nada durante todos estos meses que pasaron durante todo este año para que entiendas que acá el único asunto que estamos tratando es sobre trémolo. Si Andres Cagigas Rojas no entiende con esto ya no se que puede hacerse, lo mismo es para todo. Estás arruinando el hilo sin exponer ni aportar nada sobre el tema tratado.

Pero quiero acotar algo y reiterar lo importante, no todos los profesores de guitarra tocan trémolo y manejan la técnica, no todos tienen manejo y comprensión plena ni un método establecido con pasos claros que permitan adoptar la técnica, no todos los profesores están en condiciones de enseñar esta técnica especifica y tampoco todos los alumnos quieren tocarla o tienen interés, muchos piensan que invertir horas de practica nada más que para tocar trémolo cuando se podría tocar la guitarra y pensar en la música no tiene mucho sentido. Desgraciadamente ese rechazo existe entre alumnos y profesores y no todos tienen la dedicación que el trémolo exige, por eso no resulta fácil y no es factible pensar que cualquier profesor puede enseñar trémolo a cualquiera, ya que la técnica se logra y la logra el que trabaja para obtenerla, no el que la conoce, por eso no todos los profesores están en condiciones de impartirla y por eso está lleno de alumnos que reniegan de la misma, pera mi la solución es tocarla, ya que desde la inexperiencia no se puede decir nada del trémolo. Por eso creo que nadie tiene que nadie tiene que esperar a que alguien venga con el manual del trémolo o tenga la formula perfecta, creo que es cuestión de ponerse a trabajar.

Es muy claro y reitero que está no es una técnica para empezar a tocar la guitarra y se trata de lograr un nivel de perfeccionamiento, lo cual seria lógico desarrollarlo en todo caso con un profesor capacitado y en condiciones de poder indicar correctamente sobre esta técnica al guitarrista, pero si ese profesor no esta, o como sucede en todas las instituciones donde no todos están en condiciones de enseñarla, creo que como guitarristas eso no impide observar, darse cuenta de las cosas y establecer aspectos fundamentales que permiten abordar la técnica. En la misma practica surgen problemas e inconvenientes que requieren soluciones y esas soluciones se lograr trabajando, yo por ejemplo señale el caso del dedo pulgar que mantiene un movimiento alterno entre las cuerdas y creo que es algo básico y fundamental que puede establecerse como una pauta firme y segura en lo que hace a esta técnica, para lograr esa pauta lo único que hay que hacer es trabajar con criterio y creo que eso no tiene nada que ver con ser alumno o profesor, pasa mas por la realidad del guitarrista que observa los aspectos técnicos y tiene cuidado.

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:44 pm

odcp escribió:

En este video llega incluso a pasarse en velocidad y a veces no mantiene la regularidad, pero está bastante bien.

Saludos.
Muchas gracias por encontrar y subir este material, lo que hay que también buscar es sobre la anticipación de los dedos unos a otros y la preparación de cada uno, y otro detalle importante, en mi caso aunque todavía estoy trabajando para lograr la "máxima proximidad" de los dedos del trémolo sobre la cuerda de la nota melódica, siempre se termina escapando algún dedo de forma involuntaria y por accidente roza alguna cuerda inferior, ese aspecto todavía lo estoy tratando, aunque con el tiempo y la practica disminuye el riesgo todavía sigue pasando, generalmente con el dedo medio que parece ser el que mas cuesta anticipar. Todo tiene que practicarse muy lentamente y es fundamental conocer todos estos ejercicios preliminares que nos permitan una mayor precisión. Creo que está técnica es comparable a aprender artes marciales o algo así. Bueno, a seguir tocando y me parece genial que encuentres esos videos.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Ago 27, 2018 5:15 pm

Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:44 pm
odcp escribió:

Saludos.
Muchas gracias por encontrar y subir este material, lo que hay que también buscar es sobre la anticipación de los dedos unos a otros y la preparación de cada uno, y otro detalle importante, en mi caso aunque todavía estoy trabajando para lograr la "máxima proximidad" de los dedos del trémolo sobre la cuerda de la nota melódica, siempre se termina escapando algún dedo de forma involuntaria y por accidente roza alguna cuerda inferior, ese aspecto todavía lo estoy tratando, aunque con el tiempo y la practica disminuye el riesgo todavía sigue pasando, generalmente con el dedo medio que parece ser el que mas cuesta anticipar. Todo tiene que practicarse muy lentamente y es fundamental conocer todos estos ejercicios preliminares que nos permitan una mayor precisión. Creo que está técnica es comparable a aprender artes marciales o algo así. Bueno, a seguir tocando y me parece genial que encuentres esos videos.
Con respecto a la anticipación de los dedos, cuando un dedo abandona la cuerda tras pulsar, el dedo siguiente inmediato se prepara en el mismo acto. Esto se hace asi con cada uno de los dedos, salvo una excepción y que se da cuando toca el dedo índice. Cuando el dedo índice abandona la cuerda, inmediatamente, en el acto, hay que preparar el dedo anular y el pulgar. Ambos al mismo tiempo. Esto se hace para establecer una correspondencia sinestésica que va a ser de ayuda en la mecánica p-a-m-i. Incluso se puede hacer en una sola cuerda y algunos notas sonarán apagadas como consecuencia de preparar el anular y pulgar al mismo tiempo y en la misma cuerda.

Con respecto al problema que planteas con el dedo medio. Ese dedo es el más largo y además siempre está influenciado por sus vecinos, anular y meñique. Practicar rasgueados con todos los dedos y todas las combinaciones vence la resistencia que se establece entre medio y anular, entre anular y meñique y, en general en todos los dedos de la mano. Los rasgueados quizá sea el ejercicio más completo para guitarra, porque no se trata de tocar flamenco (que también está bien), sino de desarrollar la musculatura extensora, que es la más problemática de controlar en la guitarra.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 29, 2018 5:21 pm

Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:32 pm
cuando preguntaste si yo era profesor o alumno te respondí muy claro que en realidad soy guitarrista. Pero acá el problema pasa por el trémolo, eso es sobre lo que yo estoy exponiendo y sobre lo que los demás usuarios exponemos y nos interesa, poco importa quien soy yo, quien es usted, quien es Azabagic o el que sea, acá el tema es la técnica de trémolo y no estamos tratando sobre quien es Adres Cagigas Rojas o quien sea, eso a nadie le importa. Lo que si va a interesarle y le puede servir al foro es si Andres Cagigas Rojas expone sobre el trémolo como hacemos todos los demás en este espacio. Hubiera dicho y aclarado esto del principio pero pensé que ibas a darte cuenta solo en el desarrollo del hilo del tema. Así que te pido expresamente y te lo aclaro para que se entienda como algo definitivo, no me interesa tratar cuestiones que no tienen nada que ver con la guitarra, hay gente que esta posteando material y entiende perfectamente como hacer de esto un espacio productivo, yo abrí este tema, saque fotos, reuní material, planteo mis inquietudes respecto a mi experiencia, trato de comprender un método de trabajo y establecer pasos para adquirir la técnica, pienso en los guitarristas que tocan trémolo y en lo que quisieran tocar, parece que no alcanza demostrarte nada durante todos estos meses que pasaron durante todo este año para que entiendas que acá el único asunto que estamos tratando es sobre trémolo. Si Andres Cagigas Rojas no entiende con esto ya no se que puede hacerse, lo mismo es para todo. Estás arruinando el hilo sin exponer ni aportar nada sobre el tema tratado.
Importa muchísimo que eres si vas de saber algo y te pones a enseñar /indicar lo que hay que hacer,igual que importa cuando necesitas un abogado o un médico que este lo sea y tenga los conocientos necesarios para asistirte....que tu que se supone no dominas el trémolo y se supone lo estas estudiando te tomes las atribuciones de enseñar como es su mecánica me parece cuanto menos atrevido pero claro te autodefines como guitarrista que es lo que somos todos los miembros de este foro por lo que según tu cualquiera se puede poner a enseñar,total todos somos guitarristas :? ......en cuanto a lo de aportar al tema en cuestión tengo una norma y es no compartir nada con "nadie" y con "nadie" me refiero a ser un forero anónimo como es tu caso ya que no se quien eres y no te equivoques que me encanta compartir y colaborar,en estos momentos estoy compartiendo con algún amigo del foro mas de 6000 partituras/metodos que tengo pero bueno a tí te propongo algo que te puede interesar......Técnica,Mecanismo y Aprendizaje de Eduardo Fernandez y Principios Esenciales para la Interpretación de Marco Tamayo si te sabes desenvolver en la NET quizás los encuentres......
Armonia escribió:

Pero quiero acotar algo y reiterar lo importante, no todos los profesores de guitarra tocan trémolo y manejan la técnica, no todos tienen manejo y comprensión plena ni un método establecido con pasos claros que permitan adoptar la técnica, no todos los profesores están en condiciones de enseñar esta técnica especifica y tampoco todos los alumnos quieren tocarla o tienen interés,
Claro seguramente que tu que te autodenominas guitarrista dominas y sabes mas del trémolo que un Profesor que ha estudiado la carrera y se ha estado preparando toda su vida....casi seguro que me lo creo :okok:
Armonia escribió:

yo por ejemplo señale el caso del dedo pulgar que mantiene un movimiento alterno entre las cuerdas y creo que es algo básico y fundamental que puede establecerse como una pauta firme y segura en lo que hace a esta técnica, para lograr esa pauta lo único que hay que hacer es trabajar con criterio y creo que eso no tiene nada que ver con ser alumno o profesor,
Es tan basico y obvio como decir que el día sigue a la noche,se ve que eres muy observador :okok: y ese criterio tuyo me imagino que esta basado en tu altísimo nivel de guitarrista clásico....si es así enhorabuena :bravo: .....

Para terminar enlazo un vídeo que he grabado ayer para que veas lo que digo de que el trémolo es como un arpegio sobre una misma cuerda y que la mano solo tiene que hacer pequeños ajustes para realizarlo desde el mecanismo de la mano derecha que se supone que es el que tienes que tener bien afianzado.....me hace gracia cuando describes los vídeos de Russel y demás guitarristas y dices que Russel si tiene una mano mas en forma de arpegio......Russel y todos los demás tiene su mecanismo de mano derecha formado para desarrollar todos los gestos mecánicos necesarios para interpretar una Obra y todos estos guitarristas son diferentes entre si.....su mecanismo visualmente no es igual,pero dentro de esa diferencia ninguno apenas varia la actitud de su mano por tener que tocar trémolo.....y hasta aquí que ya me aburro de escribir.....

P.D.1.-Yo aunque sea guitarrista solo soy un estudiante de guitarra clásica.
P.D.2.-No hace falta que escribas tanto mi nombre y apellidos que me los vas a desgastar.....que ya se que no soy de esos "nadie" del foro.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Vie Sep 07, 2018 11:17 pm, editado 1 vez en total.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Ago 31, 2018 1:52 am

Hola.

En esta ocasion voy a contar una experiencia que tuve cuando estudiaba la carrera de guitarra. De antemano digo que no es necesario haber estudiado la carrera de guitarra para saber sobre temas guitarrísticos, aunque es evidente que el que ha estudiado tiene (o debería tener) un amplio y basto conocimiento.

Cuando estaba finalizando la carrera de guitarra, uno de mis compañeros y yo ibamos a un parque muy cerca del conservatorio. En ese lugar siempre había una persona que había sido maltratada por la vida; un pobre hombre el cual siempre iba acompañado de una guitarra. Este hombre nunca había recibido clases, era autodidacta, y tengo que decir que tiene o tenía una de las mejores manos izquierda que he visto en mi vida (y he visto muchas). De tanto ir a ese lugar, un día, entablamos conversación con él, y de una manera amable nos explicó cómo entendía él la guitarra. Todo lo que decía era coherente y tenía mucho sentido. Tengo que decir que ese día ese pobre hombre, ese vagabundo con su guitarra, nos dio una clase a un par de alumnos de grado superior. No se dejen llevar por las apariencias, también existen buenos guitarristas autodidactas. Y de todos se pueden aprender.

Una cosa más, no tengan prisa por conseguir las cosas porque los resultados llegan (si se trabaja bien), pero tampoco crean que tiene que pasar años para tener un buen trémolo. Se puede conseguir en cuestión de unos meses. Dsfruten el camino que es ahí donde está una de las claves.

Salud.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 31, 2018 5:41 am

odcp escribió:
Vie Ago 31, 2018 1:52 am
no es necesario haber estudiado la carrera de guitarra para saber sobre temas guitarrísticos, aunque es evidente que el que ha estudiado tiene (o debería tener) un amplio y basto conocimiento.

Este hombre nunca había recibido clases, era autodidacta, y tengo que decir que tiene o tenía una de las mejores manos izquierda que he visto en mi vida (y he visto muchas). , ese vagabundo con su guitarra, nos dio una clase a un par de alumnos de grado superior. No se dejen llevar por las apariencias, también existen buenos guitarristas autodidactas. Y de todos se pueden aprender.
Hola ocdp.....yo mismo siempre he sido autodidacta y logre alcanzar un nível con la guitarra eléctrica medio decente (METAL :guitare: ) y he conocido a muchos músicos de conservatorio y tocado con alguno de ellos (dentro del mundo del Metal) y tengo que decir que es cierto que ir al Conservatorio no es garantía de convertirte en un buen músico pero su formación teórico/técnica esta fuera de toda duda,otra cosa es su ALMA MUSICAL en muchos casos inesistente (al menos para el ROCK/METAL) ya que esa institución estandariza al individuo y solo los que han nacido con ese algo especial consiguen ser MÚSICOS de verdad el resto tienen mas alma de funcionario que otra cosa.....de lo que yo me quejo aquí es que no se puede comer y sorber al mismo tiempo.....si sabes de algo no sueles preguntar sobre ello al menos en cosas básicas...... y si preguntas sobre algo que desconoces no debes ejercer a mismo tiempo de PROFESOR de esa materia.....algo no me cuadra :shock: .....además al amigo Armonía desde su primer mensaje en el foro ya se le ve que es un tanto peculiar tanto en sus preguntas como en sus respuestas.....parece que siempre usa el mismo procedimiento.....pregunta sobre algo que se supone no sabe o domina y despues pasa a modo PROFESOR y suelta toda su verborrea normalmente intentado rebatir todos los consejos que le han dado como si los demás no supieran nada,por eso su proceder me parece raro y curioso.....no se para que pregunta si ya sabe las respuestas..... :roll: .....un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Ago 31, 2018 11:17 am

Hola.

Es un procedimiento más de formar un diálogo. Es decir, hacerse las preguntas y después responderse en base a los conocimientos que uno tenga. Ello tambien da pie a que otros foreros opinen sobre el tema y así poder ver qué cosas hay en común y se comparten, y que cosas no. No le veo nada malo a eso.

Como decía en otro post la verdad absoluta no existe y es muy posible que lo que a uno le venga bien a ti no te ayude en nada. Y eso tiene que ver con las capacidades de cada uno y con los problemas específicos.

Quiero decir algo importante y que ya lo dije en otro post y tiene relación con lo que he dicho anteriormente: no hay un solo camino para llegar al éxito. Es decir, no hay una sola manera de llegar a un objetivo concreto (en este caso la mecánica de trémolo). Depende en gran medida de la persona y de los problemas que se le plantean a esa persona, que probablemente no serán los mismos que se te plantean a ti.

Un saludo y sobre todo disfruten de la guitarra

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 31, 2018 12:06 pm

odcp escribió:
Vie Ago 31, 2018 11:17 am
Es un procedimiento más de formar un diálogo.
Hola ocdp....te aseguro que con este hombre no van por hay los tiros :evil: .....si tienes tiempo y te apetece leé este post que es donde empezó todo (fue su segundo post en el foro aunque ya su presentación no tiene desperdicio) viewtopic.php?f=8&t=24125 y verás que es la misma historia......el pregunta,se le contesta y responde sin ton ni son y mete sus historias (en ese caso el tocho de Carlevaro) lo que le decimos y esta viendo se lo pasa por el forro y responde a su aire con un cierto tufo de listillo pienso yo.....y así con casi todos sus post (menos mal que no son muchos).....también puede ser que yo no le pille la onda pero a mí me parece que tiene una actitud bastante pedante el elemento.....un saludo.

dowlandsette

Mensaje por dowlandsette » Lun Oct 15, 2018 3:15 pm

Gracias a todos por vuestra ayuda. Qué buen foro !

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”