Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 09, 2018 9:21 am

Hola a todos.

¿Por qué practicar los 120 arpegios de Giuliani

El profesor Delcamp incorpora desde el repertorio del D03 hasta el del D06 los ejercicios de arpegios de Giuliani. También Scott Tennant en su Pumping nylon lo hace, y otros profesores como Ruggero Chiesa han publicado sus ediciones de esta serie de ejercicios.

Scott Tennant reconoce que la práctica exhaustiva de esta serie de ejercicios puede ser sometida a críticas, debido a que esta práctica puede ser excesiva y abrumadora y, debido a la pobreza armónica de los ejercicios, que giran sobre dos únicos acordes (Do y Sol7), también puede ser fatigoso y aburrido.

No obstante, Tennant, aun reconociendo lo fundado de tales críticas, opina que la práctica de los ejercicios produce muy buenos resultados. Y en ello concuerdan quienes también la recomiendan, como el propio profesor Delcamp. Según afirma Tennant, el propio Giuliani afirmó que si alguien podía tocar bien todos estos ejercicios, podría tocar con éxito cualquier cosa compuesta por el mismo Giuliani. Tennat afirma que cree esta afirmación de Giuliani. Yo no estoy tan seguro, pero en todo caso, ¿y si fuera verdad? En tal caso el premio al esfuerzo hubiera valido la pena.

Y, como sigue diciendo Tennant, quien haya dominado estos 120 arpegios tendrá a su disposición prácticamente todos los esquemas o patrones más habituales que se pueda encontrar tocando la guitarra. Se trata, pues, de interiorizar patrones estándar que nos serán de gran ayuda al afrontar la ejecución de obras para guitarra.

¿Por qué grabar y colgar aquí los 120 arpegios de Giuliani?

Si practicar los 120 arpegios puede ser fatigoso, escucharlos lo es infinitamente más. Por tanto, no se trata de endosar a los compañeros del foro series aburridas de arpegios.

Pero si se quiere sacar el provecho pretendido, adquirir una serie extensa de patrones guitarrísticos, puede ser "peligroso" dejarse llevar por el típico "ya me sale más o menos, vamos a por el siguiente", que a todos nos tienta cuando practicamos ejercicios en la soledad de nuestro cuarto de estudio. Por eso, pienso que obligarse a tocar todos y cada uno de los arpegios de Giuliani con un nivel mínimo de limpieza y pulcritud, puede ser una buena idea. Y para eso nada mejor que tener que presentar aquí en público el trabajo realizado. Todos sabemos el mayor grado de autoexigencia al que estamos obligados cuando colgamos aquí vídeos de nuestras grabaciones.

Así que propongo a quienes estén interesados que vayan colgando en este hilo sus grabaciones de los arpegios de Giuliani. Ruego que, al abrir el mensaje de respuesta, se cambie el título, para indicar de qué arpegio concreto es la grabación. Así se podrán localizar las grabaciones más fácilmente por los futuros usuarios del hilo.

Creo importante destacar que no son ejercicios de velocidad. Por lo tanto, en mi opinión, lo que debe buscarse sobre todo es la pulcritud y limpieza en la ejecución, incluyendo la mayor regularidad posible en la pulsación. Por mi parte, intentaré hacer mis grabaciones a un tempo de Andante, a unas 80 ppm.

Como empecé los cursos Delcamp en el D04, no he practicado los 18 primeros arpegios, que aparecen en el D03, así que aprovecharé ahora para practicarlos también. Mi propósito es grabar durante el curso los 120 arpegios, es decir, a razón de 12 ejercicios cada mes. Cada uno, según el nivel en el que se encuentre, puede grabar los que estén incluidos en ese nivel y los anteriores. Animo a los alumnos desde el D03, por ejemplo, a colgar dos arpegios cada mes, para ir completando en el futuro la serie completa.

A continuación comenzaré con el primer mensaje con el arpegio nº 1.

Una observación de carácter general: En los acordes finales en redondas, aparece una línea oblicua. Esa línea significa que hay que tocar el acorde "arpegiado", es decir, desgranando las notas y pulsándolas a la vez. Ese símbolo, cuando la inclinación de la línea va desde abajo hacia arriba (como ocurre siempre en los arpegios de Giuliani) significa que se pulsará deslizando el pulgar desde los graves a los agudos. Si la línea tuviera inclinación desde arriba hacia abajo, habría que pulsar deslizando el índice desde las cuerdas más agudas a las más graves.

:guitare:
Última edición por Jesús Morote el Dom Sep 09, 2018 9:40 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - 120 arpegios nº 001

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 09, 2018 9:36 am

Arpegio nº 1.

He hecho dos grabaciones, con el metrónomo a 80 ppm.

En la primera grabación, he tocado staccato, apagando cada acorde antes de ejecutar el siguiente:

En esta segunda grabación solo he apagado los bajos, usando el pulgar, especialmente para apagar el Sol en la 3ª, tras haber pulsado la nota anterior del bajo:

En la primera grabación he tocado dos veces consecutivas el ejercicio; creo que esa debería ser la norma, para garantizar que el ejercicio se domina. No vale hacer un montón de grabaciones y luego seleccionar la que nos haya salido bien. Debemos estar seguros de que el ejercicio nos sale siempre razonablemente bien.

:bye:
Alumno D06

nadie

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por nadie » Dom Sep 09, 2018 10:06 am

Hola Jesús.....que buena iniciativa :okok: .....yo esta recomendación la llevo diciendo ya mucho tiempo....me parece un trabajo esencial y por eso me embarque en estudiarlos todos y grabar casi todos (alguno de los ultimos se me atraganto :lol: )......una pequeña observación ten mucho cuidado con el metrónomo que te vas de la medida en alguna parte.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 09, 2018 10:20 am

Hola Jesús,

Precisamente estaba con los acordes y arpegios con sus apagados.

Dos cosillas a comentar.
Ya sabes, porque me lo corregiste tú, que se debe hacer el acorde procurando mover solo la punta de los dedos evitando el efecto de tener un saltamontes en la mano. Es broma.

El Segundo y ya es muy técnico, pero es bueno comentarlo.

Cuando apagas antes de pasar al siguiente acorde, el pulgar apaga ya posicionado en la siguiente cuerda.

Pero que ocurre cuando apagas el tercer tiempo que el pulgar está en la tercera cuerda y tienes que desplazarlo a la sexta.

Esa forma de apagar también la ejecuta el Sr. Delcamp, y así lo recomiendan, aún sabiendo que solo el tiempo corrige ese desfase inicial, que si te fijas, los tres primeros acordes suenan a ritmo y el cuarto al tener que hacer dos desplazamientos con el pulgar se resiente.

Pero ese tiempo se irá igualando con la práctica.

Como te digo estoy con ello y vi una posible solución al apagado del tercer tiempo, utiliza la mano izquierda para apagar ese Sol, colocando también los dedos i-m apagando las dos primeras cuerdas y el pulgar posicionarlo ya en la 6.

Intentaré seguirte hasta donde el ritmo aguante.
Un saludo.
Mariano
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Sab Sep 15, 2018 7:43 pm, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1 Arpegio 001

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 09, 2018 3:45 pm

Ejercicio 1

Todo va bien , pero cuando te grabas te pones como un flan. Pero allá vamos

Un saludo
Mariano
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Sab Sep 15, 2018 7:45 pm, editado 4 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 09, 2018 8:40 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Sep 09, 2018 10:06 am
Hola Jesús.....que buena iniciativa :okok: .....yo esta recomendación la llevo diciendo ya mucho tiempo....me parece un trabajo esencial y por eso me embarque en estudiarlos todos y grabar casi todos (alguno de los ultimos se me atraganto :lol: )......una pequeña observación ten mucho cuidado con el metrónomo que te vas de la medida en alguna parte.....un saludo.
Hola, Andrés. Ya vi tu trabajo, pero tu planteamiento fue más bien remitir a tu página web. Estuve buscando en este foro otras aportaciones, para no duplicar hilos, pero no los encontré, así que abrí este nuevo.

Desde luego, los últimos son ya de aúpa. Ahora estoy trabajando el 99, y más adelante hay otros con fusas que son palabras mayores. Si te decides a intentarlo, aquí estamos.

Creo que lo que has notado es un desfase con el metrónomo. El que utilicé marca un poco más fuerte el primer tiempo que los otros tres. Cuando hice la repetición del ejercicio no estuve muy atento y no entré al primer golpe, sino que creo que entré en el cuarto. Por eso parece que no sigo el tiempo.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 09, 2018 8:42 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Sep 09, 2018 3:45 pm

Ejercicio 1

Todo va bien , pero cuando te grabas te pones como un flan. Pero allá vamos

Un saludo
Mariano
Muy bien, Mariano. Pero edita y cambia el título de tu mensaje. Quita el "Re:", y pon en el título del mensaje el número del arpegio.

Así se facilita la búsqueda. Si no, esto se acaba convirtiendo en un caos y nos perdemos todos.

:okok:
Alumno D06

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - 120 arpegios nº 002

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 09, 2018 8:47 pm

Aquí va el nº 2. En este caso he apagado el Sol de la tercera desplazando el dedo que pisa la 5ª cuerda, poniéndolo un poco horizontal sobre el diapasón, alcanzando la 3ª cuerda, pero dejando libres la 1ª y 2ª.

Hay muchísimas formas de apagar las cuerdas. En cada caso habrá que dar con la solución más idónea.

Última edición por Jesús Morote el Lun Sep 10, 2018 9:07 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Sep 10, 2018 5:29 am

Jesús Morote escribió:
Dom Sep 09, 2018 8:40 pm
Si te decides a intentarlo, aquí estamos.
Hola Jesús gracias por la invitación pero aparte de estudiarlos todos y grabrlos casi todos hace 2 años,no recordaba que el año pasado también grabe una selección de los que considero los 25 arpegios esenciales de la serie.....

PLAYLIST
www.youtube.com/watch?v=IKMEVu8gGaM&lis ... ZWvOMQxl53

.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 10, 2018 9:26 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Sep 10, 2018 5:29 am

Hola Jesús gracias por la invitación pero aparte de estudiarlos todos y grabrlos casi todos hace 2 años,no recordaba que el año pasado también grabe una selección de los que considero los 25 arpegios esenciales de la serie.....
Como quieras, Andrés.

Por otro lado, te hago notar que, dentro de la subjetividad intrínseca en toda selección, de los 25 "esenciales" te falta uno, a mi modo ver, esencialísimo: el 112.

Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Sep 10, 2018 10:18 am

Jesús Morote escribió:
Lun Sep 10, 2018 9:26 am
Por otro lado, te hago notar que, dentro de la subjetividad intrínseca en toda selección.
Elegí estos por 3 razones principalmente.....su aparición recurrente en Obras y Estudios.....por su aportación mecánica y por atracción hacia alguno de ellos.....se podían coger otros 25 diferentes y también podrían ser tan "esenciales" como estos.....un saludo.

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - Arpegio 003

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 10, 2018 8:39 pm

Ejercicio nº 3

He apagado el bajo del Sol en la 3ª con el dedo que pisa la 5ª en el arpegio siguiente (3 o 2, según el caso).

Alumno D06

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - Arpegio 004

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 11, 2018 8:51 pm

El nº 4:

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 12, 2018 3:37 am

Vas bien Jesús

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 12, 2018 8:23 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Sep 12, 2018 3:37 am
Vas bien Jesús
:merci:

Calentando con los primeros. Si quiero colgar 12 arpegios al mes hay que ir rápido con los más fáciles. Los del final ya tengo que prepararlos más.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”