david russell 165 consejos....

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
chino28

Re: david russell 165 consejos....

Mensaje por chino28 » Sab Ago 23, 2008 3:24 pm

hola a todos los que han escrito en este post!!! gracias por todos los que escribieron!!! y asi me gusta!!! q ayudemos a los que quieren este material tan importante en el guitarrista!! sigan escribiendo !!! gracias!!!

DevikMM

Mensaje por DevikMM » Sab Nov 15, 2008 6:23 pm

hola, he encontrado el libro en internet pero me gustaria saber en donde lo puedo comprar.
Gracias, espero su respuesta

ancontreras

Mensaje por ancontreras » Lun Dic 31, 2012 10:44 pm

Hola amigos. Soy Antonio Contreras, autor del libro "La técnica de David Russell en 165 consejos". He llegado a este foro por casualidad y me alegra mucho que haya gente a la que haya podido ayudar el libro. Durante siete años estuve recibiendo clases del Maestro David, que visitaba Sevilla todos los años, en los primeros noventa, siendo yo un estudiante de últimos cursos y luego un joven profesor. El libro, como se dice en el prólogo, es una recopilación y ordenación de los consejos que el maestro daba a los alumnos del curso durante esos años. Intenté anotar con fidelidad sus consejos, pero inevitablemente se escapó algo de mi interpretación personal, por lo que pido disculpas. En general creo que es una obrita util y práctica, pero obviamente nada puede sustituir a la asistencia directa a los cursos que este gran concertista sigue impartiendo por todo el mundo. El libro está agotado desde hace años, pero puede descargarse gratuitamente en PDF aquí: http://guitarra.artepulsado.com/guitarr ... ecnica.php
También se ha reeditado en edición bilingue (Español/Inglés) no hace mucho. La versión también gratuita en PDF está disponible aquí: http://www.mediafire.com/view/?tnpgnqf60wl13j7
En cuanto al libro físico en la edición bilingüe, también está agotado, pero si alguien está muy interesado, conservo algunos ejemplares. Pueden contactar directamente conmigo para cualquier sugerencia sobre el libro en: "rogamos no incluir direcciones de email en los mensajes",
Gracias y enhorabuena por el foro.
Saludos.
Antonio
Última edición por ancontreras el Sab Jul 13, 2013 5:02 pm, editado 1 vez en total.
Razón: mensaje con dirección de correo electrónico

Alex Gonza

Mensaje por Alex Gonza » Lun Mar 25, 2013 9:47 pm

buen aporte antonio, me parece interesantisimo este libro espero leerlo pronto. muchas gracias

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Mar 25, 2013 10:35 pm

La vida de un artista requiere un constante aprendizaje. Los consejos de un gran Concertista como David RUSELL que nos llegan a travez de Antonio Contreras son un aporte extraordinario para elevarse a las cumbres del perfeccionamiento. Muchisimas gracias en mi nombre y en el de todos los compañeros del foro que sabran inteligentemente interpretarlos.

Josep

Mensaje por Josep » Sab May 04, 2013 8:02 pm

Le he echado una ojeada en el PDF y por encima parece muy interesante, asi que pienso estudiarmelo; cosa que aconsejo a todo guitarrista.
De paso, agradezcamos al Sr. Antonio Contreras su gentileza en proporcionarnos personalmente el enlace.
Saludos y felices notas.

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Sab May 04, 2013 8:54 pm

Sujerencias los libros de la Escuela de Tarrega estan buenos y tienen mucha tecnica los puedes en contrar aqui mismo.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Jul 09, 2013 11:04 am

Son unos consejos fantásticos.Se encuentra la técnica en diferentes campos. Agilidad de los dedos, agilidad mental para enlazar la música, ayuda para el estado de ánimo, y un largo etc.. Sin darnos cuenta, algunos de los consejos ya los hacemos. Pero como alguien bien dice en uno de sus comentarios, es necesario estar a cierto nivel para entender y poner en práctica sus sabios consejos.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

ancontreras

Mensaje por ancontreras » Lun Nov 16, 2015 8:52 am

Estimados amigos, muchas gracias por el apoyo y me alegro mucho de que os haya gustado mi modesta aportación sobre los consejos que el Maestro David Russell impartía en sus clases. Como en su momento escribí en la Introducción, "Desde 1992 David Russell imparte un curso anualmente en Sevilla. Su última visita, a principios de este año académico, nos ha animado a revisar las notas que hemos ido acumulando desde su primera comparecencia, surgiendo de este ejercicio la idea de presentar a modo de resumen o recordatorio, las ideas más destacadas que a lo largo de estos cinco años hemos ido recopilando, con el objetivo de servir de puesta en común, de punto de partida para un análisis más profundo de la técnica de este famoso concertista (...) No nos proponemos por tanto establecer taxativamente y de manera dogmática cuáles son las bases sobre las que se sustenta el trabajo técnico, estilístico y didáctico de este autor, sino, de forma mucho más modesta, aportar al lector algunas “notas de clase” que hemos ido recogiendo del maestro durante estos años. Por ello, en lugar de construir un texto en modo discursivo, que da una sensación más de algo definitivo o concluso, hemos optado, a la hora de dar forma a estos contenidos, por la fórmula epigramática, a base de breves consejos o frases numeradas y ordenadas por temas".
Por cierto, el libro ya no está disponible para su descarga gratuíta, pero se puede adquirir facilmente on line tantot en su edición electrónica como impresa (tanto en Español como en Inglés). Saludos.

ancontreras

Mensaje por ancontreras » Lun Nov 16, 2015 3:43 pm

DevikMM escribió:hola, he encontrado el libro en internet pero me gustaria saber en donde lo puedo comprar.
Gracias, espero su respuesta
Puedes poner en Google "la tecnica de David Russell Amazon" y sale el enlace para adquirirlo, tanto en papel como en versión electrónica. Saludos.

juanguitarra

Mensaje por juanguitarra » Jue Jun 07, 2018 6:08 am

Hola maestro Antonio, le escribo por que tengo una copia su libro de 165 consejos de David Russell y me gustaría hacer publicaciones en una pagina de Facebook que tengo de difusión y enseñanza de guitarra clásica¿tendría usted algún problema con ello?

Armonia

Mensaje por Armonia » Mar Jul 31, 2018 9:36 pm

Capitulo
1.3.3. Ataque de los Dedos i-m-a

61. El anular realiza en el ataque a la cuerda, además del movimiento normal (hacia la palma de la mano), otro muy leve, casi imperceptible, de giro en el sentido de las agujas del reloj, es decir, tendiendo a volver ligeramente la yema hacia el medio.

¿QUE OPINAN DE ESO? yo no entiendo cuando dice de girar el anular en sentido de las agujas del reloj (¿visto desde el guitarrista? ¿o desde afuera?) Supongo que visto desde el guitarrista, ahora....¿la yema hacia el medio? Todo esto implica atacar hundiendo la cuerda como aconseja antes supongo. Pero no entiendo el movimiento de giro al que se refiere.

Después por ejemplo también se da esta indicación:

67. Para destacar el bajo en una doble cuerda 6ª - 5ª: tocar el bordón con el índice y la 5º con el pulgar (cruzando los dedos).

Creo que en eso hay que ver a que obra se refería y estaban trabajando en clase, porque el libro puede darnos la idea, la sugerencia, el consejo, la indicación, pero aunque pueda considerarse como algo general creo que son consejos e indicaciones puntuales según la circunstancia del alumno y para determinada obra. Creo que seria justo observar esto en un contexto de trabajo.

Por ejemplo:

65. En ligados dobles o movimiento simultáneo y repetido de dos dedos (por ejemplo: i - m), mantener uniforme la distancia de separación entre los dedos.

Ahí tenemos algo básico y general para todo, al menos así puede creerse, pero imaginemos eso como indicación a un alumno que todavía no tiene manejo de (i-m) para digitar ninguna obra, no es lo mismo para otro alumno que intenta digitar las cuerdas entorchadas en alguna obra especifica donde esa digitación sea correcta. Creo que el ejemplo aunque sea concreto y básico puede verse según el caso.

Seguro que de este libro podemos sacar muchas ideas, pero debemos pensar que todas esas indicaciones son apuntes que se dieron en un contexto de clase con alumnos en situaciones determinadas.

Fenix2018

Mensaje por Fenix2018 » Mié Ago 01, 2018 2:00 pm

Una biblia, es para leer cada cierto tiempo, siempre segun tu avance le conseguiras una enorme utilidad

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”