Elección de un buena afinador electrónico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
IsidroN

Re: Elección de un buena afinador electrónico

Mensaje por IsidroN » Lun Oct 03, 2016 6:13 am

Buenos días. Yo he utilizado varios tipos de afinadores. El primero que tuve fue un Korg (no recuerdo el modelo) y era sencillamente extraordinario, no he tenido otro igual. Ahora tengo dos afinadores, uno con medición por aguja digital y el otro cromático de los de pinza en el clavijero, con lucecitas. Es este ultimo el que mas utilizo, no porque sea el mejor o mas exacto, sino por la comodidad y tamaño del mismo. El estar en el escenario, con muy poca luz y poder dar un pequeño retoque a la afinación, es lo que me hizo decantarme por el de pinza incorporada. También he probado numerosos en el móvil, pero al ser de micro, el ruido ambiental lo fastidia todo, y total, el afinador lo llevas siempre en la funda, o maleta, de la guitarra.

También tengo un diapasón clásico en LA con el que se afina la 1ª en el quinto traste para afinar de oído, cuando no existe ruido ambiental es lo que mas gusta utilizar, pero conseguir ese silencio es tan difícil......

Yo, personalmente, recomiendo afinar de oído con el diapasón clásico, y comprobar con el electrónico. Así vamos ejercitando nuestro oído.

Un saludo.
Toca, toca y toca hasta que te sangren las yemas de los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, solo entonces podrás decir que estas progresando.
Ted Nugent

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Oct 04, 2016 5:10 pm

Hola:
Es dificil encontrar una afinación electrónica confiable.
En 1936 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955 (y fue reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16.
En este enlace hay un afinador con una afinación perfecta, que respeta el la 440:
https://youtu.be/OUt11yVHKvU

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Oct 05, 2016 6:59 am

Desde que descubrí el de D'addario, el que va en la pala de la guitarra y queda por detrás de esta, casi invisible... ya no uso otro. De hecho, ya tengo varios, unos para cada guitarra.

Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 05, 2016 12:08 pm

A ver. Antes se compraban porque no quedaba otra. Ahora y en la era digital es tan fácil cómo descargarte una app y listo. Por ejemplo gstrings. Lo optimizas para cualquier instrumento y listo además es gratis. Ahora bien no conozco un afinador que no afine. Por tanto comparar entre unos y otros como lo hacemos?. Por lo guapos que son..? Es que a lo mejor las cuerdas estan mal y no afinan bien y en ese momento usaste el korg y dices que es una mie........ no se ,habría que hacer pruebas mas profundas con un acelerometro o algo así . En definitiva , cualquier afinador afina bien
Última edición por Ivan Gil Valdes el Mié Oct 05, 2016 12:13 pm, editado 1 vez en total.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 05, 2016 12:12 pm

Por cierto. La parte que mas vibra de una guitarra es la pala. Esta demostrado cientificamente.Por eso se utilizan en ese sitio. Porque captan mejor la vibracion mecánica de la cuerda. Saludos

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Oct 05, 2016 2:05 pm

Yo lo coloco en el ergoplay (incluso en el gitano) afina igual de bien y no tengo que estar girando la cabeza.....que ya estamos mayores para torsiones de cuello.....:D
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 05, 2016 4:03 pm

Hombre Iván, sí se puede probar, más o menos. Yo tengo 4 afinadores incluido el del móvil. Si toco una cuerda y la afino, y la compruebo con los otros, lo cierto es que nunca sabré así si es este o los otros los que se equivocan -o todos-, pero esa misma nota otro afinador me la da más alta o mas baja.
Bueno, pues... las diferencias son mínimas. Si es cierto que alguno es "un poquitito" desviado, pero tan poco, que ni vale la pena discutir del tema. Y la cosa es que como dices "todos miden bien". El La de horquilla lo clavan todos en el centro de la línea.
Y para mi oído (que no es nada malo, ni mucho menos) suficiente.
Mi afinador (persona) del piano me demostró que todos estos son erróneos, pero a la centésima de hertzio... con su maquinita de 8.000 Euros donde tiene grabadas las afinaciones de todos los pianos que afina ysu historial completo. ¿Y quien oye eso en una guitarra, que es lo más inestable que hay en afinación?

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 05, 2016 6:38 pm

A eso mismo iba yo. El que lo aprecie es un hacha jajajajaj. Además el diapasón esta muy bien. Si, pero si no sabes afinar el resto de cuerdas ya sea por unísonos o por armonicos de nada te servirá claro. Saludos

Jesus Martín

Mensaje por Jesus Martín » Jue Oct 06, 2016 7:38 am

Para comparar algunos afinadores yo he llegado a intentar afinar con varios de ellos a la vez
(Si bien es mejor siempre entrenar el oído y no emplear ayudas electrónicas)
Hay aplicaciones de móviles que no afinan bien, si bien, los mejores afinadores que he probado, tanto por precisión como por resistencia son de la marca Korg, o yamaha. (los analógicos de aguja antiguos, también eran una maravilla)

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Oct 07, 2016 9:49 am

Hola:
¿Habrá alguna guitarra clasica que se afine sola?
En la guitarra electrica ya hay una que se afina sola:
https://youtu.be/L1lpDrUdBpI

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Oct 08, 2016 2:59 am

Carlos Ruben Gomez escribió:Hola:
¿Habrá alguna guitarra clasica que se afine sola?
En la guitarra electrica ya hay una que se afina sola:
https://youtu.be/L1lpDrUdBpI

Pues esto más bien obedece a que la guitarra clásica ha mantenido a lo largo de los años casi el mismo diseño sin mayor evolución en lo funcional, en lo que se refiere a construcción...bueno eso es otro tema...y a mi parecer es lo que la hace realmente especial...la prefiero asi...para cualquier otra cosa... ufff hay muchas opciones en guitarras modernas electricas...por ejemplo hablando de afinacion la gibson robotic que salio algun tiempo atras, las nuevas con el afinador incorporado en la pala, las Variax de line6 que emula mas de 20 instrumentos en uno solo y etc. de todos los colores y sabores.

https://youtu.be/atKD-lNB27U
https://youtu.be/n-4gShDByRc
https://youtu.be/K5G1y7Ju43s

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 28, 2018 2:35 pm

En youtube encontré el la 440:

Volver a “Plaza pública”