Apagar nota con dedo " -a" -

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
496

Apagar nota con dedo " -a" -

Mensaje por 496 » Lun Jul 15, 2013 3:15 pm

d01, página 31, Fernando SOR (1778-1839), LEÇON I opus 60, compas 8, 16.
¿Alguien puede mostrar una imagen o vídeo de como apagar esta nota? (Me parece más simple con el dedo "3", pero así esta).

Gonzalo Barreiros

Re: Apagar nota con dedo " -a" -

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Jul 15, 2013 10:36 pm

Estimado número...496...
Las sugerencias como en el caso del apagado son sólo eso, sugerencias. Si te resulta más cómodo, y es posible sin modificar el resto de las notas que deben sonar, hacerlo de otro modo, entonces no lo dudes.
Lo mismo con la digitación, que siempre debería ser revisada y en el caso necesario modificada según nuestras propias posibilidades técnicas. Lo que a uno le resulta cómodo y eficaz hacer con el dedo 1 en cierta cuerda, por ejemplo, a otro le complica mecánicamente y más aun, le impide mantener una frase musical. Entonces, la digitación es una guía de quien ha hecho una versión de una obra, pero la digitación final debe ser a medida de quien va a tocar esa obra en particular.
saludos

496

Mensaje por 496 » Mar Jul 16, 2013 1:41 am

Eso fue lo primero que pensé, pero cada cosa nueva se me ha dificultado, y me gustaría ver si esto se puede hacer. En el vídeo de la pieza, en el canal de delcamp en Youtube, no se distingue si lo hace de alguna u otra forma.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jul 16, 2013 7:35 am

Hola,
Yo por ejemplo apagaba las tres notas con i-m-a cada dedo apagando una cuerda, apoyándome en ellos para tocar la nota baja con el pulgar.

Saludos

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Ago 04, 2014 4:46 pm

En mi opinión, la guitarra es un instrumento mágico. Y esa magia puede nacer con esa cuerda al aire que sigue sonando, o ese armónico que todavía se deja oír, etc.. Todo eso es una magia de sonidos que según qué piezas no serían tan hermosas de no disfrutar de lo antes mencionado.
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ago 04, 2014 5:50 pm

Desde luego Eliseo, tengo que decir que tu afición por este foro, y por la guitarra debo añadir, es inconmensurable. Contestas a preguntas hechas hace un año... incluso a particiantes que ya ni siquiera están entre nosotros, incluso el participante 496 no ha entrado en el foro desde enero de este año, al parecer su afición no es equiparable a la tuya.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Ago 05, 2014 5:00 pm

:D :D
Yo me fijo en la importancia que pueda tener el tema, y en este caso me pareció muy importante. Yo no consulto solamente aquello que sale día a día, siempre busco cosas que “nos” puedan resultar interesantes y para mí la fecha carece de importancia. Y precisamente lo hago por lo que tú bien dices, “Por la afición a este Foro y por la Guitarra”
En muchas ocasiones hay cosas que las tenemos delante de los ojos y no las vemos. Por ejemplo en Capricho Árabe de F. Tárrega, los armónicos que se hacen al principio, en su séptimo traste, no duran un compás de 3/4 como está señalado, por ser cuerdas al aire duran más del doble. Y si a las semicorcheas que vienen a continuación les apagamos el sonido de estos armónicos ¿Cómo sonaría? ..y esa es a la magia a la que me refiero en mi anterior escrito. (..es por dar un ejemplo..)
Mi respuesta es una explicación que te doy, y por supuesto a nivel constructivo y con esos principios de convivencia que mantengo o mantenemos todos los compañeros del Foro.
Te envío un gran saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 05, 2014 5:57 pm

Eliseo, tu explicación es ciertamente constructiva y el ejemplo que has puesto viene a la perfección para justificar tu post anterior. No creo que nadie apague los armónicos del primer compás de Capricho árabe (bueno, algunos concertistas los dejan hasta que las primeras semicorcheas empiezan a sonar..), pero es que el participante 496 sólo preguntaba ¿como apagar la nota? no si debía apagarla o dejarla sonar, por eso mi extrañeza de que contestaras a ese post al que ya habían contestado Gonzalo y Abraham.
Te envio un afectuoso saludo y mis respetos desde el Bajo Aragón, Teruel.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Las obras que estás estudiando”