metodo carlevaro

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Vardaro,Julio Cesar

Re: metodo carlevaro

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Sep 08, 2012 11:18 pm

Al tratar este tema se han cometido , tal vez en forma involuntaria, algunos errones de concepto tecnico. Un comentario dice: "recomienda tocar todo apoyando". La Escuela de Tarrega, recomienda tocar apoyando las Escalas, el Canto o Melodia y todo sonido que preceda a un Ligado. Los Arpegios -segun Tarrega y todos los Metodos de Tecnica del instrumento- indican que se deben pulsar Sin Apoyar o falangeando a fin de no cortar ningun sonido. En otro comentario se dice: "no me preocuparia tanto por la mano izquierda, creo que al buen guitarrista se lo distingue por su mano derecha" Considero que al Buen Guitarrista se lo distingue por el dominio tecnico De Ambas Manos y no solo por el de una de ellas. En cuanto a las distintas Escuelas cada uno es libre de elegir la que mejor le caiga a sus manos y al mejor resultado personal que le de. Cada Gran Maestro del Instrumento tiene sus Virtudes y todos como dice el Profesor Franceschi tienen tambien sus defectos. El estudioso inteligente sabra escoger lo mejor de Aguado, Sor, Coste, Cano, Carcassi, Giuliani, Tarrega, Sagreras, Carlevaro, etc.

peff

Mensaje por peff » Jue Nov 29, 2012 3:01 am

Carlevaro expone en sus cuatro Libros técnica para ambas manos:
El primer libro: Las escalas diatónicas.
El segundo: Mano Derecha
El tercero:Mano izquierda
El cuarto:Ligados,Traslado longitudinal y transversal de los dedos, ejercicios con dedos fijos.

Sirven para ejercitar los dedos, para calentar antes de empezar a estudiar, los famosos arpegios de Carlevaro: recomendable para salvar algunas tecnicas requeridas en obras.

A mi parecer: Recomendable

Tommy

Mensaje por Tommy » Mar Dic 11, 2012 8:12 pm

Yo he aprendido tanto de Carlevaro como de Tarrega y creo que son cosas distintas las que he aprendido de cada uno de ellos. Por un lado el metodo Carlevaro esta pedagogicamente organizado y explicado de una forma clara y facil de entender y aplicar. Tecnica pura buenisima para el aseguramiento de los musculos de los dedos de ambas manos. La expresion y ornamenta la he encontrado mejor explotada en la obra de Tarrega, ademas de ejercicios que no abarca el metodo Carlevaro y que si me han servido para determinadas interpretaciones. No deberiamos de descartar ningun elemento formativo que pueda enriquecer nuestra formacion musical.

milagros elisandra

Mensaje por milagros elisandra » Jue Abr 11, 2019 2:03 pm

Para los que estén interesados en el método de Abel Carlevaro o otros como el de François Molino, Irma Constanzo, Heitor Villa- Lobos, Mauro Giuliani. etc.
dejo este link https://www.ecosdelsonido.com/partitura ... -guitarra/

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”