Concierto de Aranjuez

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Re: Concierto de Aranjuez

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 28, 2014 7:55 am

Hola Jvilpaz:
El concierto de Aranjuez está escrito para guitarra. No hay adaptación, hay simplemente partitura.
Yo tengo, supongo que la misma edición que Eliseo indicó el otro día, la digitada por Renata Tarragó. 22 páginas en mi caso, siete pentagramas por página. Y del Adagio exclusivamente tengo otra digitada y comentada en video por Bellucci -mangore (punto) com- de diez páginas, cinco pentagramas por página.Tienes que tener clave para acceder. También se venden en "tres uvesdobles punto joaquinrodrigo punto com". Esa no la he visto. Con lo que tengo ya voy "apañado".

Del Concierto de Aranjuez se habla porque es una de las grandes y de las más difíciles partituras para guitarra. Tiene dos dificultades. Una de ellas que debes tocar en el sobreagudo con mucha habilidad; son muchas notas simultáneas o muy rápidas, y el sobreagudo en la guitarra aún con "bocado" requiere una técnica muy depurada para que no suene a "chascarria". La segunda es que debe ejecutarse con orquesta. Y como sabes, la orquesta es la enemiga dle guitarrista por dos razones; a) porque el guitarrista suele ser solista independiente, y sus tempos son un tanto elásticos; adaptarse a los impulsos de batuta no son lo fuerte para los guitarristas en general. y b) porque la guitarra es un instrumento que suena poco. Y si además de tocar en el sobreagudo (guitarra con poca acción para que sea cómoda sonará poco, guitarra con mucha acción en el sobreagudo tiene grandes posibilidades de sonar a "chascarria" al minimo error) con lo cual hay que dejarse los dedos para que se haga oír.

Se da una dificultad más: elegir las notas que no vas a tocar. Creo que salvo Paco de Lucía, que en palabras de Gallardo del Rey ("lo quería tocar todo") -pero no aclara si realmente fue así- en viewtopic.php?f=8&t=21056 , se suelen dejar aparte notas que hacen mucho más difícil aún la ejecución. Por tanto, no es oro todo lo que reluce, y la simplificación tiene que ser hábil, para quitar poco y para que suene mucho. Porque la simplificación excesiva elimina el cuerpo y la presencia de la guitarra ante una orquesta. Aunque como solista "no se note". Además hace falta una guitarra que "tire" bien.

Y como adicional: El folleto de Aranjuez (Madrid) dice que el compositor Joaquín Rodrigo (ciego desde los tres años por una difteria) se inspiro en la majestuosidad de los jardines... (¡¡!!) para componer la obra, cosa que hizo en París tras una conferencia sobre la música en la corte de los reyes españoles. Sin comentarios.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Dom Ago 31, 2014 2:53 pm

Gran comentario,explicación y aportación a este hilo Alejandro Gerardo :bravo:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 06, 2014 5:28 pm

Jvllpaz, acabo de leer un escrito tuyo con fecha 26-08-12, en el que me preguntas cómo adquirir la partitura del concierto de Aranjuez. (…digitada por Renata Tarragó..)
Yo la compré hace muchos años en la Casa Beethoven de Barcelona,C/. Rambla de las Flores, 97-( La Virreina) 08002 Barcelona -Tel 93 301 48 26— Fax 93 302 72 96 Precisamente esta casa edita mis composiciones desde hace años. ( Conste que en todo lo que acabo de escribir, no hago propaganda alguna.)
Espero que estos datos puedan serte de utilidad.
Te mando un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Las obras que estás estudiando”