repertorio y programa de un concierto

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

repertorio y programa de un concierto

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Jul 19, 2014 11:17 pm

Hola compañeros del foro:
Estaba pensando, a la vista de ciertos programas, que no siempre se suelen exhibir una clara coherencia entre el programa y el momento, el lugar, el público al que se destina...
De hecho, muchos de nosotros vemos como "siempre" obras como Recuerdos de la Alhambra o Capricho Arabe, antecedidas o peor, seguidas de la Chacona en Rem de Bach, y Guárdame las Vacas, para luego tocar la Danza del molinero y después Asturias...
Claro que los conciertos deben ser acordes con un público que debe quedar agradecido, divertido, suficientemente informado, suponemos, y con un conocimiento del concertista de los movimientos, las corrientes...
Yo disfruto lo mismo. Pero aprecio cierto esfuerzo para combinar obras que finalmente son las que dejan la huella, mayor, si antes o después está ejecutada otra que con ella es complementaria, contemporánea, debatida o con un estímulo común.
Finalmente. ¿Los bises deberían seguir la armonía y coherencia que yo sugiero debería tener todo concierto?
Quisiera, a la vista de mis comentarios, me facilitaseis vuestra opinión.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Re: repertorio y programa de un concierto

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Jul 20, 2014 12:25 am

Estimado Alejandro: coincido en que muchas veces el repertorio no está a tono (por usar una expresión musical) con el momento, el público, o las condiciones externas. Por otra parte, en mis épocas de estudiante, e imagino que aun rige en la actualidad, repertorio era casi una asignatura que se trabajaba durante largo tiempo con el maestro de instrumento.
Ese trabajo consistía precisamente en un aprendizaje que llevara al instrumentista (particularmente aquellos que pueden dar un concierto solos, como piano o guitarra) a reconocer un cierto orden y método en la selección de repertorio para una ocasión particular.
Muchas veces veo eso que señalas: una incoherencia en la selección de obras, la falta de un hilo conductor y un cierto orden que facilitarían el disfrute de lo que se escucha.

saludos cordiales

Gonzalo Barreiros

Re: repertorio y programa de un concierto

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Jul 20, 2014 12:27 am

PD: los bises, en términos generales, suelen ser aquellas obras que le dan al público el cierre de un concierto con todas las luces, es decir obras brillantes donde el concertista luce sus habilidades musicales y el público se va con la sensación de haber recibido un regalo importante.

Volver a “Las obras que estás estudiando”