Índices de DIFICULTAD de las obras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Índices de DIFICULTAD de las obras

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Jul 29, 2015 9:07 am

Pues mira curiosamente tengo grabada toda la partira 2 en dvd convertida de vhs. Te imaginas que calidad? ? Además tendria que cortar solo la parte donde yo salgo ya que es un concierto de 4 de superior con mas alumnos y me llevaria tiempo cortarla y subirla. A ver si me animo.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Jul 29, 2015 9:23 am

Eso es!!! :cornet:

Genial, si finalmente te animas a compartirla por aquí avísame :okok:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 29, 2015 12:38 pm

¿Pero Iván, agarra la guitarra, ponte a la cámara y toca! Aunque sea solo la Rosiniana, hombre, algo sencillo.
Un abrazo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Mar 14, 2016 1:42 pm

Hola a todos,interesante hilo.
¿que nivel puede tener la "sonata brillante" de giuliani 6,7 o mas?ya comprobe que exige mucho esfuerzo tecnicamente, su velocidad ...
suelo memorizar muy bien las canciones,pero esta me lleva loco y siempre acabo dejandola y leyendola,pienso que estas canciones tan rapidas o las memorizo o tardare años en poder leerlas a esa velocidad.
encantado de leer vuestras impresiones.saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Mar 16, 2016 5:19 pm

Hola a todos:
Vosotros que estais enterados, que nivel podría tener Choros nº 1 de Villalobos. Ya estaba pensando tocarla el año pasado en un festival, pero debido a un accidente en el dedo no pude participar. Me gustaría tocarla esta año. O bien si no quiero complicarme la vida en el directo, tocar el Preludio nº 3 de Villalobos bastante mas fácil.
Con respecto a la Chacona de que habla Iván puedo contar una anécdota. La empece a estudiar con Renato Bellucci que había sacado el arreglo de Carlevaro pero solo había sacado un poco mas de la mitad de la obra ya que no se la media ningún alumno. Al llegar a aprender lo que había publicado y querer seguir busque la obra original de Carlevaro y continué estudiándola. Lo que ocurrió después fue que al hablarle a Bellucci de mi interés por aprender toda la obra, la publicó en su web , pero CAMBIÖ la versión de Carlevaro en varias partes de la obra enriqueciendola musicalmente. Y yo que me la sabia de memoria me encontré con el dilema de sobre todo la 2ª y 3ª parte seguir con la de Carlevaro o RECICLARME y olvidar la de Carlevaro y reaprenderme la nueva o modificada versión de Bellucci. Pues, me recicle y en las clases por Skype que estuvimos haciendo ya estudiamos esta última. Incluso le sugerí algunas pequeñas modificaciones en su dignación.
Recuerdo que Eliseo me decía: Porque la cambias, que necesidad tienes? No se que opinará Iván , pero yo considero la Chacona como " un gran estudio " en que hay de todo, escalas apremios, posiciones muy difíciles y que sirven para aprender. Puede que como no me gustan mucho los estudios..... prefiero aprender de otra forma. Ahora he vuelto a retomar la Chacona ya que al estar un tiempo sin poder practicar, se me han olvidado unos pocos compases.
Un saludo a todos. Josep Mercader

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Mar 16, 2016 9:27 pm

Pues fijate. Yo creo que hay que tocar la ''version'' que escribió bach. La de segovia esta muy recargada. Me gusta mucho la grabación de manuel barrueco por ser muy fuel a la original. Es decir la partita 2 ya esta escrita con armonia y no necesita más. Efectivamente es un gran reto para cualquier guitarrista y tambien se puede plantear como un estudio. Yo por ejemplo cuando queria trabajar escalas cogía por orden todas las escalas de la chacona y asi de esta manera no me aburria con simples patrones. Tambien tienes arpegios ,acordes en plaqué que además debes de resaltar las voces internas que llevan la melodia al principio, extensiones de mano izquierda etc... ademas bach te hace estrujarte mucho la mente a la hora de memorizar por la gran densidad de notas. Como bien dices es un gran estudio. En el caso de los choros estamos hablando de 5 -6 de grado profesional. Los preludios los toque mucho antes. El 5 me gusta mucho. En la parte lenta intenta imitar a un chello. Pero me gusta mucho mas la suite popular brasileña. El movimiento gavota choro es una pasada. Saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Mar 17, 2016 9:12 am

Buenos días,

La partita 2 en el volumen D12, sin embargo, uno de los concertistas del foro inglés subió su interpretación de la Chaconna y puso nivel D11 (desconozco con que criterio).

Haciendo analogía con los niveles del conservatorio, si los choros estarían en 5º / 6º de profesional, equivaldrían a un nivel D10 / D11.

Saludos
---
Admira Juanita

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Mar 17, 2016 11:38 am

Depende del guitarrista ismael. En el conservatorio superior de Madrid la chacona era premio fin de carrera. En el de oviedo lo era la partita 2 entera. Yo por ejemplo la toque para la prueba de acceso a superior. Dentro del plan de estudios actual se permite el tener varios niveles dentro de un mismo curso y de esta manera no estas tan sujeto a una programacion mas firme. Te pongo otro ejemplo. La sonata Antonio José era premio especial Angel Muñiz Toca del superior de asturias. Yo la estudie en tercero de superior.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Mar 17, 2016 11:43 am

Es muy dificil categorízar ciertas obras por niveles aunque haya unos estandares. Por ejemplo si tengo un alumno que es capaz de tocar asturias de albeniz o fandanguillo de turina en 4 de grado medio. Que haces? Estas obras suelen venir en 6 de grado medio. Pues si su capacidad se lo permite estudiarlas lógicamente. Cuando llegue a otros niveles podra ejecutar otras obras de mayor dificultad. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 17, 2016 2:08 pm

Hola amigos:
Yo estoy viendo las clasificaciones de la "guitarbust" y lo que dicen los cursos y veo que, salvando excepciones, el criterio es:
Del 1 a 14 es a nivel por curso.
Y del 14 al 20 es para "los que se atrevan".
Y según vuestras preguntas:
Partita II BWV1004
Chacona 19-8
Allemande 12-4
Courante: 11-6
Sarabande 11-7
Giga 15-7
Hay que tener en cuenta que el segundo número es la dificultad de lectura que va de 1 a 10.

Es decir, como indicaba Iván, son 4+6+4 = 14 cursos, pues del 1 al 14 a curso por nivel.

El estudio 3 de Villa-Lobos está en 14-7
el Choros nº 1 en 10-6
El preludio nº 3 en 7-5

La Sonata brillante (que es la Op 15) de Giuliani
está en 8-3 el allegro spiritoso
12-7 el adagio con grand espressione
11-6 el finale allegro vivace

Yo creo que salvando lo subjetivo, -y hay mucho trecho de subjetividad- suele haber "bastante" coincidencia. En mi opinión desde el 14 hacia arriba son piezas exclusivamente virtuosísticas, con lo que aunque sí se estudien, son piezas de año entero. Como las variaciones sobre un tema de la flauta mágica de Mozart que está creo que en el 19 o cosas así, que requieren de más de una tarde (bueno, a lo mejor, dos) para dominarlas.

La clasificación esta de GuitarBurst http://www.guitarburst.com/search.php también traída a este hilo (no por mí) tiene ademas los índices de dificultad de lectura. Eso es también una limitación para el trabajo "a primera vista" (je, je) o para el trabajo "a lectura directa".

También, claro, salvo excepciones, se obvia la clasificación de las transcripciones. Claro que hay mucha trampa posible si no se valora una concreta.

Un cordial saludo a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Mar 17, 2016 7:09 pm

Grande Alejandro Gerardo!me he aclarado algo que no entendia en general por eso de...las tantas referencias y escuelas que hay,de siempre todos los libros y profesores que me enseñaron,despues de los ejercicios a los 6 meses,la primera cancion completa que me mandaron(varios)tocar fue romancero anonimo,al verla aqui de examen del do5 me hizo pensar bastante(bieeen).gracias por lo de giuliani aunque ya te digo aparte entendi mas la forma de clasificar algo muy subjetivo pero seguro que cada forma con sus razones.yo con el allegro spiritoso me conformo,jeje y ya ire a por las otras 2 partes.eres para mi la biblioteca del foro, todos los tus aportes son inestimables,asi lo pienso.abrazos y gracias. :okok: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Mar 17, 2016 8:33 pm

Hola amigos:
Iván tiene mucha razón y puedo decir que prácticamente si algo he aprendido de tocar la guitarra es un poco gracias a la Chacona. Tengo 4 transcripciones de esta pieza, la de Segovia que veo que tocan muy pocos guitarristas y que está toda ella llena de ligados ( actualmente me dijo la profesora de piano que en este instrumento no quieren que en la música de Bach se hagan ligados, ya que consideran algo como que con los instrumentos de la época no se podían hacer. Yo solo transmito lo que me dijo y ella lo sabrá ya que lleva alumnos a exámenes ).
La de Mauro Henrique Pavanelli que está sin digitar y la de Carlevaro y la de Bellucci-Carlevaro, que es la de Carlevaro con algunos añadidos en algunos compases que la enriquecen musicalmente ( Bellucci cuando estudiaba con Carlevaro ya le ayudó a digitarla ) que para mi es la mejor digitada en mano izquierda ya que Bellucci muy a menudo repite dedos de la mano derecha, sobre todo el medio por según dice conseguir mejor sonido, cosa que dice también hacia Segovia cuando estudió con él. También tengo una copia del original escrita a mano de Bach pero con esto no me aclararía.
Creo lo que le impactó un poco al maestro Bellucci fue que al pedirle hacer unas clases por Skipe, me dijo sobre que pieza quería hacer la clase y que un aprendiz le pidiera la Chacona le extrañó un poco.
En la primera clase me pidió que tocara algo y toque el Prelude Cello 1 y el 998 . En el Cello 1 le dije que algunas digitaciones no las podía hacer y hacia otras que me iban bien para mis dedos. Hizo que se las mostrara y le gustaron como lo había solucionado y que esta pieza ya la tenia a punto. En el 998 me faltaba ( y aún me falta algo ) pulir la parte final.
En la segunda clase ya me dijo que tocase lo que sabia de la Chacona y que aunque cometiera algún error no parase.
Toque como pude toda la primera parte y la segunda hasta casi el final, de memoria y creo que fue esto al ver que un aprendiz de casi 75 años a mas de pedir que le enseñara esta pieza, la tocara de memoria.
Hicimos con Renato unas clases muy divertidas y largas. Normalmente hace clases de ¾ de hora y en cambio hacíamos las clases de 2 horas y media.
Hablamos de guitarra música un poco de todo, yo le corregía alunas digitaciones que a mi no me funcionaban y me las aceptaba e incluso le hice eliminar unas pocas cejillas por no haber necesidad. Debo aclarar que Bellucci hace unas digitaciones muy fáciles y lógicas en todas sus mas de cien transcripciones y arreglos. Su dignación del Ultimo trémolo es sublime.
Puede que fuera un poco por todo ( y por comprarle las guitarras ) que hicimos una gran amistad por la que me enorgullezco.
Fue en una de las últimas que le hablé del diapasón que había ideado y me dijo que si quería me haría una guitarra con este sistema como así fue.
Lo que me sabe mal es que las dos primeras clases no las grabé. Las posteriores si, y a veces me las miro y me divierto con los comentarios que hacíamos y por el cambio horario lo debía de pescar después de comer verlo a él tomando con una pajita algo como un refresco o vete a saber.
Esto se lo mostré a Eliseo y se divertido mucho al ver al profesor " repanchigado " haciendo la clase.
Bueno amigos, ya me he liado como hago siempre y me he desviado de lo que quería contar. En otro foro ya conté todas las clases con mas detalles.
Estos días he retomado el estudio de la Chacona ya que por los meses que tuve que estar sin poder tocar ya se me habían olvidado algunos compases y detalles que me faltan para acabarla del todo.
Grabarla??????? Me conformaría y seria mi ilusión, poderla grabar antes de irme de este mundo.
Yo no se si a algunos os pasa, pero a mi me cuesta grabar.
Tengo a punto La Allemande BWV 1007 y la Sarabande y no me decido. Esta Allemande ya la había aprendido en DoM, pero como el Prelude estaba en ReM encontré un sinsentido tocer el prelude en ReM y la Allemande en DoM y me reciclé.
Ya comentare en algún otro momento con Iván lo que le costó mas de la Chacona.
Para acabar os contaré algo que puede os extrañé pero a alguno que me conoce no.
Cuando empece a estudiar la Chacona mucho antes que con Bellucci iba con la profesora de piano.
Es amiga y le dije quiero tocar esta pieza. No me enseña solfeo, pero me corrige algunos compases.
Pues cuando empecé, me encontré que mis dedos no podían hacer los primeros acordes de la obra. No se habrían lo suficiente y hacia muchos ruidos.
Le dije sabes? Puedo empezar por el compas 17 donde empieza la melodía y así fue.
Al principio quería comentar sobre otras obras, pero como me lío siempre….
A lo mejor la semana próxima podría ser algo especial y no la digo por las fiestas. A lo mejor.
Un saludo amigos. Josep Mercader

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Mar 18, 2016 1:41 pm

Josep Mercader escribió:(...)
Grabarla??????? Me conformaría y seria mi ilusión, poderla grabar antes de irme de este mundo.
(...)
Que bonitas palabras Josep!

Ojalá y se cumpla tu deseo y podamos verte interpretar la Chacona, desde aquí te doy mis ánimos para afrontar ese importante proyecto.

Un saludo cordial
---
Admira Juanita

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Mar 18, 2016 5:35 pm

Gracias por tus palabras de ánimo, Ismael. No se que tiene para mi la música de Bach, y en especial la Chacona. Se que es una obra un poco superior de " momento " para mis posibilidades, ya que como he dicho a veces, una cosa es saber una obra y la otra poderla interpretar bien, o de una forma aceptable para un aficionado.Hasta hace poco miraba de tocar la parte que ya sabia cada día antes de ir a dormir. La tuve que dejar un poco pero la he retomado repasando la 3ª parte en donde hay los la.la. la . si, la, la, la, sol,la fa,la (do,mi) l. si.la,la la,...........que ya se ma había olvidado y luego sigue una parte un poco mas difícil y la parte de las escalas para terminar. Un buen estudio. Un profesor muy amante de Bach y que ha sido el que me ha inculcado el amor por se música me dijo que tan solo por la Chacona con tantas variaciones con tan pocas notas y las variaciones Goldberg ya se podría considerar el mayor compositor que a habido. Cuando se profundiza en la obra quedas admirado de tantas variaciones que hay. Es como si metieses unas notas en una bolsa, le das un meneo con gracia, las pusieses en una partitura y volver a hacerlo mismo setenta y no se cuantas veces y ligando siempre musicalmente a pesar de las disonancias.
Tardaron 19 años en reunir sus piezas en muchos Paises.
Hace 10 días murió mi gran amigo perro Caliu de 12 años y al nuevo cachorro que tengo le he puesto Bach.
Un saludo, Josep Mercader

Volver a “Las obras que estás estudiando”