Zurdos

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Daniel Condori Viza

Zurdos

Mensaje por Daniel Condori Viza » Mar Ene 19, 2016 9:56 pm

Hola, quiero empezar en el mundo de la guitarra. Cuando joven, me frustre ya que me costaba demasiado, hace poco alguien me dijo q quizas el problema era mi gran lateralidad al ser zurdo, hago todo lo importante con esta mano, me cepillo con la mano izquierda, me afeito, etc, etc. Me recomiendan una gitarra para zurdos o me esfuerzo con la diestra?

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Zurdos

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ene 20, 2016 5:24 am

Hola Daniel, no entiendo mucho de guitarras, se de algunas guitarras que son especiales porque tienen esa característica en la forma de la caja, pero no creo que tengas que cambiar de mano para tocar, hay muchos compañeros zurdos y no les ha surgido ese inconveniente, además los vídeos de demos todos están realizados por un zurdo y a los demás el verlo no supone problemas, solo que es diferente. Ahora al no verte tocar no se cuanto inclinas tu posición, Pero cambiar de mano, no lo veo necesario, creo que es mejor cambiar las cuerdas y no se si se cambia algo más que va con una inclinación, pero se quita y se invierte y listo.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Ene 20, 2016 9:12 am

Aprender cuesta, es difícil saber si el problema es al tocar como diestro u otra cosa. Tu eres el mejor que lo puede saber.
Yo siempre he tocado como zurdo, tardé muy poco en decidirlo pues me dejaron una guitarra para aprender y la coloqué a lo zurdo sin darme cuenta... me dijeron "¿eres zurdo?, pues tienes que darle la vuelta a las cuerdas"... y eso hice.
Así que tu mismo, puedes probar... hay muchos zurdos que tocan a lo zurdo maravillosamente, como el maestro Delcamp, fundador de este foro, y también Álvaro Toscano que es un concertista muy joven ganador de certámenes... y otros zurdos que tocan maravillosamente tocando como diestros, como Per-Olov Kindgren.
Si tocas como diestro lo bueno es que podrás probar miles de guitarras, sino te verás como yo, sufriendo al gran inconveniente de no poder hacerlo.
Suerte!

Daniel Condori Viza

Mensaje por Daniel Condori Viza » Mié Ene 20, 2016 2:10 pm

Gracias por sus consejos

zzzzasss12

Mensaje por zzzzasss12 » Sab Ene 23, 2016 10:39 pm

Creo que deberias aprender como diestro, te costara un poco ya que eres zurdo pero al final sera como si fueras diestro de toda la vida.

Saludos

mjsantia

Mensaje por mjsantia » Jue Ene 28, 2016 8:32 am

Mi marido quiere aprender y es zurdo también es bueno saber que no hay ningún problema....

Francisco Javier Blasco Verdú

Mensaje por Francisco Javier Blasco Verdú » Lun May 14, 2018 9:21 pm

Hola a todos.

Soy zurdo y he leído muchos posts sobre el tema de tocar convenientemente siendo zurdo. Que si se puede aprender a tocar como diestro sin problema, que si es mejor tocar como zurdo ya que psicomotrizmente es mejor para nosotros y un largo etc.... He leído un montón de posts tanto en este foro como en otros sobre guitarristas y me gustaría aportar algo ya al grupo.

Antes que nada quiero comentaros que soy zurdo zurdo.... nada de ambidiestro y tampoco zurdo cerrado. Soy zurdo como un diestro es diestro ni más ni menos. De pequeño siempre intentaron que escribiera con la derecha, pero me cambiaba de mano el lápiz y continuaba escribiendo con la izquierda. Me gustan los juego de ordenador FPS. Que son juegos de apuntar y disparar y como el ratón está en la derecha aprendí con la derecha llegando a ser muy bueno en ello por lo que sé que si se practica se puede conseguir manejar dicha mano. Pero siempre siempre antes de una partida tengo que practicar un poco porque de un día para otro noto inseguridad, se pierde a los 10 minutos de juego, pero tras muchos años aún noto inseguridad al principio. También deciros que aprendí a tocar canciones populares con la guitarra y al ser la guitarra de mis hermanos aprendí a tocar los acordes con la guitarra tocando como diestro. Pero recuerdo que me cambiaba la guitarra de lado para intentar tocar como zurdo pero al tener las cuerdas como diestro no podía. Dicho esto comentaros mi aportación.

Acabo de terminar de hacer una pequeña prueba que consistía en tocar un riff (la intro de sweet child of mine) con guitarra eléctrica tanto de diestro como de zurdo para ver exáctamente que diferencias noto. He practicado el mismo tiempo para cada uno de los lados unas cuatro horas por cada lado y lo hacía de manera alternativa, 15 minutos un lado otros 15 otro. Otro día 30 minutos por lado lo mismo por el otro etc... Nunca he hecho tangadas largas por un lado y luego por el otro sino que siempre ha sido alternativo y de duración media (como os he comentado).

Al principio ambos lados evolucionan igual pero evidentemente la mano derecha con la púa y al poner los dedos en los trastes la sientes más débil, la palabra exacta sería insegura. Cuando llevaba una hora de práctica ya notaba que cogiendo la guitarra como zurdo las notas salían como más fluidas, más rápidas, el riff se aceleraba. Mientras que al coger la guitarra como diestro el simple hecho de seguir el riff sin fallos ya notaba que era un éxito.

A las dos hora por cada uno de los lados ya notaba que cogiendo la guitarra como zurdo a la misma velocidad que tocando como diestro empezaba a interpretar (dejaba sonar unas cuerdas más que otras y tocaba más rítmicamente) mientras que como diestro parecía un robot tocando las notas exactamente sin diferenciar unas de otras.

A las tres horas pensé en poner un metrónomo para ver a que velocidad ya tocaba por un lado y por el otro. El riff lo toca Slash a 126 bpm y como zurdo era ya capaz de hacerlo a esa velocidad fluidamente pero con fallos y al 85% de velocidad pero sin fallos mientras que tocando como diestro hacía el 85% de velocidad con fallos y 75% sin fallos.

Una vez terminado el experimento y habiendo tocado 4 horas por cada uno de los lados, el sentimiento de tocar el riff con la izquierda es mucho mayor en todos los sentidos me noto seguro mientras que tocando como diestro sé que necesitaría bastante más tiempo para poder hacerlo como tocando por el otro lado. Sé que si practicara podría llegar al mismo nivel con ambas manos pero el camino de tocar como diestro es mas largo (más horas de práctica para conseguir lo mismo). De hecho, hay personas sin brazos que tocan la guitarra con los pies. Cómo no voy a aprender a tocar como diestro. Pero como digo el camino es más largo. He leído sobre los inconvenientes de tocar como zurdo y creo que lo complicado de encontrar instrumento ya no lo es tanto gracias a internet y que el instrumento valga algo más también lo acepto porque el tiempo tiene valor y estar siempre echando más horas que un diestro solo por tocar como diestro también tiene su coste.

Por lo tanto hoy mismo me he comprado una guitarra clásica para zurdos por internet y voy a empezar a estudiar guitarra en el curso DC 01 del maestro Delcamp aún sabiendo tocar acordes como diestro, la prueba ha hecho que tome la decisión. Igual para guitarra clásica la diferencia es menor pero como quiero aprender a tocar tanto clásica como eléctrica es lo mejor que puedo hacer. :okok:

Bueno compañeros una saludo a todos y espero haber ayudado a los indecisos que lean este post. Y si tenéis alguna pregunta no dudéis es escribir.

Un abrazo. :bye:

Alex

Mensaje por Alex » Mar Jul 10, 2018 10:27 pm

Hola yo soy zurdo y toco como diestro y esta es mi eterna pregunta, pero en el conservatorio te dicen que da igual, yo creo o quiero creer que hay cosas que cuestan más y otras menos incluso me he encontrado con gente que dice que tenemos ventajas.
Seguro que como ventaja es la normalizacion de la postura y poder tocar con cualquier guitarra, por lo demás diría que es cuestión de estudiar y superar tus límites estén donde estén.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 11, 2018 8:03 am

Alex: Ya te dijo (o dijo, al menos) Abraham en un post anterior, que hay zurdos que tocan como diestros. Y no pasa nada.
Y es que en guitarra, no hay problema. O es poco. Pero por ejemplo en violín es imposible. No se aprende el violín zurdo (que yo sepa) y la cuestión es que el violín se toca en orquesta habitualmente. Y si ves los violinistas y los arcos, están en paralelo. No se perturban por que hacen lo mismo. Un violinista que tocase al contrario, estaría metiendo el arco en los ojos al vecino o chocando con el otro arco. No se hace. "no hay violinistas que toquen al revés" me dijo un violinista zurdo cuando yo me extrañé.
Así que como dijo Abraham (de nuevo lo refiero), si tocas como diestro tienes todas las guitarras del mundo a tu disposición. Si es como zurdo, serán solo algunas, que además igual están ya vendidas, o sea no podrás probar "la tuya", sino la que encargó otro. Pequeño problema que el dinero resuelve, je.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Plaza pública”