¿El foro ha muerto?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: El foro ha muerto

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 27, 2018 8:29 pm

Hola amigos.
Hace tiempo que no participo activamente en el foro. Por distintos motivos estoy este año especialmente ocupado y ello me impide hacerlo, pero he visto el título de este tema y, aunque está todo dicho, no he podido resistirme a intervenir.
Efectivamente podrá haber períodos de más o menos actividad en este foro, igual que nos pasa a los que nos sentimos sus integrantes, pero no se puede decir que esté muerto. Sigue teniendo una gran utilidad didáctica. En mi caso, gran parte de lo que he aprendido de la guitarra, lo he hecho en este foro y esa utilidad persiste para muchos alumnos.
Sigue siendo un sitio de reunión alrededor de la guitarra para los que nos gusta este mundo y por mi parte deseo que lo siga siendo durante mucho tiempo.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Mar 02, 2018 1:14 pm

Jean-François Delcamp escribió:
Mar Feb 20, 2018 9:12 pm

Esta discusión es muy buena. La barrera del idioma me impide decir cuánto tenemos en común. Nosotros, que compartimos el amor de la música en general. El amor de la guitarra en particular.
No vivimos en el mismo país. No hablamos el mismo idioma. Pero la música nos hace sentir bien. Necesitamos la belleza que la música nos ofrece. Esta belleza es buena para nosotros. Ella nos repara cuando estamos rotos. Hace nuestra vida más hermosa. No podemos encontrarnos físicamente. Desafortunadamente no podemos tocar la guitarra juntos. Pero sabemos que si pudiéramos, seríamos felices. Tal vez cuando esto jubilado puedo venir a España. Y juegar duetos, tríos, foursomes contigo. Tenemos enlaces y eso es algo bueno.

:love:
El ejemplo que nos ha traído aquí Jean-François es excelente. Aparte de las barreras lingüísticas, la música es capaz de superar las barreras ideológicas y políticas. Traigo a colación las palabras de un historiador de la música (José Luis Comellas) y las transcribo literalmente:
Con frecuencia he recordado el maravilloso entrañamiento entre los intérpretes que alcanzó, apenas terminada la II Guerra Mundial, la versión del Concierto en Re para violín y orquesta de Beethoven de que fueron artífices el director Wilhelm Furtwängler, no nazi, pero amigo personal de Hitler, una orquesta inglesa, la Philarmonia de Londres, y un violinista judío, Jehudi Menuhin. Personas tan distintas, tan incompatibles en principio, se identificaron entre sí, en algo parecido a un milagro, como pocas veces lo lograron seres humanos: a vivencia común, hasta el fondo, de la música, estaba muy por encima de todas las diferencias (...) Hacer música juntos nos une, nos permite compartir alegría o el sentimiento, asociar nuestro ser y nuestro querer al de todos los demás. La música contribuye a unir los puebos y a forjar sus culturas
Querido Jean-François, en España será siempre bien acogido.

José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Jean-François Delcamp » Dom Mar 04, 2018 9:30 am

Gracias querido José, :discussion:
:( + ♫ = :)

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Sab Mar 10, 2018 10:00 pm

Muy buenas las dos citas, las del creador del foro y la de José Luis Comellas. La música es esto, nos hace entendernos con todo el mundo sin usar palabras. Por mi parte últimamente no he podido estar todo lo activo que hubiera querido en el foro, este año ni pude empezar el primer curso. Supongo que casos así tenemos todos, estamos aquí porque la guitarra nos gusta, nos apasiona pero hay períodos que no podemos llegar a todos lados. Espero y deseo que el foro no caiga y por lo que leo no creo que es lo que vaya a pasar. Es un legado muy grande como para que se pierda. Por mi parte procuraré entrar más a menudo y participar más para que esto no suceda.

P.D.: Cuando el compañero hablaba de robots yo lo entendí por los robots que van navegando por internet recopilando información y visitando páginas como el de Google o de otros buscadores o programas, no como la forma de contestar de los miembros del foro. :lol:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Mar 12, 2018 2:31 pm

Hola compañeros.
Yo he sido muy participativo en años anteriores, pero mis obligaciones actuales me impiden participar en el foro como me gustaba hacer.
Estoy muy agradecido al maestro Delcamp, que realmente ha sido un maestro para mi, y a todos los compañeros con los que he compartido vivencias en este foro, por todo lo que me han enseñado, que me ha servido para ser más feliz.
Aprovecho la ocasión para saludaros y decir que me gustaría pasar un poco más de tiempo por aquí.
Gracias al creador del post, me han encantado los mensajes del maestro Delcamp, de Jose y de compañeros de siempre en este genial foro.

Un fuerte abrazo

DavidPichardo

Mensaje por DavidPichardo » Dom Mar 25, 2018 4:54 am

Hola no soy robot el foro en particular me ha dado muchísimo y agradezco a todos .
Felicidades : a mis 64 años se que tengo un sin fin de amigos guitarristas aquí en el foro aun sin conocerlos ,
Saludos ,un abrazo.

Kike

Re: ¿El foro ha muerto?

Mensaje por Kike » Mié Abr 25, 2018 1:28 pm

No llevo ningún control sobre el número de conversaciones que se abren, ni del número de participaciones en ellas, entre otras cosas porque sólo suelo participar en los temas relacionados con la construcción del instrumento y no sobre su uso.

Pero considero que un foro no es mejor cuantas más participaciones tenga, sino cuanto más inteligentes sean éstas.

El foro puede usarse de dos formas: "en tiempo real" y "en diferido". Mucha gente participa "en tiempo real" contestando como si de una conversación en presencia se tratase. A mí me gusta más pensar que lo que aquí escribimos queda para siempre. Y que nos pueden leer "en diferido", quizás dentro de muchos años. Por eso, las risas, los compadreos, las salidas del tema, las contestaciones sin contenido..., en general todas las intervenciones informales no me parecen las más apropiadas, porque pasado el tiempo dejan de entenderse y hacen la lectura pesada. Quiero decir que mi opinión es que no es alarmante que en una temporada haya menor participación si lo que se eliminan son estas intervenciones más informales y superficiales.

Otra cosa distinta es que hay personas que no admiten que se les corrija o se les lleve la contraria por muy argumentada y razonable que sea la forma en que se hace. Estas personas suelen sentirse agraviadas en cuanto no se les da la razón y se sienten atacadas por cualquier comentario que no sea de alabanza o, por el contrario, anodino y superficial. Creen que cuando no se les da la razón se les está atacando. Pueden sentir que su honor se está poniendo en entredicho. Estas personas consideran que cualquier opinión contraria a la suya es 'tóxica' y si no tienen los poderes del administrador del foro para acallarlas suelen optar por hacer el vacío a la persona a la que declaran 'non grata' y promueven que otros también lo hagan. Prefieren ignorar que conversar. Están en su derecho a hacerlo, pero como consecuencia el foro se vuelve menos participativo.

Y luego están también los que, después de la emoción inicial, se dan cuenta del tiempo o de vida que se va frente al ordenador y prefieren dedicarlo a otras actividades o a mantener sus conversaciones y relaciones sociales en persona.

Hay muchas razones para que en unas épocas el foro esté más activo que otras. Afortunadamente todo queda escrito y, como las conversaciones no suelen referirse a temas de la más rabiosa actualidad, quien quiera puede entretenerse y participar leyendo y contestando no sólo en las nuevas conversaciones, sino también en las antiguas.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Enrique Biondini

Mensaje por Enrique Biondini » Mié May 09, 2018 6:49 am

Lejos de estar muero veo la intensa vivacidad del foro. Desde hace semanas entraba como invitado y hace pocos días me he unido.
Los aportes de todos son valiosísimos. Ayudan a la distancia mucho. Socializando conocimientos y reuniendo con la música que es nuestro lenguaje universal. Gracias a todos. Sigamos adelante. Abrazos desde Buenos Aires, Argentina.

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Mié May 09, 2018 8:06 am

Jean-François Delcamp escribió:
Mar Feb 20, 2018 9:12 pm
... No podemos encontrarnos físicamente....
Leo solo ahora.
Por qué no?
Sería una buena idea un fin de semana en París o donde quieras. Sería una buena fiesta del foro. :discussion:
:bye:

pmarbra

Mensaje por pmarbra » Jue May 10, 2018 7:05 am

Buenos días. Yo personalmente he usado el foro durante 7 u 8 años para leer y aprender sobre diversos temas relacionados con la guitarra, pero la verdad, poco tenía que decir, porque soy un aficionado y no podía dar muchos consejos u opiniones sin decir una tontería, para mí el foro es super-interesante para personas que empiezan y también para las que son expertas. Recientemente me he registrado y gracias a eso he resuelto unos vicios que tenía en la postura de la mano derecha. Siento que te encuentres tan derrotista, pero seguro que necesitamos tus aportes. Un saludo.

elido

Mensaje por elido » Lun May 14, 2018 5:09 pm

Hace 4 años que estoy en el foro y siempre he encontrado cosas que me han enriquecido y ayudado musicalmente, ya sea por el excelente material de estudio del maestro Delcamp o por el aporte de miembros de este foro que siempre están del lado positivo, algo asi no puede morir, saludos.

Francisco Javier Blasco Verdú

Mensaje por Francisco Javier Blasco Verdú » Mar May 15, 2018 1:13 pm

Yo acabo de llegar y veo que el foro es algo brillante.... Como dicen arriba los comentarios y experiencias quedan para siempre y aquí hay muchísimas. Es una de las maravillas de internet. Necesitarías muchas vidas para poder vivir y aprender todo lo que hay escrito en el foro.... Experiencias y opiniones de estudiantes de todas las partes del mundo y con muchos años de experiencia tocando la guitarra. Todas esas opiniones enriquecen muchísimo más que tener clases particulares con un profesor que solo tendrías la suya.

Unos se van y otros llegan pero cerrar algo tan grande a mi ni se me pasaría por la cabeza......

Volver a “Plaza pública”