La posición de Fernando Sor

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: La posición de Fernando Sor

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 13, 2018 4:01 pm

Pues... no sabía de esta "cosa", je je. No parece fácil cortar el tubo inferior para acortar la altura. Salvo remachadora y "manitas". Echo de menos una rótula para dar inclinación. Supongo que es habitual darle ese pequeño giro que permite ver el diapasón sin necesidad de "asomarte". El precio es bueno, lo que no sé es si tras la advertencia de no usar en laca nitro, para qué guitarras valdrá. Porque gomalaca ni pensarlo. Eso sí me da "repelús". En fin, Francisco Javier, si lo compras, será bueno saber de tu opinión.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 14, 2018 9:21 pm

Hola compañeros.ok,entonces es cuestión de observarlo con atención,no he mirado las características hasta que me pusiese delante a comprarlo o no...pero la advertencia esa me suena rara,lo de la laca nitro.si soy un poco manitas(me hice una guitarra con una calabaza y sonaba :lol: ,hasta que lo dejo de ser jeje,pero con lo que me interesa soy bastante metódico.
Lo de tocar de pie no lo esperaba ,pero leeré las observaciones de Andrés sobre el arreglo y me decido.
Gracias grupo y saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Nieves

Mensaje por Nieves » Dom Abr 08, 2018 7:47 pm

Hola, yo cuando tuve profesor hace más de 30 años, me enseñó con la posición flamenca, es decir guitarra en pierna derecha. Como estoy haciendo ahora exámenes por libre, y hasta ahora no he vuelto a tener profesor, con todo lo que voy leyendo, intentó poner la guitarra en posición clásica. He probado el blanquito reposapiés y el gitano y la verdad es que me cuesta mucho ver el diapasón. Perdonar mi ignorancia, pero no sé si en un exámen se exige la postura clásica o en realidad es como más cómodo esté uno, o sencillamente que es mejor así para evitar lesiones. ¿Cuál es la razón? Quiero decir, ¿Presentarse a examen con guitarra en postura flamenca es igual a quitar puntos?

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 10, 2018 8:40 pm

Hola.Buena pregunta Nieves,pues no debería tenerse en cuenta porque por ejemplo el año pasado se presentaron muchos,más de la mitad audios ,con los que no hay manera de saber dónde ni cómo tocan de posición,sin embargo muchos de estos recibieron matrícula ...pero en realidad no sé si en los vídeos si se tiene en cuenta.
En los conservatorios si,recuerdo un alumno que curso la carrera y me dijo que siempre precticaba con ergoplay o lo otro (que me lío con el pie gitano)pero en los exámenes debía (pasar por el aro)de la posición clásica,si no cateado.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 10, 2018 9:03 pm

Hola,también ten en cuenta que la posición flamenca es muy inadecuada en niveles superiores,cuando nos movemos mucho por los trastes superiores,ahora hay tantas opciones que se puede buscar un equilibrio,entre los distintos adaptadores y nuestra comodidad.yo estoy en ello.
Te animo entonces a buscar tu posición más cómoda ,pero más conveniente a la vez para la ejecución.
:bye: :guitare:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”