La posición de Fernando Sor

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: La posición de Fernando Sor

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 13, 2018 4:01 pm

Pues... no sabía de esta "cosa", je je. No parece fácil cortar el tubo inferior para acortar la altura. Salvo remachadora y "manitas". Echo de menos una rótula para dar inclinación. Supongo que es habitual darle ese pequeño giro que permite ver el diapasón sin necesidad de "asomarte". El precio es bueno, lo que no sé es si tras la advertencia de no usar en laca nitro, para qué guitarras valdrá. Porque gomalaca ni pensarlo. Eso sí me da "repelús". En fin, Francisco Javier, si lo compras, será bueno saber de tu opinión.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 14, 2018 9:21 pm

Hola compañeros.ok,entonces es cuestión de observarlo con atención,no he mirado las características hasta que me pusiese delante a comprarlo o no...pero la advertencia esa me suena rara,lo de la laca nitro.si soy un poco manitas(me hice una guitarra con una calabaza y sonaba :lol: ,hasta que lo dejo de ser jeje,pero con lo que me interesa soy bastante metódico.
Lo de tocar de pie no lo esperaba ,pero leeré las observaciones de Andrés sobre el arreglo y me decido.
Gracias grupo y saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Nieves

Mensaje por Nieves » Dom Abr 08, 2018 7:47 pm

Hola, yo cuando tuve profesor hace más de 30 años, me enseñó con la posición flamenca, es decir guitarra en pierna derecha. Como estoy haciendo ahora exámenes por libre, y hasta ahora no he vuelto a tener profesor, con todo lo que voy leyendo, intentó poner la guitarra en posición clásica. He probado el blanquito reposapiés y el gitano y la verdad es que me cuesta mucho ver el diapasón. Perdonar mi ignorancia, pero no sé si en un exámen se exige la postura clásica o en realidad es como más cómodo esté uno, o sencillamente que es mejor así para evitar lesiones. ¿Cuál es la razón? Quiero decir, ¿Presentarse a examen con guitarra en postura flamenca es igual a quitar puntos?

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 10, 2018 8:40 pm

Hola.Buena pregunta Nieves,pues no debería tenerse en cuenta porque por ejemplo el año pasado se presentaron muchos,más de la mitad audios ,con los que no hay manera de saber dónde ni cómo tocan de posición,sin embargo muchos de estos recibieron matrícula ...pero en realidad no sé si en los vídeos si se tiene en cuenta.
En los conservatorios si,recuerdo un alumno que curso la carrera y me dijo que siempre precticaba con ergoplay o lo otro (que me lío con el pie gitano)pero en los exámenes debía (pasar por el aro)de la posición clásica,si no cateado.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 10, 2018 9:03 pm

Hola,también ten en cuenta que la posición flamenca es muy inadecuada en niveles superiores,cuando nos movemos mucho por los trastes superiores,ahora hay tantas opciones que se puede buscar un equilibrio,entre los distintos adaptadores y nuestra comodidad.yo estoy en ello.
Te animo entonces a buscar tu posición más cómoda ,pero más conveniente a la vez para la ejecución.
:bye: :guitare:

Francisco Javier Martinez

Mensaje por Francisco Javier Martinez » Mar May 01, 2018 3:03 am

Considero que la posición es fundamental para que el binomio, cuerpo e instrumento y una conciencia clara en cuanto el proceso continuo de aprendizaje.

He experimentado ocasionalmente algunos dolores y al corregir la posición se ha calmado la dolencia y percibo un avance significativo en mi intento de interpretar la guitarra y dedicación e inteligencia durante mi diaria práctica. El tiempo me dará la razón. Realmente no me veo usando la posición de Fernando Sor. Saludos.

pmarbra

Mensaje por pmarbra » Jue May 10, 2018 7:29 am

Hola. Yo aprendí con la posición de Tárrega que es la que me enseñó mi primer profesor de guitarra y así estuve durante 7 años, hasta que me operaron de una hernia discal. Después de la operación como me molestaba la posición me compré un gitanillo y noté gran alivio al tener los dos pies en el suelo y al mismo nivel. Luego me apunté a flamenco para intentar aprender, durante 2 años, y como se mofaban de la posición tuve que tocar con la guitarra sobre la pierna derecha, sin banquillo ni gitanillo (un error).

Por último, hace unos meses he retomado la guitarra clásica y en mi estudio que dura sobre 90' utilizo el gitanillo tanto en una pierna como en otra, pero con los dos pies en el suelo. En fin en resumen vengo a decir que cuando uno no tiene problemas de espalda todo vale siempre que te encuentres cómodo, pero cuando tienes un problema ya físico o de ataque en las cuerdas hay que perder tiempo y buscar la mejor solución individual.

A veces me planteo comprar el ergoplay, pero de momento me apaño con este otro accesorio.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue May 10, 2018 11:10 pm

pmarbra Te quiero tomar como ejemplo ya que dijiste que cuando el cuerpo esta bien todo se vale. La verdad ese es el problema cuando estamos sanos creemos que esta bien y cuando nos enfermamos vamos con medicos y por primera vez comenzamos a aprender de nuestro cuerpo para entender a los medicos, que es el tendon ,como esta constituido la mano, el por que nos debemos de sntar de esa manera. Muchos guitarristas sacan sus manuales de postura ya que se enfermaron. Los guitarristas flamencos tiene mas probabilidad de tener distonia focal por la posicion que usan, de hecho hay estudios sobre eso para quien quiera buscarlos.

Mensaje par todos: Veo aquí muchas especulacines de la posicion segun los guitarristas (tarrega .sor ,etc)y ¿cuando los mensajes de la correcta posicion segun los Medicos y fisioterapeutas de musicos que son los que si saben del tema? o ¿los citamos , hacemos caso y creemos hasta que nos enfermamos ,hasta ese momento de desesperacion creemos que saben mas que los musicos sobre estos temas?

Recomiendo Ergonomia de la guitarra Martin Pedreira que justamente creó el manual despues de que se enfermo. Y confiesa que despues de su enfermedad y gracias a los medicos aprendio cual era la postura lo mas cercano a lo correcto.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 11, 2018 7:29 am

ROMC, efectivamente, es así. Lo difícil es hacer uno mismo lo que difiere de lo que se ha hecho "siempre" porque el cuerpo siempre da respuesta.
Respuesta a veces en contra de la lógica.
Yo, pensando a la luz de tus indicaciones, no sé si igual que existen aparatos de postura (lo suelen usar las mujeres más por elegancia que por razones fisiológicas, pero luego es beneficioso) podría fabricarse algún "posturador".
Porque en la guitarra tenemos:
a) Posaderas. La diferencia en altura de las piernas puede generar rotación de caderas. Yo subo la izequierda 8cm solo, pero quien es de pierna corta requiere mucho más. Y quien es de pierna larga (o mujeres con alto tacón) no creo que requieran siquiera elevarla.
b) Tronco. Pues no solo por elegancia tocando (no es muy elegante apoyar la cabeza en el aro de la guitarra, y "grandes" lo han hecho dando un incorrecto ejemplo. Yo diría que cuanto más estable, cuanto más recto mejor. Y los que tenemos artrosis lumbar eso lo sabemos muy bien.
c) Brazos. Ahí es lo que más se mira. Y sin embargo todo lo anterior casi que se olvida. Desde la posición flamenca de pierna cruzada (El gran Paco) que dudo sea favorable, o la flamenca de guitarra en el aire (Sabicas), hasta las clásicas "puras", la posición de los brazos tiene que ser también fisiológica. No es razonable elevar el mástil en vertical para no girar la mano, tocando el primer traste por encima del plano de la coronilla del intérprete; así una mano se enfría sin sangre y no puede durar esa práctica (ni en tiempo momentáneo, ni en años del intérprete). Tampoco se trata de retorcer la mano derecha para compensar la inclinación de la guitarra. Siempre dicen los fisiólogos que es el equilibrio entre hombros el que favorece la posición de los brazos. Por lo que primero será el tronco.
d) Manos. Pufffffffff!!!! Aquí hay tantas doctrinas como cabezas. Pero está claro que esforzar no es muy favorable.

Y luego una conclusión adicional. Lo tranquilo, lo más fisiológico y lo más inocuo es NO HACER NADA. Por ello, lo mejor es no dañarse, pero igual que los deportistas -cada deportista "cae" por una lesión concreta- los guitarristas debemos cuidarnos, pero no podemos evitar que esté en uso una parte del cuerpo más intensamente que otra. Y eso o lo asumes o no hay otra.

Y ya digo, a lo mejor un "corrector" o "posturador" (se me ocurre un conjunto de cinchas que impidan el movimiento indeseable, pero no lo diseño, simplemente se me ocurre) podrían resolver mucho. Especialmente para los educandos. Los "ya maleducados en postura" lo tenemos mucho peor, je je.

No olvidemos que incluso el gran John Williams abandonó la guitarra en público por ese mismo problema: lesiones.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie May 11, 2018 1:36 pm

En realidad es bastante sencillo.....como en la construcción de una casa hay que empezar por la base.....sentarse en una posición donde los dos pies estén en contacto con el suelo y la espalda este bien recta con los hombros a la misma altura y una distribución de peso que sea estable y comoda .....a partir de esa base.....adaptar la guitarra al guitarrista y no al revés (que es como se ha venido haciendo normalmente).....para esta adaptación será necesaria la ayuda de algún aparato de acomode la guitarra a esa situación y en esto es donde hay que investigar lo que mejor se adapte a cada uno......hay muchas opciones en el mercado todas con ventajas y algún inconveniente.....si no.....queda la opción de fabricarse uno mismo lo que mejor se te adapte.....lo que no hay que hacer es esperar a tener un problema de salud para empezar a poner remedio.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie May 11, 2018 5:56 pm

Esto es infinito,nunca acabará,digo yo que paganini tocaba bien por lo que dicen y no había tanta información,el objetivo principal técnicamente de cualquier arte es saber "llevar los instrumentos"a partir de ahí todo se hará más fácil o más difícil,alguien que pinte,un niño,cualquiera puede tener en la inmaginacion tanto talento como Velázquez pero si a la hora de dibujar no sabe cómo coger un pincel para hacer cualquier trazo se verá apurado.
Ahora todo está cambiando,pero hace años tampoco existían trabajos como "asesor de ergonomía postural"en lo cual trabaja un buen amigo,asesora a empresas ,oficinistas sobretodo,pero esto está demasiado especializado(la música,diversos instrumentos etc...)hay que esperar la especialización...paciencia...como digo Sor,Tárrega,giuliani,etc...si sabían de esto,estoy seguro,como no?pero creo que lo apartaron a favor de buscar la mejor ejecución para la guitarra ,no para el cuerpo,creo que son bases generales,medias,la idónea...y a partir de esta evolucionar nuestra postura,pero como digo si creo que sabían de esto y no escribían porque sabían que deberían describir la postura de cada cual individualmente...es mi opinión,¿Como gente que tocaba tantos años no se iba a dar cuenta de las afecciones de la guitarra,piano,etc...?
Todo,está cambiando,paciencia ,en breve surgirán especializaciones y los musicos que puedan irán con su cotrespondientes entrenadores físicos.
Saludos y sigamos. :bye: :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie May 11, 2018 7:08 pm

:shock: Hola qué extraño,he vuelto a acceder porque vi una contestación nueva de un usuario,durante 10 min,pero ahora no aparece cuando accedo,vuelvo a salir al índice general y aparece la respuesta,entro a la s eccion y no aparece...es la primera vez que veo esto... :shock: :?: :?:
Saludos

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 11, 2018 8:02 pm

Estoy de acuerdo con Andres Cagigas Rojas y Alejandro Gerardo ,pero explicarlo con palabras para que los que tienen
la duda ,asi que vuelvo a colocar este video que en algún ligar del foro quedo donde lo explican con ejemplos vivos

escasou

Mensaje por escasou » Sab May 12, 2018 7:29 am

pmarbra escribió:
Jue May 10, 2018 7:29 am

Por último, hace unos meses he retomado la guitarra clásica y en mi estudio que dura sobre 90' utilizo el gitanillo tanto en una pierna como en otra, pero con los dos pies en el suelo.
Hola. ¿90 minutos? No sé si haces pequeños descansos y te levantas o te estiras, pero este es otro punto a tener en cuenta en lo que a la espalda se refiere.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”