Nueva composición: Eliseo Fresquet-Serret, "Meditació"

Josep Mercader

Nueva composición: Eliseo Fresquet-Serret, "Meditació"

Mensaje por Josep Mercader » Sab Abr 07, 2018 5:38 pm

Hola amigos:
Ayer noche, alrededor de las 12 recibí de mi profesor y amigo Renato Bellucci, noticia de que había colgado en su página principal en Noticias la grabación y la clase de la obra “ Meditació “ para enseñar a sus alumnos, la composición de mi gran amigo y de muchos compañeros del foro Eliseo Fresquet Serret.
Esta noticia me lleno de satisfacción. Eliseo además de ser un gran compositor y guitarrista es una persona cercana, amable y sencilla, merecedora de que se vayan conociendo sus obras.
Esta obra ya la grabé en audio el 26/ 05/ 2013 siendo un aprendiz y también grabe seis obras mas de Eliseo.
Se que mi grabación no tiene nada que ver con la de Renato Bellucci.
Renato Bellucci dice que grabará mas composiciones de Eliseo y la próxima será “ Angela “, composición que Eliseo me cedió para que yo la estrenara.

Se puede ver y escuchar entrando en la página de Renato Bellucci, juntamente con una descripción de la obra y el compositor.

Felicidades amigo Eliseo y no pares. Se que pronto tendremos mas noticias de alguna de tus nuevas obras.

Josep Mercader

Aquí os dejo lo que ha publicado Renato Bellucci en su web:

Eliseo Fresquet-Serret es uno de mis compositores contemporáneos favoritos. Su música es una reminiscencia de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos y que está contribuyendo algunas obras sorprendentes para la guitarra clásica repertorio.

" Meditació ", oración , es un magnífico preludio que trae a la mente la sobriedad de Bach, el colorido de Barrios y la melancolía de Torroba. No puedo recordar el pasado, pero Bach Bien Temperado Preludio 1 y Barrios Cm Preludio y ' un toque impresionista ' en el estilo de Vila-Lobos... todo en uno si es aún posible. Bueno, Eliseo lo logró! Y añade algunos cierres increíbles para cada secuencia de arpegio y cuando se piensa que el arpegio resolver en torno a la tónica, Eliseo le lleva uno o 2 pasos más profundamente en su alma. Este gran compositor español puede tomar rutas maravillosas y está constantemente sorprender al oyente y lo consigue sin transgredir el oyente más altas expectativas. Disonancias de Eliseo y acentos cambiantes hacen que la música siempre tan atractivo. Tuve la suerte de tener varios de la obra de Eliseo dedicado a mí: Somnis de Joventut una obra maravillosa que grabé y enseñar en línea las páginas mangore.com no es sino una de varias de sus obras que tengo la intención de promover y estreno el mangore.com. Me siento honrado de poder jugar esta impresionante obra de un compositor español igualmente impresionante: Eliseo Fresquet-Serret ... BRAVO Maestro y gracias desde el corazón !! Voy a estar grabando otra gran pieza por el Maestro Fresquet-Serret muy pronto: "Angela". En su dedicación a Angela, Maestro Fresquet escritor en catalán: "A la germana Mega Angeleta" ... simplemente impresionante!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Eliseo
Compositor

Re: Nueva composición: Eliseo Fresquet-Serret, "Meditació"

Mensaje por Eliseo » Lun Abr 09, 2018 1:54 pm

Gracias por tu amable publicación amigo Josep. De no ser por ti nunca hubiese tenido la oportunidad de conocer y contactar con este gran genio de la guitarra clásica española, Renato Bellucci, que indiscutiblemente en sus manos mis obras suenas a música celestial. Nunca me hubiese imaginado que mis composiciones recibieran esos halagos tan inmensamente llenos de tanta riqueza artística, realmente es como caminar sobre las nubes!!
Siempre me estás dando esas fuerzas que tan gustosamente aprovecho porque las mías se están agotando. Pero teniendo cerca de mí a personas como tú, vale la pena continuar con mi ardua labor con tal de no defraudarte.
Eternamente agradecido!

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Abr 15, 2018 6:07 pm

A mi juicio la sinceridad debe ir siempre por delante, pues si no es así algo se oculta.
Al escuchar a Renato Bellucci esta interpretación, sin duda alguna me doy cuenta de lo mucho que me falta para llegar a ser un buen alumno de guitarra!!
Su interpretación es más fluida que la mía, y si duda alguna de un nivel inmensamente superior, y dentro de esa fluidez aun manifiesta un sentimiento que ni el mismo compositor puede expresar. Añade/reemplaza alguna nota de la partitura original, pero indiscutiblemente cuando el maestro así lo decide no hay nada que recriminar!!, pues esto ya lo hizo cuando interpretó otra de mis composiciones : “Sueños de juventud” y tampoco en aquella ocasión tuve nada que recriminar a este gran maestro de la guitarra clásica española!

Me tomo la libertad de adjuntar el link de mi humilde interpretación.

Saludos desde la Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar Abr 17, 2018 6:46 pm

Querido amigo Eliseo.
Te honra tu sinceridad y aunque creo que siempre se de debe ser sincero, a veces no hay necesidad de desmerecerse uno mismo.
Tu eres tu y Renato es Renato y creo que muchos lo deben conocer de sobras. tu eres el compositor y el interpreta tu composición como un profesional que es de la guitarra, ya que estuvo 20 años dando 80 conciertos al año y con 20 años haciendo de profesor y constructor de guitarras y ha hecho mas de 200 transcripciones y arreglos para guitarra.
Tu no eres un alumno de guitarra Eres Profesor y Compositor y Renato es un intérprete seguro que es un buen arreglista, pero no es compositor.
Que con los años se te hayan gastado las manos trabajando duro, no es comparable con los que no han trabajado duramente y solo se han dedicado a la música, sin querer quitarles su gran mérito, al revés.
Si Renato ha reemplazado alguna nota de la partitura original, creo que no tiene mayor importancia ya que a veces he notado que algunos lo hacen, aunque no se aprecie.

Si tu que eres Profesor y Compositor hablas de una humilde interpretación, que debería decir yo de la que muestro grabada en Mayo de 2013 cuando apenas hacia tres años que había vuelto a la guitarra después de casi 45 años sin tocarla prácticamente.
De todos modos, la muestro. Una de la seis o siete composiciones tuyas que yo sí, siendo un aprendiz grabe.
--
Gracias Eliseo.Un saludo a todos.
Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Abr 27, 2018 5:40 pm

Querido amigo Josep,
Parecerá que nos estemos echando flores el uno al otro, pero se debe comprender que no es así, tan solo con que un compañero me crea y entienda ya es suficiente para mí.

Llegué a saber de ti en otro foro, despacio y sin prisas nos fuimos conociendo, con el tiempo ha ido fraguando esa base tan sólida de nuestra fraternal amistad que a través de los años se ha ido construyendo. Y es evidente que sobre esa base hemos podido construir esos pilares de gran envergadura que ante nada ni nadie han sucumbido.
Me has invitado a tu casa donde tuve el gusto de conocer a tu familia y también a compañeros del foro Delcamp, con los que en más de una ocasión nos hemos reunido y disfrutado de maravillosos momentos.
Y ahora al ver y escuchar esta grabación me emociono de gran manera. Tú y yo interpretando una pieza musical junto al gran concertista y profesor Renato Bellucci, quién nos lo iba a decir!!

Si de ilusión se vive, pues que así me dejen vivir, a nadie le hago daño y me siento muy feliz!

Eliseo

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 01, 2018 1:06 am

Hola a todos.
Fantásticas las 3 "versiones"porque todas tienen algo especial :bravo:
Muchos sentimientos buenos parece se han enlazado en este hilo,gracias a esta obra.
Si me permitís comentar lo que me llamó la atención de las 3 interpretaciones,sus diferencias.A mi subjetivamente me gusta la de Eliseo,sucede que como tuve la oportunidad de comentarle al mismo Eliseo hace mucho tiempo,me produce muchos sentimientos ,en su momento en verano del 2015,me saco de uno de esos baches musicales que todos tenemos...(está y otra suya)por su calma,su pulsación suave con la mano derecha al tiempo que da esa profundidad a los graves,y si,el tiempo lento de la obra creo remarca el sentido de esta.Conocia este vídeo de Eliseo hace ya tiempo pues.
Cuando Josep público el post hace ya un mes escuché la de Renato Belluci y me alegré por la noticia pero hasta hace 2 días no volví a revisar y he vuelto a escucharla teniendo el gusto de poder "compararla"amablemente porsupuesto con la de Josep y Eliseo.En está el Maestro Renato toca la misma obra efectivamente más rápida ,con un sonido espectacular y la cantidad de matices de pulsación que da a los graves y agudos al tiempo es espectacular(a veces pareciera que matizara como un piano,equilibrando todas las notas con el pedal)impresionante,como colofón hubiese gustado verle...por pedir.Pero para no perderme acabo comentando que ese tanto matizar y perder un poco de sonido los graves a cambio de que se oigan las armonías y asonancias tan delicadas que realiza con las cuerdas tiples,aun así me decanto por el sonido más uniforme,compacto de Eliseo ,pero porque me resulta más apropiado para esta obra"meditación"...y la lentitud ayuda a remarcar la profundidad,aparte que me enamora la suave,sutil pulsación con los dedos de su mano derecha.

Como creo se entiende no creo que haga falta decir que estoy comentando mi oído y gusto personal, sus diferencias son todas hermosas...y a eso iba ,había escuchado ya a Renato Belluci y a Eliseo y ya pensaba en como "atacar"yo la obra,entonces escuché la de Josep.Aqui está en la de Josep más o menos el tiempo perfecto que yo eligiria para esta obra,reitero sin despreciar las otras dos elecciones de la cancion.
Me hizo gracia,entre las tres interpretaciones encontré la mía jeje.

Me despido,solo concluir que la subsección está un poco escondida y talvez como a mí se les pasa a los compañeros estos hilos que son casi o sin casi, historia viva en el foro.
Quizás podríamos en un tiempo subir los distintos vídeos que realizamos de Eliseo Fresquet Serret en un mismo lugar,más asiduo y recurrente ,hay que tener en cuenta que el mismo Eliseo podría comentarnos nuestros vídeos.Se puede mirar y si no existe la sección se crea,lo merece.

Me estaba despidiendo lo sé...solo acabar con "meditación",entiendo que entre sus muchas virtudes desarrolla la concentración...en este mundo que todo es ahora,ya,rápido,la velocidad lleva a pensar deprisa y lo peor ,actuar sin pensar.Con la concentración ,meditación,conseguimos valores más sólidos,reales y conocemos lo importante para nosotros y es más,crearlo...la mente junto a la voluntad es capaz de muchas cosas y la guitarra un buen medio para meditar bien.
Ahora sí un aplauso a los tres y haber si todas las noticias son como esta. :guitare: :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 09, 2018 3:28 pm

Hola a todos .
Estoy escuchando un buen rato los vídeos otra vez ,aparte de por qué me gusta ,porque la estoy estudiando y me ha llamado mucho la atención una cosa .Es tremenda la diferencia que se nota en mi dispositivo escuchar con auriculares que sin ellos...tanto que en la versión de Renato Belluci de esta obra (como comento en mi anterior escrito)con auriculares hice ver que los graves a veces se ocultaban al oído un poco por las bellas armonías de los agudos,pero varias veces escuchado con el altavoz exterior se produce un efecto un poco contrario...los graves "mágicamente"se alargan nucho más y no detecto los agudos...¿Que curioso verdad?.En las otras versiones no lo noto.
Me jacto de tener buen oído es una de esas virtudes "positiva-negativa"está audición la estoy haciendo en la calle ,creo que el ruido exterior influye en este "mágico"efecto.

Solo comentar esta curiosidad que me sorprendió.
Saludos musicos.
:discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Compositores”