trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
miguelito

trémolo

Mensaje por miguelito » Mié May 02, 2018 9:20 pm

Hola, llevo un tiempo como cerca de dos meses practicando el trémolo, pero no consigo llegar a negra 85 de velocidad constante, en muy pocos segundos pierdo el mecanismo, y ademas no soy capaz de conseguir empezar rápido directamente, solamente llego en progresión, al cabo de unos segundos aumentando la velocidad progresivamente, alguien me puede decir algún tipo de ejercicios, para seguir progresando, muchas gracias de antemano. Saludos.

Jesús Morote

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mié May 09, 2018 4:15 pm

No sé cuál es exactamente tu nivel, Miguelito. ¿A qué velocidad llegas? ¿A 30, a 40, a 50... ppm? No conseguir llegar a 85 ppm puede significar desde 1 ppm a 84 ppm.

Llegar a 85 ppm es lo máximo que se necesita para tocar Recuerdos de la Alhambra o Una limosna por el amor de Dios. No conozco ninguna otra obra de trémolo que requiera más velocidad. O sea que decir que no llegas a 85 ppm solo quiere decir que tocas más lento que Ana Vidovic o David Russell. O sea que tocas como el resto de la humanidad salvo un puñado de privilegiados superdotados y además profesionales, que ensayan horas y horas.

Los ejercicios que propone Mauro Storti en "El arte de la mano derecha" para el trémolo solo aspiran a que llegues a 88 ppm como máximo haciendo esos ejercicios. Supongo que ese pequeño plus de velocidad es para poder ejecutar luego con cierta "comodidad" a 85 ppm, o incluso un poco menos, que es lo que requieren esas obras clásicas del trémolo.

:bye:

Claudio Bravini

Mensaje por Claudio Bravini » Mié May 09, 2018 4:57 pm

Jesús Morote escribió:
Mié May 09, 2018 4:15 pm
...O sea que decir que no llegas a 85 ppm solo quiere decir que tocas más lento que Ana Vidovic o David Russell. O sea que tocas como el resto de la humanidad salvo un puñado de privilegiados superdotados y además profesionales, que ensayan horas y horas...
:lol: :lol: :lol: :okok:

miguelito

Mensaje por miguelito » Mar Jun 05, 2018 9:14 pm

hola, lo primero agradecer tu respuesta y lo segundo perdón por la tardanza en contestar, no me explique bien la velocidad de 80 la consigo solo tocando cuerdas al aire sin melodía, intento coger bien el mecanismo, en cuanto intento poner melodía no llego mas que a 60 y muy pocos segundos, tampoco soy capaz de empezar con velocidad y mantenerla. Mi nivel esta entre el D04 y D05 por las obras que hay en los cursos. Si pudierais darme consejos para seguir progresando os estaría muy agradecidos. Muchas gracias

Francisco Espejo Molina

Mensaje por Francisco Espejo Molina » Mié Jun 06, 2018 3:43 pm

Ánimo Miguelito, yo nunca habia visto el trémolo tal como está desarrollado en los ejercicios y me cuesta mucho, espero que con la práctica cojamos la habilidad.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 06, 2018 4:21 pm

miguelito escribió:
Mar Jun 05, 2018 9:14 pm
hola, lo primero agradecer tu respuesta y lo segundo perdón por la tardanza en contestar, no me explique bien la velocidad de 80 la consigo solo tocando cuerdas al aire sin melodía, intento coger bien el mecanismo, en cuanto intento poner melodía no llego mas que a 60 y muy pocos segundos, tampoco soy capaz de empezar con velocidad y mantenerla. Mi nivel esta entre el D04 y D05 por las obras que hay en los cursos. Si pudierais darme consejos para seguir progresando os estaría muy agradecidos. Muchas gracias
Si estás en ese nivel (D04-D05) no hay que desesperarse; yo acabo de aprobar el D05 y no puedo superar (si quiero mantener la regularidad en la pulsación, cosa que me parece fundamental) las 50 ppm. Salvo para superdotados, el aprendizaje de esta técnica requiere muchas sesiones diarias de estudio, según lo que he ido leyendo y viendo.

Expongo mis conclusiones sobre el trémolo, por el momento. Si alguien tiene ideas mejores, que las exponga. (Por favor, abstenerse de dar consejos vagos e inconcretos: no sirven para nada.)

1º Es una técnica que requiere de una cierta práctica en el manejo de la guitarra. No es propia para principiantes. Y no hay que empeñarse en lo que es imposible hacer por falta de herramientas.

2º Hay que desechar la opinión de algunos, incluso profesores, que proponen pulsar dejando los tres dedos superiores flojos. Vamos a seguir a las fuentes más fiables: Sagreras, Storti y Delcamp, que proponen ejercicios y digitaciones para que los tres dedos puedan actuar separadamente, no como un conjunto, sino cada uno con su autonomía. Así que la pulsación, cuando se practique en los ensayos, debe ser tensa, no floja. Los motivos para ello son dos: a) una de las bellezas del trémolo es poderle dar dinamismo sonoro, con crescendos y decrescendos, lo que resulta imposible si los dedos hacen una pulsación débil; y b) no resulta un buen trémolo si el bajo se ejecuta con más potencia sonora que el canto agudo del trémolo; hay que mantener un equilibrio entre las dos voces.

3º Hay que pulsar con la más absoluta regularidad. Para eso hay que empezar a velocidad pequeña, y haciendo ejercicios con cada dedo independientemente: primero, pi, pm y pa, pasando después a esquemas de tres dedos: pmi, pam y pai. También invirtiendo los dedos pim, pma, y pia, e incluso con toque alternado: pmi/pai. Hay que conseguir manejar cada dedo de forma independiente de los demás, y siempre con la máxima regularidad de pulsación.

4º Luego habrá que ir incrementando la velocidad paulatinamente, cuando se tenga dominado cada esquema de toque.

5º Los ejercicios que se pueden ir utilizando para ir progresando podrían ser, por este orden:

-Schule für die Gitarre (J.K Mertz): Estudios diarios sobre las cuerdas Sol, Si, Mi (u otros que se puedan encontrar en otros métodos de guitarra). Se puede acceder a la partitura a través del apartado del menú del foro "Métodos para guitarra". Los ejercicios a que me refiero están en las páginas 12 a 16 de la obra)

-El Preludio opus 103 nº 6 de Diabelli (D04)

-La Lección 4 de las Terceras de Sagreras (D05)

-La Lección XIV del libro de Storti "El arte de la mano derecha"; el sistema de Storti lo he explicado a grandes rasgos en el hilo abierto por mí en este mismo foro para seguir las Lecciones de Sagreras (Invierno/Primavera de 2018)

-La Lección 23 de las Quintas de Sagreras.

6º Conviene practicar cada día 15 minutos de estos ejercicios y lecciones. Posiblemente dentro de dos años se podrá tocar razonablemente bien Recuerdos de la Alhambra. O eso espero: está en el D08.

:discussion:

miguelito

Mensaje por miguelito » Mié Jun 06, 2018 7:56 pm

Muchisimas gracias Jesús, me pongo ya mismo con los ejercicios que me has propuesto, y voy a tomarmelo como un reto a largo plazo. Desde mi ignorancia, pensé que con interiorizar bien el mecanismo e ir dándole velocidad valdría, pero me he dado cuenta que es bastante más complejo de lo que me parecía,y sobre todo que no tengo independizados los tres dedos y sobre todo el anular ya te iré comentando que tal voy. Muchas gracias de nuevo. Saludos Miguel.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 06, 2018 9:27 pm

miguelito escribió:
Mié Jun 06, 2018 7:56 pm
Muchisimas gracias Jesús, me pongo ya mismo con los ejercicios que me has propuesto, y voy a tomarmelo como un reto a largo plazo. Desde mi ignorancia, pensé que con interiorizar bien el mecanismo e ir dándole velocidad valdría, pero me he dado cuenta que es bastante más complejo de lo que me parecía,y sobre todo que no tengo independizados los tres dedos y sobre todo el anular ya te iré comentando que tal voy. Muchas gracias de nuevo. Saludos Miguel.
Tengo que volver a aclarar que yo soy un mero estudiante de nivel elemental-intermedio. Me limito a resumir lo que he ido investigando por aquí y por allá. Lo que yo pueda decir hay que tomarlo como una hipótesis de trabajo, a falta de que alguien proponga algo mejor.

Ánimo, Miguelito, y a ver si te animas a incorporarte a los cursos.

miguelito

Mensaje por miguelito » Lun Jun 11, 2018 8:41 pm

Muchas gracias de nuevo Jesús, en cuanto a lo de los cursos, lo veo complicado, la falta de tiempo no me hace posible apuntarme a nada, así que seguiré despacito, cuando el tiempo me lo permita.

ROMC

Mensaje por ROMC » Lun Jun 11, 2018 9:43 pm

Jesús Morote Dado que en mensaje hiciste alusion sobre mi de forma clara te contesto, me refiero a "Por favor, abstenerse de dar consejos vagos e inconcretos: no sirven para nada" :
Te voy a dar un buen consejo pero no del que tu crees.
-Primero aunque te parezca vago no creo que sea la gran ciencia entender que debes hacer ejercicios fisicos además de los técnicos e hice la aclaracación de un mensaje que te dierón, en si no fue mi consejo , si de el no has sacado nada ,no es mi culpa
-Segundo Efectivamente podría ser mas claro y decir tal cosa , tantos minutos, pero en realidad he llegado a la conclusión en este foro , el que llega como eterno principiante es por que quiere y siempre será un eterno principiante, no tienen ningun caso ofrecerles algún conocimiento mayor ya que no serán aceptados, por que preguntan con humildad aparente pero con intenciones de escuchar lo que ya saben, es decir, "estudia mucho tiempo,mucha dedicación, has tu mito de las 10,000 horas y escucha los consejos que debes en cuando dan los maestros o usa el carlevaro o el divino sagreras o paga tus calses con un maestro cercano"
-tercero Dado lo dicho en el segundo punto te diré yo he dado buenos consejos en este foro, pero ya entiendo por que ls maestros que aquí mismo se reunen y que dan clases casí no dan consejos , solo los que todo mundo ya sabe y repite, que puedes encontrar en un video de youtube, ya los entiendo por que los maestros en la realidad te dan buena cara a los amateurs y les dan la razón sin tenerla, calro a menos que PAGUES DINERO de la clase.Nunca estuve de acuerdo con esa actitud de esos maestros pero ahora como dije los comprendo
-Cuarto Algunos de los pocos consejos fuera de la normal que los maestros le deben de decir a los amateurs han sido dichos por mi en algunos temas(antiguos), algunos mucho mas especificos, te recomiendo buscarlos o..... no.
-Quinto te voy a dar un consejo de los que te gustan "Vas bien ,ese el camino, practica lento si puedes 2 horas, lenta y progresivamente(que de hecho ya lo haces y todo maestro lo dice como consejo)",¿quieres otro que sea fuera de lo normal de lo que conoces? pues de mi parte no lo diré,¿ yo quien soy para dar consejos ?, pero te dejaré un video que no hice yo ,lo colocó la Facultad de Musica de la UNAM en Mexico en su twitter(tampoco lo hicieron ellos) , digo ,por que a ellos si les creen supongo
esta en ingles, en este video da un consejo "hacerlo lento y progresivo" pero hay otro que viene con una explicación cientifica de como llega la señal electrica a nuestras manos pasando por nuestro cuerpo , si lo descubres ahí se los traduces a los alumnos del foro.
Si fui muy grosero lo siento, pero creo que en este foro casí todos quieren hablar humildes pero solo como fachada. Ahora prefiero sacar provecho a mis habilidades y haré lo mismo que los maestros en el foro, solo hacerme promoción,buena suerte con su curso. Por mi parte es la ultima vez que participo en este foro a menos que sea para colocar un video propio, promocionar algo de mi, mi musica ,partituras o mi canal en general. Gracias por ayudarme con esta resolución que he llegado Jesús Morote, tu si me fuiste de mucha ayuda , igual que muchos compañeros foreros.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 12, 2018 9:05 am

ROMC escribió:
Lun Jun 11, 2018 9:43 pm
a menos que sea para colocar un video propio, promocionar algo de mi, mi musica ,partituras o mi canal en general.
Eso va a estar muy bien ROMC porque sabes cual es el problema de tus intervenciones.....que eres una persona anonima (no se sabe ni tu nombre ni quien eres) y tampoco se ha visto ni un solo video tuyo para saber si tus consejos van acompañados de un conocimiento real y un nivel instrumental que apoye esos consejos.....creo que es la mejor manera de convencer al personal de lo que recomiendas......ya sabes vale mas un video que mil palabras .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 12, 2018 11:06 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jun 12, 2018 9:05 am
ROMC escribió:
a menos que sea para colocar un video propio, promocionar algo de mi, mi musica ,partituras o mi canal en general.
Eso va a estar muy bien ROMC porque sabes cual es el problema de tus intervenciones.....que eres una persona anonima (no se sabe ni tu nombre ni quien eres) y tampoco se ha visto ni un solo video tuyo para saber si tus consejos van acompañados de un conocimiento real y un nivel instrumental que apoye esos consejos.....creo que es la mejor manera de convencer al personal de lo que recomiendas......ya sabes vale mas un video que mil palabras .....un saludo.
Pues sí, Andrés, no estaría de más saber con quién se habla y quién está detrás del anonimato de unas siglas o un alias.

Uno de los problemas de los foros en Internet es ese; no solo de este, sino de todos en los que he participado. No tengo nada en contra de quien actúa enmascarado; respeto que la gente guarde celosamente su intimidad. Pero lo que no puede ser es soplar y sorber a la vez. No puede pretender, quien se esconde, tener el mismo trato y consideración que quien da la cara, con su nombre verdadero, con sus grabaciones enseñando su figura, etc.

Pero quien se esconde (vuelvo a repetir que lo respeto, siempre que no pretenda que se lo trate igual que si actuase a cara descubierta) luego quiere tener el mismo reconocimiento público que tiene quien no se esconde. Y eso no es razonable: contar solo con las ventajas pero no con los inconvenientes. Es una lacra de esta sociedad contemporánea, donde todo el mundo pide derechos pero pocos asumen obligaciones y responsabilidades.

escasou

Mensaje por escasou » Mar Jun 12, 2018 12:56 pm

Buenas. La cuestión del anonimato es secundaria. Se trata de respeto y educación, en este sentido, si todos cumplimos ciertas normas, el trato debe ser igual para todos.

Me quedo con lo siguiente: Jesús Morote ha dejado unas indicaciones que pueden valer más a unos que a otros, pero su aporte fue muy positivo. Y el vídeo que subió ROMC es muy interesante. Muchas gracias a los dos.

Lo importante es seguir aportando ideas e información en un ambiente positivo. :bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 12, 2018 4:33 pm

ROMC escribió:
-tercero Dado lo dicho en el segundo punto te diré yo he dado buenos consejos en este foro, pero ya entiendo por que ls maestros que aquí mismo se reunen y que dan clases casí no dan consejos , solo los que todo mundo ya sabe y repite, que puedes encontrar en un video de youtube, ya los entiendo por que los maestros en la realidad te dan buena cara a los amateurs y les dan la razón sin tenerla, calro a menos que PAGUES DINERO de la clase.Nunca estuve de acuerdo con esa actitud de esos maestros pero ahora como dije los comprendo
uyuyuy ,no entendí bien del todo los demás puntos pero este menos,aquí lo que queda muy mal es insinuar algo y dejar al libre pensamiento especulaciones muy negativas o tirar la piedra y ...

Cualquier aspecto del foro es mejorable ,como todo...pero a ver quien tiene narices a criticar el publicitar los cursos de Delcamp,las secciones que Delcamp deja libremente(como a usted)de exponer sus trabajos,es cuenta de cada cual su propósito.Aqui hay y han habido profesores que han aportado desde su conocimiento ,a su tiempo,sus mejores intenciones,GRATIS¿Que precio tiene eso?
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Jun 14, 2018 3:23 am

Algo necia la discusión del amigo!
Saludos a mis amigos del foro y los cursos, los he escuchado y leído poco a poco estas semanas!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”