trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Avatar de Usuario
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 513
Registrado: Mié Nov 21, 2007 12:09 am
Ubicación: Trujillo - Perú

Re: trémolo

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Jun 14, 2018 3:28 am

Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1169
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: trémolo

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Jun 14, 2018 6:23 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto
Hola Waldemar que gusto verte por aquí. :guitare: .....espero y deseo que en el próximo Curso puedas estudiar con nosotros el D07 ya que aunque no pudiste completar el Curso anterior con tu nivel no tengo ninguna duda de que tu nota hubiera estado entre las mas altas......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 576
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jun 14, 2018 8:17 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Bien venido de nuevo, Waldemar, tras una ausencia prolongada. Espero que las vicisitudes de la vida se vayan arreglando poco a poco y puedas reincorporarte a los cursos. Lamenté que no pudieras culminar el examen del D06 este año. Ya vendrán tiempos menos turbulentos.

No sé a quién va dirigida concretamente tu crítica. No sé si se dirige a mí o al compañero enmascarado. Pero sin acritud me gustaría hacer una observación, tanto si va dirigida a uno como a otro.

Parece evidente de toda evidencia que este foro, por manifestación expresa de su fundador, en lo que hace a los cursos de guitarra, no se basa en que haya unas tutorías de profesores que hacen seguimiento de los alumnos y los corrigen y dan instrucciones prácticas. Todo lo contrario, el sistema Delcamp está basado en que los propios alumnos comenten unos a otros sus grabaciones y la preparación de las obras propuestas. Por tanto, si los estudiantes no se "tomaran el atrevimiento" de sugerir ejercicios, estudios o técnicas, los cursos Delcamp desaparecerían. Por otro lado, cuando uno se inscribe en estos cursos promete solemnemente que va a comentar ese tipo de cosas con los compañeros.

Es totalmente obvio que quien no quiera tomar consejos de otros estudiantes y solo los admita de profesores, se debe buscar un profesor en otro sitio, ya sea presencial, ya sea por internet, pero los cursos Delcamp no son su lugar idóneo para el aprendizaje de la guitarra.

Si empezamos a reprochar, precisamente en este foro, a los demás alumnos que den opiniones sobre aspectos técnicos, pues apaga y vámonos.

Por otro lado, no estará de más reproducir algunas de las cosas que Fernando Sor escribió en la introducción de su "Método":

http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0788.pdf

Traduzco del francés (los subrayados son míos):

Al escribir un Método, entiendo que solo se trata de hablar de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han llevado a establecer como reglas de mi forma de tocar; si algunos preceptos están en contradicción con el uso adoptado hasta aquí por los guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso para con sus maestros, han seguido sus máximas sin pararse a examinar su fundamento, estarían equivocados si suponen que tengo un espíritu de oposición. No he elevado ninguna máxima a principio sino después de haber sopesado los motivos; no establezco nada por autoridad o por capricho, y me limito a indicar el camino que he seguido para obtener de la guitarra los resultados que me han granjeado la aprobación de las personas más difíciles de contentar(...)
Un aficionado es aquel que se toma el estudio de la guitarra como una distracción de las ocupaciones serias de su estado o su carrera; por lo tanto, ha aprendido otras cosas, ha tenido que razonar; su educación le ha iniciado en los elementos de las ciencias cuyo conocimiento le ha sido indispensable; le debe gustar el razonamiento y preferirlo a la autoridad; él me comprenderá mejor que quien haya empleado todo su tiempo en el estudio de la música...


Sabias palabras del gran Sor, muy apropiadas para lo que estamos tratando de hacer en estos cursos (algunos al menos, como yo). Por eso también es importante que, a la hora de dar opiniones los alumnos que aquí participamos, lo hagamos con la máxima concreción y haciendo explícitos los mejores argumentos que nos hayan llevado a tener esa opinión, para que no se tomen como consejos dogmáticos ni menos aún como "reglas de autoridad", sino como puntos de partida para la reflexión, como seres adultos y con capacidad de raciocinio que somos, y muchos de nosotros con una edad avanzada y, como dice Sor, avezados en otras ciencias y profesiones, y que estamos acostumbrados a razonar; y nos gusta hacerlo.

:bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”