trémolo

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Waldemar Escobar
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Re: trémolo

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Jun 14, 2018 3:28 am

Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
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Andres Cagigas Rojas
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Re: trémolo

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Jun 14, 2018 6:23 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto
Hola Waldemar que gusto verte por aquí. :guitare: .....espero y deseo que en el próximo Curso puedas estudiar con nosotros el D07 ya que aunque no pudiste completar el Curso anterior con tu nivel no tengo ninguna duda de que tu nota hubiera estado entre las mas altas......un saludo.
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Jesús Morote
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Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jun 14, 2018 8:17 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Bien venido de nuevo, Waldemar, tras una ausencia prolongada. Espero que las vicisitudes de la vida se vayan arreglando poco a poco y puedas reincorporarte a los cursos. Lamenté que no pudieras culminar el examen del D06 este año. Ya vendrán tiempos menos turbulentos.

No sé a quién va dirigida concretamente tu crítica. No sé si se dirige a mí o al compañero enmascarado. Pero sin acritud me gustaría hacer una observación, tanto si va dirigida a uno como a otro.

Parece evidente de toda evidencia que este foro, por manifestación expresa de su fundador, en lo que hace a los cursos de guitarra, no se basa en que haya unas tutorías de profesores que hacen seguimiento de los alumnos y los corrigen y dan instrucciones prácticas. Todo lo contrario, el sistema Delcamp está basado en que los propios alumnos comenten unos a otros sus grabaciones y la preparación de las obras propuestas. Por tanto, si los estudiantes no se "tomaran el atrevimiento" de sugerir ejercicios, estudios o técnicas, los cursos Delcamp desaparecerían. Por otro lado, cuando uno se inscribe en estos cursos promete solemnemente que va a comentar ese tipo de cosas con los compañeros.

Es totalmente obvio que quien no quiera tomar consejos de otros estudiantes y solo los admita de profesores, se debe buscar un profesor en otro sitio, ya sea presencial, ya sea por internet, pero los cursos Delcamp no son su lugar idóneo para el aprendizaje de la guitarra.

Si empezamos a reprochar, precisamente en este foro, a los demás alumnos que den opiniones sobre aspectos técnicos, pues apaga y vámonos.

Por otro lado, no estará de más reproducir algunas de las cosas que Fernando Sor escribió en la introducción de su "Método":

http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0788.pdf

Traduzco del francés (los subrayados son míos):

Al escribir un Método, entiendo que solo se trata de hablar de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han llevado a establecer como reglas de mi forma de tocar; si algunos preceptos están en contradicción con el uso adoptado hasta aquí por los guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso para con sus maestros, han seguido sus máximas sin pararse a examinar su fundamento, estarían equivocados si suponen que tengo un espíritu de oposición. No he elevado ninguna máxima a principio sino después de haber sopesado los motivos; no establezco nada por autoridad o por capricho, y me limito a indicar el camino que he seguido para obtener de la guitarra los resultados que me han granjeado la aprobación de las personas más difíciles de contentar(...)
Un aficionado es aquel que se toma el estudio de la guitarra como una distracción de las ocupaciones serias de su estado o su carrera; por lo tanto, ha aprendido otras cosas, ha tenido que razonar; su educación le ha iniciado en los elementos de las ciencias cuyo conocimiento le ha sido indispensable; le debe gustar el razonamiento y preferirlo a la autoridad; él me comprenderá mejor que quien haya empleado todo su tiempo en el estudio de la música...


Sabias palabras del gran Sor, muy apropiadas para lo que estamos tratando de hacer en estos cursos (algunos al menos, como yo). Por eso también es importante que, a la hora de dar opiniones los alumnos que aquí participamos, lo hagamos con la máxima concreción y haciendo explícitos los mejores argumentos que nos hayan llevado a tener esa opinión, para que no se tomen como consejos dogmáticos ni menos aún como "reglas de autoridad", sino como puntos de partida para la reflexión, como seres adultos y con capacidad de raciocinio que somos, y muchos de nosotros con una edad avanzada y, como dice Sor, avezados en otras ciencias y profesiones, y que estamos acostumbrados a razonar; y nos gusta hacerlo.

:bye:

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Andres Cagigas Rojas
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Re: trémolo

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 19, 2018 11:13 am

Jesús Morote escribió:
Jue Jun 14, 2018 8:17 am
Bien venido de nuevo,
Hola Jesús y compañia....igual os interesa esta partitura de un arreglo que he realizado este fin de semana de la Obra maestra de Tárrega - Lagríma.....este post me ha animado a trabajar la técnica del trémolo para cuando toque en el D08 recuerdos de la Alhambra.....un saludo.

viewtopic.php?f=6&t=26109
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Jesús Morote
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Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 12:40 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jun 19, 2018 11:13 am
Jesús Morote escribió:
Jue Jun 14, 2018 8:17 am
Bien venido de nuevo,
Hola Jesús y compañia....igual os interesa esta partitura de un arreglo que he realizado este fin de semana de la Obra maestra de Tárrega - Lagríma.....este post me ha animado a trabajar la técnica del trémolo para cuando toque en el D08 recuerdos de la Alhambra.....un saludo.

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Gracias, Andrés. Ya le he echado un vistazo y, a falta de tocarla, parece interesante tu trabajo. Comentarte que me han llamado la atención dos cosas.

La primera, esas indicaciones tan estrictas del tiempo, con cambios repentinos y breves en las ppm; ¿no habría sido mejor mantener el número de ppm e indicar rallentando y a tempo?

La segunda, esos cambios un tanto abruptos de compás (de 3/8 a 2/4 y 6/8), a mi modo de ver innecesarios, pues están en compases donde hay notas con calderón en las que ya regula el intérprete la duración.

Tal vez lo has hecho para adaptar la escucha del Musescore a tu gusto, pero eso perjudica la imagen impresa de la partitura. Si es así, creo que lo más recomendable sería hacer dos versiones: una para imprimir la partitura y otra para escucharla en Musescore.

En todo caso, buen trabajo. Lo tendré en cuenta para futuras prácticas del trémolo. Creo recordar que hay también en el foro alguna versión de "Noche de Paz" en trémolo. Lo revisaré para estas Navidades, que siempre me gusta tocar alguna canción navideña. De momento estoy repasando a fondo el Preludio de Diabelli, que se me quedó atascado en el D04 (fue una de las pocas obras del programa que no llegué a grabar ese curso); pero no es fácil memorizarlo, porque es bastante largo. Voy a ver si consigo que me salga aceptablemente bien con todas y cada una de las digitaciones de la mano derecha que propone Delcamp. Es un trabajo de fondo, pero que espero que a la larga dé buenos frutos.

:merci:

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Andres Cagigas Rojas
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Re: trémolo

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 19, 2018 1:10 pm

Hola Jesús....a los tempos ni caso.....lo he tenido que hacer así para que en Musescore sonase un poco coherente.....los tempos a gusto del interprete......eso sí......creo que la velocidad de partida es a lo mínimo que hay que aspirar con un poco de practica.....de todos modos luego preparo una partitura sin ninguna indicación de tempo.....un saludo.

P.D.--Ya he cambiado la partitura....creo que ahora se entiende mejor.
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Fco Javier Soler Canals
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Re: trémolo

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 19, 2018 7:09 pm

Hola Andrés. esto es una idea y trabajo geniales,alabo tus iniciativas que transformas en realidades rápidamente.Debe ser una experiencia tocar está versión. :bravo: también coincidió que retome el tremolo con el interes en el foro y estoy aprovechando la coyuntura.
:guitare: :guitare: :guitare:

Nota:
Hola Jesus.El preludio de Diabelli te puedo asegurar casi 100%100 seguro que no la grabo nadie en los cursos del foro Español,a no ser los 3,4 primeros años.Asi pues seria la primera grabación aquí,seguro que tu puedes con ella.

Saludos :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

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Jesús Morote
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Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 20, 2018 10:39 am

Gracias, Andrés, ahora se lee mejor.

Javi: efectivamente, el Preludio de Diabelli es uno de los tabús de los estudiantes del D04, y me incluyo. Sí hay una o dos grabaciones de esa pieza en el foro, pero bastante antiguas, como dices.

A mí personalmente me gusta esa pieza, con todas las modulaciones armónicas que tiene. Pero es que es larguísima y difícil de memorizar, porque se te van de la memoria las secuencias de acordes que se van produciendo a bastante velocidad.

Hago una observación sobre la partitura de ese Preludio de Diabelli: creo que entre el compás 6 y el compás 7 se ha omitido un compás; lo digo porque al repetir ese pasaje (compases 61-62-63) aparece el compás 62 que no está la primera vez. No le veo ningún sentido, ni melódico ni armónico, a que ese compás 62 no aparezca la primera vez, porque el pasaje es exactamente igual, es una repetición.

Por otro lado, hay un aspecto formal que me lleva a tener esa opinión. En la música de aquella época el estándar era escribir con frases de ocho compases; en este caso, los dos primeros compases, que solo tienen Re, son de introducción y, empezando a contar desde el 3, la frase acabaría en el 10, empezando la nueva frase en el compás 11. Al omitirse el "compás 62" en ese lugar, la frase acaba en el compás 9 y la siguiente frase (que se inicia con un ff) empezaría en el compás 10; o sea, la primera frase tiene 7 compases y no 8, que es lo canónico. Por todos esos motivos pienso que hay una errata y el impresor se ha "comido" ese compás en ese lugar.

Si se trata de una errata, como creo, no es imputable a Delcamp, porque lo mismo ocurre en la edición de Georg Meier de 1920 cuyo enlace se facilita en el propio foro Delcamp, que también omite ese compás que digo. Por mi parte, yo intercalo el compás 62 también la primera vez, cuando toco los compases 6 y 7.

Por otro lado, he hecho numerosos cambios en la digitación de Delcamp, que tiene varias posiciones que, para mí, no son nada naturales. He seguido en muchos casos la digitación de la partitura de Georg Meier (1920). Hay un caso, el del compás 44, en el que la digitación de Delcamp no se puede seguir, a menos que rompamos la dinámica que traemos en ese pasaje (y en casi toda la obra) de tocar los bajos en arpegio en diferente cuerda cada nota y dejando sonar las notas del arpegio sin apagarlas. Si tenemos una cejilla en el traste III, no podemos tocar el Re bemol en la cuerda 2ª, porque lo impide la cejilla del traste III. La única solución, con esa cejilla, sería tocar el Re bemol en la 3ª, traste VI, pero entonces se corta el sonido del Si bemol que acabamos de pulsar en la 3ª cuerda. Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Re bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4. Es verdad que eso obliga a un cambio rápido de posición un poco incómodo para bajar desde la cuarta a la primera posición, para volver a subir inmediatamente a la tercera. Pero musicalmente es mejor solución, y la que propone Georg Meier.

:discussion:

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Jesús Morote
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Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 10:56 am

Jesús Morote escribió:
Mié Jun 20, 2018 10:39 am
Hay un caso, el del compás 44, en el que la digitación de Delcamp no se puede seguir, a menos que rompamos la dinámica que traemos en ese pasaje (y en casi toda la obra) de tocar los bajos en arpegio en diferente cuerda cada nota y dejando sonar las notas del arpegio sin apagarlas. Si tenemos una cejilla en el traste III, no podemos tocar el Re bemol en la cuerda 2ª, porque lo impide la cejilla del traste III. La única solución, con esa cejilla, sería tocar el Re bemol en la 3ª, traste VI, pero entonces se corta el sonido del Si bemol que acabamos de pulsar en la 3ª cuerda. Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Re bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4.
Edito un error que hay en el mensaje anterior:

"Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Mi bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4."

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