Lubricación cuerdas.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Arg

Lubricación cuerdas.

Mensaje por Alejandro Arg » Lun May 14, 2018 9:28 pm

Hola gente.

Les consulto sobre la lubricación en cuerdas de nylon. PAra cuerdas de metal, existen varios lubricantes, pero para nylon no tengo idea, y veces se siente rasposa.

Qué dicen?

Alejandro Gerardo

Re: Lubricación cuerdas.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 15, 2018 9:53 am

Hola tocayo:
Yo utilizo un "limpiador" que inicialmente de composiciòn desconocida, llamado fast fret, y que luego embadurno su guata con WD40, con lo que limpio las cuerdas y luego retiro todo asomo de restos. Duran como cinco veces más si se hace regularmente.
Bien, pues las cuerdas son resbalants o no resbalantes. Eso en las tiples no tiene remedio.
Es decir, si tomas cuerdas de nylon brillante (D'addario por ejemplo) siempre estarán lisas, aunque con el tiempo se llenaránd e picacuras de las uñas. Pues eso el lubricante no lo evita. Es más, perturban el aire al vibrar y el sonido no sale tan puro. Al desplazar el dedo sobre ellas no hacen sonido alguno
Si las cuerdas son rectificadas (Savarez) presentan un micropulido que son granulitos. Al desplazar el dedo, se oye. Pero en definitiva, no existe un lubricante que lo resuelva. Sí las limpia, pero sus defectos no los corrige.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Arg

Mensaje por Alejandro Arg » Mar May 15, 2018 10:26 pm

Gracias por responder che!

Uso el Fast Fret en cuerdas de metal, pero no me pareció que diera resultado en las de clásica.

WD40 me lo han recomendado, no lo he utilizado aún.

O sea, vos le ponés el fast a las 6 cuerdas, y luego le das con el trapo empapado en WD40, y luego le pasás un trapo seco?

En la guitarra que más me interesa limpiar, tengo bordonas Savarez Alliance, y los triples son Hannabach Carbon (Que en breve se las cambio por las mismas Savarez del juego de las bordonas, pues son carbon tmb)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 16, 2018 11:28 am

No me expliqué bien.
El fast fret que tengo igual cumple 20 años. Estaba más seco que el interior de las pirámides.
Pero en vez de comprar otro, lo que hago desde que volví a la guitarra, es pulverizar su guata (la del fast fret) pulverizando en corto WD40, para que la guata empape. Ya no es más que un soporte de guata con WD40. Lo que tuviera el fast fret, ha desaparecido.
Ahora, una vez empapado de WD40 lo paso a todas las cuerdas, que así se desprenden de adherencias, sobre todo en los bordones que si se embotan de grasa pierden brillo y suenan "aplastado".
y a continuación, cuidando meter un papel de cocina o mejor, un trapo de algodón, por la parte inferior, voy "secando" el Wd40 con un paño seco que no deje restos. Y sobre todo, que no toque el diapasón. (Aunque me han dicho que no sería malo... no me atrevo).
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié May 16, 2018 3:51 pm

Ante todo mi respeto a todo guitarrista que use ciertos elementos para las cuerdas.
Siempre llevo sobre la rodilla algo parecido a una gamuza, o simplemente el típico paño para sacar brillo a los muebles. Después de un rato de estudio, seco las cuerdas con tan solo pasar dicho paño por encima de ellas y me seco las manos. Si el tiempo de estudio es muy largo, hasta suelo cambiar de guitarra y me limpio las manos con jabón y espero a que éstas estén bien secas, en caso de reanudar con el estudio.
Claro que hablo de tiempos pasados cuando empleaba horas de estudio y las cuerdas no resistían muchos días a tales palizas. Por otro lado, cuando ya se nota en los bordones que se empiezan a estropear, mejor cambiarlos para evitar que al desprendérsele uno de esos tan finos hilos se te clave en la yema de los dedos.
Insisto, respetando las costumbres de cada uno, tan solo explico lo que hago y siempre he hecho.

Cordiales saludos desde Lloret de Mar, España

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Plaza pública”