Ora pro nobis. (Eliseo Fresquet Serret)

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Ora pro nobis. (Eliseo Fresquet Serret)

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 22, 2018 6:54 am

Hola a todos.
Os presento la primera de una serie de obras que estoy estudiando de Eliseo Fresquet Serret ,Maestro y compositor,que como sabemos tenemos la suerte de conocer en el foro.

Es una prueba o "boceto"como a mí me gusta llamarlo,luego voy puliendo los detalles de la obra.
Me equivoco en muuchas cosas,principalmente en unos cambios de ritmo a 4/4 que hay en los compases 7 , 9 ,11 ,etc...no creo que atine en muchos :oops: ,luego no mido algunas blancas y el conocido compás 13 con un acordé "imposible"nada má que con práctica,pero difícil de posicionar de primeras.
En mi defensa,mi guitarra la quiero mucho :D me gusta,pero no da para mucho.

La canción a mi me produce un estado de calma por el ritmo ,pero la compensación con la intensidad por el marcado "lento,expresivo,doloroso"lo cual deja tanto al oyente como al ejecutante muy satisfecho y pleno,esto lo he comprobado estos 10 días que llevo estudiándola.

Por si a alguien le interesa la partitura ,es proporcionada sin problemas por la casa Beethoven de Barcelona.
Seguiré limandola y publicaré con vídeo próximamente.
Saludos. :bye: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mariano Martínez Gallego

Re: Ora pro nobis. (Eliseo Fresquet Serret)

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar May 22, 2018 12:09 pm

Hola Javier.

El sonido es lo primero que impresiona😀

Y los desplazamientos ni se escuchan, bien por vos.

Si sigues dándole veras como la dejas en el repertorio, al escuchar no pareciera que impacta, pero cuando la ejecutas
ves todas las dificultades y el cuidado que tenemos que tener.

Pero es verdad que se disfruta.

Felicidades Javier.
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 22, 2018 5:47 pm

Hola Mariano.Vaya que si se disfruta y si,su dificultad recompensa lo que aprendes.En esta obra como bien sabes,al ir lenta podemos fijarnos en los matices y hacer que cada interpretación sea diferente,es obvio que hay obras que dejan menos lugar a esto.Esa es la magia.
Muchas gracias! :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié May 23, 2018 10:56 am

Muchas Felicidades Francisco Javier!! Me habías comentado algo al respecto pero creía que sería a largo plazo. Por lo visto ha sido “dicho y hecho”.
Si esto es un boceto ya me explicarás qué es lo que nos tienes reservado!
Agradezco tu colaboración y te ruego no dejes de sorprendernos con tus nuevas grabaciones.
Recibe mis más cordiales saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 23, 2018 11:47 am

Hola a todos y Eliseo.Si la estoy estudiando a fondo,no esperaba este mensaje :oops: gracias :merci:
He mejorado la versión creo.

Aunque me sigue fallando el ritmo,me sale un poco más lenta de lo que es,os comento porque me ocurre,cuando empiezo los 5 o 6 primeros compases cuento bien,pero a partir de ahí pierdo la cuenta y si me parara a contar el ritmo ,frenaría en seco,me suele pasar ...y no acabaría nunca de acabarla,así que opto por seguir cogiendo el ritmo lo antes posible ,mientras disfruto la obra :D

creo que ya es más de interiorizar que de tocar,de técnica en si.
Por eso ya tardaré más en publicar la "buena"
Tienes razón Mariano,es para repertorio y si tambien lo que más valoro de estas interpretaciones es sacarle algo de sonidos y armonías con mi guitarra ,no es que no salgan ,es que cuestan más de sacar obviamente,toque con una Alhambra 6p 15 años,la que yo considero aún mi guitarra y no hay color ,ni comparación ,pero a mi me gusta mucho estudiar y eso se puede de sobra y cuando coga una buena disfrutaré mas :wink:
Seguimos adelante. :discussion: :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié May 23, 2018 11:31 pm

Hola a todos.
Unas cosas que vi comparando mis versiones,pues me gusta más la primera que la ultima,esta segunda me pareció más correcta,pero creo que la primera se nota mas porque puse toda la carne en el asador,me deje el alma,un decir.Tambien se oye más fuerte no sé si por la distancia del micro, y bueno se escucha mucho el tañer las cuerdas...ya comento que es un pago para que mi guitarra suene más.
Sólo eso ,me ha sido curioso que denote y guste más la primera con más fallos,porque se la he ido poniendo las dos a todo el mundo ,hasta en las cafeterias :lol: :ouioui: algunos obligados y todos llama más la atención el "boceto" que la que veo yo un poco más correcta,curioso,quizas hubiese que tocar toda obra con esa pasión,seguramente...
Ah ,tal vez sea más tontería y sea que este peor afinada,porque me costó un poco templarla,nada curiosidades tontas mias que os comparto.
Seguimos estudiando.
Saludos :bye: :guitare:

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue May 24, 2018 4:33 pm

Suena bien Javier, a pesar de la guitarra, lo cual indica que no es el instrumento lo mas importante, "no es la guitarra sino el guitarrista"

Saludos

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue May 24, 2018 8:42 pm

Hola Fco. Javier. Me sumo a la Felicitación que te hace Eliseo. El es el autor de la obra y es el que la conoce mas.
Esta obra la estudie hace ya unos años. La estuve estudiando con una profesora de música y que además toca el Organo.
Eliseo nos dio la letra de una Oración para que la profesora mirara a ver si se podía adaptar a Ora pro nobis. Lo intentamos, pero al tener Ora pro nobis
unas natas muy altas, costaba mucho hacer una transcripción para cantarla.
Dices que es una obra lenta, pero por experiencia muchas veces he encontrado que es mas difícil interpretar una obra lenta que una de mas rápida.
Una obra lenta cuesta mas el darle es " algo mas " que ya haces un tu interpretación de Ora pro nobis, que una obra rápida en donde a veces la rapidez puede esconder algún pequeño fallo. En una obra lenta y a mas con mucho sentimiento. tocar Ora pro nobis es como tocar sin " red ".
La dominaba muy bien, pero no me atreví a grabarla.
Felicidades, pues Fco Javier y Felicidades a Eliseo por componer obras con mucho sentimiento. Y que no pare. Y se que no para y lo se muy bien.
Un saludo a todos.
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie May 25, 2018 1:39 pm

Luis González escribió:
Jue May 24, 2018 4:33 pm
Suena bien Javier, a pesar de la guitarra, lo cual indica que no es el instrumento lo mas importante, "no es la guitarra sino el guitarrista"

Saludos
Hola Luis ,te agredezco mucho lo que dices.
Animo el proximo curso y aqui estaremos para ayudar en lo que se pueda.
:merci: :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie May 25, 2018 1:58 pm

Hola Josep,te aprecio mucho y lo que me comentas es muy importante para mi,para seguir tocando y seguir adelante.
Desde luego,Eliseo ha concebido una obra de Arte,mas las que descubrire en breve,en partitura me refiero...de oido le sigo desde 2012conozco bien todas las de youtube.cuenta conmigo,con toda mi ayuda si decides retomar ponerle letra a la linea melodica.
Una decision que tome muy importante cuando comenze a tocar con 15 y no podia acceder ya al conservatorio,pues el maximo de edad era 10 o 12 años creo,fue ¿que estudiar,como lo hacia para aprender el maximo,vi sin prisas mil opciones ,al final decidi que una forma de no perderse era aprender por autores y de atras hacia delante,no se si equivocado o no,asi lo hice y esta es la primera vez que cogo un autor ,que para mi auna mucha enseñanza y ademas puede expresar en estos momentos sus impresiones...eso no tiene precio.
No puedo dejar de expresar mi deseo de que mas intrepretes comienzen a exponer sus obras,por ejemplo en este hilo o cualquiera que yo habra ,puede porsupuesto unirse al estudio y unir las versiones,quien desee.
Gracias compañeros de corazon. :merci: :discussion: :guitare:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab May 26, 2018 9:56 am

Buenos días Francisco Javier y compañeros,
Pues de un boceto la de cosas hermosas que van saliendo. Y digo van saliendo porque con esos armónicos y efectos que aplicas enriqueces mucho la melodía.
El comentario que hace Josep Mercader es cierto, yo le di la letra para que se aplicara a los coros que dirige su profesora “Fina”, persona muy trabajadora y una buena profesional. Pero he desistido de la idea ya que con la guitarra suena muy bien. No obstante, cuando la interpreto en mi intimidad me viene la letra a la memoria y no deja de ser una oración a la Virgen María.
Compañeros Fco. Javier, Mariano Martinez y Josep Mercader, os agradezco este gesto tan dulce y fraternal que me dedicáis al interpretar mis sencillas y humildes composiciones, que hacen desprender una inmensa bondad que me une mucho a vosotros.
Eternamente agradecido :discussion:

Eliseo Fresquet-Serret

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun May 28, 2018 11:47 am

Hola a todos.pues si Eliseo si que están saliendo cosas bonitas del "boceto" :D
Pretendo acabar este estudio con un vídeo que se vea interpretar y unos comentarios finales técnicos,eso de momento...me refiero a que dejo una obra cuando llego a mi máximo,ahí las guardo hasta saber cómo resolver los defectos que me han faltado,usualmente lo apunto al final del estudio para no olvidar los fallos a pulir.

Me gustaría recordar a los compañeros que aunque yo finalice por ahora el estudio de esta obra,pueden si lo desean seguir este hilo ,para así enriquecer con otros datos que sirvan a todos sobre esta obra,es sólo una sugerencia.
Josep Mercader lo resume perfecto ,lo que denota su conocimiento de esta pieza:
tocar Ora pro nobis es como tocar sin " red"
En efecto es una experiencia y talvez me sientan exagerado si digo que también es medicinal.
Saludo,seguimos adelante. :discussion: :guitare:

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Jun 03, 2018 8:27 pm

Hola Fco. Javier y a todos.
Fco. Javier, me alegro de encontrarte tan animoso. Se que has tenido problemas y se que los empiezas a superar. Esto me alegra, yo los he tenido en mucha menor medida y la guitarra me ha ayudado a superar muchos de ellos.
Gracias por tu aprecio y puedo decirte que te correspondo

La partitura de Ora Pro Nobis la adquiri en casa Beethoven y Eliseo tuvo la amabilidad de dedicármela en una de sus visitas que me hacia.
Fue el 26 / 06 / 2012. Ya han pasado años, y muy rápidos para mí.
En aquella época la estudie y me salía bastante bien, pero no se ahora porque no la grabe tal como hice con otras obras de mi gran la amigo Eliseo. Puede que fuera porque estaba absorto en estudiar y estudiar piezas nuevas que cuando me parecía que ya dominaba aunque fuera un poco una, ya me iba para otra. Eliseo me decía muchas veces, Josep, porque no te aprendes una docena o así de piezas, bien, bien….???? Pero para mis dedos les iba mejor posiciones nuevas.
Hice mal en tomarme un año sabático sin tocar la guitarra, ya que se me han medio olvidado muchas de las piezas que conocía muy bien y ahora tendre que “ re-estudiar “ . Casi tendre que abrir un nuevo hilo" Las obras que estoy re-estudiando “ .
Estos días estoy ya re-estudiando unas obras de Eliseo y una que la partitura hace ni mas ni menos 50 años que la tengo. La intentare tocar o interpretar muy pronto en un festival que hace para sus alumnos y familiares la profesora Fina Alabern en un teatro de la población. Buscare un momento, si mi codo me lo permite para grabarlas.
Si las grabo las pondre en este hilo que has abierto, Fco. Javier.
Fco. Javier, un afectuoso saludo y también a todos.
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 05, 2018 1:35 pm

Josep Mercader escribió:
Dom Jun 03, 2018 8:27 pm
Buscare un momento, si mi codo me lo permite para grabarlas.
Hola a todos .Hola Josep y gracias por lo que dices.
Fabuloso ,ojalá sea así.Eso sería un regalazo ,para el foro ,para Eliseo,para este hilo,para todo y además en concierto :okok: Josep vale tanto la pena que si te lo impide el codo ,pídele a cualquiera que te grabe :ouioui:

Si, lo de" las obras que estoy re-estudiando" puede ser un exito :lol: creo que nos pasa a todos,a mi también me ocurrió lo de leer cientos de estudios y no centrarme en ninguno por lo mismo que dices,como dices mis dedos me pedían moverse y tocaba decenas de estudios a diario sin poder(o querer,o atreverse)a profundizar más ,ahora por determinadas situaciones me han llevado a retomar el estudio de las partituras como un"cuadro"observando todo,que es mucho de las obras.

Un equilibrio entre estudiar a conciencia las obras y estudio técnico sería lo idóneo,a por esa rutina voy ,pero no estoy todavía bien físicamente para erguirme en la guitarra y tocar como corresponde,queda un mes cálculo dios mediante...en estos momentos estoy muy contento que he aprendido bastante a estudiar las partituras sin guitarra ,entonces al tocarlas minimizo las sesiones de tocar muchísimo mas que antes,ahora estudio una semana y toco unas 2 horas en total a la semana,suave y no con malos resultados,pero la postura es inadecuada,solo me preocupo de no tener tensión en la mano derecha...en estos momentos tengo una autonomía de unos 30 minutos diarios en todo el brazo derecho,el resto del día es intentar que se desduerma y que se mueva,hay muchos días que la guitarra se queda ahí,pero todo va a ir a mejor porque ahora estoy iniciando mi programa de estudio junto a una fabulosa físio y voy a subir seguramente el tiempo de rutina...por eso de momento sigo diciendo que estudio pero todavía no estoy tocando y por eso estoy poniendo audios...en esas estoy por ahora.

Bueno,pues entonces queda excelente el hilo ,me queda pendiente la interpretación más académica de "ora pro nobis"y que se vea las posiciones y manos.
Despues por recomendación personal de Eliseo continuaré con "Meditació"la cual ya va en marcha.
Adelante,saludos. :discussion: :guitare:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Jun 09, 2018 1:26 pm

Fco. Javier te veo muy animado y debo admitir que también me animas a mí, y sin duda alguna también estas animando a nuestro compañero Josep Mercader, quien ha dado o dará uno de estos días un concierto con su alumna Dolors organizado por su profesora Fina, quien como ya dije en una ocasión es una “fantástica profesional”.
Tus ideas me parecen maravillosas, pero si yo intervengo en este post me temo que alguien pueda creer que estoy abusando de mis composiciones, y bien sabes que no es esa mi idea.
Con el tiempo podrás comprobar que todas mis obras son a nivel pedagógico, y quizá sea por eso que Renato Bellucci pueda mostrar tanto interés por ellas, ya que a sus alumnos las da/muestra como clases magistrales.Te enviaré un link vía internet ya que el foro Delcamp no lo admite y es una lástima, pero es cuestión de respetar las reglas que se establecen en este foro.
Ya te comuniqué la alegría que siento al saber que has encontrado un fisio muy bueno, y que está haciendo maravillas para que en poco tiempo te vuelvas a poner en forma!! Entonces sí podremos comprobar de lo que eres capaz!
Me encanta la idea de que tu próxima grabación sea : “Meditación”, te ruego tengas en cuenta que en la interpretación de Renato Bellucci notarás que ha cambiado algunas notas, y te lo digo para que no te rompas la cabeza al compararla con la partitura. Son notas que no quedan mal, pero no son de la composición original. Lo importante, es que aparte de lo bien que lo interpreta lo hace con un “tempo” más alegre, más rápido.
Con toda humildad te muestro mi manera de interpretarla.

Cordiales Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Las obras que estás estudiando”