Deberes.....

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Deberes.....

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Jul 02, 2018 3:28 pm

Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Jul 11, 2018 11:56 am, editado 4 veces en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Re: Deberes para el Verano 2018.....

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 9:33 am

.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Jul 03, 2018 7:09 pm, editado 3 veces en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 11:15 am

A...
Última edición por Jesús Morote el Mié Jul 04, 2018 7:20 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 11:34 am

.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Jul 03, 2018 7:09 pm, editado 1 vez en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 12:40 pm

B...
Última edición por Jesús Morote el Mié Jul 04, 2018 7:20 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 2:51 pm

.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Jul 03, 2018 7:09 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 3:05 pm

.....

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 3:41 pm

C...
Última edición por Jesús Morote el Mié Jul 04, 2018 7:21 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 5:04 pm

.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Jul 03, 2018 7:10 pm, editado 1 vez en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 5:08 pm

D...
Última edición por Jesús Morote el Mié Jul 04, 2018 7:21 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Re: D.....

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jul 03, 2018 7:15 pm

.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Jue Jul 05, 2018 9:52 am, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Jul 05, 2018 9:47 am

Jesús Morote escribió:
Mar Jul 03, 2018 5:08 pm
D...
Bueno pues como dicen que rectificar es de sabios y aunque yo no lo sea ni mucho menos......quiero pedir disculpas publicamente a Jesús por mi cerrazón en el tema que hemos estado discutiendo ya que una vez pasada la tormenta y aplicando los ligados de la discordia tengo que decir que aunque es más díficil de ejecutar y hacer sonar esas notas y además cambia totalmente el fraseo de esa parte ya que el ligado obliga a tocar mas piano el Re al aire y acentuar mas la segunda nota del arpegio esto hace que suene sincopado y mas interesante que seguramente fue la razón por la que Coste lo escribio así....prefiero hacer la rectificación en público ya que no se me caen los anillos por ello y dejar zanjado este asunto......un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 05, 2018 11:10 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Jul 05, 2018 9:47 am
Jesús Morote escribió:
Mar Jul 03, 2018 5:08 pm
D...
Bueno pues como dicen que rectificar es de sabios y aunque yo no lo sea ni mucho menos......quiero pedir disculpas publicamente a Jesús por mi cerrazón en el tema que hemos estado discutiendo ya que una vez pasada la tormenta y aplicando los ligados de la discordia tengo que decir que aunque es más díficil de ejecutar y hacer sonar esas notas y además cambia totalmente el fraseo de esa parte ya que el ligado obliga a tocar mas piano el Re al aire y acentuar mas la segunda nota del arpegio esto hace que suene sincopado y mas interesante que seguramente fue la razón por la que Coste lo escribio así....prefiero hacer la rectificación en público ya que no se me caen los anillos por ello y dejar zanjado este asunto......un saludo.
Te agradezco el comentario, Andrés. Mi intención era únicamente la de colaborar aportando mis opiniones. A veces en este medio virtual se malentienden los mensajes.

La pena es que ya he borrado mis mensajes, porque no quería mantener más polémicas.

En todo caso, puedo dar la información adicional de que, tras consultar más tarde la vieja edición en papel que tengo de los Estudios de Coste (Editorial Schott-1926; digitación por Hans Ritter), Ritter sencillamente suprime esos signos de ligadura. Pero, a cambio, indica que la segunda nota del arpegio se pulse con el pulgar. Tal vez Ritter interpreta que lo que señala Coste es algo así como lo que enseña Sagreras en la Lección 12 de las Terceras Lecciones, que también se indica con una especie de ligadura vertical.

No obstante, no me parece que eso sea plausible, pues Storti (El arte de la mano derecha, lección IX), cuando trata de esa técnica, la del deslizamiento rápido del pulgar en arpegios con dos notas en el bajo, dice que "Muchas obras modernas, y en primer lugar las de Villa-Lobos, requieren un dominio preciso de esta técnica, que seguramente no es de fácil aprendizaje". Deduzco de ello que esta es una técnica que apareció bastante después de Coste, por lo que no parece probable que Coste quisiera indicar eso.

Otra curiosidad de la edición de Ritter es que no indica que se afine la 6ª en Re. En cambio, los Re de la 7ª cuerda de Coste los indica con la alternativa de tocar el Re en la 4ª (es decir, aparece un Re con tres líneas adicionales, en tamaño normal y un pequeño Re bajo la primera línea del pentagrama, como alternativa). Es lo mismo que indica la edición francesa de los estudios de Coste, cuando habla de la 7ª cuerda de Coste, diciendo que, si no se dispone de una guitarra de esas características, se toquen los Res en la 4ª, aunque advierte la edición que el resultado sonoro es peor.

La edición más conocida de los estudios de Coste en el ámbito hispanohablante, la de Regino Sainz de la Maza, también suprime esos signos de ligado, e indica pulsar la segunda nota del arpegio con el índice. Es posible que esta sea la edición que ha prevalecido (normalmente los intérpretes no usan las partituras originales, sino ediciones modernas). Pero esa edición de Sainz de la Maza es muy peculiar, e introduce algunas ligaduras que no están en la partitura de Coste, además de renumerar los estudios, con la consiguiente confusión.

:bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jul 06, 2018 6:52 am

Hola Jesús.....pues entonces imagino que los guitarristas que han subido vídeo de este Estudio usarán esa versión de partitura sin los ligados porque es curioso que no he encontrado ninguna grabación donde se haga con los ligados......cosa por otra parte mas difícil de realizar y hacer sonar bien....intentaré subir una grabación nueva con los ligados......un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jul 06, 2018 8:15 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Jul 06, 2018 6:52 am
Hola Jesús.....pues entonces imagino que los guitarristas que han subido vídeo de este Estudio usarán esa versión de partitura sin los ligados porque es curioso que no he encontrado ninguna grabación donde se haga con los ligados......cosa por otra parte mas difícil de realizar y hacer sonar bien....intentaré subir una grabación nueva con los ligados......un saludo.
Hola Andrés. Seguramente esos guitarristas usan y tocan según las partituras de que dispongan, dependiendo cada uno de su edición. Por ejemplo, Andrés Segovia no parece que utilizara la tablatura original de Luis Milán para tocar las pavanas (hay fundados motivos par pensar que utilizó la edición de Karl Scheitt) o de Narváez para tocar Guárdame las vacas. Hoy en día tenemos acceso a Internet, donde podemos encontrar esas ediciones originales o muy cercanas al autor, pero hace 25 años eso era impensable. Posiblemente Edson Lopes utiliza la edición con la que estudió hace muchos años, y no creo que se haya molestado en ir a las fuentes más genuinas para contrastar la fidelidad de su partitura con el original.

Aquí influye también a veces la casualidad. Yo tengo la edición de Schott porque, cuando compré los Estudios de Coste, casualmente estaba agotada la edición de Regino Sainz de la Maza en UME, que era la que se usaba en el Conservatorio; luego salieron nuevas ediciones de Regino pero en el momento justo en que yo necesitaba la partitura estaba agotada y teníamos que tirar de otra edición. Todavía conservo anotadas en mi partitura las "correcciones" a lápiz que me puso mi profesor José Luis Rodrigo para adecuar la edición de Ritter a la edición de Sainz de la Maza. Por eso me di cuenta de que este añade algunas ligaduras en su versión que no están en el original.

Mis observaciones vinieron motivadas porque tú pusiste la versión que tocas con tu digitación. Por eso me llamó la atención que no hicieras los ligados que marcaba la partitura utilizada.

:bye:

Volver a “Las obras que estás estudiando”