Lecciones de Sagreras - Verano 2018

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Jesús Morote
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Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 7:26 am

Abro un nuevo hilo para que quienes durante el verano no paren y sigan estudiando puedan colgar sus grabaciones de las Lecciones de Sagreras.

Esta es la 34 de las Terceras Lecciones:



La cosa va principalmente de toque apoyado, en diferentes cuerdas, de la 4ª a la 1ª, combinado con una trama de fondo con toque suelto.

La música de este estudio es muy bonita. El diseño del motivo principal se repite en progresión ascendente, terminando en dos notas en la voz aguda que se replican en el bajo; este esquema se repite tres veces (con diferente secuencia armónica) y finaliza la pieza con el mismo motivo musical pero ahora en progresión descendente para concluir.

:bye:

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 12:24 pm

Para los que no practican el toque apoyado, os pongo un ejemplo de cómo suena esta lección 34 de Sagreras sin apoyar el canto. A mi modo de ver, se pierde la mayor parte de la "gracia" de esta lección.


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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 6:27 pm

Hola Jesús.

Es bueno ver esas diferencias, a menudo vemos diferentes ejecuciones, y nos preguntamos cómo puede haber tanta diferencia, en las lecciones de Sagreras que circulan muchos vídeos, se hace más patente.

En tu ejecución, el canto destaca dando un hilo musical, pero la paciencia del acompañamiento se nota más todavía, el bajar ese acompañamiento es tan difícil como resaltar el canto. Porque al principio se puede controlar esa esa pulsación suave, pero acabamos, por lo menos yo subiendo ese acompañamiento sin quererlo 😡Pero se percibe.

El vídeo de muestra ese acompañamiento no se aprecia tanto al no tener diferencia con el canto, y se pierde la interpretación.

Ahora bien, creo que puedes mejorarla un poquito 😎


Animo con ella 😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 6:30 pm

Y yo que pensaba que se había apuntado otro compañero 😎😎😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 9:29 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Jul 10, 2018 6:27 pm
Hola Jesús.

Es bueno ver esas diferencias, a menudo vemos diferentes ejecuciones, y nos preguntamos cómo puede haber tanta diferencia, en las lecciones de Sagreras que circulan muchos vídeos, se hace más patente.

En tu ejecución, el canto destaca dando un hilo musical, pero la paciencia del acompañamiento se nota más todavía, el bajar ese acompañamiento es tan difícil como resaltar el canto. Porque al principio se puede controlar esa esa pulsación suave, pero acabamos, por lo menos yo subiendo ese acompañamiento sin quererlo 😡Pero se percibe.

El vídeo de muestra ese acompañamiento no se aprecia tanto al no tener diferencia con el canto, y se pierde la interpretación.

Ahora bien, creo que puedes mejorarla un poquito 😎


Animo con ella 😀
Te estás volviendo muy exigente, Mariano :D
Última edición por Jesús Morote el Sab Jul 14, 2018 10:37 am, editado 1 vez en total.

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jul 13, 2018 4:14 pm

Hola Jesús, se que puedes y por eso creo que lo mejoraras :D , el tiempo y el temple se consiguen con calma :lol:

Bueno ahora empiezo la temporada de verano.

Sagreras 2 ejercicio 11
Me resulta gratificante que los recuerdos vengan llenos de alegrías. :D


Te deja algún dedo con surco, se nota que soy muy fino :oops:

Un saludo.
Mariano.
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 14, 2018 9:26 am



Sagreras 2 ejercicio 11 Vídeo

Un saludo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 15, 2018 12:11 pm

Muy bien, Mariano. Ya vas dominando esta lección.

No obstante, la tocas demasiado lenta. Es un tiempo de Vals, que más o menos estaría en 120 ppm; tú la tocas apenas a 90 ppm, te falta un poco de velocidad. Ten en cuenta que a veces, y este no es el caso, Sagreras indica "Tiempo de Vals lento". Como aquí no indica lo de lento, el ejercicio debe hacerse a velocidad de Vals normal, es decir, unas 120 ppm, en mi opinión.

Otra cosa: evidentemente no se puede tocar esta lección a 120 ppm si no la tienes memorizada. En música, como en casi todas las actividades humanas, la memoria se practica también (aunque en los tiempos modernos parece que en la escuela lo de la memoria está de baja; cada cual sabrá, pero ya te digo yo que sin un cierto esfuerzo en retener datos en la memoria, no se llega muy lejos en ninguna actividad intelectual: ¿cómo vas a pensar si no has retenido en la memoria los mínimos datos necesarios para poder pensar en algo? Ciertamente hay que ser selectivo en lo que uno memoriza, no se puede memorizar todo, pero de ahí a no memorizar nada de nada hay un gran trecho). Tómate las Lecciones de Sagreras no solo como práctica de las diferentes técnicas necesarias para tocar la guitarra, sino también como práctica de todos los aspectos de la compleja actividad (mucho más allá de la mera mecánica) que es tocar un instrumento, incluyendo conocimientos de teoría musical, de armonía, recursos expresivos, conocimiento de diferentes formas musicales... y ¡activar y reforzar la memoria!

:bye:

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Jul 15, 2018 12:31 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Jul 15, 2018 12:11 pm
Tómate las Lecciones de Sagreras no solo como práctica de las diferentes técnicas necesarias para tocar la guitarra, sino también como práctica de todos los aspectos de la compleja actividad (mucho más allá de la mera mecánica) que es tocar un instrumento, incluyendo conocimientos de teoría musical, de armonía, recursos expresivos, conocimiento de diferentes formas musicales... y ¡activar y reforzar la memoria!

Sabias palabras :okok: .....por cierto que la velocidad no viene sola.....hay que buscarla,entrenarla y sobre todo desearla,hay que perseguirla y trabajarla constantemente porque cuesta mucho adquirirla y se pierde muy rapido si no se trabaja día a día..... :guitare: :guitare: :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 15, 2018 2:24 pm

Hola Jesús.

Gracias por comentar.

Precisamente esta mañana empecé a subir el ritmo.

Es una lección, como todas de Sagreras, que tiene su estudio.

Empecé sacando su escala, los acordes, sus posiciones, un poco el fraseo, escuche alguna versión en YouTube, para darle el ritmo.

Claro está que llevo apenas unos días con ella, y si es ventajoso no tener que mirar la partitura, pero por otro lado, te vas fijando en esas expresiones que debes hacer señalar.

Y como las manos todavía no están muy trabajadas, el mirar a la partitura educa, para luego no olvidar nada.

Como te decía, esta mañana ya salió más fluida y me resultó más cómoda de tocar. Es cosa que me suele ocurrir, una vez quitado el stress de la grabación.

Comentando un poco lo de memorizar, al principio, era imposible hacerlo, demasiados agujeros en mi alforja y mis manos que no daban abasto a coser, hablamos de la cultura musical. Afortunadamente vamos teniendo más recursos, y a veces las partituras se memorizan a base de tocar y tocar.

Así también, como se memorizan se me olvidan, pero algo que aprendí de vos, es que la herramienta puede servir para otra partitura y eso no cae en saco sin fondo.

En esta lección el saber que acordes lleva y sus posiciones ayuda bastante al posicionamiento

Estaré otra semana con ella y iré estudiando la próxima que se presenta también amena.

Bueno voy con el ritmo que puede ser buen compañero de viaje, y de paso voy cantando😀

😎

Ya te pasaré unas dudas del ejercicio 12.

Un abrazo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 16, 2018 10:23 am

Gracias por tu comentario, Andrés. Estamos de acuerdo en lo de la velocidad. Hay una interpretación bastante equivocada de cierta máxima que suelen dar los profesores a sus alumnos: que hay que estudiar despacio, porque repetir un error producido por un exceso de velocidad no ayuda nada a corregir los errores y salvar las dificultades, sino a que tales errores se perpetúen. Pero estudiar (sobre todo al comenzar a estudiar una pieza) despacio no tiene nada que ver con no ponerse como objetivo llegar a tocar dicha pieza a tempo; las piezas hay que tocarlas a la velocidad que les corresponde; si no se es capaz de alcanzar esa velocidad es que la pieza está por encima de las posibilidades técnicas del alumno y entonces lo mejor es que la deje y estudie otra pieza más a su alcance.

Que no se interprete que doy lecciones a nadie de cómo tiene que estudiar, pues solo trato de compartir mis experiencias y mis reflexiones, por si a alguien le sirven, sin ningún espíritu dogmático y menos aún de impartir lecciones, pues no estoy capacitado para ello.

Te comento, Mariano, cómo planifico yo mi estudio de las Lecciones de Sagreras. Antes que nada, comentar que suelo estudiar unas dos horas diarias (muchos días laborables no dispongo de ese tiempo, así que estudio una hora u hora y media; los festivos puedo estudiar unas tres horas o más). Siguiendo un interesante vídeo de Tatyana Ryzhkova, me pareció una idea excelente aprender a repartir el tiempo de estudio en varios bloques. Yo reparto mis dos horas en bloques de media hora, según el siguiente plan:

1ª media hora: Calentamiento mediante el repaso de piezas conocidas de repertorio, para afianzar este. Empiezo con las piezas menos exigentes para los dedos (actualmente, la Barcarola de Coste o Se io m'accorgo ben mio) y voy pasando, una vez los dedos más calientes, a las más exigentes como el Romance Anónimo o El sueño de la muñequita.

2ª media hora: Sagreras (luego comento más este apartado).

3ª media hora: Ejercicios de mecánica, según la planificación que me vaya marcando. Durante el curso hago los ejercicios que propone el profesor Delcamp para la lección del mes, si lo hace. Durante este curso he trabajado muchos días con los arpegios de Giuliani. En estos momentos estoy con el Preludio op. 103 nº 6 de Diabelli, practicando con todas las digitaciones posibles de la mano derecha.

4ª media hora: Estudio de piezas nuevas.

En cuanto a Sagreras, mi plan pasa por estudiar dos lecciones cada mes (durante el curso) o tres lecciones (en verano, porque no hay que trabajar las piezas obligatorias de los cursos y eso da más tiempo para Sagreras). Me ciño a un plan (en verano) de 10 días por Lección; tengo como principio no dar por terminada la lección hasta haberla trabajado esos 10 días (o 15 durante el curso), aunque crea que ya me sale bien, sigo trabajando la lección hasta agotar los días planificados; y, viceversa, aunque no consiga sacarla bien del todo, pasados esos 10 días paso a la siguiente lección.

No toco todos los días toda la pieza, sino que la divido en partes. Normalmente las lecciones de Sagreras tienen 16 compases o 32, puesto que no son todas igual de largas y, además, algunas están en 2/4 y otras en 4/4, por lo que 16 compases de este último equivalen a 32 de 2/4. Pero lo importante es dividir la lección en 4 trozos, que normalmente corresponden a 4 frases. El primer día estudio SOLO el primer trozo, lo toco una y otra vez durante media hora hasta tenerlo prácticamente memorizado; el segundo día toco solo el segundo trozo, y así hasta el 4º día. El 5º día toco durante la media hora los trozos 1 y 2 unidos. El 6º día toco los trozos 3 y 4 unidos. En una semana ya puedo tocar toda la lección de memoria (con alguna laguna, desde luego) y, a partir de ahí, voy afianzando la lección los días 7, 8 y 9, tocándola entera, para poder grabarla el día 10.

La labor de memorización es solo cara a la grabación. Por supuesto, a los pocos días ya se me ha olvidado esa lección, porque ya estoy con otra distinta. Pero aunque la haya olvidado, he ido practicando la memoria musical y, como comentas, Mariano, ahí queda la mecánica de las posiciones de los acordes y de los cambios de posición y de los tipos de pulsación, que es lo fundamental que nos debe quedar del estudio de las lecciones.

Como dice Andrés, esto es cuestión de practicar cada día. Y practicar de forma sistemática y no de cualquier manera. A todos nos gusta "picar" obras aquí y allá, es divertido, está muy bien; pero eso no es estudio, no puede sustituir al estudio constante y sistemático.

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