Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 08, 2018 8:12 am

jorge ruiz escribió:
Mar Ago 07, 2018 10:29 pm
Una cosa, para una buena interpretación,pregunto, hay que seguir estrictamente la duración de cada nota?
Hola, Jorge. Como dice Mariano, no te obsesiones demasiado al principio con el tema de los apagados y la duración de las notas. Vete memorizando la digitación.

¿Hay que respetar estrictamente la duración de cada nota? Esa pregunta solo puede tener una respuesta matizada. Esto es el método de Sagreras, no un curso de CCC. Una de las características del método de Sagreras (como el de muchos otros clásicos) es que no solo se trata de ejercicios mecánicos de técnica, sino que se trata de enseñar al alumno una disciplina muy compleja, como es la de tocar la guitarra, donde no solo intervienen los movimientos mecánicos de los dedos, sino el aprendizaje de la música clásica aplicada a la guitarra.

Con esto lo que quiero decir es que no se trata tanto de "seguir estrictamente" lo que hay escrito en la partitura, como de interpretar la partitura para producir una ejecución musical digna. Es decir, no es que haya que dar a las notas la duración tal o cual porque así lo pone la partitura, sino porque así lo exige la música de la cual la partitura es solo una representación gráfica: no surge la música de la partitura, sino que la partitura refleja la música, que preexiste a esta. Lo que nosotros buscamos no es tocar la partitura, sino utilizar esta como ayuda para recuperar lo que el compositor tenía en la mente cuando compuso su música.

Por lo tanto, más allá de que la nota tal dure esto o aquello en la partitura, la duración que hay que darle es la que exija el discurso musical. La inmensa mayoría de las veces apagaremos las notas porque sentiremos que esa nota tiene que ser apagada en ese momento, porque, en caso contrario, el discurso musical no se está ejecutando con elegancia y limpieza, lo que impide su apreciación musical. No habrá que memorizar mecánicamente los apagados, cosa que sería bastante engorrosa, porque el propio discurso musical nos irá diciendo: "esta nota hay que apagarla ya, porque su sonido molesta y emborrona".

Sagreras intenta desarrollar esa musicalidad en el alumno, para que este entienda cómo hay que tocar la guitarra clásica. El alumno, tras la práctica pertinente, se dará cuenta de que si deja tal o cual nota sonando, lo que sale de la guitarra en términos sonoros no está bien, que ahí falla algo.

Tomemos la lección 56 de las Primeras, que es la que estás trabajando, Jorge. Está compuesta de 16 compases, con dos partes muy definidas, de 8 compases cada una de ellas. Se trata de ver, echando un vistazo a la partitura, la gran diferencia sonora de la primera parte y de la segunda, pues en la primera parte los bajos son negras y las notas del bajo están separadas por silencios de negra; sin embargo, en la segunda parte, los bajos son blancas con puntillo, o blancas seguidas de negras, sin silencios intercalados. Musicalmente eso significa que la primera parte tiene una textura rala, ligera, producida por la escasa duración de los bajos, que van como punteando, pero de forma discontinua, el discurso musical. En cambio, la segunda parte tiene una textura densa, espesa, debido a que los bajos mantienen su sonido de forma continua y dan una continuidad armónica de fondo en apoyo del canto.

El sentido musical, al interpretar, más allá de lo que esté escrito en la partitura, tiene que llevar al alumno a distinguir claramente ambas partes y sentir que, durante la primera, si no apaga los bajos y deja que estos suenen y den un apoyo continuo al canto, se está tergiversando el sentido musical de la pieza.

En resumen, Jorge, más que obsesionarte con hacer los apagados para que las notas duren estrictamente lo que está escrito, debes "sentir" musicalmente que tal o cual nota la tienes que apagar, porque si la dejas durar es un estorbo y malogra la ejecución correcta de la obra. Deja que sea el oído el que te vaya diciendo cuándo tienes que apagar las notas. Darse cuenta de eso también forma parte de la formación guitarrística que propone Sagreras.

Trabaja esta lección fijándote como objetivo que se perciba bien por el oyente el fuerte contraste entre las dos partes de que consta la pieza. Por ejemplo, aunque no venga explícitamente escrito en la partitura, podrías tocar la primera parte un poco staccato y la segunda, legato.

:bye:

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Gracias jesus ya me estaba desmoronando, y no tengo que obsesionarme, saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 08, 2018 11:52 am

jorge ruiz escribió:
Mié Ago 08, 2018 10:44 am
Gracias jesus ya me estaba desmoronando, y no tengo que obsesionarme, saludos.
No te obsesiones, Jorge. Intenta tocar la primera parte con notas picaditas, sin ligar, staccato (excepto los compases 4 y 8, en los que acaba la frase) y ya verás cómo los apagados te saldrán solos, porque si no, no sonaría picado el sonido. (Nota: el sistema más habitual y cómodo para tocar staccato es volver a colocar el dedo que pulsó la cuerda sobre esta para interrumpir el sonido; según Storti, cuando se practica el toque staccato, la nota debe durar aproximadamente la mitad de la duración representada en la partitura. No obstante, esa duración queda un poco a criterio del guitarrista y depende del sentido musical del pasaje que estemos tocando; lo fundamental es que entre cada nota y la siguiente haya un pequeño corte o silencio.)

Me gusta insistir en que es conveniente utilizar solamente la partitura para preparar las piezas, sin estar condicionado por otras grabaciones de Youtube. O sea, que no escuches otras versiones para que te sirvan de guía, haz tu propia versión. Pasa lo mismo con las grabaciones de los cursos. Deben usarse con preferencia las partituras de las que disponemos, e interpretarlas de forma personal y autónoma. Tocamos la música que compuso Fulano o Mengano, no tocamos como monos de imitación lo que toca el profesor Delcamp.

Orlando

Mensaje por Orlando » Mié Ago 08, 2018 2:39 pm

Algún libro que recomienden de armonía? Y excelente igual lo estoy practicando cons sagreras

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Mié Ago 08, 2018 5:33 pm

vale jesus, te he entendido, es verdad que según la interpretación que le demos suena mejor,o peor, segun nuestra manera de tocar, dentro de unos conocimientos adquiridos que valla uno aprendiendo, sin tener porque hacerlo igual que la partitura, o por fulano o menganito, saludos

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Mié Ago 08, 2018 9:32 pm

[media] [/media]

Subo una lección para rellenar esto un poco.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 09, 2018 3:33 am

Hola Jorge.

Suena bastante bien.

Intentaría subir el ritmo.

Buen comienzo Jorge
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 09, 2018 8:35 am

Sí suena bien, Jorge, me alegro que te hayas decidido a incorporarte con tus grabaciones.
Estoy de acuerdo con Mariano: intenta tocar un poco más rápido. Como ya comenté en otro mensaje anterior, cuando Sagreras no da indicación de tiempo, como aquí, mi opinión es que hay que intentar tocar un Andante, unas 80 ppm.
:bravo:

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Jue Ago 09, 2018 5:26 pm

Ok compañeros

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 7:06 am

Sagreras II lección 14

Un poco más segura y perfecta pero no hay más de momento. No me sentí cómodo, otra vez será 😡😎😓😀

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 8:18 am

Sagreras II ejercicio 15

Primera prueba, creo que está lección es para cogerla con ganas tiene muchos detalles y iremos poco a poco, de lejos no veo y de cerca se cruzan las cuerdas.😀😎😎

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 11, 2018 7:40 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Ago 11, 2018 7:06 am
Sagreras II lección 14

Un poco más segura y perfecta pero no hay más de momento. No me sentí cómodo, otra vez será 😡😎😓😀
No está mal, Mariano. Los ligados te salen bien, que es de lo que se trata fundamentalmente. Es curioso que hayas estado trabajando este estudio de ligados mientras yo también estudiaba la lección 37 de las Terceras, que también es de ligados. Parece que nos ponemos de acuerdo.

Haces bien en pasar a otra lección si ya has trabajado bastante esta.

:bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 11, 2018 7:44 pm

No comento nada de la 15 de Mariano, de momento. Espero a que la tengas más trabajada.

Por mi parte, aquí está la 37 de las Terceras. Un estudio muy bello, realmente.

Las dos grabaciones que he escuchado en Youtube ignoran los ligados, cuando, como indica Sagreras, es una lección de ligados retardados. No sé qué sentido tiene grabar este estudio sin hacer los ligados.

En mi grabación hay uno ascendente que no se oye, aunque tocando me pareció que sí sonaba. Pero, en general, no está del todo mal, creo.

Con esto doy por terminadas las Terceras y me adentro en las Cuartas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 8:54 pm

Hola Jesús, es la primera vez que veo lo de los ligados retardados, te suena muy bien y los cambios no se notan, en realidad conté dos ligados acesdentes 6 y 18.

Es difícil medir bien esta pieza, tiene de todo y mezclado.

Me queda un buen trecho todavía.

Gracias por comentar.

Prefiero ir acostumbrándome a grabar, cuando estás con esa premisa no todo sale a la primera, pero aprendes a ir controlando los nervios.😀😡

Así qué ya pasas al cuarto, veremos lo que te depara el destino😎🎂

Esto merece un brindis a tu salud🍸

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 12, 2018 6:45 am

Ejercicio 15 II

Va saliendo, me falta darle color pero la memoria todavía está por otro lado😡

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”