Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 31, 2018 7:53 pm

Ya se acerca el comienzo del nuevo curso, así que vamos con las últimas etapas de este verano.

La lección 2ª de las Cuartas:

Como se ve a simple vista es un estudio de ligados. La mayor dificultad está en los compases 17 y 18. Por razones que se me escapan, en la edición de Delcamp se ha cambiado la digitación del compás 18, indicando una cejilla en el traste III, que Sagreras no indica. Al contrario, expresamente prescribe este que el Sol de la 6ª se pise con el dedo 1, pero el Re de 2ª cuerda con el dedo 2, debiéndose correr el dedo 4 desde el Mi hasta el Fa que da comienzo al ligado descendente de tres notas del segundo tiempo de ese compás.

No me parece buena idea en una obra didáctica enmendar la plana al autor en la digitación que este propone dentro de su plan de enseñanza. Es verdad que si se sigue la digitación de Sagreras no se puede mantener el sonido del Sol de la 6ª durante todo el compás. De hecho habrá que cortar el sonido para colocar los dedos para el segundo ligado (debiendo colocarse el dedo 1 lo antes posible, como recomienda siempre Sagreras para que estos ligados salgan bien: el dedo de llegada debe estar firmemente asentado antes de dar comienzo a la ejecución de los ligados descendentes). En mi opinión, hay una errata en la impresión de la partitura en la edición de Ricordi (mantenida en la de Delcamp), y el Sol de la 6ª debería ser una negra seguida de un silencio de negra en el bajo, lo que, por otro lado no es sino repetir el mismo esquema del compás precedente, el 17. Así lo he ejecutado yo.

Reitero lo que ya había comentado en un mensaje anterior. En la edición de Delcamp hay un error en la indicación del tiempo, señalando un Larghetto. En la edición de Sagreras en Ricordi no existe esa indicación, ni ninguna otra acerca del tiempo a seguir, así que yo lo he tocado más o menos como un Andante.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 01, 2018 1:31 pm

Hola Jesús, al principio notaba algo raro en la música, como si la frase al final no sonara buen.

Así que ojee la partitura, ya vi la dificultad de ligado ascendente y a continuación el descente, creo que ya lo habías practicado en otro ejercicio.

En cuanto al compás 18, si es verdad que si lo pisas con el dedo 2 tendrá más sujeción que con la cejillas a la hora de hacer el descendente.

Pero no cogi lo de que se acortará el sonido y no puedes mantener el Sol todo el compás.

Descansa un poquito que debes de estar agobiado con tantas partituras.

Un saludo
Mariano.

Nota: la secuencia de música me recordó a una partitura conocida pero no se a cuál.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 02, 2018 10:07 am

Hola, Mariano. Gracias, como siempre, por la escucha y el comentario.

Los ligados descendentes no pueden ejecutarse con un sonido tan redondo y tan puro como las notas pulsadas con la mano derecha. Ello por dos motivos. El primero, que al tirar tan cerca del dedo que pisa la nota de llegada, es decir, en un extremo de la longitud de vibración de la cuerda, a diferencia de la pulsación normal más en el centro de la cuerda, se producen muchos más armónicos, por lo que el sonido es más "impuro". El segundo motivo es que al tirar el dedo se produce un cierto "golpeo" o ruido que cuando se pulsa con la mano derecha no se produce, al pulsar las cuerdas acariciándolas, como si dijéramos, en vez de pellizcarlas.

De ahí que el uso ordinario de los ligados sea de tipo expresivo y no continuado, especialmente en notas de adorno. Al tratarse aquí de un estudio, Sagreras ha "abusado" de los ligados, especialmente los descendentes de tres notas empezando casi todos ellos con el dedo 4. Supongo que eso es lo que te ha parecido "raro" al escuchar.

Lo de que el Sol en la 6ª se apaga viene exigido porque para montar el ligado siguiente hay que colocar ya de inicio los dedos 4, 3 y 1 sobre la 2ª cuerda antes de dar inicio al ligado, por lo que el dedo 1 debe abandonar el Sol de la 6ª al comenzar el segundo tiempo, con lo que se apaga el sonido de esta nota que queda como una negra (lo mismo que ocurre en el compás 17 con el Do, que se silencia al tener que pasar el dedo que lo pisaba, el 3, a la prima e iniciar el ligado descendente de tres notas del segundo tiempo de ese compás).

Sobre lo de que te suena esa melodía, quizá es debido a que en las Primeras Lecciones hay una, la 77, muy parecida en la tonada, aunque, naturalmente, mucho más simplificada y solo con ligados descendentes de dos notas.

Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Sep 03, 2018 5:54 pm

Hola jesus esta bien el tema ese de los ligados
Voy a subir esta leccion melancolica, que me encanta, saludos

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Sep 03, 2018 5:55 pm

[media] [/media]

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 04, 2018 10:00 am

Jorge Ruiz escribió:
Lun Sep 03, 2018 5:55 pm
Ya veo que te has pasado a las Segundas Lecciones.

Bonita Barcarola para guitarra con acompañamiento de ventilador :lol: :lol: :lol:

Pero a ver quién toca sin ventilador con este calor.

:bravo:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 04, 2018 1:39 pm

Hola Jorge.

Aunque el sonido es nuestro caballo de batalla. El ritmo lo llevas bien.

Y me alegra que te atrevieras con ella.

Buen trabajo
Mariano.

Nota:
Observa que cuando haces los acordes tirando de la mano hacia arriba, debes de hacerlos sin levantarla, solo con flexionar un poco los dedos. Te sonaran más parejos y no descolocas
la posición

Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 14, 2018 7:54 pm

Bueno, pues vamos con mi última lección del verano, la nº 3 de las Cuartas. La próxima, que espero colgar a finales de mes, ya será de otoño. Habrá que abrir un nuevo hilo.

Aunque Sagreras dice que lo más incómodo es el juego de la mano derecha, para mí lo más difícil es el pasaje que va desde el compás 18 al 24, que es todo de cejillas, y además completas, porque abarcan desde la cuerda 6ª a la prima.

Me he permitido hacer un par de cambios en la partitura de Sagreras. El primero, que he suprimido en el primer acorde del compás 14 el Re de la 2ª cuerda. Este estudio, como dice Sagreras, tiene carácter de serenata española. Parece como si hubiera una rondalla que va acompañando con ritmo de bolero español al "cantante", que canta la serenata. El canto se destaca en notas agudas que, siempre que la cosa lo permite, se pulsa con toque apoyado. Pero este Re al que me refiero, creo que sobra, porque es una parte de acompañamiento casi idéntica a la de los compases iniciales, es decir de acompañamiento y, por tanto, está de más ese Re que parece similar al del compás 12, pero en este sí que hay un canto del que forma parte.

En segundo lugar, también me he permitido hacer la cejilla en VII del final solo en el último compás, y no montarla en el penúltimo, como indica la partitura. El caso es que la cejilla en VII no se puede correr, porque en el penúltimo compás alcanza a la 4ª cuerda (La), que debe quedar al aire en el siguiente compás (Re en la 4ª al aire). O sea, que hay que corregir la cejilla, y, sin embargo, en la posición del penúltimo compás la cejilla es innecesaria, porque solo una cuerda va pisada con el dedo 1. Este final ya es suficientemente complicado como para complicarlo aún más innecesariamente con una cejilla que hay que corregir inmediatamente.

Es una lección muy bonita y muy divertida de tocar, aunque con no pocas dificultades.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 15, 2018 9:58 am

Jesús Morote escribió:
Vie Sep 14, 2018 7:54 pm
Me he permitido hacer un par de cambios en la partitura de Sagreras. El primero, que he suprimido en el primer acorde del compás 14 el Re de la 2ª cuerda. Este estudio, como dice Sagreras, tiene carácter de serenata española. Parece como si hubiera una rondalla que va acompañando con ritmo de bolero español al "cantante", que canta la serenata. El canto se destaca en notas agudas que, siempre que la cosa lo permite, se pulsa con toque apoyado. Pero este Re al que me refiero, creo que sobra, porque es una parte de acompañamiento casi idéntica a la de los compases iniciales, es decir de acompañamiento y, por tanto, está de más ese Re que parece similar al del compás 12, pero en este sí que hay un canto del que forma parte.
Una observación adicional sobre ese Re. En el compás 14 sobra (porque no forma parte del canto), sin embargo, en el compás 28 parece faltar, para completar la secuencia de canto del compás anterior: en la voz alta, Si-Sol-Re; tal como está la partitura (y se puede percibir escuchando mi grabación de la Lección) falta la finalización del canto en la tónica.

No me di cuenta hasta que he escuchado mi propia grabación, y no voy a volver a grabarla, porque tengo tarea atrasada del curso, pero el que quiera estudiar esta lección podría, si le parece oportuno, tomar esto en consideración.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”