Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 28, 2018 9:11 pm

José Antonio y Jorge: Si no me equivoco, habéis hecho este curso pasado el D02. Por tanto, yo os recomendaría ir haciendo las Segundas Lecciones de Sagreras, que empiezan por un nivel aproximado de D03 y abarcan hasta el D04, las últimas lecciones de la serie.

Organizadlo a vuestro gusto. Por mi parte, sigo la lecciones de Sagreras como un método para aprendizaje de la guitarra, así que voy haciendo las lecciones poco a poco durante todo el curso. Pero se puede tomar como un complemento solo para el verano. Según como se enfoque, se tomarán unos estudios u otros.

Más o menos la cosa da para hacer dos o tres lecciones en un mes, así que, si solo vais a hacer este mes de agosto, hasta que empiece el curso que viene, escoged dos o tres lecciones de la primera mitad de las Segundas Lecciones, seleccionando las lecciones que creáis que sirven para cubrir tal o cual deficiencia técnica que queráis mejorar. Sagreras da indicaciones en muchas de sus lecciones, pero si queréis algún consejo, me lo decís, a ver si os puedo dar algún consejo útil.

Un saludo a los dos y animaos, que son lecciones no solo muy didácticas sino también muy agradables de tocar.

:guitare:
Alumno D06

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Jul 29, 2018 2:09 am

Muchísimas gracias a Mariano y Jesús por vuestra pronta respuesta, como siempre. Intentaré el primer libro y veré qué tal va. Ya os contaré.

Un abrazo.

José Antonio.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Jul 29, 2018 12:42 pm

Jesús Morote escribió:
Sab Jul 28, 2018 9:11 pm
José Antonio y Jorge: Si no me equivoco, habéis hecho este curso pasado el D02. Por tanto, yo os recomendaría ir haciendo las Segundas Lecciones de Sagreras, que empiezan por un nivel aproximado de D03 y abarcan hasta el D04, las últimas lecciones de la serie.
Un saludo a los dos y animaos, que son lecciones no solo muy didácticas sino también muy agradables de toca :guitare
hola jesus, muchas gracias, por aconsejarnos, entonces me hare con las segundas lecciones, y empiezo por el principio?, pregunto, estoy de acuerdo que como complemento para los cursos , pienso que seria buena idea, y asi poder compartir las dudas, gracias de nuevo jesus y mariano, y a ver si se apunta el jose, o quien quiera hacerlo, saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 29, 2018 8:37 pm

jorge ruiz escribió:
Dom Jul 29, 2018 12:42 pm
hola jesus, muchas gracias, por aconsejarnos, entonces me hare con las segundas lecciones, y empiezo por el principio?, pregunto, estoy de acuerdo que como complemento para los cursos , pienso que seria buena idea, y asi poder compartir las dudas, gracias de nuevo jesus y mariano, y a ver si se apunta el jose, o quien quiera hacerlo, saludos
Hola, Jorge.

Pienso que hay dos formas de tomarse las Lecciones de Sagreras.

1) Como complemento durante el verano, entre curso y curso. Así es como empecé yo a estudiar las Segundas, antes de empezar el D04.

2) Pero como me gustaron mucho estas Lecciones y noté un significativo avance en mi técnica, finalmente decidí tomarlo como método básico para mi estudio. Es lo que he estado haciendo el curso pasado, estudiando dos lecciones de las Terceras cada mes. Algunas las he colgado en el foro y otras no.

Bájate las Segundas del foro (si no dispones de la edición en papel de Ricordi). Son 44 lecciones, o sea, que tienes 22 lecciones que más o menos coinciden con el nivel de D03. Puedes estudiar dos lecciones cada mes y hacerlas todas.

Ahora en agosto, como no hay curso, puedes estudiar las tres primeras lecciones. Oblígate a trabajar 10 días con cada una, memoriza la lección y la grabas. Trabajada lección a fondo, no pases a la siguiente hasta que no hayas estudiado los 10 días, aunque creas que la tienes. No olvides que, aunque algunas son de una gran belleza, no dejan de ser estudios y el objetivo es trabajar un o dos recursos técnicos que te ayudarán a conseguir buenos resultados en las obras que se van proponiendo cada curso; trabaja los recursos técnicos que Sagreras enseña en cada lección e irás viendo cómo mejora tu técnica de forma paulatina pero constante y con buena fijación de tales recursos.

Básicamente, para el nivel D03 se trata de:
-Hacer notar bien la melodía, que se debe distinguir netamente del acompañamiento.
-Utilizar la mano derecha con criterio y con independencia en cada dedo.
-Aprender las posiciones básicas que toma la mano izquierda al hacer acordes o arpegios de terceras, cuartas y sextas. Estas posiciones son absolutamente recurrentes en la guitarra, así que debes adquirir una mecánica de la mano, que pisa los trastes de forma casi automática en estos acordes.

Me parece que la primera de las Segundas Lecciones es una bella Barcarola. Duro con ella.

:bye:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Jul 30, 2018 2:21 pm

Muchas gracias Jesús, así lo haré.Cuando grave la lección la bajaré al foro, para que me deis vuestra opinión. Por lo que dices de las lecciones son agradables de tocar, y además permitidas para bajarlas al foro, que eso es lo importante, y así observar posturas y demás, saludos .

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 30, 2018 9:19 pm

jorge ruiz escribió:
Lun Jul 30, 2018 2:21 pm
Muchas gracias Jesús, así lo haré.Cuando grave la lección la bajaré al foro, para que me deis vuestra opinión. Por lo que dices de las lecciones son agradables de tocar, y además permitidas para bajarlas al foro, que eso es lo importante, y así observar posturas y demás, saludos .
Si me permites un par de observaciones sobre esta lección, conviene que te fijes en lo siguiente:

Sagreras no indica los apagados, pero es evidente que hay que hacerlos: las notas duran lo que indica Sagreras, ni más ni menos. En esta lección debes ir apagando los bajos, Mi y La al aire, para que no interfieran en el acorde siguiente, emborronando la armonía.

El Mi de la 6ª es fácil de apagar: cuando pulses el La de la 5ª mueve un poco el pulgar hacia la sexta para detener su vibración.

Apagar el La de la 5ª es más complicado. Podrías apagarlo con algún dedo de la mano izquierda que tengas libre, pero parece más natural apagarlo con el pulgar de la mano derecha. Lo que ocurre es que, a diferencia del MI, no puedes apagarlo simultáneamente con el toque del pulgar, así que, o bien lo apagas un poco antes de tocar el Mi (y haces el La un poco staccato), o bien lo apagas un poco después de otcar el Mi, poniendo el pulgar sobre la 5ª, con lo que lo apagas un poco tarde e interfiere la armonía. Son decisiones que tendrás que tomar por tu cuenta.

Mucha atención al compás 11. El segundo acorde (La-Do#-Sol) indica que el La en la 3ª se pisa con el dedo 1. Pero luego viene un Mi en la 4ª que también se pisa con el mismo dedo 1, pero ahora en la 4ª cuerda. Si abandonas la pisada del dedo 1 en la 3ª para pisar la 4ª, se corta el sonido del La, que debe seguir sonando en la 3ª para completar su duración. Sagreras no menciona esto (lo hace en otras lecciones más avanzadas) que se debe ejecutar pisando con el dedo 1 dos cuerdas, la 3ª y la 4ª que viene a continuación. Para ello tienes que pisar no con la punta del dedo 1, sino doblando el extremo del dedo (la falangeta) para que pise la 3ª y la 4ª a la vez. Intenta hacerlo, porque es una técnica muy frecuente en la guitarra, para dar acordes de La dejando la 5ª y la 1ª (Mi) al aire, por lo que no vale una cejilla. Intenta hacerlo así.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 31, 2018 6:17 am

Sagreras II ejercicio 13

Bueno un poco más rápido, pero los acentos todavía no destacan demasiado, cosa que tendre que bajar el resto :D

Iremos estudiando la próxima y veremos si esta sale al final un poco mejor.

Un saludo.
Mariano.,

Nota: Vaya ayuda que esta dando el Sr. Jesús, hay que reconocerlo es muy técnico, pero esto de la guitarra hay que hacer de lo dificil una cosa sencilla :ivresse:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 31, 2018 7:41 am

Hola, Mariano. De esta primera parte de las Segundas no he tocado muchas lecciones; ayer me dediqué un rato a tocar la 1 (tiempo de Barcarola) y por eso saqué esas conclusiones sobre las dificultades "escondidas" que tiene. Se supone que estamos aquí para hacer comentarios técnicos que, por desgracia, escasean mucho en este foro. Hago lo que puedo para colmar esa laguna, en la medida y con las limitaciones de mis conocimientos.

Para hacer lo difícil sencillo (o que parezca sencillo) no hay como disponer de todos los recursos técnicos que uno pueda conseguir.

En cuanto a tu lección 13, la velocidad creo que está ya bastante bien, es una Mazurka con tiempo lento, según indica Sagreras, así que no hace falta correr, sino todo lo contrario. El principal problema que veo es que te comes parte de la duración de la primera negra en el primer compás y luego en todos los demás lugares en que vuelve a aparecer ese mismo diseño de negra seguida de cuatro corcheas. Te precipitas mucho al dar las corcheas, sin dejar que la primera nota dure lo que tiene que durar.

Se me está atascando la Lección 35 de las Terceras. No acabo de memorizarla bien, son demasiadas notas. Quizás necesite un par de días más de los que tenía programados para ella.

Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Mar Jul 31, 2018 10:12 am

Jesús Morote escribió:
Mar Jul 31, 2018 7:41 am
Se supone que estamos aquí para hacer comentarios técnicos que, por desgracia, escasean mucho en este foro. Hago lo que puedo para colmar esa laguna, en la medida y con las limitaciones de mis conocimientos.
Que razón tienes Jesús.....en mi caso deje de hacer comentarios técnicos porque tenía que optar entre ser sincero o ser políticamente correcto......como el ser sincero en este foro se paga muy mal hay demasiado buenismo en los cursos y entre los comentarios de los alumnos todo esta bien y es excelente y cuando dices la verdad la gente se enfada pues opte estar calladito y no decir lo que pienso....la verdad es que admiro tu paciencia.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 31, 2018 11:55 am

Gracias Jesús, estamos de acuerdo, buscando un poco el disfrute del ejercicio, la cosa es que los acentos y como me sueles decir cuando algo es fácil te aceleras y olvido la paciencia.

Pero ahora que puedo ir un poquito más lento y ya me salen los acentos un poco, veremos si sale mejor.

Así que te da problemas de memorización 😡

Veremos la obrita que estudias para opinar 😎

Así volviste atrás para repasar, la verdad es que son ejercicios que cuando dominas un poco, el afán de ir progresando no deja tiempo para pulir .

Últimamente sigo tocando en grupos de tres lecciones, una que dominas, otra que estás en ella y otra viendo cómo es.

Todavía sigo tocando la 84 donde me retaron a una velocidad que todavía se resiste 😓

Animo con ello, que llega Agosto
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 31, 2018 11:59 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jul 31, 2018 10:12 am
Que razón tienes Jesús.....en mi caso deje de hacer comentarios técnicos porque tenía que optar entre ser sincero o ser políticamente correcto......como el ser sincero en este foro se paga muy mal hay demasiado buenismo en los cursos y entre los comentarios de los alumnos todo esta bien y es excelente y cuando dices la verdad la gente se enfada pues opte estar calladito y no decir lo que pienso....la verdad es que admiro tu paciencia.....un saludo.
Sí que es un poco cargante lo de estar continuamente leyendo mensajes de "muy bien", "sigue así", "ya la tienes, solo tienes que asegurarla un poco más", etc. ¿Es eso espíritu crítico? A todos nos gusta un poquito de coba, incluso estimula algo, pero a la larga eso no nos lleva muy lejos.

Y a todos nos pica un poco la crítica, así que a veces reaccionamos agriamente a algún comentario. (Y me incluyo a mí y te incluyo a ti, que a veces nos las hemos tenido tiesas.)

Encima hubo alguno que recientemente criticaba con burla que un alumno expusiera sus conclusiones y opiniones sobre el trémolo. Aquí parece que se dispara desde todos los frentes.

Lo más importante, me parece, es que las críticas vayan bien argumentadas y fundadas; si no, no hay forma de debatir sobre las cuestiones que se van suscitando.

A ver si lo de los alumnos-tutores arraiga y los alumnos de cursos inferiores pueden recibir más apoyo técnico. Pero no recuerdo haber visto a ningún alumno-tutor durante el curso pasado en el foro en español. En el foro italiano sí que hubo algún voluntario. Este curso próximo habéis sacado el D06 un buen grupo de alumnos; creo que ese era el nivel exigido para ejercer de alumno-tutor, si alguien se apunta a realizar esa tarea con rigor y dedicación. Quizá uno de los problemas con los "consejos" y críticas es que a veces desconocemos qué nivel tiene quien hace el comentario. ¿Cómo vamos a hacer caso a un perfecto desconocido? Por lo menos a los alumnos más avanzados los conocemos y hemos podido escuchar sus grabaciones en el propio foro.

Tal vez serían buenos requisitos para comentar cosas en el foro sobre otros miembros:
-Ir a cara descubierta, con el nombre de cada uno. Los enmascarados siempre producen cierta sensación de que se tira la piedra y se esconde la mano.
-Hacer las críticas de forma educada y siempre bien fundada y argumentada. Evitar el sarcasmo.
-Escuchar bien al otro antes de criticar o de responder. Y me refiero tanto a escuchar la grabación que se ha colgado como a "escuchar" lo que el otro dice y sus argumentos. ¿No os da la sensación de que muchos comentarios en el foro se hacen solo tras una audición ligera y poco atenta, sin ni siquiera tener la partitura a la vista?

En fin, Andrés, demasiadas variables incontrolables como para que esto funcione adecuadamente o como a algunos nos gustaría.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 31, 2018 12:07 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Jul 31, 2018 11:55 am
Gracias Jesús, estamos de acuerdo, buscando un poco el disfrute del ejercicio, la cosa es que los acentos y como me sueles decir cuando algo es fácil te aceleras y olvido la paciencia.

Pero ahora que puedo ir un poquito más lento y ya me salen los acentos un poco, veremos si sale mejor.

Así que te da problemas de memorización 😡

Veremos la obrita que estudias para opinar 😎

Así volviste atrás para repasar, la verdad es que son ejercicios que cuando dominas un poco, el afán de ir progresando no deja tiempo para pulir .

Últimamente sigo tocando en grupos de tres lecciones, una que dominas, otra que estás en ella y otra viendo cómo es.

Todavía sigo tocando la 84 donde me retaron a una velocidad que todavía se resiste 😓

Animo con ello, que llega Agosto
Mariano
No es que haya vuelto a las Primeras. Solo que, como estamos animando a Jorge a que se una a nuestro grupo, pensé que podría darle algún consejillo para empujarlo un poco.

Yo trabajo solo una lección cada vez. Prefiero centrarme en una sola, aunque luego preparo también otras piezas, además de Sagreras, especialmente en estos momentos dúos, ahora que tengo compañero presencial :wink:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Jul 31, 2018 7:08 pm

Si me permites un par de observaciones sobre esta lección, conviene que te fijes en lo siguiente:

Sagreras no indica los apagados, pero es evidente que hay que hacerlos: las notas duran lo que indica Sagreras, ni más ni menos. En esta lección debes ir apagando los bajos, Mi y La al aire, para que no interfieran en el acorde siguiente, emborronando la armonía.
[/quote]
hola jesus creo que voy a empezar por las primeras lecciones hasta donde mas o menos, me siente comodo, porque he empezado "air de barcarolle", y me cuesta bastante, y sobre los apagados, hasta ahora, como esta señalado en las partituras Delcamp, no se bien las notas que hay que apagar, yo supongo que son las que interfieren en el próximo acorde, como disonantes, tendria que estudiarlo, pero no acabo bien de entenderlo.y si en "air de barcarolle", tengo que apagar todos los Las y los Mi, no estoy acostumbrado a apagar tantas notas, saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 31, 2018 8:21 pm

Pues nada, Jorge, si crees que está muy cuesta arriba lo de las Segundas Lecciones, puedes más bien intentar asegurar mejor las técnicas aprendidas en el D02 practicando con las Primeras. Eso también te será muy útil. Escoge unas lecciones que te permitan afianzar cosas como los ligados o los arpegios. Ya tendrás tiempo de dedicarte a las Segundas.

En todo caso ten en cuenta que, aunque Sagreras pretende que sus lecciones sean progresivas, a veces no lo parecen, porque hay unas más difíciles que otras, aunque vayan juntas. También es verdad que lo fácil o difícil depende de cada cual y de las facultades que uno tenga.

Tú no te desanimes, y vete poco a poco. Ya verás los progresos.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 01, 2018 6:05 am

Yo empece en su día con las primeras, y las hice dos veces por falta de una, como se suele decir, empieza con ellas y veras, que tiene su tiempo ir acostumbrandose a Sagreras.

Bueno, nuevo intento, espero que un poquito más intencionada. :chaud:
Sagrerar 2 lección 13
[media] [/media]Hola Jorge.

Un saludo
Mariano.

Nota: Jorge si tienes alguna duda con algún ejercicio, te echaremos un consejo, hay ritmos que van a ser nuevos para ti. :ivresse:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”