Crujidos en la cejuela al afinar

Cuerdas para guitarra clásica
Miguel Aranda

Crujidos en la cejuela al afinar

Mensaje por Miguel Aranda » Mar Ago 21, 2018 11:09 am

Hola a todos soy nuevo, tengo una guitarra Valeriano Bernal que compré hace 10 meses con la intención de seguir con el metodo de Pujol cosa que ha ido adelante. Mi guitarra es modelo maestro y de buena calidad, mi problema es que al afinar los bordones no suben de tono gradualmente sino que a medida que los voy subiendo, paran y de repente un crujido y suben de golpe, el problema creo es que el entorchado se encalla en la cejuela hasta que la presión vence la resistencia y suben de golpe en vez de subir de una forma continua. Al final la afino pero me tengo que estar un rato subiendo y bajando hasta que lo logro. He probado a pasar un lapiz por las ranuras de la cejuela sin resultado. Pensé en limar un poco la entrada de las cuerdas a la cejuela para que el ángulo de entrada no sea tan brusco, pero me da miedo porque es una operación de precisión y no hay vuelta atrás.
¿Alguien ha sufrido ese problema? he buscado por todas partes pero no encuentro quien me ilumine.

koko61

Re: Crujidos en la cejuela al afinar

Mensaje por koko61 » Mié Ago 22, 2018 7:11 am

Hola. A ver si no va a ser de la cejuela. Mira a ver si ese crujido es de madera porque puede que por la humedad, la madera de la cabeza haya hinchado, aunque sea medio milímetro, lo suficiente para que los cilindros del clavijero rocen en el agujero de la cabeza donde están alojados y no giren adecuadamente, produciéndose esos saltos.
A mi me ocurrió algo parecido ya que los cilindros de mi clavijero Rubner son un pelín más gruesos del estándar y tuvieron que lijarme un poco más los agujeros de la cabeza para que no me ocurriera esto. De todas formas intenta que te lo resuelva un lutier. No toques nada tú porque podrás desajustarla.
Un saludo.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Miguel Aranda

Mensaje por Miguel Aranda » Mié Ago 22, 2018 11:06 am

Los rodillos parecen tener espacio suficiente, el tipo de crujido e indicativo de que lo que "salta" es el entorchado, además solo sucede con los bordones, las cuerdas sin entorchar funcionan bien, yo creo que la entrada de la cuerda entorchada al ser "rugosa" se encalla en la cejuela, tal vez por el águlo, estrechez, etc. Tengo que decir que esta guitarra tiene la cejuela con ángulos de salida diferentes en cada cuerda, es decir no son verticales y está hecho con la intención de que la salida de la cuerda hacia el clavijero sea lo mas fluida posible, no lo había visto nunca y ya he tenido unas cuantas guitarras. Lo del lutier es un buen consejo pero no se si aquí en Mahón voy a encontrarlo. Gracias por contestar

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 22, 2018 12:54 pm

No es tan raro. Si cambias el clavijero por uno que tenga casquillo en la madera no sucederá. Tampoco, si desmontas el clavijero y embadurnada de cera, parafina, de una vela o bujía la madera de los agujeros donde se ubican los rodillos, igualmente correrá la mar de bien. Y para siempre.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Aranda

Mensaje por Miguel Aranda » Jue Ago 23, 2018 11:27 am

Probaré, siempre pongo tres en uno en en las entradas del clavijero a la madera, pero supogo la parafina es mejor, de todas formas los agujeros son holgados y no es ahí el problema principal, he pedido una cejuela nueva y también la probaré. He probado dándole grafito a la parte de las cuerdas antes de pasar por la cejuela y casi ha resuelto el problema, se han reducido mucho los saltos, probaré hoy lo de la parafina y os cuento.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”