Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 09, 2018 7:55 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Oct 09, 2018 6:11 am
Hola Jesús suena bien.
Veo que con la semanita que empezó, la superstición llego.

Dada la variedad que tenemos con los dos acordes, te atreverías a cambiar de posición la mano derecha para darle dos tonalidades 😡😓😁😎

Ya lo probaré
Mariano
:lol: También yo lo pensé, que mi lapsus se podía deber a un subconsciente supersticioso, que me hizo saltarme el 13.

Sí se podría intentar hacer un cambio de timbre (mano derecha hacia el puente) en cada repetición. En todo caso lo más importante me parece que es que se distingan las voces en cada diseño de arpegio diferente. Siempre hay un bajo, que se pulsa con el pulgar. Luego, en algunos de los diseños solo hay una voz alta, pero es más frecuente que haya una voz alta (que se puede tocar con toque apoyado) y las notas intermedias (3ª, 4ª y 2ª cuerdas) que forman una textura para "ligar" las dos voces extremas.

Tanto Giuliani como Sor traspusieron a la guitarra texturas propias de la música de cámara para instrumentos de arco, especialmente para Cuarteto de cuerda en la forma en que lo trataron primero Haydn, luego Mozart y después Beethoven y tantos compositores románticos tras ellos que perfeccionaron dicha textura musical. Uno de los recursos más utilizados es el de que el violín 1º lleve la voz cantante, con un acompañamiento más rítmico y menos floreado del violonchelo, mientras el violín 2º y la viola rellenan el hueco entre ambos extremos con una textura arpegiada o bien con la repetición con figuras breves de una misma nota, frecuentemente con acordes de tercera entre el violín 2º y la viola. En alguno de estos arpegios de Giuliani se traslada esta textura musical a la guitarra. Por ejemplo, en el arpegio nº 101 que espero grabar en breve, se perciben claramente dos voces (soprano y bajo) con un relleno del Sol de la 3ª que se repite constantemente para dar "cuerpo" al diálogo de las dos voces extremas. Es una textura muy típica de los Tríos de cuerda (violín, viola y violonchelo).

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - Arpegio 013

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 10, 2018 8:55 pm

El nº 13, que me había saltado:

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Oct 11, 2018 3:36 am

Me sonaba raro, cogi la guitarra y si, sonaba así el ritmo del 13😁

Vas bien Jesús
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Sab Oct 13, 2018 7:37 am, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios 007

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Oct 12, 2018 7:15 am

Arpegio 007

Un saludo
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios 008

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 13, 2018 7:36 am

Arpegio 008

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 13, 2018 10:40 am

Hola, Mariano.

Vaya, has cogido marcha y vas como una moto. Antes de Navidades te habrás quedado sin arpegios del D03.

Vas muy bien. :bravo: Pero podrías mejorar una cosa. Aunque estos ejercicios son para la mano derecha, no conviene olvidar tampoco la mano izquierda. Tienes mucha tendencia a ir poniendo y quitando dedos de la mano izquierda, según llegan las notas. Deberías intentar concebir estos arpegios como acordes en cuanto a la mano izquierda, de forma que deberías cambiar la posición completa de la mano izquierda cuando cambies del acorde de DoM al de SolM7 y viceversa; naturalmente, sí tienes que mover el dedo que pisa los bordones, pues el bajo va cambiando, pero mantén desde el inicio quietos los dedos que pisan las tres cuerdas agudas. Y mantenlos en sus trastes hasta el último momento en que cambies a la posición del siguiente acorde, procura no quitarlos antes de tiempo. Así, además de practicar con la mano derecha, te servirá también de práctica para la mano izquierda y matarás dos pájaros de un tiro. Y sonará mejor, menos punteado y más continuo el sonido de los arpegios.

Y si quitas la ropa para planchar del fondo antes de grabar, ya va a ser lo más :lol: :lol: :lol:

Última edición por Jesús Morote el Sab Oct 13, 2018 10:42 am, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 13, 2018 10:41 am

.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 13, 2018 4:15 pm

😀😀😀😀😀
Gracias Jesús.

Pues el levantar los dedos era para apagar las notas, pero modificaré la mecánica.

No sé si te pasara a ti también, que no puedes simultanear varios ejercicios de acordes, porque coges el vicio de uno y cambiar, siempre es crítico.

Ya ves cómo ando, a la señora la tengo un poco malita, y nos repartimos la tarea, y yo voy pegadito, por falta de costumbre 😡😄😄😄😄😄

Vos no se queje de no poder hacer dos obras cada mes decentemente, que haces un montón, entre Sagreras, Mauro, Delcamp, dúos y tutelar, tienes mucho ganado.

Un abrazo Jesús
Mariano

Jesús Morote

Giuliani, Mauro - Arpegio 015

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 13, 2018 7:56 pm

Como me decían de pequeño: primero la obligación, y luego la devoción. O sea, que plancha primero la ropa y, cuando hayas terminado, ya puedes ponerte a tocar la guitarra. :lol:

En los arpegios, según mi opinión, solo hay que apagar las notas que llevan la voz cantante, para que no se haga confuso el diseño melódico, pero las notas de relleno o acompañamiento normalmente deben seguir sonando para que no se entrecorte la música.

Voy con el arpegio nº 15:

He ido apoyando las notas del anular en la prima, para destacar el canto de la voz aguda. Estas cosas van a gusto del intérprete. Hay que probar diferentes formas y luego escoger la que prefiramos para dar sentido musical a la pieza; aunque sea tan breve y mecánica como estos arpegios, toda pieza musical tiene su "alma" y hay que intentar sacarla a la luz (o al oído, por mejor decir :wink: )

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 13, 2018 8:44 pm

Bien Jesús
A ritmo, si se escucha el golpe de la primas.

Ahora creo que deberías apagar el metrónomo, a mí no me digas que deje de contar. Pero me resulta raro que hagas tanto hincapié en el. Yo normalmente si necesito saber la velocidad, lo pongo, cuento simultáneamente hasta saber a qué ritmo cantar y lo apago, para después seguir mi canto.

Bueno cada uno tiene su librillo😄😄

Buen trabajo Jesús
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 13, 2018 9:06 pm

.
Última edición por Jesús Morote el Dom Oct 14, 2018 9:15 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 13, 2018 9:11 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Oct 13, 2018 8:44 pm
Bien Jesús
A ritmo, si se escucha el golpe de la primas.

Ahora creo que deberías apagar el metrónomo, a mí no me digas que deje de contar. Pero me resulta raro que hagas tanto hincapié en el. Yo normalmente si necesito saber la velocidad, lo pongo, cuento simultáneamente hasta saber a qué ritmo cantar y lo apago, para después seguir mi canto.

Bueno cada uno tiene su librillo😄😄

Buen trabajo Jesús
Mariano
Bueno, pues apagaré el metrónomo. Más fácil para mí.
Lo pongo porque ayuda a mantener la más absoluta regularidad en la pulsación, cosa importante en estos ejercicios. Pero reconozco que cuando se escucha es bastante molesto.
También ayuda mucho para poder tocar en grupo. Sabes que los dúos son una de mis aficiones. Es importante no solo tocar, sino saber escuchar cuando uno toca y aquí el metrónomo ayuda a no ir por libre, sino ajustándose a un tiempo "objetivo".
Gracias por escuchar y comentar.
Última edición por Jesús Morote el Dom Oct 14, 2018 9:16 am, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios 009

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Oct 14, 2018 8:14 am

Arpegio 9

Leí tus comentarios de este arpegio e intento hacer esos apagados, que por cierto si no los miras bien parece errores al imprimir😀

Noté que la guitarra me vibraba mucho, creo que el tiempo hace de las suyas, el día es gris por aquí.

Un saludo
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios 010

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Oct 14, 2018 4:17 pm

Arpegio 10

He tenido que cortar el vídeo final, salió una mirada de asesino, y va a ser que no😃

Un saludo
Matisno

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 14, 2018 7:29 pm

:lol: :lol: Hay que cuidar la imagen. La poca imagen que nos pueda quedar ya...

Bueno, sigamos. Ahora de los del final, el arpegio nº 101:

He intentado destacar bien el "diálogo" entre el canto y el bajo, con acompañamiento del Sol de la 3ª.

He apagado el metrónomo, para que no te moleste, Mariano.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”