Presentacion y consulta!

Jo_Mancini

Presentacion y consulta!

Mensaje por Jo_Mancini » Mié Nov 07, 2018 8:23 pm

Buenas tardes! Me llamo José. Queria comentarles que mi abuelo (ya fallecido hace unos años) era concertista de guitarra y entre los elementos que atesoré como recuerdo (entre ellos una guitarra :D ) encontré el de la foto que adjunto, pero no se para que se utiliza, en realidad no se ni siquiera si es especifico de la guitarra, si alguien pudiera despejar mi duda se los agradecería mucho. Saludos!
IMG_20181107_170722648.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Presentacion y consulta!

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Nov 07, 2018 10:26 pm

Vaya, qué interesante. Parece una regla de dibujo ¿? para notación, pero no lo había visto nunca. Cómo es lateral? Es hueco? Se abre? A ver si alguno de los compañeros más veteranos (o alguno joven) habrá visto una de esas, jaja, qué artilugio más extraño.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Nov 08, 2018 7:33 am

A mi me parece un diapasón pero no sabría como hacerlo funcionar. Digo lo del diapasón por el uso de la nomenclatura anglosajona A, E, G, D....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 08, 2018 9:11 am

Ni idea, Mancini.
Si fuera un diapasón "al uso" tendría sonoridad en una sola nota. Siendo que marca cuatro notas, y además indica tres puntitos #, b o natural, (¿?) es que no tiene un sonido fijo, sino que parece si sale sonido puede ser modulado.
No parece un arpa de boca.
Y el arco contrario a los brazos podría ser de apoyo para uso como guitarra hawaiana, (esa que levantas puente y cejuela y se toca al aire con un rulo de cristal o... con esa cosa), pero entonces, ¿para qué esas notas y sus puntos?
Vaya que me estrujo mis cada vez más escasas neuronas cerebrales (las "otras" las tengo bien sanas, ja ja) y no veo de donde podría salir la utilidad ni como ni donde. Y si saber su nombre a ver quién lo pregunta a San Google.
En fin, si lo averiguas dilo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 08, 2018 11:04 am

Pensando pensando...
¿No será que esto es un resonador de diapasones?
Y así los puntos tienen que ver con el apoyo del diapasón en el resonador. Antes había diapasones de muchas notas. Ver en : https://www.google.com/search?q=imagene ... 43&bih=799 . En ese sentido, el apoyo en uno u otro punto dará la afinación. Y así el La puede ser más agudo, sostenido, más grave, bemol, y así también las MI, Sol y Re que aparecen.
¿Por qué no está toda la escala?
Lo ignoro, pero la única que falta para afinar la guitarra es la Si. Esto desmonta mi osada teoría, pero... ¿Podría ser?
Se me ocurre pensar que tu abuelo, Mancini, tuviera una colección de diapasones. Y con ellos afinar fetén... ¿Con cuerdas de tripa? Otro detalle que me desmonta. Si ahora con fibras especiales una guitarra sale afinada y cada obra debe afinar de nuevo, imaginad el numerito sacar la cosa esa, los diapasones...
En fin, que si lo averiguáis dormiré mejor. Je.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 08, 2018 9:49 pm

A ver si Mancini sube otras fotos para tener referencia sobre el tamaño del objeto y si es hueco o algo más, o si ha obtenido información extra. Yo lo he pasado a toda la red de profesores de música de la escuela donde trabajo y nadie lo ha visto jamás.
Lo de las cuerdas de tripa puede ser, un calibrador, o algo así, pasas la cuerda por uno de los puntos y "afilas" la cuerda, aunque esas son las notas de un bajo.

Jo_Mancini

Mensaje por Jo_Mancini » Lun Nov 12, 2018 6:33 pm

Gracias por las respuestas, lamento haberles quitado el sueño, jajaja. Consultando con mi padre, que no es musico, me dijo que lo unico que él sabía, y que efectivamente pude comprobar, es que la parte circular funciona digamos a modo de silbato para emitir una nota de referencia (que no se cual es ya que no conozco de musica) ¿tal vez para afinar varios instrumentos de una orquesta o algo así? En fin, lamento no poder darles mas datos. Saludos desde Argentina! Jose

Jo_Mancini

Mensaje por Jo_Mancini » Lun Nov 12, 2018 6:40 pm

Aqui les envio otra imagen, será que las cuerdas de la guitarra se calzan entre esas pestañas a la altura de la nota que uno busca?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Nov 12, 2018 8:48 pm

Gracias por las respuestas, lamento haberles quitado el sueño, jajaja.
Jaja! Al menos ya tenemos claro que es un afinador, pero la forma extraña, las notas grabadas en el metal y lo demás? Has probado apretar el aparato mientras silbas a ver si cambia de sonido? Algún amigo que sea músico que lo inspeccione un poco? La verdad que yo le he puesto mucha mente al asunto, no para no dormir, pero casi, jaja

Alaia Morales
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Alaia Morales » Sab Dic 08, 2018 7:15 pm

Definitivamente es a lo que se le conce en inglés como "pitch pipe" aunque también me deja dudando la forma tan curiosa que tiene. A lo mejor es alguna clase de híbrido entre un diapasón de tipo resonador y uno de tipo silbato. Antiaguamente habían unos en los que se podía modular el sonido del silbato, puede que la parte con forma de tenedor permita esto de alguna manera y eso daría a entender el porqué de las notas grabadas.

Volver a “Bienvenida a los guitarristas”